Visión

La inversión long/short: lo mejor de ambas

El miedo a que el repunte del mercado de valores sea exagerada o a que EE.UU. pueda estar entrando en una recesión económica está reavivando el interés por las inversiones long/short.

Autores/Autoras

    Portfolio Manager, Boston Partners

Resumen

  1. Las valoraciones del S&P 500 se han disparado tras casi tres años de ganancias de dos dígitos.
  2. La incertidumbre sobre el comercio y los aranceles en todo el mundo ha generado una perspectiva menos segura.
  3. Las ventas a corto ofrecen una forma de generar rentabilidad cuando bajan los precios de las acciones.

La mayoría de las estrategias de inversión en renta variable son solo a largo, lo cual significa que generan rentabilidades positivas cuando suben los precios de las acciones de las compañías que se tienen en la cartera. Los precios de las acciones pueden subir por diversos motivos, pero a largo plazo el factor más fiable para la rentabilidad de la renta variable han sido los beneficios: cuando aumentan los beneficios de una empresa, el precio de sus acciones tiende a subir con ellos.

Sin embargo, a veces los valores bursátiles pueden anticiparse a los beneficios, y tras tres años de rally en el S&P 500, algunos inversores comienzan a preguntarse si determinados segmentos del mercado ahora están sobrevalorados. Es el caso, sobre todo, de las siete grandes empresas tecnológicas conocidas como las Siete Magníficas: Alphabet (Google), Amazon, Apple, Meta (Facebook), Microsoft, Nvidia y Tesla.

«Durante más de dos años, la rentabilidad del mercado de renta variable de EE.UU. ha sido impulsada por una cantidad inusualmente pequeña de acciones tecnológicas de gran éxito, las denominadas Siete Magníficas», afirma Josh Jones, Portfolio Manager de la estrategia Robeco Boston Partners Global Long/Short.1 «Una consecuencia de la rentabilidad desigual del S&P 500 ha sido el riesgo de concentración que ahora conlleva el mercado».

Gráfico 1: Las relaciones entre precio y beneficios de las Siete Magníficas son mucho más altas que las del MSCI World

Fuente: Morningstar, 30 de septiembre de 2025.

«Este riesgo de concentración inusualmente alto significa que una recesión en el sector tecnológico o unos resultados de beneficios decepcionantes de solo unas pocas compañías tendrían graves consecuencias para los inversores, en particular para aquellos que siguen el S&P 500 o que tienen posiciones orientadas al crecimiento».

¿Hasta qué punto son importantes esos riesgos de concentración? Hoy en día, las Siete Magníficas representan casi el 30% del índice S&P 500 y más de la mitad del índice Russell 1000 Growth. Recientemente, Nvidia se convirtió en la primera empresa del mundo en alcanzar los 5 billones de USD y ahora tiene una capitalización bursátil superior al PIB de Alemania.

Los inversores globales también están expuestos a estos riesgos. Actualmente, EE.UU. representa más del 70 % del índice MSCI World, mientras que las Siete Magníficas suponen un asombroso 25% del índice. Depende en gran medida de si el rally dura mucho más tiempo.

Empiezan a aparecer las grietas

«Dado que gran parte del mercado parece completamente tasado, no hay muchas oportunidades en los precios para absorber malas noticias», afirma Jones. «Después de más de dos años de una rentabilidad estelar en las acciones estadounidenses, están empezando a aparecer nuevas grietas en los cimientos que han sostenido ese repunte».

«El mercado laboral en EE.UU. ha arrojado resultados poco alentadores, por decirlo suavemente, ya que muchas compañías se muestran reacias a contratar y los trabajadores se muestran indecisos a la hora de buscar nuevas oportunidades. Al mismo tiempo, la inflación sigue rondando el 3%, ligeramente por encima del objetivo del 2% fijado por la Fed.

«Y el mercado inmobiliario, con tipos hipotecarios a 30 años por encima del 6%, está sufriendo escasez de existencias. En conjunto, el entorno general en EE.UU. ha comenzado a mostrar signos de la estanflación de la década de 1970, a pesar del imparable repunte del mercado bursátil impulsado por la IA.

Los inversores deberían preguntarse si sus carteras están preparadas para soportar una mayor volatilidad en los mercados

Incertidumbre fuera de EE.UU

Fuera de EE.UU., las condiciones económicas generales son también inciertas. El Banco Central Europeo recortó los tipos cuatro veces en 2025 antes de realizar una pausa en octubre, en medio de un ligero repunte de la inflación y un crecimiento constante. Los responsables de los bancos centrales consideraron que la política actual era la adecuada, pero que podría ser necesario volver a adoptar una postura más flexible si las condiciones empeoraban.

«Los inversores deberían preguntarse si sus carteras están preparadas para soportar una mayor volatilidad en los mercados», afirma Jones.

El hecho de que determinados sectores —o incluso el conjunto del mercado— parezcan sobrevalorados no necesariamente significa que los inversores deban quedarse al margen, afirma Jones. La práctica de vender acciones a corto puede ayudar a los inversores a ganar dinero cuando bajan los precios de los activos.

Acceda a las perspectivas más recientes

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir información actualizada sobre inversiones y análisis de expertos.

No se lo pierda

Cómo funcionan las ventas a corto

Habitualmente, vender a corto plazo una acción supone pedirla prestada a alguien que ya la tiene y luego venderla en el mercado abierto, con la idea de que se puede volver a comprar más adelante (y devolverla a su propietario original) por menos dinero. La diferencia entre el precio de venta y el de recompra representa un beneficio.

Si bien el concepto básico sigue siendo el mismo, en el mercado actual existen otras formas de lograr un efecto similar. La compra de un derivado «contrato por diferencia» (CFD) ofrece al inversor la misma exposición que una venta a corto plazo, sin tener que pasar por el proceso real de tomar prestado y luego vender un valor.

Las estrategias a largo y a corto abarcan muchos estilos diferentes, pero como norma general pueden generar una rentabilidad positiva de tres maneras diferentes

Tres formas de generar rentabilidad

Cuando se combinan posiciones largas y cortas en una sola cartera, se crean diversas vías para generar rentabilidad. «Las estrategias a largo y a corto abarcan muchos estilos diferentes, pero como norma general pueden generar una rentabilidad positiva de tres maneras diferentes», afirma Jones.

«Las posiciones a largo pueden revalorizarse; las posiciones a largo pueden superar a las posiciones a corto; y los ingresos de las ventas a corto pueden reinvertirse y generar por sí mismas una rentabilidad positiva, como la compra de bonos del Tesoro de alta calidad a corto».

El funcionamiento práctico de la inversión a largo o corto depende de las particularidades de la estrategia. Por ejemplo, una estrategia neutral al mercado tiende a mantener un equilibrio 50/50 entre posiciones largas y cortas. Otras estrategias adoptan lo que se denomina un enfoque sesgado hacia las posiciones largas, lo cual significa que tienden a mantener más posiciones largas que cortas.

Diferentes estrategias de cartera

En cuanto a cómo los inversores incorporan una estrategia a largo y a corto en su cartera, existen varias opciones. Una cartera multiactivos que normalmente podría dividirse en un 60-40, con un 60% en renta variable y un 40% en renta fija, podría asignar un 10% a una estrategia a largo y a corto, lo cual haría que la nueva cartera tuviera una composición de 60-30-10 o 50-40-10, según si la reasignación proviene de acciones o de bonos.

El planteamiento depende en última instancia del apetito del inversor y de su percepción sobre el posible rumbo del mercado. Sin embargo, en última instancia, no existe un momento «inadecuado» para considerar la incorporación de una estrategia a largo y a corto en una cartera diversificada, afirma Jones.

«En casi cualquier entorno, incluso en un mercado alcista pronunciado, suele haber oportunidades para identificar valores que parecen sobrevalorados y que están a punto de sufrir una corrección de precios», afirma. «Se trata de una forma clave en que la venta a corto de acciones puede añadir valor a lo largo del tiempo».

«Con una gran variedad de estrategias a corto y a largo disponibles para los inversores, y múltiples formas de implementarlas en una cartera diversificada, creemos que los inversores preocupados por el riesgo bajista de la renta variable deberían preguntarse cómo, y no si deben, incorporar estrategias a corto y a largo en sus asignaciones a largo plazo».

Nota al pie

1Las rentabilidades pasadas no son garantía de resultados futuros. El valor de las inversiones puede fluctuar. A efectos meramente ilustrativos.


Mantengamos la conversación

Manténgase al día de los constantes cambios en inversión sostenible y factorial, tendencias y crédito.

No se lo pierda

El objetivo de Robeco es proporcionar a sus clientes unos rendimientos y soluciones de inversión superiores para que consigan sus objetivos financieros y de sostenibilidad.

Información importante
Los Fondos Robeco Capital Growth no han sido inscritos conforme a la Ley de sociedades de inversión de Estados Unidos (United States Investment Company Act) de 1940, en su versión en vigor, ni conforme a la Ley de valores de Estados Unidos (United States Securities Act) de 1933, en su versión en vigor. Ninguna de las acciones puede ser ofrecida o vendida, directa o indirectamente, en los Estados Unidos ni a ninguna Persona estadounidense en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores de 1933, en su versión en vigor (en lo sucesivo, la “Ley de Valores”)). Asimismo, Robeco Institutional Asset Management B.V. (Robeco) no presta servicios de asesoramiento de inversión, ni da a entender que puede ofrecer este tipo de servicios, en los Estados Unidos ni a ninguna Persona estadounidense (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores). Este sitio Web está únicamente destinado a su uso por Personas no estadounidenses fuera de Estados Unidos (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores) que sean inversores profesionales o fiduciarios profesionales que representen a dichos inversores que no sean Personas estadounidenses. Al hacer clic en el botón “Acepto” que se encuentra en el aviso sobre descargo de responsabilidad de nuestro sitio Web y acceder a la información que se encuentra en dicho sitio, incluidos sus subdominios, usted confirma y acepta lo siguiente: (i) que ha leído, comprendido y aceptado el presente aviso legal, (ii) que se ha informado de las restricciones legales aplicables y que, al acceder a la información contenida en este sitio Web, manifiesta que no infringe, ni provocará que Robeco o alguna de sus entidades o emisores vinculados infrinjan, ninguna ley aplicable, por lo que usted está legalmente autorizado a acceder a dicha información, en su propio nombre y en representación de sus clientes de asesoramiento de inversión, en su caso, (iii) que usted comprende y acepta que determinada información contenida en el presente documento se refiere a valores que no han sido inscritos en virtud de la Ley de Valores, y que solo pueden venderse u ofrecerse fuera de Estados Unidos y únicamente por cuenta o en beneficio de Personas no estadounidenses (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores), (iv) que usted es, o actúa como asesor de inversión discrecional en representación de, una Persona no estadounidense (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores) situada fuera de los Estados Unidos y (v) que usted es, o actúa como asesor de inversión discrecional en representación de, un inversión profesional no minorista.


El acceso a este sitio Web ha sido limitado, de manera que no constituya intento de venta dirigida (según se define este concepto en la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores) en Estados Unidos, y que no pueda entenderse que a través del mismo Robeco dé a entender al público estadounidense en general que ofrece servicios de asesoramiento de inversión. Nada de lo aquí señalado constituye una oferta de venta de valores o la promoción de una oferta de compra de valores en ninguna jurisdicción. Nos reservamos el derecho a denegar acceso a cualquier visitante, incluidos, a título únicamente ilustrativo, aquellos visitantes con direcciones IP ubicadas en Estados Unidos. Este sitio Web ha sido cuidadosamente elaborado por Robeco. La información de esta publicación proviene de fuentes que son consideradas fiables. Robeco no es responsable de la exactitud o de la exhaustividad de los hechos, opiniones, expectativas y resultados referidos en la misma. Aunque en la elaboración de este sitio Web se ha extremado la precaución, no aceptamos responsabilidad alguna por los daños de ningún tipo que se deriven de una información incorrecta o incompleta. El presente sitio Web podrá sufrir cambios sin previo aviso. El valor de las inversiones puede fluctuar. Rendimientos anteriores no son garantía de resultados futuros. Si la divisa en que se expresa el rendimiento pasado difiere de la divisa del país en que usted reside, tenga en cuenta que el rendimiento mostrado podría aumentar o disminuir al convertirlo a su divisa local debido a las fluctuaciones de los tipos de cambio. Para inversores profesionales únicamente. Prohibida su comunicación al público en general.