Un análisis de atribución confirma nuestra idea de que filtrar las posiciones en crédito según sus características de sostenibilidad resulta positivo para la rentabilidad.
En 2018, Robeco desarrolló un enfoque de filtrado único basado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, que se aplica en diversas estrategias de Robeco. El año pasado, un estudio revelaba como los sectores que se alinean positivamente con los ODS presentaban un menor riesgo crediticio y que, a lo largo de un período de cinco años, los sectores con una calificación de impacto positivo a los ODS o neutral tenían una relación rentabilidad/riesgo superior a la de aquellos con puntuaciones ODS negativas.
Fuente: Barclays, y cálculos de Robeco basados en el universo IG global. Datos históricos de los últimos cinco años, hasta agosto de 2019. El contenido del gráfico anterior es meramente ilustrativo, y no representa los resultados de ninguna estrategia de inversión concreta de Robeco.
“Ahora que las estrategias de crédito ODS ya cuentan con cierta trayectoria, se ha dado un paso más para evaluar los resultados en cada cartera, con el objetivo de determinar cómo el marco de medición ODS aporta valor en la práctica”, afirma Guido Moret, Responsable de integración de sostenibilidad en crédito de Robeco. Concretamente, se han analizado los resultados en relación con el sell-off del mercado como consecuencia del Covid-19.
Tras un inicio positivo, 2020 ha resultado ser un año sin precedentes, en el que ha tenido lugar un drástico sell-off de los mercados globales de crédito como consecuencia de la crisis del Covid-19. Los diferenciales pasaron de estar en niveles ajustados, propios del final de un mercado alcista, a alcanzar cotas propias de una recesión, tanto en la categoría Investment Grade1 como en High Yield2, en tan solo cuatro semanas. El índice global de crédito Investment Grade cayó un -6,07% (EUR) en marzo y un -3,6% en el conjunto del trimestre, y el índice global de crédito High Yield cayó con más fuerza, del -12% (EUR) en marzo y del -13,7% en el trimestre.
En este análisis se pone de manifiesto que promover los ODS no solo es una buena forma de marcar la diferencia, sino que también incide positivamente sobre los resultados financieros
Moret afirma que, según el análisis detallado de atribución que se ha efectuado sobre cada cartera, la metodología de filtrado ODS de Robeco para crédito ha ofrecido resultados positivos durante la crisis.
Resultados de la estrategia RobecoSAM Global SDG Credits3
La estrategia Global SDG Credits de RobecoSAM ha batido a su índice Bloomberg Barclays Global Aggregate Corporate en +90 puntos básicos en marzo, de manera que el diferencial de rentabilidad positiva del primer trimestre se sitúa en +103 p.b. (clase DH EUR, antes de comisiones). Desde su creación en junio de 2018, la estrategia ha superado al índice en 128 puntos básicos al año, y el diferencial de rentabilidad acumulado durante este período ha sido de 239 puntos básicos (clase de acciones DH EUR, antes de comisiones).
“Cabe resaltar que la mitad de este diferencial acumulado de rentabilidad positiva es resultado directo del filtrado ODS, que ha permitido descartar los peores títulos”, apunta Moret. Los resultados muestran que:
Moret añade: “Además del proceso de filtrado ODS, se observa que la selección de emisores también contribuye muy notablemente: 161 puntos básicos desde junio de 2018. Esto reafirma nuestra convicción de que el filtrado ODS no menoscaba nuestra capacidad para generar rentabilidad a través de la selección bottom-up de emisores, lo que sin duda mejora los resultados de todas nuestras capacidades en crédito”.
Resultados de la estrategia RobecoSAM Euro SDG Credits4
En enero de 2019 comenzó a aplicarse el filtrado ODS en la estrategia RobecoSAM Euro SDG Credits. Durante el período comprendido entre enero de 2019 y marzo de 2020, la estrategia superó al índice Bloomberg Barclays Euro Aggregate Corporate en +6 puntos básicos. En este caso se observa un resultado similar con respecto a la contribución del filtrado ODS sobre la rentabilidad relativa, aunque durante un período más corto.
El filtrado ODS aportó 68 puntos básicos, y tanto evitar los títulos con puntuación ODS negativa como sobreponderar aquellos con puntuación ODS positiva contribuyeron por igual a este resultado. También resulta evidente en este caso la sólida contribución de la selección de emisores (79 puntos básicos).
Robeco delimita el universo de crédito ODS elegible empleando una metodología propia de filtrado ODS desarrollada en 2018 en colaboración con RobecoSAM. Este proceso, en el que se criban las empresas y se les otorga a cada una de ellas una puntuación ODS, se compone de tres fases: se determina en qué medida los productos o servicios producidos por la empresa contribuyen, positiva o negativamente, a la consecución de los ODS, se analiza cómo contribuye a ellos la conducta de la propia empresa, y se esclarece si se ha visto envuelta en alguna controversia y, en caso afirmativo, si la directiva ha adoptado medidas para evitar que la situación vuelva a producirse. Las puntuaciones ODS van de +3 a -3. Solamente los bonos con una puntuación ODS positiva o neutral pueden tenerse en cuenta para su inclusión en la cartera; y se descartan directamente aquellos cuya puntuación es negativa.
1Índice global de crédito investment grade: Bloomberg Barclays Global Aggregate Corporate Index
2Índice global de crédito high yield: Bloomberg Barclays US Corporate High Yield + Pan Euro HY ex Financials 2.5% Issuer Cap
3Fuente: Robeco. RobecoSAM Global SDG Credits DH EUR, antes de comisiones, según el valor bruto de los activos. Índice de referencia: Bloomberg Barclays Global Aggregate Corporate. En realidad se aplican comisiones de gestión y otros costes. Eso ejerce un efecto desfavorable sobre los rendimientos mostrados. El valor de las inversiones puede fluctuar. Los resultados obtenidos en el pasado no garantizan rendimientos futuros.
4Fuente: Robeco. RobecoSAM Euro SDG Credits, antes de comisiones, según el valor bruto de los activos. En realidad se aplican comisiones de gestión y otros costes. Eso ejerce un efecto desfavorable sobre los rendimientos mostrados. Las cifras correspondientes a periodos inferiores a un año no se anualizan. El valor de las inversiones puede fluctuar. Los resultados obtenidos en el pasado no garantizan rendimientos futuros.
Los Fondos Robeco Capital Growth no han sido inscritos conforme a la Ley de sociedades de inversión de Estados Unidos (United States Investment Company Act) de 1940, en su versión en vigor, ni conforme a la Ley de valores de Estados Unidos (United States Securities Act) de 1933, en su versión en vigor. Ninguna de las acciones puede ser ofrecida o vendida, directa o indirectamente, en los Estados Unidos ni a ninguna Persona estadounidense en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores de 1933, en su versión en vigor (en lo sucesivo, la “Ley de Valores”)). Asimismo, Robeco Institutional Asset Management B.V. (Robeco) no presta servicios de asesoramiento de inversión, ni da a entender que puede ofrecer este tipo de servicios, en los Estados Unidos ni a ninguna Persona estadounidense (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores).
Este sitio Web está únicamente destinado a su uso por Personas no estadounidenses fuera de Estados Unidos (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores) que sean inversores profesionales o fiduciarios profesionales que representen a dichos inversores que no sean Personas estadounidenses. Al hacer clic en el botón “Acepto” que se encuentra en el aviso sobre descargo de responsabilidad de nuestro sitio Web y acceder a la información que se encuentra en dicho sitio, incluidos sus subdominios, usted confirma y acepta lo siguiente: (i) que ha leído, comprendido y aceptado el presente aviso legal, (ii) que se ha informado de las restricciones legales aplicables y que, al acceder a la información contenida en este sitio Web, manifiesta que no infringe, ni provocará que Robeco o alguna de sus entidades o emisores vinculados infrinjan, ninguna ley aplicable, por lo que usted está legalmente autorizado a acceder a dicha información, en su propio nombre y en representación de sus clientes de asesoramiento de inversión, en su caso, (iii) que usted comprende y acepta que determinada información contenida en el presente documento se refiere a valores que no han sido inscritos en virtud de la Ley de Valores, y que solo pueden venderse u ofrecerse fuera de Estados Unidos y únicamente por cuenta o en beneficio de Personas no estadounidenses (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores), (iv) que usted es, o actúa como asesor de inversión discrecional en representación de, una Persona no estadounidense (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores) situada fuera de los Estados Unidos y (v) que usted es, o actúa como asesor de inversión discrecional en representación de, un inversión profesional no minorista. El acceso a este sitio Web ha sido limitado, de manera que no constituya intento de venta dirigida (según se define este concepto en la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores) en Estados Unidos, y que no pueda entenderse que a través del mismo Robeco dé a entender al público estadounidense en general que ofrece servicios de asesoramiento de inversión. Nada de lo aquí señalado constituye una oferta de venta de valores o la promoción de una oferta de compra de valores en ninguna jurisdicción. Nos reservamos el derecho a denegar acceso a cualquier visitante, incluidos, a título únicamente ilustrativo, aquellos visitantes con direcciones IP ubicadas en Estados Unidos.
Este sitio Web ha sido cuidadosamente elaborado por Robeco. La información de esta publicación proviene de fuentes que son consideradas fiables. Robeco no es responsable de la exactitud o de la exhaustividad de los hechos, opiniones, expectativas y resultados referidos en la misma. Aunque en la elaboración de este sitio Web se ha extremado la precaución, no aceptamos responsabilidad alguna por los daños de ningún tipo que se deriven de una información incorrecta o incompleta. El presente sitio Web podrá sufrir cambios sin previo aviso. El valor de las inversiones puede fluctuar. Rendimientos anteriores no son garantía de resultados futuros. Si la divisa en que se expresa el rendimiento pasado difiere de la divisa del país en que usted reside, tenga en cuenta que el rendimiento mostrado podría aumentar o disminuir al convertirlo a su divisa local debido a las fluctuaciones de los tipos de cambio. Para inversores profesionales únicamente. Prohibida su comunicación al público en general.