latames
Glosario: Inversión en sostenibilidad

Filtrado positivo

Invertir en empresas que se sitúan a la vanguardia en temas sociales y ambientales, como políticas de atención a sus empleados, protección ambiental o derechos humanos.

El filtrado positivo (o incluyente) supone que, en lugar de excluir a ciertas empresas, los inversores optan por otras que constituyen un ejemplo positivo, como las que trabajan en productos respetuosos con el medio ambiente o adoptan prácticas empresariales socialmente responsables. A diferencia del filtrado negativo, que en general es ‘blanco o negro’, el filtrado positivo requiere el análisis de cuestiones complejas como la contaminación, las prácticas adoptadas en los centros de trabajo, la diversidad o la seguridad de los productos.

Una parte de una cartera de inversión con filtrado positivo puede estar compuesta por pequeñas empresas que han diseñado productos innovadores que mejoran la sostenibilidad del planeta. Serían, por ejemplo, las empresas que generan energías renovables, como la energía solar, la energía eólica o las pilas de combustible de hidrógeno; los fabricantes de comida natural y productos saludables; o las dedicadas a limpieza ambiental y reciclaje.

Una cartera bien diversificada debe contar además con medianas y grandes empresas. Las empresas grandes resultan más complejas, al igual que los problemas a los que se enfrentan. El filtrado positivo puede ayudar a determinar cuáles de estas grandes empresas avanzan en la dirección adecuada. Los fondos de inversión y otras instituciones a menudo utilizan el enfoque del ‘mejor de cada categoría’ para realizar un filtrado positivo de las empresas. Esto significa que pueden incluir a una tabaquera que se sitúe a la vanguardia de su sector en términos de sostenibilidad, a pesar del perfil general de su industria en concreto.

Decisiones de inversión mejor fundamentadas
Decisiones de inversión mejor fundamentadas
Inversión Sostenible