El origen de los ODS
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son 17 objetivos destinados a mejorar la sociedad, la sostenibilidad ecológica y la calidad de vida que la ONU puso en marcha en 2015. Abarcan una amplia variedad de aspectos relacionados con la sostenibilidad, que van desde la eliminación del hambre y la lucha contra el cambio climático, hasta el fomento del consumo responsable y la mejora de la sostenibilidad en las ciudades.
Los 193 estados miembros de la ONU – independientemente de su riqueza – se han comprometido a trabajar por la consecución de los 17 ODS para 2030, estableciéndose así un plazo de 15 años para ello. Los objetivos forman parte de «Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible» y la propia ONU los considera «el plan maestro para conseguir un futuro mejor y más sostenible para todos».
Los ODS reemplazan a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), 8 objetivos adoptados en el año 2000. Entre ellos se incluía el compromiso de erradicar el hambre y la pobreza extrema, lograr la educación primaria universal y combatir el VIH/SIDA. Los ODS, desarrollados a partir de 2012 a través de un proceso de consulta global en el que aportaron sus ideas más de un millón de personas, tienen un alcance mucho más amplio y se aplican a todos los países, no solo a los que se consideran “en vías de desarrollo”.
Figura 1: Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

Fuente: Naciones Unidas.
Los objetivos en sí
Los 17 objetivos incluyen 169 metas y 232 indicadores aprobados, que se utilizan para realizar un seguimiento del avance hacia su consecución. Por ejemplo, las metas del ODS 3 (Salud y bienestar) tienen por objeto poner fin a la mortalidad prematura, detener la propagación de enfermedades transmisibles como la malaria y el VIH/SIDA, y lograr la cobertura sanitaria universal asequible. Los indicadores miden factores como la tasa de mortalidad infantil de cada país, el número de nuevos contagios de malaria o VIH, y la cantidad de personas con cobertura sanitaria.
En términos de inversión tangible, las empresas de salud pueden contribuir al ODS 3 desarrollando medicamentos que combatan ciertas enfermedades o mejorando el acceso de las personas a medicamentos asequibles. Por el contrario, algunas empresas pueden contribuir negativamente a los ODS fabricando productos nocivos como tabaco o armas de fuego.
Además de beneficiar a los más desfavorecidos, también es una gran oportunidad de negocio y un medio de creación de empleo. Según ciertas estimaciones, podríamos estar hablando de oportunidades de mercado por valor de nada menos que 12 billones de USD al año y de la creación de hasta 380 millones de puestos de trabajo, sobre todo en proyectos relacionados con la lucha contra el cambio climático.1,2
Seguimiento de los progresos
Como todos los Estados miembros de la ONU deben seguir sus avances en materia de ODS, la División de Estadística de las Naciones Unidas (UNSTATS) es la principal responsable de recopilar los parámetros de ODS de cada país. Se puede obtener más información sobre ellos en la sección «SDG Indicators» (Indicadores ODS) de la base de datos global de ODS de la ONU.3
Existen otras iniciativas que también ayudan a monitorear los progresos. La publicación digital SDG Tracker, que se puso en marcha en junio de 2018, cuenta con el respaldo de Our World in Data, un proyecto conjunto de la Universidad de Oxford y la organización no gubernamental Global Change Data Lab.4 Dicha publicación recopila datos sobre todos los indicadores relevantes para los ODS.
Otro proyecto destacable es el informe Global SDG Index and Dashboards Report. Este índice no se limita a registrar las evoluciones con respecto a los 17 objetivos, sino que también realiza una clasificación de los países de acuerdo con sus logros, lo que facilita las comparaciones. En esta publicación colaboran Bertelsmann Stiftung, una fundación dirigida por el grupo de comunicación alemán Bertelsmann, y la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.5
Figura 2: Informe global SDG Index & Dashboards
Aquí puedes ver cómo está desempeñándose tu región en cualquiera de los 17 objetivos haciendo clic en el gráfico interactivo a través del enlace a continuación.

Fuente: https://datahub.sdgtransformationcenter.org/reports/sustainable-development-report
Los problemas de los indicadores
La enorme escala y diversidad de los indicadores hace que el seguimiento de los progresos sea una tarea complicada. Algunos profesionales de la estadística tienen dificultades para obtener datos, ya que muchos indicadores no se recogen regularmente. En otros casos, resulta complejo crear metodologías para los indicadores menos habituales. Incluso los países más ricos han mostrado importantes deficiencias en su capacidad para vigilar los progresos. 6
Las empresas también tienen sus dificultades a la hora de cuantificar sus contribuciones a los ODS. El proceso de inversión de las gestoras de activos, como Robeco, ofrece estrategias orientadas a estos objetivos. En el trataremos este asunto con más detalle. Sin embargo, hay que hacer mucho más para alcanzar los ODS, sobre todo en un aspecto esencial, el de la financiación.
Necesidad de financiación
Las estimaciones difieren mucho entre sí en lo que respecta a la cantidad de fondos que se necesitan para cumplir los 17 objetivos para 2030. El informe UN Trade and Development’s World Investment de 2023 sugiere que el déficit de financiación es de unos 4 billones de USD al año, frente a los 2,5 billones de 2015, el año en el que se adoptaron los ODS. Según el informe, la inversión extranjera directa mundial disminuyó un 12% en 2022 y los mercados emergentes necesitan inversiones en energías renovables por valor de 1,7 billones de USD al año, pero solo atrajeron 544.000 millones de USD.7
El déficit de financiación es especialmente grande en los países más pobres. Según la ONU, mientras que las economías de mercados emergentes más grandes o avanzadas, como Guatemala e Indonesia, tienen que gastar un 4% adicional de su PIB cada año para alcanzar los ODS en 2030, esta cifra se eleva hasta el 15,4% en el caso de los países en desarrollo con rentas bajas, como Vietnam, Ruanda y Benín.8
Estas cifras contrastan claramente con las necesidades de gasto adicional de los Estados más ricos. Los países con rentas altas deben invertir más en algunas áreas vinculadas a los ODS, como la electricidad renovable, las carreteras, el agua y el saneamiento, pero se estima que las inversiones anuales adicionales son inferiores al 1% de su PIB.
Dado que el sector público no puede financiar los ODS por sí solo, es necesario implicar al sector privado; por ejemplo, a instituciones financieras como los bancos, las gestoras de activos, las aseguradoras y los fondos de pensiones. Como veremos en capítulos posteriores, esto ha dado lugar a la aparición de muchas iniciativas de inversión, como las estrategias a medida centradas en los ODS, junto con productos centrados en temáticas o incluso en objetivos concretos.
La mirada puesta en el futuro: We, The People
Los ODS han despertado la imaginación del mundo. Han iniciado un movimiento que comenzó con el optimismo que este nuevo milenio suscitó al pensar en el futuro. Como veremos en este módulo formativo, existen multitud de oportunidades para invertir en uno o varios de estos objetivos.
Y todos tenemos un papel que desempeñar, como sugiere el vídeo We the People, en el que aparecen algunas caras muy conocidas. No solo deben implicarse los gobiernos, las empresas, los inversores o los grupos de interés, ¡es cosa de todos!
No tiene acceso a este vídeo porque todavía no ha aceptado nuestras cookies publicitarias. Cuando las acepte podría visualizar todos los contenidos:
Objetivo del aprendizaje
Una vez que haya llegado a este punto, habrá aprendido cómo se originaron los 17 ODS como sucesores de los ODM, los métodos que utilizamos para registrar sus progresos (y limitaciones) y la financiación que sigue haciendo falta para alcanzarlos tras el lastre que supuso la pandemia del COVID.
Notas al pie
1 https://www.un.org/sustainabledevelopment/sg-finance-strategy/
2 Business & Sustainable Development Commission, 2017. “Valuing the SDG prize”. London.
3 https://unstats.un.org/sdgs/indicators/database/
4 https://sdg-tracker.org/; https://ourworldindata.org/about
5 https://www.sdgindex.org/
6 https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/1758-5899.12595
7 https://unctad.org/publication/world-investment-report-2023
8 Integrating the Sustainable Development Goals in Government Bond Investment Strategies by Jan Anton van Zanten, Laurens Swinkels, Rikkert Scholten, Max Schieler :: SSRN











































