Este marco, que apareció el 2 de junio en una publicación especializada, expone la metodología de un nuevo y complejo proceso de interacción con los gobiernos para fomentar los Objetivos de Desarrollo Sostenible(ODS).
Los gobiernos también tienen buenos motivos para colaborar con los inversores que compran bonos soberanos, ya que así tienen mejor acceso a la financiación y a su experiencia en sostenibilidad. El valor de los bonos soberanos viene en parte determinado por los credenciales de sostenibilidad de un país – como, por ejemplo, su trayectoria en materia de desforestación – por lo que al mismo le interesa aumentar su puntuación.
Uno de los primeros países en hacerlo fue Brasil, cuyo vicepresidente se reunió en julio de 2020 con un grupo de 34 inversores preocupados sobre la desforestación de la selva amazónica. En enero de 2021 se celebró una reunión complementaria. También se han iniciado actividades de interacción con Indonesia centradas en el aceite de palma sostenible.
Trabajo académico
Como la interacción con los países es algo nuevo, todavía no se han definido métodos claros sobre cómo llevarla a cabo. Para subsanar esta laguna, tres expertos de sostenibilidad de Robeco han desarrollado un Marco de Interacción ODS Soberano. Dicho marco se expone pormenorizadamente en su artículo ‘Sustainability integration for sovereign debt investors: engaging with countries on the SDGs’ (Integración de sostenibilidad para inversores en deuda soberana: interactuar con los países en materia de ODS), publicado en el Journal of Sustainable Finance and Investment.
El marco presentado en el referido trabajo trata de dar respuesta a tres preguntas clave: con quién interactuar, sobre qué interactuar, y cómo llevar a cabo la propia interactuación.
Manténgase al día de las últimas perspectivas con actualizaciones mensuales por correo
Reciba nuestro boletín de Robeco y sea el primero en leer las últimas novedades y construir la cartera más ecológica.
En primer lugar se priorizan los países relevantes en base a su importancia en el universo de inversión y las carteras, así como a los avances de los países en materia de ODS. Los países con una exposición de inversión significativa y retos de sostenibilidad importantes son candidatos idóneos de interactuación, al ser países donde el inversor puede hacerse notar.
En segundo lugar, dentro del país se identifican los ODS que van más rezagados como prioridades de interactuación. En tercer lugar se diseña una hoja de ruta detallada que establece un proceso sistemático para llevar a cabo la interactuación, que incluirá la fijación de objetivos, el encontrar colaboradores para el proceso, la presentación de información y el seguimiento de avances.
Este marco ODS de interacción soberana se creó para ayudar a los inversores en el proceso de interacción con los gobiernos respecto al desempeño ODS de sus países. El artículo explica pormenorizadamente su funcionamiento práctico, así como su impacto para hacer avanzar los ODS.
Un papel importante que desempeñar
Los autores del artículo fueron Jan Anton van Zanten, especialista ODS de Robeco; Malene Christensen, especialista de inversión; y el gestor de productos Bhavya Sharma. También se contó con las aportaciones de Rikkert Scholten, gestor de catera del equipo de renta fija; Max Schieler, autor del Ranking bianual de sostenibilidad por países de Robeco; y Peter van der Werf, el director del equipo de interacción que ha participado efectivamente en el diálogo mantenido con Brasil e Indonesia.
“Como inversores en bonos soberanos, tenemos un destacado papel que desempeñar a la hora de impulsar el avance de los ODS”, advierte Scholten. “Este nuevo marco de interacción constituye un paso esencial para definir dicha tarea.”
“Interactuar con los países es el próximo hito de la titularidad activa, y nuestro diálogo con los gobiernos de Brasil e Indonesia, enmarcado en el Diálogo con los inversores sobre política de desforestación (IPDD), está empezando a dar frutos”, añade Peter van der Werf, Responsable Senior de Interacción.
De este diálogo pueden derivarse aportaciones estructurales a la formulación de políticas, cuyo objetivo es reducir la desforestación y proteger la biodiversidad.”