Robeco, The Investments Engineers
blue circle
Robeco logo

Información importante

Los Fondos Robeco Capital Growth no han sido inscritos conforme a la Ley de sociedades de inversión de Estados Unidos (United States Investment Company Act) de 1940, en su versión en vigor, ni conforme a la Ley de valores de Estados Unidos (United States Securities Act) de 1933, en su versión en vigor. Ninguna de las acciones puede ser ofrecida o vendida, directa o indirectamente, en los Estados Unidos ni a ninguna Persona estadounidense en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores de 1933, en su versión en vigor (en lo sucesivo, la “Ley de Valores”)). Asimismo, Robeco Institutional Asset Management B.V. (Robeco) no presta servicios de asesoramiento de inversión, ni da a entender que puede ofrecer este tipo de servicios, en los Estados Unidos ni a ninguna Persona estadounidense (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores).

Este sitio Web está únicamente destinado a su uso por Personas no estadounidenses fuera de Estados Unidos (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores) que sean inversores profesionales o fiduciarios profesionales que representen a dichos inversores que no sean Personas estadounidenses. Al hacer clic en el botón “Acepto” que se encuentra en el aviso sobre descargo de responsabilidad de nuestro sitio Web y acceder a la información que se encuentra en dicho sitio, incluidos sus subdominios, usted confirma y acepta lo siguiente: (i) que ha leído, comprendido y aceptado el presente aviso legal, (ii) que se ha informado de las restricciones legales aplicables y que, al acceder a la información contenida en este sitio Web, manifiesta que no infringe, ni provocará que Robeco o alguna de sus entidades o emisores vinculados infrinjan, ninguna ley aplicable, por lo que usted está legalmente autorizado a acceder a dicha información, en su propio nombre y en representación de sus clientes de asesoramiento de inversión, en su caso, (iii) que usted comprende y acepta que determinada información contenida en el presente documento se refiere a valores que no han sido inscritos en virtud de la Ley de Valores, y que solo pueden venderse u ofrecerse fuera de Estados Unidos y únicamente por cuenta o en beneficio de Personas no estadounidenses (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores), (iv) que usted es, o actúa como asesor de inversión discrecional en representación de, una Persona no estadounidense (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores) situada fuera de los Estados Unidos y (v) que usted es, o actúa como asesor de inversión discrecional en representación de, un inversión profesional no minorista. El acceso a este sitio Web ha sido limitado, de manera que no constituya intento de venta dirigida (según se define este concepto en la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores) en Estados Unidos, y que no pueda entenderse que a través del mismo Robeco dé a entender al público estadounidense en general que ofrece servicios de asesoramiento de inversión. Nada de lo aquí señalado constituye una oferta de venta de valores o la promoción de una oferta de compra de valores en ninguna jurisdicción. Nos reservamos el derecho a denegar acceso a cualquier visitante, incluidos, a título únicamente ilustrativo, aquellos visitantes con direcciones IP ubicadas en Estados Unidos.

Este sitio Web ha sido cuidadosamente elaborado por Robeco. La información de esta publicación proviene de fuentes que son consideradas fiables. Robeco no es responsable de la exactitud o de la exhaustividad de los hechos, opiniones, expectativas y resultados referidos en la misma. Aunque en la elaboración de este sitio Web se ha extremado la precaución, no aceptamos responsabilidad alguna por los daños de ningún tipo que se deriven de una información incorrecta o incompleta. El presente sitio Web podrá sufrir cambios sin previo aviso. El valor de las inversiones puede fluctuar. Rendimientos anteriores no son garantía de resultados futuros. Si la divisa en que se expresa el rendimiento pasado difiere de la divisa del país en que usted reside, tenga en cuenta que el rendimiento mostrado podría aumentar o disminuir al convertirlo a su divisa local debido a las fluctuaciones de los tipos de cambio. Para inversores profesionales únicamente. Prohibida su comunicación al público en general.

No estoy de acuerdo

30-05-2023 · Visión

Indices insights: En la carrera de la rentabilidad, los factoriales suelen ser favoritos

Los estudios demuestran que algunos segmentos del mercado, como las empresas infravaloradas o de alta calidad, ofrecen una mayor rentabilidad de forma constante. Pero, ¿cómo se comportan realmente factores como el valor y la calidad a lo largo del tiempo? En este número de Indices Insight, dejaremos que los datos hablen por sí mismos y arrojaremos luz sobre el comportamiento de esos factores frente a contrapartes comparables. Spoiler: aunque sus rentabilidades pueden tener muchos altibajos, los factoriales suelen imponerse a sus contrapartes.

    Autores/Autoras

  • Joop Huij - PhD, Head of Sustainable Index Solutions

    Joop Huij

    PhD, Head of Sustainable Index Solutions

  • Jean-Paul van Brakel - Researcher

    Jean-Paul van Brakel

    Researcher

Estudios previos demuestran la existencia de primas factoriales que van más allá de la prima de renta variable. Nos estamos refiriendo a las prima de valor, momentum, calidad, riesgo bajo y tamaño (o pequeña capitalización).

Analicemos brevemente cada factor por separado. El efecto valor es como apostar por el perdedor. Las acciones que están infravaloradas o baratas, por ejemplo, según su PER, suelen batir a sus contrapartes más caras (de crecimiento).1 En cambio, el efecto momentum consiste en apostar por caballo ganador. Es probable que a las acciones que les ha ido bien últimamente (ganadoras) mantengan la buena racha frente a las2 perdedoras.

Tenemos también el efecto calidad: confiar en empresas con un retorno sólido. Las acciones de empresas muy rentables y con inversiones reducidas (alta calidad) suelen imponerse a las de empresas poco rentables y con inversiones elevadas (acciones de baja calidad o basura)3. El efecto riesgo bajo4 es la versión financiera de "despacito y buena letra". Las acciones de riesgo bajo suelen generar una mayor rentabilidad ajustada al riesgo que las de riesgo alto. Finalmente tenemos el efecto tamaño, que sin alcanzar la prominencia de los otros demuestra que los valores de pequeña capitalización baten frecuentemente a sus homólogos de mayor tamaño. 5

Aunque sus definiciones exactas6 suscitan bastante controversia, estas primas factoriales se sustentan en datos procedentes de periodos de tiempo prolongados. Nos referimos a datos estadounidenses que se remontan a los años 60, o incluso a los años veinte, y a datos internacionales desde los años 90. En el gráfico siguiente nos ceñimos a las definiciones genéricas7 y nos basamos en las rentabilidades de las acciones estadounidenses.

Nuestro análisis deja claro que, desde 1967, la mayoría de los factoriales se han impuesto sistemáticamente a sus contrapartes en casi todos los periodos de tres años. Quedó demostrado por el hecho de que la mayoría de los factoriales (ya sean tres, cuatro o los cinco) ofrecen un rendimiento superior al de sus alternativas la mayor parte del tiempo. Pero eso no quiere decir que para los factoriales todo sea coser y cantar. A veces pueden obtener peores resultados, como durante el auge de las puntocom, cuando los valores de crecimiento centrados en las TI superaron a las acciones value de sectores más tradicionales. Incluso muy recientemente, entre 2017 y 2020, varios factoriales fueron superados por sus contrapartes en un periodo de tres años. Pero los factoriales siempre han remontado, que es precisamente lo que han hecho desde 2021.

Datos y metodología

Nuestro gráfico se basa en las rentabilidades mensuales de las acciones estadounidenses, por cortesía del profesor Kenneth French.8 Los resultados se basan en carteras clasificadas por quintiles según capitalización bursátil u otros criterios, y tienen en cuenta la ratio precio/valor contable (valor vs. crecimiento); la rentabilidad en los doce meses anteriores, excluido el último mes (ganadores y perdedores); la beta de mercado de variable única de los cinco años anteriores (beta baja y beta alta); la rentabilidad operativa (rentabilidad alta vs. rentabilidad baja); o la variación del activo en los dos últimos ejercicios (inversión baja o alta). A continuación, calculamos la media de los quintiles superior e inferior de todos los grupos de tamaño para determinar los factores finales y sus grupos comparables.

Por ejemplo, el factor value se basa en la media de las cinco carteras clasificadas por tamaño con la mayor ratio valor contable/capitalización. Lo mismo hacemos con su contraparte de crecimiento, promediando las cinco carteras clasificadas por tamaño con la menor relación valor contable/capitalización. Repetimos ese procedimiento para los demás factores y sus contrapartes. Calculamos el factor de alta calidad y su contraparte de baja calidad, ponderando por igual las carteras resultantes de alta rentabilidad y baja inversión y baja rentabilidad y alta inversión, respectivamente. El factor de pequeña capitalización se basa en el quintil de menor capitalización bursátil, mientras que su contraparte de gran capitalización se basa en el quintil de mayor capitalización bursátil.

Las rentabilidades consisten en las rentabilidades geométricas móviles anualizadas a tres años, expresadas en USD desde enero de 1969 hasta marzo de 2023.

Subscribe - Indices Insights

Receive an update as soon as a new article is available with insights about sustainability, factors or markets.

Suscribirse
Read more about Robeco Indices


Conclusión

El progreso se demuestra avanzando: las primas factoriales existen. Nuestro análisis muestra que, a pesar de algunos altibajos a lo largo de periodos trianuales, las primas factoriales suelen imponerse.

Las fuentes de las imágenes del gráfico, por orden de aparición:

AP Photo/Horst Faas (CC BY 2.0), Biblioteca del Congreso/Thomas J. O'Halloran (Wikimedia Commons), Colección Fotográfica de la Casa Blanca (Wikimedia Commons), Biblioteca del Congreso/Bernard Gotfryd (dominio público), Unsplash/Jose Francisco Fernandez Saura (dominio público), Biblioteca del Congreso/Carol Highsmith (dominio público), Unsplash/Breno Assis (dominio público), Urban~commonswiki (Wikimedia Commons), InvadingInvader (Wikimedia Commons), Unsplash/Markus Spiske (dominio público), Pexels/Mathias Reding (dominio público).

Notas al pie

1 Véase, por ejemplo, Fama, E. F., & French, K. R. (1992). The cross‐section of expected stock returns. Journal of Finance, 47(2), 427-465.
2 Véase, por ejemplo, Jegadeesh, N., & Titman, S. (1993). Returns to buying winners and selling losers: Implications for stock market efficiency. Journal of Finance, 48(1), 65-91.
3 Véase, por ejemplo, Fama, E. F., & French, K. R. (2015). A five-factor asset pricing model. Journal of Financial Economics, 116(1), 1-22.
4 Véase, Black, F., Jensen, M.C., y Scholes, M. (1972), The capital asset pricing model: some empirical tests. Studies in the Theory of Capital Markets, Praeger. Más recientemente, Blitz, D.C., y van Vliet, P. (2007), The volatility effect. Journal of Portfolio Management, 34(1), 102-113.
5 Véase, Banz, R.W. (1981), The relationship between return and market value of common stocks. Journal of Financial Economics, 9(1), 3-18.
6 Para una panorámica de las distintas definiciones de calidad empleadas, véase, entre otros, Kyosev, G., Hanauer, M.X., Huij, J., y Lansdorp, S. (2020), Does earnings growth drive the quality premium?. Journal of Banking and Finance, 114, 105785.
7 Analizar cuál es la mejor forma de definir los factores o de aplicar en la práctica las estrategias de factores queda fuera del alcance de este número de Indices Insight. Al lector que lo solicite le podemos facilitar numerosos estudios.
8 Véase: https://mba.tuck.dartmouth.edu/pages/faculty/ken.french/data_library.html

Robeco

El objetivo de Robeco es proporcionar a sus clientes unos rendimientos y soluciones de inversión superiores para que consigan sus objetivos financieros y de sostenibilidad.

Información importante
Los Fondos Robeco Capital Growth no han sido inscritos conforme a la Ley de sociedades de inversión de Estados Unidos (United States Investment Company Act) de 1940, en su versión en vigor, ni conforme a la Ley de valores de Estados Unidos (United States Securities Act) de 1933, en su versión en vigor. Ninguna de las acciones puede ser ofrecida o vendida, directa o indirectamente, en los Estados Unidos ni a ninguna Persona estadounidense en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores de 1933, en su versión en vigor (en lo sucesivo, la “Ley de Valores”)). Asimismo, Robeco Institutional Asset Management B.V. (Robeco) no presta servicios de asesoramiento de inversión, ni da a entender que puede ofrecer este tipo de servicios, en los Estados Unidos ni a ninguna Persona estadounidense (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores). Este sitio Web está únicamente destinado a su uso por Personas no estadounidenses fuera de Estados Unidos (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores) que sean inversores profesionales o fiduciarios profesionales que representen a dichos inversores que no sean Personas estadounidenses. Al hacer clic en el botón “Acepto” que se encuentra en el aviso sobre descargo de responsabilidad de nuestro sitio Web y acceder a la información que se encuentra en dicho sitio, incluidos sus subdominios, usted confirma y acepta lo siguiente: (i) que ha leído, comprendido y aceptado el presente aviso legal, (ii) que se ha informado de las restricciones legales aplicables y que, al acceder a la información contenida en este sitio Web, manifiesta que no infringe, ni provocará que Robeco o alguna de sus entidades o emisores vinculados infrinjan, ninguna ley aplicable, por lo que usted está legalmente autorizado a acceder a dicha información, en su propio nombre y en representación de sus clientes de asesoramiento de inversión, en su caso, (iii) que usted comprende y acepta que determinada información contenida en el presente documento se refiere a valores que no han sido inscritos en virtud de la Ley de Valores, y que solo pueden venderse u ofrecerse fuera de Estados Unidos y únicamente por cuenta o en beneficio de Personas no estadounidenses (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores), (iv) que usted es, o actúa como asesor de inversión discrecional en representación de, una Persona no estadounidense (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores) situada fuera de los Estados Unidos y (v) que usted es, o actúa como asesor de inversión discrecional en representación de, un inversión profesional no minorista.


El acceso a este sitio Web ha sido limitado, de manera que no constituya intento de venta dirigida (según se define este concepto en la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores) en Estados Unidos, y que no pueda entenderse que a través del mismo Robeco dé a entender al público estadounidense en general que ofrece servicios de asesoramiento de inversión. Nada de lo aquí señalado constituye una oferta de venta de valores o la promoción de una oferta de compra de valores en ninguna jurisdicción. Nos reservamos el derecho a denegar acceso a cualquier visitante, incluidos, a título únicamente ilustrativo, aquellos visitantes con direcciones IP ubicadas en Estados Unidos. Este sitio Web ha sido cuidadosamente elaborado por Robeco. La información de esta publicación proviene de fuentes que son consideradas fiables. Robeco no es responsable de la exactitud o de la exhaustividad de los hechos, opiniones, expectativas y resultados referidos en la misma. Aunque en la elaboración de este sitio Web se ha extremado la precaución, no aceptamos responsabilidad alguna por los daños de ningún tipo que se deriven de una información incorrecta o incompleta. El presente sitio Web podrá sufrir cambios sin previo aviso. El valor de las inversiones puede fluctuar. Rendimientos anteriores no son garantía de resultados futuros. Si la divisa en que se expresa el rendimiento pasado difiere de la divisa del país en que usted reside, tenga en cuenta que el rendimiento mostrado podría aumentar o disminuir al convertirlo a su divisa local debido a las fluctuaciones de los tipos de cambio. Para inversores profesionales únicamente. Prohibida su comunicación al público en general.