latames
La inversión cuantitativa, en una fórmula sencilla

La inversión cuantitativa, en una fórmula sencilla

09-05-2018 | Investigación

La inversión cuantitativa debería ser fácil de entender. En un nuevo informe de investigación,1 Pim van Vliet y David Blitz explican cómo una sencilla fórmula de inversión basada en tres variables (la Fórmula "Conservative") puede superar en rentabilidad al grueso del mercado, a largo plazo, por una amplia diferencia. ¿Implica esto que todos los inversores deberían establecer sus propias estrategias de baja volatilidad? No necesariamente.

  • Pim  van Vliet, PhD
    Pim
    van Vliet, PhD
    Head of Conservative Equities
  • La inversión cuantitativa puede ser explicada de manera accesible
  • La implementación práctica sigue siendo un reto 
  • Las estrategias genéricas no suelen ser óptimas

¿Cómo surgió la idea de realizar este estudio? ¿Cuál era su objetivo?

“El año pasado, mi compañero Jan de Koning y yo escribimos un libro sobre inversión de bajo riesgo, en el que proponíamos esta sencilla fórmula de inversión basada en tres variables: volatilidad, rendimiento del dividendo y de las recompras de acciones, y momentum del precio. El libro estaba destinado a un público amplio, y en él presentábamos nuestros resultados más importantes de manera muy accesible.”

“Desde entonces, sin embargo, he sentido la necesidad de profundizar en la solidez de esta fórmula, comprobando si superaba o no todas las pruebas y escollos que normalmente se aplican a los estudios académicos más rigurosos. Y de eso es de lo que trata este informe en realidad. En cierto modo, puede considerarse una continuación del libro, pero también una especie de invitación para suscitar el interés de quienes no lo hayan leído todavía. El documento, de hecho, ha gozado de gran popularidad desde que lo publicamos en SSRN el mes pasado.”

“Para quienes ya han leído el libro y buscan un análisis más profundo, este informe proporciona evidencias más detalladas, basadas en una serie de datos ligeramente más larga. Al mismo tiempo, el informe puede servir para que otros inversores que no conozcan el libro lo lean y se familiaricen un poco más con la inversión de baja volatilidad y nuestra forma de aplicarla en Robeco.”

Manténgase al día de las últimas perspectivas sobre inversión cuantitativa
Manténgase al día de las últimas perspectivas sobre inversión cuantitativa
Suscríbase

¿La conclusión de todo esto podría ser que la inversión de baja volatilidad se reduce a algo que puede uno hacer en su casa con una hoja de cálculo?

“Si lo reducimos a términos muy básicos, sí, es algo que uno puede hacer con facilidad en casa. Si uno lee toda la literatura académica que existe sobre el tema, y escucha los debates sobre la inversión basada en factores, seguramente pensará: ‘Vaya, me he perdido’. Por eso, lo que pretendemos es reducir toda la cuestión a sus aspectos esenciales: tres ingredientes clave que nos permiten conseguir una exposición positiva a unas primas de factor bien contrastadas.”

¿Cómo encaja este informe con su papel de gestor profesional?

“Muchas veces digo que tenemos que ‘vender quant’ a los ‘no quants’. Robeco es una entidad ‘quant’ muy respetada, pero el conjunto del mercado de la inversión cuantitativa sigue siendo un nicho. Así pues, si un gestor profesional es capaz de explicar de una manera muy simple y accesible en qué consiste la inversión cuantitativa y la gente lo entiende, podrá abarcar un mercado mucho mayor. Algunos inversores pueden optar por acometer la tarea por sí mismos, pero la inmensa mayoría no lo hará.”

“El motivo es que, como suele decirse, el diablo se esconde en los detalles: la ejecución es la clave, y la aplicación práctica de las estrategias cuantitativas puede resultar muy exigente en cuanto a recursos. Hay que plantearse cosas como la manera de trasladar las posiciones a la realidad, la frecuencia con la que hay que reequilibrar la cartera, el modo de minimizar su rotación, cómo gestionar los flujos de inversión y la manera de lidiar con los costes transaccionales.”

“Por eso, no es que estemos revelando ningún ingrediente secreto al dar a conocer esta sencilla fórmula de inversión. Simplemente, compartimos estas tres variables que nosotros utilizamos en nuestros modelos, y mostramos lo poderosa que es la combinación de estos tres elementos clave. También enseñamos a los clientes potenciales que incluso ellos mismos podrían hacerlo, si quisieran.”

“Esto es muy importante, ya que se trata del nivel de comprensión que queremos que alcancen nuestros posibles clientes. Queremos cerciorarnos de que entiendan lo que hacemos y cuál es nuestra filosofía de inversión. Pero también queremos que se den cuenta de lo esencial que es la ejecución, y que hay una serie de cuestiones relacionadas con la aplicación práctica que pueden delegar en Robeco.”

“Nuestro objetivo último es promover la inversión cuantitativa, y sobre todo la inversión defensiva basada en factores. Queremos que el público más amplio posible comprenda que esta modalidad de inversión, contrastada empíricamente, puede entenderse con facilidad y que a Robeco se le da muy bien plasmar el conocimiento científico en soluciones sencillas y fiables. El informe y el libro son solamente una forma más de difundir este mismo mensaje.”

Entiendo. ¿Pero no corre el riesgo de simplificar en exceso el mensaje y hacer que los inversores opten por productos genéricos smart beta, que son más económicos?

“Yo creo que no. Como he dicho, el diablo se esconde en los detalles: la ejecución y la aplicación práctica siguen siendo vitales. Muchos estudios empíricos, incluidos algunos que ha llevado a cabo el equipo de Análisis Cuantitativo de Robeco , demuestran que las estrategias de baja volatilidad genéricas, que a menudo se comercializan por medio de ETF de bajo coste, y las más sofisticadas, como es el caso de Conservative Equites, no generan los mismos resultados de inversión.”

“Por ejemplo, un inconveniente muy habitual de los ETF de baja volatilidad es que son demasiado transparentes, ya que a menudo se basan en índices de dominio público. Todos los agentes del mercado saben qué operaciones van a llevarse a cabo, y ciertos inversores pueden aprovecharse de ello. Una vez que la gente se da cuenta de las limitaciones de la inversión genérica de baja volatilidad, naturalmente optan por gestores activos como Robeco, cuyos productos evitan estos escollos.”

“El informe y el libro no se han concebido como material de ventas para productos de Robeco, pero pueden considerarse parte de nuestra labor general de difusión del conocimiento. Hemos tratado de hacerlo de un modo muy equilibrado, ofreciendo al lector una panorámica de todas las opciones que existen, desde el "hágalo usted mismo" hasta los fondos más sofisticados de gestión activa. Yo lo considero un signo de fuerza: manifiesta nuestra confianza en la posición que ocupamos dentro de este mercado.”

1 P. van Vliet y D. Blitz, The Conservative Formula: Quantitative Investing Made Easy (La Fórmula "Conservative": La inversión cuantitativa puede ser fácil), verano 2018.

2 P. van Vliet y J. de Koning, High Returns from Low Risk, Wiley, diciember 2016.

3 Social Science Research Network (SSRN) es una plataforma digital dedicada a la difusión de estudios académicos.

4 Véase, por ejemplo: D. Blitz, D. Blitz, ‘Factor Investing with Smart Beta Indices’ (Inversión por factores con índices smart beta), 2016