Visión

¿Quién necesita a las Siete Magníficas? Hay un universo más amplio oportunidades

En los últimos cinco años, los mercados de renta variable se han concentrado cada vez más, y las rentabilidades globales se han visto impulsadas por un pequeño grupo de valores de gran capitalización. Aunque los inversores no pueden reducir fácilmente el impacto de estas empresas en la beta del mercado, sí pueden evitar que esta concentración condicione su capacidad de generar alfa.

Autores/Autoras

    Investment Specialist
    Portfolio Manager
    Researcher

Resumen

  1. Las Siete Magníficas pueden marcar la referencia, pero no necesariamente obtener una rentabilidad superior.
  2. La inversión sistemática y basada en índices de referencia evita la dependencia excesiva de valores individuales.
  3. Robeco Global Developed Active Equities capta alfa en todo el mercado

Este artículo explica cómo la gama de renta variable Active Quant de Robeco está diseñada para mantener una amplia generación de alfa, garantizando que la rentabilidad no se vea excesivamente influida por un número reducido de valores.

Las Siete Magníficas

A 30 de octubre de 2025, las compañías conocidas como las Siete Magníficas representaban más de la cuarta parte del índice MSCI World.1 El aumento de la concentración ha sido constante, pero no la narrativa que la rodea, empezando por el nombre.

A lo largo de la última década, esta pequeña cohorte de empresas dominantes ha sido rebautizada en repetidas ocasiones: FANG, FAANG, FAANG+, MAMAA, Siete Magníficas e incluso BATMMAAN; cada acrónimo intenta captar la historia de mercado predominante del momento. 2 Y esas historias han cambiado con la misma frecuencia, desde el auge de la economía de plataformas hasta el impacto de la flexibilización cuantitativa, y desde la aceleración digital impulsada por la Covid hasta, más recientemente, el auge del entusiasmo por la IA. Sin embargo, a pesar de los nombres y las narrativas cambiantes, una constante se ha mantenido: la enorme escala de estas empresas y la enorme influencia que siguen ejerciendo en los mercados globales de renta variable.

Esta aceleración es poco frecuente fuera de los períodos de gran euforia. En la práctica, un menor número de valores impulsa ahora una mayor proporción de la rentabilidad absoluta total del mercado, con el efectivo N 3 ha pasado de más de 300 en 2005 a solo 84 en octubre de 2025. Dicho de otro modo: el mercado puede contener miles de empresas cotizadas, pero la experiencia de poseer el índice se parece cada vez más a la de poseer solo unas pocas. La composición de los principales índices de los mercados desarrollados, como el MSCI World Index, es un claro reflejo de la narrativa predominante, como se muestra en la Figura 1.

Figura 1 – Ponderación de los valores de las Siete Magníficas en el índice MSCI World

Fuente: Robeco y LSEG. La figura muestra la ponderación acumulada de los valores de las Siete Magníficas en los mercados desarrollados globales. Las Siete Magníficas son Alphabet (A & acciones C), Amazon, Apple, Meta Platforms, Microsoft, Nvidia y Tesla. Los mercados globales desarrollados están representados por el índice MSCI World. El período de la muestra abarca de octubre de 2005 a octubre de 2025. A efectos meramente ilustrativos.

El reto

No se puede negar que estas empresas han alcanzado un tamaño que las convierte en motores clave de la beta del mercado y seguirán siéndolo, al menos en un futuro previsible. La verdadera cuestión es si su alfa también debe ser dictada por este mismo pequeño grupo. Cuando un grupo tan reducido de acciones contribuye de manera tan significativa a la rentabilidad del índice, las posiciones relativas grandes en conjunto —ya sean sobreponderadas o infraponderadas— pueden convertirse en los principales factores que determinan si una estrategia obtiene una rentabilidad superior o inferior. Para muchas estrategias activas ha concentrado tanto la oportunidad como el riesgo de una manera que desafía los fundamentos de la diversificación, con implicaciones significativas.

Para los inversores que se posicionan en contra de los líderes actuales en previsión de una reversión a la media, el riesgo es que el impulso se extienda y persista durante más tiempo de lo que los modelos de valoración podrían sugerir, dando lugar a un lastre persistente para la rentabilidad relativa. Sin embargo, inclinarse demasiado hacia los ganadores es igualmente problemático. Las posiciones concentradas con sobreponderación pueden amplificar el riesgo de la cartera y crear una exposición incómoda a una narrativa que podría cambiar rápidamente, especialmente si se ralentiza el impulso de los beneficios, cambian los entornos políticos o se alteran los modelos de negocio. La historia demuestra que los cambios de tendencia no suelen producirse de forma gradual, sino abrupta, y tras largos períodos en los que se afirmaba que «esta vez es diferente».

Acceda a las perspectivas más recientes

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir información actualizada sobre inversiones y análisis de expertos.

No se lo pierda

Una solución cuantitativa que tiene en cuenta los puntos de referencia

Robeco ofrece una tercera vía un enfoque sistemático y basado en referencias que distribuye el riesgo por todo el universo de renta variable. En vez de apostar fuerte por las Siete Magníficas, o perdernos por completo, la estrategia toma muchas posiciones pequeñas con subponderación y sobreponderación, guiadas por señales de rentabilidad diversificadas y controles de riesgo disciplinados a nivel de acciones, sectores y países. De este modo, se evita que una única exposición se imponga a la cartera.

El resultado es una cartera de cientos de posiciones, cada una de las cuales contribuye modestamente al riesgo activo y a la rentabilidad. El alfa se construye a través de la amplitud, no de apuestas concentradas, con el objetivo de captar oportunidades en todo el mercado en vez de depender de los componentes dominantes del índice del momento.

Notas al pie

1 Los Siete Magníficos se refiere a Alphabet (acciones A y C), Amazon, Apple, Meta Platforms, Microsoft, Nvidia y Tesla.
2 Inicialmente, las FANG eran Facebook (ahora Meta), Amazon, Netflix y Google (acciones A y C, ahora Alphabet). FAANG añadía Apple, mientras que FAANG+ se refería a FAANG más otros valores tecnológicos de gran capitalización como Microsoft o Tesla (con definiciones que varían según las fuentes). MAMAA está formado por Meta, Apple, Microsoft, Amazon y Alphabet. BATMMAAN amplía los Siete Magníficos añadiendo Broadcom a esta cohorte.
3 El efectivo N se calcula como la inversa del índice Herfindahl-Hirschman (HHI) para las ponderaciones de la cartera, donde HHI es la suma de las ponderaciones de las acciones al cuadrado. Por ejemplo, en una cartera de 100 acciones con ponderaciones iguales, el efectivo N sería 100. En cambio, si una sola acción dominara el 99,9% de una cartera de 100 acciones, el efectivo N estaría más cerca de 1.

Mantengamos la conversación

Manténgase al día de los constantes cambios en inversión sostenible y factorial, tendencias y crédito.

No se lo pierda

El objetivo de Robeco es proporcionar a sus clientes unos rendimientos y soluciones de inversión superiores para que consigan sus objetivos financieros y de sostenibilidad.

Información importante
Los Fondos Robeco Capital Growth no han sido inscritos conforme a la Ley de sociedades de inversión de Estados Unidos (United States Investment Company Act) de 1940, en su versión en vigor, ni conforme a la Ley de valores de Estados Unidos (United States Securities Act) de 1933, en su versión en vigor. Ninguna de las acciones puede ser ofrecida o vendida, directa o indirectamente, en los Estados Unidos ni a ninguna Persona estadounidense en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores de 1933, en su versión en vigor (en lo sucesivo, la “Ley de Valores”)). Asimismo, Robeco Institutional Asset Management B.V. (Robeco) no presta servicios de asesoramiento de inversión, ni da a entender que puede ofrecer este tipo de servicios, en los Estados Unidos ni a ninguna Persona estadounidense (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores). Este sitio Web está únicamente destinado a su uso por Personas no estadounidenses fuera de Estados Unidos (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores) que sean inversores profesionales o fiduciarios profesionales que representen a dichos inversores que no sean Personas estadounidenses. Al hacer clic en el botón “Acepto” que se encuentra en el aviso sobre descargo de responsabilidad de nuestro sitio Web y acceder a la información que se encuentra en dicho sitio, incluidos sus subdominios, usted confirma y acepta lo siguiente: (i) que ha leído, comprendido y aceptado el presente aviso legal, (ii) que se ha informado de las restricciones legales aplicables y que, al acceder a la información contenida en este sitio Web, manifiesta que no infringe, ni provocará que Robeco o alguna de sus entidades o emisores vinculados infrinjan, ninguna ley aplicable, por lo que usted está legalmente autorizado a acceder a dicha información, en su propio nombre y en representación de sus clientes de asesoramiento de inversión, en su caso, (iii) que usted comprende y acepta que determinada información contenida en el presente documento se refiere a valores que no han sido inscritos en virtud de la Ley de Valores, y que solo pueden venderse u ofrecerse fuera de Estados Unidos y únicamente por cuenta o en beneficio de Personas no estadounidenses (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores), (iv) que usted es, o actúa como asesor de inversión discrecional en representación de, una Persona no estadounidense (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores) situada fuera de los Estados Unidos y (v) que usted es, o actúa como asesor de inversión discrecional en representación de, un inversión profesional no minorista.


El acceso a este sitio Web ha sido limitado, de manera que no constituya intento de venta dirigida (según se define este concepto en la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores) en Estados Unidos, y que no pueda entenderse que a través del mismo Robeco dé a entender al público estadounidense en general que ofrece servicios de asesoramiento de inversión. Nada de lo aquí señalado constituye una oferta de venta de valores o la promoción de una oferta de compra de valores en ninguna jurisdicción. Nos reservamos el derecho a denegar acceso a cualquier visitante, incluidos, a título únicamente ilustrativo, aquellos visitantes con direcciones IP ubicadas en Estados Unidos. Este sitio Web ha sido cuidadosamente elaborado por Robeco. La información de esta publicación proviene de fuentes que son consideradas fiables. Robeco no es responsable de la exactitud o de la exhaustividad de los hechos, opiniones, expectativas y resultados referidos en la misma. Aunque en la elaboración de este sitio Web se ha extremado la precaución, no aceptamos responsabilidad alguna por los daños de ningún tipo que se deriven de una información incorrecta o incompleta. El presente sitio Web podrá sufrir cambios sin previo aviso. El valor de las inversiones puede fluctuar. Rendimientos anteriores no son garantía de resultados futuros. Si la divisa en que se expresa el rendimiento pasado difiere de la divisa del país en que usted reside, tenga en cuenta que el rendimiento mostrado podría aumentar o disminuir al convertirlo a su divisa local debido a las fluctuaciones de los tipos de cambio. Para inversores profesionales únicamente. Prohibida su comunicación al público en general.