La sostenibilidad forma parte de nuestro ADN desde hace mucho tiempo. Lo hacemos porque creemos que integrar los factores de sostenibilidad en el proceso inversor permite fundamentar mejor las decisiones de inversión, además de potenciar el rendimientos más saludables a largo plazo ajustados al riesgo. Creemos que nuestra responsabilidad consiste no solo en generar riqueza, sino también bienestar. Esto se refleja claramente en nuestra visión y misión como organización. Dar prioridad a los beneficios sobre cuestiones tales como el cambio climático puede deparar mejores resultados a corto plazo, pero las perspectivas de dicha estrategia a largo plazo son peores y cada vez menos aceptables socialmente.
Con la introducción del Reglamento sobre Divulgación de Información de Sostenibilidad (RDIS/SFDR) de la UE en el conjunto del sector de los servicios financieros en 2021, la inversión sostenible nunca ha estado tan regulada en todo el bloque de las 27 naciones. El SFDR trata de conseguir que el perfil de sostenibilidad de los fondos sea más comparable y mejor comprendido por los inversores finales, fijando parámetros predefinidos para las características ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) empleadas en el proceso inversor.
Concretamente, estas obligaciones adicionales de divulgación que se imponen a los inversores incluyen la información sobre las “incidencias adversas sobre los factores de sostenibilidad” tanto de cada entidad como de cada producto financiero. Esto significa, esencialmente, que los fondos deben estudiar, y posteriormente publicar en sus informes, las externalidades negativas que pueden derivarse de la inversión en una determinada empresa o, en última instancia, de la composición general de una cartera.
Por tanto, el concepto de incidencia adversa no es nuevo, y Robeco lo integra desde hace mucho tiempo en todos sus enfoques de inversión. Con el RDIS/SFDR se propuso un nuevo marco, y Robeco comenzó a considerar las Principales Incidencias Adversas (PIA) a partir de junio de 2021. Estas se definen como “efectos negativos, sustanciales o posiblemente sustanciales, sobre factores de sostenibilidad, que son causados, intensificados o se encuentran directamente vinculados a las decisiones y el asesoramiento en materia de inversión a cargo de la entidad jurídica”.
Puntos de datos para las métricas
Siguiendo el marco proporcionado por el RDIS/SFDR en 2020, Robeco identificó una serie de puntos de datos con los que recabar las lecturas necesarias, partiendo de los datos de una amplia gama de proveedores de datos ASG, siguiendo un enfoque de mejor de su clase y con utilización de varios suministradores de datos.
Para cada uno de los indicadores obligatorios, Robeco resumió la metodología para llegar a medir estos indicadores, y desarrolló herramientas para evaluar la incidencia de todos sus fondos. Seguidamente, desarrollamos una herramienta interna de filtrado que nos permitió evaluar los resultados de los fondos conforme a los indicadores de las PIA.
Con el fin de asegurar la adecuación puntual a la normativa, la implantación inicial de Robeco de los métodos de filtrado y posterior mitigación de las PIA se basó en el RDIS/SFDR de Nivel 1 que se publicó en noviembre de 2019. Posteriormente, en febrero de 2021, la UE publicó sus Normas Técnicas de Regulación (NTR) para el RDIS, que ofrecen una mejor orientación sobre el contenido, las metodologías y la presentación de la información requerida. Así se sentaron las bases para los requisitos de Nivel II que entrarán en vigor en enero de 2023.
En 2022, nuestra herramienta de filtrado de incidencias adversas fue adaptada a los criterios establecidos en el RDIS de Nivel II, incluidas las modificaciones necesarias para cumplir con la nueva versión de las normas. Se van a introducir cambios de acuerdo con las definiciones modificadas, y con las ampliaciones relativas a las PIA inmobiliarias y nacionales.
Manténgase al día de las últimas perspectivas con actualizaciones mensuales por correo
Reciba nuestro boletín de Robeco y sea el primero en leer las últimas novedades y construir la cartera más ecológica.
Priorización de las incidencias adversas
De acuerdo con la clasificación de fondos descrita en el RDIS, Robeco priorizará a los indicadores de las PIA para cada estrategia, utilizando las directrices establecidas en las NTR. La priorización de las PIA se atiene a las prioridades ASG y los objetivos de sostenibilidad de los fondos, y que cumpla nuestras expectativas generales para las empresas, de comprometerse con los principios que se recogen en nuestra política de buen gobierno.
En lo que respecta a cada entidad, esto significa que se recogieron descripciones más detalladas de la incidencia de las posiciones de la cartera en la declaración actualizada de las PIA en junio de 2021; y que los resultados de la entidad en relación con las PIA se publicaron por primera vez en los informes de junio de 2022. En términos de producto, el folleto y los documento de datos fundamentales para el inversor (KIID) ofrecían antes de enero de 2022 más información sobre cómo tienen en cuenta las PIA los fondos sostenibles. A partir de enero de 2023, los resultados de los fondos con respecto a los indicadores se incluirán en los informes periódicos de los fondos, así como una descripción de las PIA que se tienen en cuenta.
Abordar las incidencias: un enfoque de dos vertientes
Una cosa es identificar las incidencias adversas, pero otra bien distinta es abordarlas y mitigarlas en la medida de lo posible. Para ello, Robeco recurre a una amplia variedad de métodos que van desde el uso de puntuaciones ASG hasta la aplicación del voto por representación y la interacción con las empresas. Estos métodos se describen en nuestra política de sostenibilidad, así como en nuestra política de buen gobierno.
Además de la labor encaminada a mitigar estas incidencias en cada estrategia individual, Robeco también ha asumido una serie de compromisos de ayudar a disminuir las incidencias adversas a lo largo del tiempo. Por ejemplo, en diciembre de 2020, Robeco se comprometió a lograr cero emisiones netas de gases de efecto invernadero en todos sus activos bajo gestión para 2050, en consonancia con la ambición de la propia UE de alcanzar la neutralidad en carbono.
A principios del mismo año, Robeco anunció también que había firmado el Pacto Financiero por la Biodiversidad, una llamada a los líderes mundiales para revertir el deterioro del medio natural en esta década. También pide a los inversores que se comprometan a colaborar, interactuar y evaluar su propia incidencia sobre la biodiversidad, y que se marquen objetivos y compromisos de divulgación de información sobre cuestiones relacionadas con la biodiversidad, a más tardar, en 2024.
Para más información, nuestra Declaración sobre las Principales Incidencias Adversas está publicada en Robeco.com.
SFDR regulation
SFDR is an evolving set of EU rules aiming to create a level playing field for how sustainable investment strategies are classified by asset managers. It helps to clarify the definition of a ‘sustainable fund’ and combat the growing threat of greenwashing.