Robeco, The Investments Engineers
blue circle

16-01-2020 · Visión

Noruega sube al primer puesto de la Clasificación de Sostenibilidad de Países

Noruega ha rebasado a su vecina Suecia al convertirse en el país más sostenible del mundo, como revela la última Clasificación de Países según Sostenibilidad (CSR).

    Autores/Autoras

  • Paul Ruijs - Impact Specialist

    Paul Ruijs

    Impact Specialist

  • Rikkert Scholten - Strategist

    Rikkert Scholten

    Strategist

Los países nórdicos han dominado de nuevo esta clasificación semestral, con Finlandia y Dinamarca en el tercer y cuarto puesto respectivamente, seguidas por Suiza en quinta posición, que desciende desde la segunda plaza que ocupaba en la edición de julio de 2019, sobre todo debido a la inquietud sobre la financiación de su sistema de pensiones.

Los cinco países que cierran la clasificación se encuentran en África, lo que puede atribuirse a las guerras civiles o la inestabilidad política que se viven en Yemen, la República Centroafricana, Sudán, la República Democrática del Congo y Burundi. Sin embargo, este continente también ha registrado algunos de los avances más significativos, como el de Djibouti, que ha protagonizado la mayor ganancia en puntuación ASG este semestre, gracias a la inversión de China, que ha aportado mayor estabilidad al país.

Diez de los 13 países más destacados son europeos, con puntuaciones superiores a 8,0 sobre 10 en una amplia variedad de aspectos ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG). De los 127 mercados emergentes evaluados, solamente ocho han logrado situarse en la segunda categoría más alta, la de puntuaciones entre 7,0 y 8,0. Ninguno ha podido colarse en la primera categoría de sostenibilidad, por encima de 8,0.

La edición de diciembre de 2019 de la CSR ha duplicado con creces su cobertura, ya que ha ampliado el número de países evaluados de 65 a 150. Ahora analiza 23 economías desarrolladas y 127 mercados emergentes, lo que hace de éste el estudio más amplio realizado desde su inicio en 2013.

En la CSR se emplea una herramienta propia a través de la cual se recopilan y analizan datos ASG aplicando un marco estructurado e integral. Su metodología también se ha actualizado de forma que ahora incluye, o bien concede mayor peso específico a los riesgos de inversión ASG de reciente aparición. Concede actualmente una ponderación del 20% a factores ambientales (antes, un 15%), un 30% a aspectos sociales (antes, un 25%), y el gobierno corporativo pasa al 50% (anteriormente, un 60%).

La guerra pasa factura

Como cabría esperar, la inestabilidad interna es la principal causa de caída de las puntuaciones ASG. “En los últimos cinco años, Venezuela viene encabezando la lista de países que pierden más puntos, debido al constante deterioro de su evolución ASG, ya que ha descendido 30 puestos y ocupa ahora el 139º”, explica el autor del informe, Max Schieler, analista sénior de países para la inversión sostenible.

“Yemen y Libia, sumidos en sendas guerras civiles, también han atravesado notables dificultades. Yemen ocupa actualmente la última plaza de nuestra clasificación ASG de países y Libia, en el puesto 142, ha caído 26 posiciones en los últimos cinco años. Se sitúa ahora a 56 puestos de la 88ª plaza que ocupaba antes de la erupción de la Primavera Árabe a principios de 2010.”

Sin embargo, algunos mercados emergentes están redoblando esfuerzos para mejorar su sostenibilidad, como es el caso de Indonesia y Kazajstán, que han ascendido 15 y 13 puestos respectivamente. Otro caso muy esperanzador es el de Bielorrusia, que ha subido16 posiciones desde 2014 y se encuentra ahora en la mitad de la tabla. Hong Kong ha mantenido su 24ª plaza a pesar del grave descontento civil vivido en 2019, aunque la continuidad de los disturbios probablemente merme su puntuación futura, según Schieler.

El Brexit y Trump se dejan sentir

Notables ausencias entre los países industrializados de la cabecera de la lista son Estados Unidos y Gran Bretaña. “Ambos han experimentado un deterioro paulatino de su puntuación ASG desde 2016, cuando Reino Unido votó a favor del Brexit y los estadounidenses eligieron a Donald Trump, sobre todo en el terreno del gobierno corporativo”, según menciona Schieler en su informe.

“Se trata de una tendencia firmemente ligada a la situación política en ambos países, caracterizada por una polarización cada vez mayor, una profunda brecha social, un creciente descontento con los partidos tradicionales y un incremento del populismo.”

“Desde que el electorado británico votó a favor de la salida de la Unión Europea, el país se ha visto sumido en un interminable debate en torno al Brexit, que ha dado lugar a una erosión de la fe en la democracia representativa y un aumento de la disrupción de las instituciones del estado.”

El bloque BRICS decepciona

Los países del grupo BRICS —Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica— se encuentran en la mitad inferior de la clasificación. “El comportamiento ASG de los países BRICS ha sido especialmente decepcionante, ya que todos ellos han quedado por debajo de la media de su categoría”, afirma Schieler.

“La mayoría de los países peor clasificados según criterios ASG se encuentran en África. Esto pone de manifiesto lo subdesarrollado que se encuentra el continente en términos de sostenibilidad. Incluso los dos pesos pesados económicos del continente, Sudáfrica y Nigeria, han tenido mala evolución.”

En el mundo desarrollado, Suiza ha caído tres puestos, sobre todo debido a factores demográficos desfavorables y al estancamiento del proceso de reforma de su sistema de pensiones, aunque continúa siendo líder mundial en cuanto a conducta ambiental y fiscalidad de las emisiones de carbono.

“En la esfera social, Suiza no puede compararse con los países nórdicos en cuanto a desigualdad y envejecimiento”, apunta Schieler. “Las reformas estructurales necesarias para que la financiación de las pensiones sea más sostenible a largo plazo siguen resultando inevitables.”

¿Primavera latina?

La perspectiva de que se produzca una especie de “Primavera latina” en Sudamérica se cierne sobre las puntuaciones. Se han producido levantamientos populares de diversa envergadura en Bolivia, Ecuador, Paraguay, Perú y Colombia, mientras que Venezuela está clasificada ya como desastre humanitario, al venir experimentando una situación de inestabilidad que se remonta a cuando comenzó la CSR.

Por su parte, el presidente populista de Brasil ha sido blanco de duras críticas por su pasividad ante los incendios forestales en el Amazonas, y Chile, antes un modelo para todos, se ha visto sumido en una situación de malestar social. El país más estable de Sudamérica es Uruguay, y Argentina acaba de elegir nuevamente a un gobierno de izquierda, con implicaciones aún inciertas para el futuro político del país.

En lo que respecta a las libertades individuales, Arabia Saudí es el país peor clasificado, ya que “continúa siendo una monarquía absoluta que restringe severamente los derechos políticos y las libertades civiles, reprime a los disidentes y ejerce una estrecha vigilancia sobre sus ciudadanos”, afirma Schieler.

“La incertidumbre de las perspectivas de Hong Kong debe analizarse en el contexto de la evolución política general de los últimos años en China, caracterizada por un régimen cada vez más represivo y autoritario, y por una política exterior más enérgica.”

“Dentro de China, el régimen endurece de manera continuada su control sobre la educación, la burocracia, las empresas, los medios de comunicación, las minorías, los grupos religiosos y grandes segmentos de la sociedad civil. Así se ha hecho patente en la dura represión por parte de China de la minoría étnica musulmana en Xinjiang.”

Para leer el informe completo, pulse aquí