Este año publicamos dos perspectivas para 2026:
Perspectivas de macrotendencias, donde se esbozan tres escenarios distintos de crecimiento.
Perspectivas en inversión sostenible, que prevé un aumento de las inversiones en transición climática.


El equipo Multiactivo de Robeco presenta su publicación anual Perspectivas 2026: The Synchronized Shift (El Cambio Sincronizado), un título inspirado en la música, que alude al momento en que distintos instrumentos —en este caso, las economías y los mercados globales— vuelven a sonar en armonía tras un largo período de desajustes.
Después de varios años de falta de coordinación entre regiones y ciclos económicos, 2026 se perfila como un ejercicio en el que podría producirse un repunte breve pero sorprendentemente sincronizado. La moderación de las tensiones comerciales, la recuperación del ciclo manufacturero y los efectos retardados del estímulo monetario apuntan a una posible —y poco frecuente— alineación de factores favorables.
En esta edición, presentamos dos perspectivas complementarias: una centrada en macrotendencias y otra dedicada a inversión sostenible. Nuestro escenario central prevé una aceleración del motor de crecimiento en Europa, un posible punto de inflexión para la economía china y una moderación del consumo en Estados Unidos en un contexto de cambios fiscales.
En los mercados financieros, anticipamos que los beneficios de la renta variable podrían tomar impulso a medida que los flujos de capital se orienten hacia mercados emergentes favorecidos por un dólar débil. En renta fija, observamos riesgos a la baja para los bonos del Tesoro estadounidense. Al mismo tiempo, las mejoras de productividad impulsadas por la inteligencia artificial deberían empezar a reflejarse en un crecimiento económico más tangible.

Perspectivas de macrotendencias, donde se esbozan tres escenarios distintos de crecimiento.
Perspectivas en inversión sostenible, que prevé un aumento de las inversiones en transición climática.