Perspectiva mensual

El talón de Aquiles en el «everything rally»: el resurgir del dólar

El dólar es la mayor divisa del mundo, pues sustenta gran parte del comercio mundial, y su reciente caída ha beneficiado a los mercados de fuera de EE.UU. La reciente recuperación del dólar ha llevado a muchos inversores a pensar que es el talón de Aquiles de los mercados emergentes y las materias primas, además de que el repunte podría tener recorrido, afirma el gestor Peter van der Welle.

Autores/Autoras

    Strategist, Investment Solutions

Resumen

  1. El dólar estadounidense muestra un repunte contratendencia desde que estalló la guerra con Irán
  2. La subida del dólar afectaría a los mercados emergentes y las materias primas
  3. Cinco razones por las que el repunte podría continuar al recuperar el dólar su estatus de «sector refugio»

Que el dólar entre en declive es una excelente noticia para los mercados bursátiles no estadounidenses. Prueba de ello ha sido el resurgir de la renta variable europea y asiática de 2025. Dado que las materias primas se venden en dólares, cualquier nación que venda cualquier cosa, desde petróleo hasta soja, obtiene un mayor beneficio en su moneda local si dicha divisa pierde valor.

«Desde el inicio de las acciones militares de EE.UU. contra Irán del 28 de febrero, hemos visto al dólar recuperarse, hasta el punto de subir un 1,5% hasta el 5 de marzo», afirma Van der Welle, gestor de Robeco Investment Solutions y sus carteras multiactivo.

«¿Tendrá recorrido este repunte del dólar? La respuesta a esto es crítica, ya que las correlaciones muestran que una inversión sostenida de su trayectoria podría amenazar la rentabilidad superior continuada de los mercados no estadounidenses y de un amplio segmento del universo multiactivo».

La divisa más utilizada en todo el mundo sigue sobrevalorada un 12% según nuestra métrica de valoración.

«La divisa con la que más operaciones se realizan en todo el mundo sigue sobrevalorada un 12% según nuestra métrica de valoración predilecta, su desviación respecto a la tendencia de paridad del poder adquisitivo (PPA). Aunque creemos que el dólar sigue en un mercado bajista secular (en el que entró en 2022), los repuntes contratendencia son habituales».

Van der Welle afirma que en anteriores mercados bajistas del dólar se produjeron tres repuntes contratendencia de este tipo, en los que esta divisa subió al menos un 5% frente a otras durante una media de tres meses, con una rentabilidad media del 8,2% en cada ocasión.

Acceda a las perspectivas más recientes

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir información actualizada sobre inversiones y análisis de expertos.

No se lo pierda

Otro repunte contratendencia

En su opinión, la acción militar contra Irán podría sentar las bases de otro repunte contratendencia, que acabaría con los repuntes por doquier observados en Europa, Asia y el ámbito de las materias primas.

«En primer lugar, el posicionamiento y la dinámica de los flujos favorecen la subida del dólar en un contexto de grandes tensiones en Oriente Medio», afirma. «Los gestores de activos entraron en el conflicto con una posición históricamente muy infraponderada en el dólar. La otra cara de la moneda es que tenían posiciones históricamente sobreponderadas en renta variable de mercados emergentes».

«Esto provoca que los inversores tengan más probabilidades de verse perjudicados en las operaciones. Cuanto más duren las tensiones en Oriente Medio, mayor será la pugna por la liquidez. Esto favorecerá al dólar, ya que participa del 89% de las transacciones globales de divisas. Observamos que el dólar ponderado por el comercio tiende a fortalecerse en el periodo de 3 a 6 meses posterior a grandes acontecimientos geopolíticos».

Gráfico 1: Cómo se desvía el dólar durante los grandes acontecimientos

La rentabilidad anterior no es garantía de resultados futuros. El valor de sus inversiones puede fluctuar.
Fuente: LSEG Datastream y Robeco, marzo de 2026.

«En segundo lugar, mientras las bombas sobrevolaban Irán en un alarde de hegemonía estadounidense, el dólar se tornó positivo. Su correlación positiva con el índice de volatilidad VIX, que brilló por su ausencia justo después del llamado "Día de la Liberación" de Trump del año pasado, resurgió. Por ello, el dólar está recuperando parte de su atractivo perdido como sector refugio».

EE.UU. frente a Europa

La tercera razón es más técnica, ya que está relacionada con los diferenciales de los tipos de interés frente al euro, la segunda moneda con la que más operaciones se realizan en el mundo. Actualmente, el tipo básico estadounidense fijado por la Fed se sitúa entre el 3,5% y el 3,75%, aunque es probable que se produzcan más recortes de tipos en 2026. Por su parte, el tipo del BCE se sitúa entre el 2,15% y el 2,40%, y no se prevé que siga bajando. Esto favorece las entradas de capital en el dólar, sobre todo si la guerra de Oriente Medio eleva los precios de la energía y, por tanto, la inflación, con lo que sería aún menos probable que el BCE recortara los tipos.

«Según nuestra métrica, el dólar es unos 3 centavos demasiado barato frente al euro si se observan los diferenciales de tipos a dos años entre EE.UU. y la zona euro», afirma Van der Welle. «Además, los riesgos para la expansión en curso de la zona euro (a los antiguos estados yugoslavos) han adquirido un mayor sesgo a la baja a raíz de la guerra con Irán. Por tanto, el reconocimiento de la falta de voluntad del BCE para subir los tipos podría contribuir a la fortaleza del dólar».

Dado que Europa es más susceptible a sufrir una crisis de los precios del petróleo, los diferenciales de crecimiento podrían favorecer aún más al dólar.

Luego están los diferenciales de crecimiento del PIB entre EE.UU. y la zona euro. «Recientemente, el dólar ha subestimado significativamente la diferencia entre los datos de producción industrial de EE.UU. y Alemania», afirma Van der Welle. «Dado que Europa es más susceptible a sufrir una crisis de los precios del petróleo, ya que el continente es un importador neto de energía, mientras que EE.UU. es un exportador neto, los diferenciales de crecimiento podrían favorecer aún más al dólar».

Las elecciones de mitad de mandato se acercan

El último motivo lo representa la tradicional motivación política, pues las elecciones al Congreso de mitad de mandato se celebrarán en noviembre, y siempre se consideran un referéndum sobre la popularidad del presidente en el cargo.

«Hasta ahora, durante el segundo mandato de Trump, hemos observado una notable correlación del dólar con su evolución durante el primero, de 2017 a 2021», afirma Van der Welle. Si lo que nos depara el futuro a partir de ahora siguiera la misma senda de la primera administración Trump, podríamos estar muy cerca de un fortalecimiento del dólar, como se ve en el siguiente gráfico.

Gráfico 2: El dólar durante la primera y la segunda presidencia de Trump

La rentabilidad anterior no es garantía de resultados futuros. El valor de sus inversiones puede fluctuar.
Fuente: LSEG Datastream y Robeco, marzo de 2026.

«Un dólar temporalmente más fuerte podría ser bienvenido conforme se acerquen las elecciones de mitad de mandato de noviembre. Por otra parte, además de ejercer un efecto restrictivo sobre el crecimiento de las exportaciones estadounidenses, reduciría la inflación de las importaciones y, por tanto, mitigaría potencialmente la crisis de asequibilidad gracias al crecimiento de la renta real disponible, lo cual apaciguaría a parte del electorado republicano».

Entonces, ¿podría durar este repunte? «Aunque creemos que la agitación en Oriente Medio, tal como están las cosas, no desbaratará la perspectiva de un repunte cíclico global sincronizado, los riesgos que afectan a la hipótesis base del cambio sincronizado que predijimos en nuestras perspectivas de 2026 se han vuelto más asimétricos», advierte Van der Welle.

«Esperamos que el mercado detecte mejor las asimetrías que rodean al dólar. Si la guerra de Irán ha desencadenado realmente una reactivación temporal del dólar, solo hemos asimilado alrededor del 20% de un repunte contratendencia típico. Así que puede que no se haya alcanzado aún el punto álgido».

Mantengamos la conversación

Manténgase al día de los constantes cambios en inversión sostenible y factorial, tendencias y crédito.

No se lo pierda

El objetivo de Robeco es proporcionar a sus clientes unos rendimientos y soluciones de inversión superiores para que consigan sus objetivos financieros y de sostenibilidad.

Información importante
Los Fondos Robeco Capital Growth no han sido inscritos conforme a la Ley de sociedades de inversión de Estados Unidos (United States Investment Company Act) de 1940, en su versión en vigor, ni conforme a la Ley de valores de Estados Unidos (United States Securities Act) de 1933, en su versión en vigor. Ninguna de las acciones puede ser ofrecida o vendida, directa o indirectamente, en los Estados Unidos ni a ninguna Persona estadounidense en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores de 1933, en su versión en vigor (en lo sucesivo, la “Ley de Valores”)). Asimismo, Robeco Institutional Asset Management B.V. (Robeco) no presta servicios de asesoramiento de inversión, ni da a entender que puede ofrecer este tipo de servicios, en los Estados Unidos ni a ninguna Persona estadounidense (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores). Este sitio Web está únicamente destinado a su uso por Personas no estadounidenses fuera de Estados Unidos (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores) que sean inversores profesionales o fiduciarios profesionales que representen a dichos inversores que no sean Personas estadounidenses. Al hacer clic en el botón “Acepto” que se encuentra en el aviso sobre descargo de responsabilidad de nuestro sitio Web y acceder a la información que se encuentra en dicho sitio, incluidos sus subdominios, usted confirma y acepta lo siguiente: (i) que ha leído, comprendido y aceptado el presente aviso legal, (ii) que se ha informado de las restricciones legales aplicables y que, al acceder a la información contenida en este sitio Web, manifiesta que no infringe, ni provocará que Robeco o alguna de sus entidades o emisores vinculados infrinjan, ninguna ley aplicable, por lo que usted está legalmente autorizado a acceder a dicha información, en su propio nombre y en representación de sus clientes de asesoramiento de inversión, en su caso, (iii) que usted comprende y acepta que determinada información contenida en el presente documento se refiere a valores que no han sido inscritos en virtud de la Ley de Valores, y que solo pueden venderse u ofrecerse fuera de Estados Unidos y únicamente por cuenta o en beneficio de Personas no estadounidenses (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores), (iv) que usted es, o actúa como asesor de inversión discrecional en representación de, una Persona no estadounidense (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores) situada fuera de los Estados Unidos y (v) que usted es, o actúa como asesor de inversión discrecional en representación de, un inversión profesional no minorista.


El acceso a este sitio Web ha sido limitado, de manera que no constituya intento de venta dirigida (según se define este concepto en la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores) en Estados Unidos, y que no pueda entenderse que a través del mismo Robeco dé a entender al público estadounidense en general que ofrece servicios de asesoramiento de inversión. Nada de lo aquí señalado constituye una oferta de venta de valores o la promoción de una oferta de compra de valores en ninguna jurisdicción. Nos reservamos el derecho a denegar acceso a cualquier visitante, incluidos, a título únicamente ilustrativo, aquellos visitantes con direcciones IP ubicadas en Estados Unidos. Este sitio Web ha sido cuidadosamente elaborado por Robeco. La información de esta publicación proviene de fuentes que son consideradas fiables. Robeco no es responsable de la exactitud o de la exhaustividad de los hechos, opiniones, expectativas y resultados referidos en la misma. Aunque en la elaboración de este sitio Web se ha extremado la precaución, no aceptamos responsabilidad alguna por los daños de ningún tipo que se deriven de una información incorrecta o incompleta. El presente sitio Web podrá sufrir cambios sin previo aviso. El valor de las inversiones puede fluctuar. Rendimientos anteriores no son garantía de resultados futuros. Si la divisa en que se expresa el rendimiento pasado difiere de la divisa del país en que usted reside, tenga en cuenta que el rendimiento mostrado podría aumentar o disminuir al convertirlo a su divisa local debido a las fluctuaciones de los tipos de cambio. Para inversores profesionales únicamente. Prohibida su comunicación al público en general.