Robeco, The Investments Engineers
blue circle

14-03-2023 · Visión

Buena trayectoria de China a pesar del estallido de los globos geopolíticos

Nuestras perspectivas optimistas para la renta variable china se mantienen intactas de cara a las «dos sesiones», previstas para principios de marzo, a pesar del nuevo episodio de tensión geopolítica.

    Autores/Autoras

  • Jie Lu - Head of Investments China

    Jie Lu

    Head of Investments China

  • Helen Keung - Client Portfolio Manager

    Helen Keung

    Client Portfolio Manager

Los inversores se han masificado en torno a China en los inicios de 2023, aunque el sentimiento alcista se ha disipado ligeramente en febrero. Las noticias negativas sobre China acaparan los titulares en los medios occidentales, sobre todo la del derribo del “globo espía” por parte del ejército estadounidense, que ha provocado que se aplace la visita que tenía previsto realizar a China el Secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken.

Desde nuestro punto de vista, la tensión geopolítica se irá agravando y aflojando, puesto que EE.UU. y China son competidores estratégicos, pero se trata de un factor de riesgo continuado, no de algo que pueda influir directamente sobre las valoraciones de la renta variable a corto y medio plazo, especialmente en los sectores clave en los que nos centramos.

Los indicadores, como los flujos de tráfico, muestran que la reapertura de China ha ganado impulso desde las vacaciones del Año Nuevo Lunar, y esto es una noticia positiva1. Los trabajadores rurales migrantes van regresando paulatinamente a las ciudades tras la Fiesta de los Faroles (15ª jornada del Año Nuevo Chino) de este año, y por ello la tasa de reanudación de las actividades de construcción ha mostrado un marcado repunte secuencial en términos interanuales. La inflación se mantiene en un 2,1% interanual, mientras que el PMI chino sorprendió al alza en enero2, algo que seguramente alentará a los responsables políticos al anunciar formalmente sus objetivos de crecimiento para este año en la Asamblea Popular Nacional de principios de marzo.

Figura 1: El repunte es real

Figura 1: El repunte es real

Source: Goldman Sachs Research as of Feb 15, 2023. N is the first day of Lunar New Year Day of the respective years.

china-on-track-despite-geopolitical-balloons-being-popped-fig1-b.jpg

Source: 100NJZ, February 23, 2023. N is the first day of Lunar New Year Day of the respective years.

Sin embargo, el importantísimo mercado inmobiliario chino sigue en posiciones bajas, con signos de estabilización pero sin recuperar impulso firme, a pesar de ser uno de los principales focos de las actuaciones políticas desde el pasado mes de octubre. Las promotoras chinas han experimentado una caída de la venta de viviendas del 33% interanual en enero, según datos de CRIC. Sin embargo, los precios del hierro han repuntado en febrero, lo que augura un incremento de la actividad de la construcción.

«Dos sesiones» en marzo

Ahora que la emoción inicial por la reapertura de China ha pasado, los inversores comenzarán a centrarse en la tendencia de los beneficios empresariales y las actuaciones políticas del gobierno central. Lo siguiente en la agenda es la primera sesión de la 14a Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CPPCC) y la primera sesión de la 14a Asamblea Popular Nacional (NPC), lo que coloquialmente se conoce como las “dos sesiones”, que se celebrarán a principios de marzo y en las que probablemente se reitere el marco político en aras del crecimiento trazado a finales de 2022.

Lo que cabe esperar de estas reuniones, para nosotros está bastante claro. Según los informes de la reunión del politburó del PCC del 21 de febrero3, el foco sigue estando en el crecimiento y en la mejora de la calidad del mismo, por lo que no esperamos nada que se salga de este guión. Esto supone que el objetivo de crecimiento del PIB se situará ampliamente por encima del 5%, lo que consideramos realista. Por lo que respecta a anuncios de nuevas políticas, tampoco esperamos nada llamativo más allá de la ampliación del margen de déficit público, para que sea compatible con el objetivo de crecimiento. También es posible que se fomente una mayor flexibilización de las condiciones monetarias para prestar apoyo al mercado inmobiliario. La política monetaria ya flexible se refleja en el aumento de los créditos y préstamos, que registraron un salto del 23% interanual en enero4, dando así continuidad a los sólidos datos de diciembre.

El consumo encabezará la recuperación económica

No esperamos que de las «dos sesiones» salga ningún catalizador concreto que pueda entusiasmar a los inversores. Para subir, el mercado necesita pruebas reales de que la reapertura está empezando a reflejarse en los beneficios empresariales. Otro posible catalizador sería comprobar que el mercado inmobiliario se está normalizando.

Sin embargo, confiamos en que el apoyo del gobierno a la demanda interna impulsará una mayor actividad económica, lo cual podría a su vez estimular de nuevo el emprendimiento empresarial en China, que es la clave para el crecimiento del país a largo plazo. Esto se reflejará inicialmente en las ventas minoristas, pero creemos que el conjunto de la economía, incluido el mercado inmobiliario, ganará impulso a medida que avance el 2023. Con esto en mente, apostamos por la reactivación del consumo, sin dejar de lado los temas a largo plazo que a nuestro entender aportarán valor, como la economía verde y la innovación y mejora tecnológicas de la base industrial de China. El mercado chino de renta variable presenta valoraciones atractivas, inferiores a su promedio histórico, y las previsiones de beneficios podrían ser otro factor importante en el futuro.