Robeco, The Investments Engineers
blue circle

24-02-2022 · SI Dilemmas

Los dilema de la IS: ¿Cuál es nuestro impacto en el mundo real como inversores en mercados secundarios?

La asignación de capital supone el núcleo del negocio inversor. Sin embargo, cuando invertimos en los mercados secundarios, que como gestores de activos constituye la parte más importante de nuestra actividad, no estamos muy en contacto con la asignación de capital nuevo. En ese caso, ¿por qué se nos hace responsable del impacto negativo de las inversiones que realizamos, pero se nos mira con lupa si nos atribuimos el mérito de las inversiones que tienen un impacto positivo?

    Autores/Autoras

  • Masja Zandbergen-Albers - Head of Sustainability Integration

    Masja Zandbergen-Albers

    Head of Sustainability Integration

En los mercados secundarios siempre hay un comprador para todo lo que queramos vender y viceversa. Aunque podemos influir en los precios, vender o comprar bonos o acciones no conduce directamente a cambios en el mundo real. Son varios los mecanismos por lo que los inversores pueden impulsar cambios en el mundo real.

La asignación de capital en base a la ejecutoria o el impacto ASG puede aumentar el coste del capital para una empresa (aspecto que se torna importante cuando hace falta captar fondos), o señalar a los distintos interlocutores que la empresa tiene que cambiar su comportamiento. Por desgracia, los datos empíricos de que ello sea especialmente eficaz son todavía escasos.1

Por otra parte, las empresas con mayores costes de capital necesitan unos rendimientos mayores, aspecto que puede ser interesante para inversores exclusivamente financieros. Otra perspectiva interesante sobre este asunto se ofrece en nuestros Rendimientos Previstos a cinco años, donde examinamos el posible impacto climático sobre el precio de los activos.2

Las empresas se suelen valorar en base a modelos de flujos de efectivo. Además del argumento a largo plazo de que un coste de capital elevado va emparejado con mayores rendimientos en las empresas “marrones”, también se puede utilizar el argumento a más corto plazo de un período de adaptación. Este tiene en cuenta el cambio climático y cómo a medio plazo el riesgo de cambio climático afectará a los flujos de efectivo de las empresas. Suponemos que en los próximos cinco años se tendrá en cuenta una prima climática positiva, lo que propiciará rendimientos menores para las empresas “marrones” durante ese “período de adaptación”.

A toda máquina

Nuestro reto como inversores consiste en reducir el impacto negativo en el mundo real y aumentar el positivo. Sin embargo, no existen pruebas concluyentes de que podamos lograrlo mediante la asignación de capital, aunque hemos encontrado otras formas de ser influyentes. Un ejemplo de ello es nuestra hoja de ruta cero neto, que trata de lograr un mundo neutral en carbono para 2050. La descarbonización de nuestros activos constituye una parte importante de ese proceso.

Pero como se ha referido anteriormente, el mundo no emite repentinamente menos carbono porque vendamos los activos que más carbono emiten. Por tanto, en esa hoja de ruta incorporamos otros elementos, como la descarbonización de nuestra propia actividad, lo que tiene un impacto directo y demuestra que predicamos con el ejemplo.

También tratamos de acelerar la transición mediante el diálogo con empresas y países. Por último, colaboramos con numerosos inversores, expertos académicos e iniciativas sectoriales para adoptar estándares que fomenten una inversión compatible con el clima. También hemos prometido que trabajaremos con nuestros clientes en materia de descarbonización para cubrir el 100% de los activos gestionados en 2050.

Por tanto, la descarbonización constituye una parte importante de nuestra hoja de ruta cero neto, y estamos acelerando…

Tener impacto mediante la inversión en los mercados secundarios

Sin perjuicio de todo lo anterior, y como veterano en el campo de la inversión sostenible, sencillamente me niego a creer que mediante la compraventa de acciones en el mercado secundario no tengamos impacto. Podemos ver que la sostenibilidad cobra mayor importancia y que hay ámbitos de negocio en los cada vez resulta menos aceptable invertir, como tabaco, armas controvertidas o carbón.

Al mismo tiempo, ciertas empresas han ganado atractivo para los inversores en campos como los productos de eficiencia energética o los vehículos eléctricos. Esto envía una clara señal a las empresas que trabajan en estos campos. Aunque no sea una prima de la que sacar partido, como mínimo vamos a atravesar por un período transitorio.

Pero también existe otra manera de tener impacto, que consiste en analizar en qué medida las empresas suministran productos y servicios que contribuyen claramente a afrontar determinados retos del desarrollo sostenible. También podemos estudiar si desarrollan nuevos modelos de negocio y expanden sus actividades a mercados, países o regiones que, de otro modo, se encontrarían desabastecidos.

Conozca las perspectivas más recientes sobre sostenibilidad

Reciba nuestro boletín informativo de Robeco y sea el primero en obtener las últimas novedades o cree la cartera más ecológica.

Manténgase al día

Las empresas innovadoras marcan la diferencia

Como ejemplo valgan las empresas innovadoras que reducen sus huellas de carbono mediante el reciclaje, o las farmacéuticas que desarrollan modelos de precios basados en la eficacia del producto. Ello les permite proporcionar un acceso más barato a la atención sanitaria mediante la digitalización, o posibilitar el acceso a la medicina en mercados escasamente atendidos.

Estas empresas tienen un impacto sobre el statu quo. Invertir en ellas supone dotarlas de accionistas que comparten su misión y orientación a largo plazo, y eso ayuda a las empresas a alcanzar tanto sus objetivos financieros como los de impacto.

Por tanto, teniendo en cuenta consideraciones ASG y financieras, y sumándoles la titularidad activa con empresas, gobiernos y nuestros clientes, incrementamos realmente el impacto que tenemos.

Notas al pie

1Is Exclusion Effective?, David Blitz and Laurens Swinkels, The Journal of Portfolio Management Ethical Investing 2020. And Cost of Capital and Sustainability: A Literature Review, Gianfranco Gianfrate, Dirk Schoenmaker, Saara Wasama, Erasmus Platform for Sustainable Value Creation,
2Expected Returns 2022-2026: Los tórridos años veinte