latames
Metal: todo menos oxidado

Metal: todo menos oxidado

07-05-2021 | Perspectiva mensual
Los precios de las materias primas pueden seguir subiendo, según el estratega Peter van der Welle.
  • Peter van der Welle
    Peter
    van der Welle
    Strategist Global Macro team

Lectura rápida

  • Sobreponderación de multiactivos con los precios de las materias primas al alza
  • Factores macro, momentum, valoración y percepción favorecen a la clase de activos
  • Inversiones verdes positivas, con China como posible obstáculo

Esta clase de activos ha crecido un 35 % (euros) durante los últimos 12 meses, lo que justifica la posición sobreponderada que adoptó Robeco en materias primas para la cartera multiactivos hace un año.

Esta sobreponderación se va a mantener debido a una combinación de factores positivos para lasmaterias primas, con el retorno del mundo a la normalidad tras la pandemia., y así es como opina opina Van der Welle, estratega del equipo multiactivos.

«Aplicando factores de desarrollo macroeconómico, momentum, valoración y percepción a nuestro marco de asignación de activos, concluimos que las materias primas en general, y los metales en particular, están cualquier cosa menos oxidados», afirma. «Las materias primas siguen brillando y garantizando una sobreponderación de la cartera a corto y medio plazo».

«El efecto del momentum, en el que los rendimientos de los precios siguen a la evolución anterior de los precios, se nota en todo el espacio de los multiactivos. Los mercados de materias primas no son una excepción: están disfrutando claramente de un momentum fuerte y positivo en esta coyuntura, con las mayores ganancias de precios en el corto plazo de un mes en todo el universo de los multiactivos».

«Las fuertes ganancias por el momentum a corto plazo, como las observadas en metales como cobre y aluminio, parecen indicar más ganancias de precios en el futuro próximo».

Climate series: no se pierda ningún capítulo
Climate series: no se pierda ningún capítulo
Suscríbase
El momentum ha sido fuerte para todas las materias primas: plomo ,aluminio e incluso las semillas de soja, el algodón y el aceite. Fuente: Refinitiv Datastream, Robeco

¡Adelante!

La valoración de las materias primas se ha vuelto más favorable, como muestra un parámetro utilizado habitualmente para medirlo: el roll yield. Es uno de los componentes del rendimiento de las materias primas, junto a los movimientos de cotizaciones al contado y el coste del carry. Técnicamente hablando el roll return se define como el cambio del precio a futuro menos el cambio del precio al contado.

El roll yield se deriva de la forma de la curva de futuros de materias primas. Es positivo si la curva de futuros de una materia prima está en backwardation, lo que significa que un contrato de futuros de mayor duración converge con el precio al contado más alto al vencimiento. Para un inversor que compra y mantiene su exposición a los futuros de materias primas, esto se reduce simplemente a comprar barato y vender caro.

La situación inversa se da cuando la curva de futuros está en contango, lo que significa que el precio de los futuros a más largo plazo converge con un precio al contado más bajo al vencimiento. Esto suele ser un lastre para los rendimientos totales de las materias primas en la última década, así como para los de algunas materias primas el año pasado.

Expansión post pandemia

«Si observamos las curvas actuales de los futuros de las materias primas, la backwardation es la regla general, lo que implica roll returns positivos mientras la forma de la curva no cambie», dice Van der Welle.

«Esto es especialmente válido para metales como el cobre». «La actual situación de backwardation de alrededor de la mitad de las curvas de futuros de materias primas refleja las presiones de la oferta en una economía mundial que se enfrenta a una mayor demanda de materias primas en la fase de expansión pospandemia. La backwardation implica que se necesitan mayores precios de las materias primas al contado para incentivar más inversiones y sacar adelante oferta».

«Aquí no solo entran en juego las fuerzas cíclicas típicas que cabe esperar en una fase de expansión temprana del ciclo económico, como el aumento de la movilidad, la demanda de viajes reprimida y el elevado consumo de bienes. Por ejemplo, el plan de empleo americano de 2,25 billones de dólares dará un impulso más estructural a las inversiones en carreteras, puentes y ferrocarriles, intensivas en materias primas, en los próximos años».

Auge de inversiones verdes

El objetivo del Acuerdo de París de conseguir cero emisiones netas para 2050 también es un buen presagio para la demanda de materias primas para construcción de infraestructuras ecológicas, en particular del cobre, el aluminio y el litio, explica Van der Welle. El litio es clave para las baterías de los coches eléctricos.

«El cuchillo de la descarbonización tiene un doble filo aquí, porque las aspiraciones del Acuerdo de París para 2050 también afectan al lado de la oferta», afirma. «Dada la intensidad energética de la producción de aluminio y el deseo de China de que las emisiones alcancen su punto máximo antes de 2030, los niveles de producción podrían caer en todo el mundo justo cuando se necesitan niveles más altos».

«Otro elemento macro que alienta nuestra postura alcista respecto a las materias primas es nuestra visión moderadamente bajista respecto al dólar. Las materias primas cotizan en gran medida en dólares, por lo que su precio suele aumentar con un dólar más débil. Además, la reapertura de la economía europea, que es un importador neto de energía, impulsa la demanda de materias primas».

Cobertura frente a la inflación

En cuanto a la percepción, el aumento de la inflación previsto a medida que la economía mundial vuelva a expandirse podría ser otro factor favorable, según Van der Welle. «El riesgo de inflación es la primera preocupación de los gestores de fondos», afirma. «La búsqueda de coberturas frente a la inflación ha provocado aportes de capital para materias primas, ya que generalmente son coberturas frente a la inflación bastante precisas».

Sin embargo, China podría ser un obstáculo. «Aunque consideramos que los riesgos para esta clase de activos están sesgados al alza, existen riesgos a la baja», explica Van der Welle. «El más prevalente es que la postura restrictiva de la política monetaria en China para forzar el desapalancamiento en ciertos sectores recalentados podría inhibir la demanda de materias primas».

«Aunque es muy posible que la demanda marginal no provenga de China en el segundo semestre de este año, dado el enorme estímulo de las políticas en otros lugares, China sigue siendo importante para las materias primas. Una desaceleración del crecimiento de la oferta monetaria china ha ido seguida normalmente de una menor apreciación de precios de las materias primas unos trimestres después».

«En definitiva, mientras que los precios de la renta variable corren un mayor riesgo de agotamiento en la segunda etapa de la reflación, ya que se ha descontado gran parte del alza de los beneficios futuros, los precios de las materias primas deben equilibrar la oferta y la demanda actuales. Esto hace que quizás sean incluso más adecuadas como equivalente de riesgo para la segunda mitad de 2021, dada la continua tensión en los mercados físicos a medida que avanza la reapertura

Logo

Información importante

Los Fondos Robeco Capital Growth no han sido inscritos conforme a la Ley de sociedades de inversión de Estados Unidos (United States Investment Company Act) de 1940, en su versión en vigor, ni conforme a la Ley de valores de Estados Unidos (United States Securities Act) de 1933, en su versión en vigor. Ninguna de las acciones puede ser ofrecida o vendida, directa o indirectamente, en los Estados Unidos ni a ninguna Persona estadounidense en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores de 1933, en su versión en vigor (en lo sucesivo, la “Ley de Valores”)). Asimismo, Robeco Institutional Asset Management B.V. (Robeco) no presta servicios de asesoramiento de inversión, ni da a entender que puede ofrecer este tipo de servicios, en los Estados Unidos ni a ninguna Persona estadounidense (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores).

Este sitio Web está únicamente destinado a su uso por Personas no estadounidenses fuera de Estados Unidos (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores) que sean inversores profesionales o fiduciarios profesionales que representen a dichos inversores que no sean Personas estadounidenses. Al hacer clic en el botón “Acepto” que se encuentra en el aviso sobre descargo de responsabilidad de nuestro sitio Web y acceder a la información que se encuentra en dicho sitio, incluidos sus subdominios, usted confirma y acepta lo siguiente: (i) que ha leído, comprendido y aceptado el presente aviso legal, (ii) que se ha informado de las restricciones legales aplicables y que, al acceder a la información contenida en este sitio Web, manifiesta que no infringe, ni provocará que Robeco o alguna de sus entidades o emisores vinculados infrinjan, ninguna ley aplicable, por lo que usted está legalmente autorizado a acceder a dicha información, en su propio nombre y en representación de sus clientes de asesoramiento de inversión, en su caso, (iii) que usted comprende y acepta que determinada información contenida en el presente documento se refiere a valores que no han sido inscritos en virtud de la Ley de Valores, y que solo pueden venderse u ofrecerse fuera de Estados Unidos y únicamente por cuenta o en beneficio de Personas no estadounidenses (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores), (iv) que usted es, o actúa como asesor de inversión discrecional en representación de, una Persona no estadounidense (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores) situada fuera de los Estados Unidos y (v) que usted es, o actúa como asesor de inversión discrecional en representación de, un inversión profesional no minorista. El acceso a este sitio Web ha sido limitado, de manera que no constituya intento de venta dirigida (según se define este concepto en la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores) en Estados Unidos, y que no pueda entenderse que a través del mismo Robeco dé a entender al público estadounidense en general que ofrece servicios de asesoramiento de inversión. Nada de lo aquí señalado constituye una oferta de venta de valores o la promoción de una oferta de compra de valores en ninguna jurisdicción. Nos reservamos el derecho a denegar acceso a cualquier visitante, incluidos, a título únicamente ilustrativo, aquellos visitantes con direcciones IP ubicadas en Estados Unidos.

Este sitio Web ha sido cuidadosamente elaborado por Robeco. La información de esta publicación proviene de fuentes que son consideradas fiables. Robeco no es responsable de la exactitud o de la exhaustividad de los hechos, opiniones, expectativas y resultados referidos en la misma. Aunque en la elaboración de este sitio Web se ha extremado la precaución, no aceptamos responsabilidad alguna por los daños de ningún tipo que se deriven de una información incorrecta o incompleta. El presente sitio Web podrá sufrir cambios sin previo aviso. El valor de las inversiones puede fluctuar. Rendimientos anteriores no son garantía de resultados futuros. Si la divisa en que se expresa el rendimiento pasado difiere de la divisa del país en que usted reside, tenga en cuenta que el rendimiento mostrado podría aumentar o disminuir al convertirlo a su divisa local debido a las fluctuaciones de los tipos de cambio. Para inversores profesionales únicamente. Prohibida su comunicación al público en general.

No estoy de acuerdo