latames
Deshielo en el invierno value

Deshielo en el invierno value

07-04-2022 | Perspectiva mensual

El renacer de las acciones de valor va a continuar, en parte gracias a la transición climática, afirma Colin Graham, inversor multiactivos.

  • Colin  Graham
    Colin
    Graham
    Head of Multi Asset Strategies and Co-Head of Sustainable Multi Asset Solutions

Lectura rápida

  • El final de la pandemia y la subida de tipos han propiciado el resurgir del estilo value
  • El universo de selección de valores ha cambiado, y ahora incluye TI y atención sanitaria
  • Los fondos value pueden tener huellas de carbono un 50% inferiores a las de sus índices de referencia

Según Graham, el rechazo a las acciones de crecimiento que se inició cuando el mundo empezó a controlar el Covid-19 se fundamenta en la subida de los tipos de interés y el atractivo que supone la menor huella de carbono de muchas empresas orientadas al valor.

La inversión value consiste en la práctica de seleccionar empresas cuya cotización de mercado no refleja su auténtico potencial, con las consiguientes posibilidades de revalorización. Con el encarecimiento de los valores de crecimiento, dominantes desde la crisis financiera global, los inversores han estado más de una década buscando “algo seguro”, pero ese invierno value llega a hora a su deshielo.

“El estilo growth no está definido desde una perspectiva factorial, mientras que el value sí tiene un enfoque claro”, comenta Graham, gestor jefe de cartera del equipo de soluciones multiactivo sostenibles de Robeco. “El estilo de crecimiento es una mezcla de calidad/previsibilidad de los beneficios y momentum del modelo de negocio de empresas con un potencial de beneficios muy elevado y en condiciones de dominar el mercado”.

“Algunas empresas tendrán éxito; son los nombres que todos conocemos. Sin embargo, muchas fracasarán al ponerse en entredicho sus modelos de negocio y quedarse sin “dinero barato”. ¿Se acuerdan de Napster, Boo, Broadcast, Netscape, Bear Sterns, Pebble, etc.?”.

Conozca las perspectivas más recientes
Conozca las perspectivas más recientes
Suscríbase

A riesgo del comprador

Eso no quiere decir que el estilo de valor no tenga sus propios peligros y, como advierte el viejo lema ‘caveat emptor’, el comprador asume los riesgos, afirma Graham.

“El riesgo más claro de la inversión value lo representa la ‘trampa del valor’, en la que las empresas no innovan para escapar de un sector ‘moribundo’, o, desde una perspectiva sostenible, en el caso de empresas con activos bloqueados”, continúa este experto. “Hay muchos ejemplos históricos y actuales de empresas y sectores que pueden citarse: carbón, tabaco, película fotográfica, etc.”.

“Podemos ver que los sectores e industrias del estilo value cambian: hoy en día, tecnología y atención sanitaria representan el 20% de muchos fondos de valor. Somos unos partidarios decididos de la gestión activa, que puede servir para evitar y mitigar esas deficiencias”.

Giro en contra del crecimiento

“Los datos muestran que el giro en contra del crecimiento se inició en el 3T de 2020, o sea, que no es algo reciente. El sector financiero empezó a recuperarse cuando la Reserva Federal de EE.UU. abandonó la QE adoptada con el Covid y los inversores se dieron cuenta de que los estímulos fiscales exigirían una subida de tipos, tras reabrir las economías y recuperarse el mercado laboral hacia el pleno empleo”.

“En resumen, la pendiente de las curvas de rentabilidad empezó a aumentar, para después aplanarse a finales de 2021. Eso hizo que parte del universo value recuperara terreno, aunque a finales de 2021 los estilos value y growth estaban emparejados”.

Tras el traspiés del mercado bursátil de comienzos de 2022 por los temores a una inflación elevada, el rally del valor se reactivó cuando el Banco de Inglaterra y la Reserva Federal de EE.UU. elevaron tipos para luchar contra la espiral inflacionista; y después Rusia invadió Ucrania.

El liderazgo no suele cambiar

Graham afirma que eso significa que la escalada value tiene visos de continuar, una opinión de la que recientemente se han hecho eco los inversores value de Robeco de EE.UU., Asia y Europa.

“Es muy raro que el liderazgo cambie en los mercados alcistas. Un peor comportamiento continuado de los líderes del mercado podría presagiar malos tiempos para el mercado bursátil”.

“Destacaríamos que la batuta del liderazgo value ha pasado a los sectores minero y de energía, al continuar la recuperación económica a toda máquina y tras el agravamiento de las restricciones de suministro por la invasión rusa de Ucrania”.

Sin ‘refugios seguros’

“Los inversores multiactivos utilizan activos considerados como ‘refugios seguros’ para amortiguar la volatilidad en el rendimiento de los fondos. Sin embargo, desde nuestro punto de vista en el episodio actual la deuda pública no ha servido para efectuar esta diversificación. Eso ha llevado a que el precio de los bonos y acciones evolucione en la misma dirección, o sea, a la baja”.

“El dólar estadounidense no ha captado flujos de inversores que buscan seguridad; de hecho, el euro se ha apreciado al prolongar el BCE su tono de dureza y mostrarse en sintonía con las subidas de la Fed. El dólar se apreció tras la escalada bélica en Ucrania, al poner en duda los inversores la aproximación entre bancos centrales”.

“El BCE y el Banco de Japón tienen menos posibilidades de subir los tipos, mientras que EE.UU. ha iniciado una política de endurecimiento con una subida de tipos y el anuncio de que habrá más en el futuro”.

Menor exposición medioambiental

Ahora bien, el rally se ha visto reforzado por la necesidad de luchar contra el cambio climático y de lograr cero emisiones netas en 2050.

“El invierno value se deshiela, y estamos constatando que el universo de selección de valores difiere del de ciclos anteriores, y que los inversores consideran que las empresas de TI y atención sanitaria son aptas como inversión dentro del estilo value”, comenta Graham.

“Los líderes recientes del estilo del valor de los sectores value más tradicionales tienen huellas medioambientales que son un 50% de las de sus respectivos índices de referencia de renta variable, y ese estilo sigue estando históricamente barato.”

“En Robeco, estamos comprometidos con la transición climática, lo que incluye el estilo value. La descarbonización del valor nos permite aprovechar plenamente la prima de riesgo, al tiempo que reducimos significativamente la huella de carbono”.

Los temas relacionados con este artículo son:
Logo

Información importante

Los Fondos Robeco Capital Growth no han sido inscritos conforme a la Ley de sociedades de inversión de Estados Unidos (United States Investment Company Act) de 1940, en su versión en vigor, ni conforme a la Ley de valores de Estados Unidos (United States Securities Act) de 1933, en su versión en vigor. Ninguna de las acciones puede ser ofrecida o vendida, directa o indirectamente, en los Estados Unidos ni a ninguna Persona estadounidense en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores de 1933, en su versión en vigor (en lo sucesivo, la “Ley de Valores”)). Asimismo, Robeco Institutional Asset Management B.V. (Robeco) no presta servicios de asesoramiento de inversión, ni da a entender que puede ofrecer este tipo de servicios, en los Estados Unidos ni a ninguna Persona estadounidense (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores).

Este sitio Web está únicamente destinado a su uso por Personas no estadounidenses fuera de Estados Unidos (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores) que sean inversores profesionales o fiduciarios profesionales que representen a dichos inversores que no sean Personas estadounidenses. Al hacer clic en el botón “Acepto” que se encuentra en el aviso sobre descargo de responsabilidad de nuestro sitio Web y acceder a la información que se encuentra en dicho sitio, incluidos sus subdominios, usted confirma y acepta lo siguiente: (i) que ha leído, comprendido y aceptado el presente aviso legal, (ii) que se ha informado de las restricciones legales aplicables y que, al acceder a la información contenida en este sitio Web, manifiesta que no infringe, ni provocará que Robeco o alguna de sus entidades o emisores vinculados infrinjan, ninguna ley aplicable, por lo que usted está legalmente autorizado a acceder a dicha información, en su propio nombre y en representación de sus clientes de asesoramiento de inversión, en su caso, (iii) que usted comprende y acepta que determinada información contenida en el presente documento se refiere a valores que no han sido inscritos en virtud de la Ley de Valores, y que solo pueden venderse u ofrecerse fuera de Estados Unidos y únicamente por cuenta o en beneficio de Personas no estadounidenses (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores), (iv) que usted es, o actúa como asesor de inversión discrecional en representación de, una Persona no estadounidense (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores) situada fuera de los Estados Unidos y (v) que usted es, o actúa como asesor de inversión discrecional en representación de, un inversión profesional no minorista. El acceso a este sitio Web ha sido limitado, de manera que no constituya intento de venta dirigida (según se define este concepto en la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores) en Estados Unidos, y que no pueda entenderse que a través del mismo Robeco dé a entender al público estadounidense en general que ofrece servicios de asesoramiento de inversión. Nada de lo aquí señalado constituye una oferta de venta de valores o la promoción de una oferta de compra de valores en ninguna jurisdicción. Nos reservamos el derecho a denegar acceso a cualquier visitante, incluidos, a título únicamente ilustrativo, aquellos visitantes con direcciones IP ubicadas en Estados Unidos.

Este sitio Web ha sido cuidadosamente elaborado por Robeco. La información de esta publicación proviene de fuentes que son consideradas fiables. Robeco no es responsable de la exactitud o de la exhaustividad de los hechos, opiniones, expectativas y resultados referidos en la misma. Aunque en la elaboración de este sitio Web se ha extremado la precaución, no aceptamos responsabilidad alguna por los daños de ningún tipo que se deriven de una información incorrecta o incompleta. El presente sitio Web podrá sufrir cambios sin previo aviso. El valor de las inversiones puede fluctuar. Rendimientos anteriores no son garantía de resultados futuros. Si la divisa en que se expresa el rendimiento pasado difiere de la divisa del país en que usted reside, tenga en cuenta que el rendimiento mostrado podría aumentar o disminuir al convertirlo a su divisa local debido a las fluctuaciones de los tipos de cambio. Para inversores profesionales únicamente. Prohibida su comunicación al público en general.

No estoy de acuerdo