latames
Colaborar con los países para fomentar los ODS

Colaborar con los países para fomentar los ODS

14-06-2021 | Visión
Un equipo de Robeco ha publicado un marco que sirve para que los inversores colaboren con los países para encarar los retos de la sostenibilidad.
  • Jan Anton van Zanten
    Jan Anton
    van Zanten
    SDG Strategist
  • Peter van der Werf
    Peter
    van der Werf
    Engagement Specialist
  • Rikkert  Scholten
    Rikkert
    Scholten
    Portfolio Manager

Lectura rápida

  • Un artículo especializado presenta un marco de interacción ODS
  • Dicho marco sirve para que los inversores interactúen con los países para fomentar los ODS
  • Ya se ha empezado a colaborar con Brasil e Indonesia para detener la desforestación

Este marco, que apareció el 2 de junio en una publicación especializada, expone la metodología de un nuevo y complejo proceso de interacción con los gobiernos para fomentar los Objetivos de Desarrollo Sostenible(ODS).

Los gobiernos también tienen buenos motivos para colaborar con los inversores que compran bonos soberanos, ya que así tienen mejor acceso a la financiación y a su experiencia en sostenibilidad. El valor de los bonos soberanos viene en parte determinado por los credenciales de sostenibilidad de un país – como, por ejemplo, su trayectoria en materia de desforestación – por lo que al mismo le interesa aumentar su puntuación. 

Uno de los primeros países en hacerlo fue Brasil, cuyo vicepresidente se reunió en julio de 2020 con un grupo de 34 inversores preocupados sobre la desforestación de la selva amazónica. En enero de 2021 se celebró una reunión complementaria. También se han iniciado actividades de interacción con Indonesia centradas en el aceite de palma sostenible. 

Conozca las perspectivas más recientes sobre sostenibilidad
Conozca las perspectivas más recientes sobre sostenibilidad
Suscríbase

Trabajo académico

Como la interacción con los países es algo nuevo, todavía no se han definido métodos claros sobre cómo llevarla a cabo. Para subsanar esta laguna, tres expertos de sostenibilidad de Robeco han desarrollado un Marco de Interacción ODS Soberano. Dicho marco se expone pormenorizadamente en su artículo ‘Sustainability integration for sovereign debt investors: engaging with countries on the SDGs’ (Integración de sostenibilidad para inversores en deuda soberana: interactuar con los países en materia de ODS), publicado en el Journal of Sustainable Finance and Investment.

El marco presentado en el referido trabajo trata de dar respuesta a tres preguntas clave: con quién interactuar, sobre qué interactuar, y cómo llevar a cabo la propia interactuación. 

En primer lugar se priorizan los países relevantes en base a su importancia en el universo de inversión y las carteras, así como a los avances de los países en materia de ODS. Los países con una exposición de inversión significativa y retos de sostenibilidad importantes son candidatos idóneos de interactuación, al ser países donde el inversor puede hacerse notar. 

En segundo lugar, dentro del país se identifican los ODS que van más rezagados como prioridades de interactuación. En tercer lugar se diseña una hoja de ruta detallada que establece un proceso sistemático para llevar a cabo la interactuación, que incluirá la fijación de objetivos, el encontrar colaboradores para el proceso, la presentación de información y el seguimiento de avances.

Este marco ODS de interacción soberana se creó para ayudar a los inversores en el proceso de interacción con los gobiernos respecto al desempeño ODS de sus países. El artículo explica pormenorizadamente su funcionamiento práctico, así como su impacto para hacer avanzar los ODS. 

Un papel importante que desempeñar

Los autores del artículo fueron Jan Anton van Zanten, especialista ODS de Robeco; Malene Christensen, especialista de inversión; y el gestor de productos Bhavya Sharma. También se contó con las aportaciones de Rikkert Scholten, gestor de catera del equipo de renta fija; Max Schieler, autor del Ranking bianual de sostenibilidad por países de Robeco; y Peter van der Werf, el director del equipo de interacción que ha participado efectivamente en el diálogo mantenido con Brasil e Indonesia.

“Como inversores en bonos soberanos, tenemos un destacado papel que desempeñar a la hora de impulsar el avance de los ODS”, advierte Scholten. “Este nuevo marco de interacción constituye un paso esencial para definir dicha tarea.”

“Interactuar con los países es el próximo hito de la titularidad activa, y nuestro diálogo con los gobiernos de Brasil e Indonesia, enmarcado en el Diálogo con los inversores sobre política de desforestación (IPDD), está empezando a dar frutos”, añade Peter van der Werf, Responsable Senior de Interacción. 

De este diálogo pueden derivarse aportaciones estructurales a la formulación de políticas, cuyo objetivo es reducir la desforestación y proteger la biodiversidad.”

Para leer el artículo completo, pulse aquí

Logo

Información importante

Los Fondos Robeco Capital Growth no han sido inscritos conforme a la Ley de sociedades de inversión de Estados Unidos (United States Investment Company Act) de 1940, en su versión en vigor, ni conforme a la Ley de valores de Estados Unidos (United States Securities Act) de 1933, en su versión en vigor. Ninguna de las acciones puede ser ofrecida o vendida, directa o indirectamente, en los Estados Unidos ni a ninguna Persona estadounidense en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores de 1933, en su versión en vigor (en lo sucesivo, la “Ley de Valores”)). Asimismo, Robeco Institutional Asset Management B.V. (Robeco) no presta servicios de asesoramiento de inversión, ni da a entender que puede ofrecer este tipo de servicios, en los Estados Unidos ni a ninguna Persona estadounidense (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores).

Este sitio Web está únicamente destinado a su uso por Personas no estadounidenses fuera de Estados Unidos (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores) que sean inversores profesionales o fiduciarios profesionales que representen a dichos inversores que no sean Personas estadounidenses. Al hacer clic en el botón “Acepto” que se encuentra en el aviso sobre descargo de responsabilidad de nuestro sitio Web y acceder a la información que se encuentra en dicho sitio, incluidos sus subdominios, usted confirma y acepta lo siguiente: (i) que ha leído, comprendido y aceptado el presente aviso legal, (ii) que se ha informado de las restricciones legales aplicables y que, al acceder a la información contenida en este sitio Web, manifiesta que no infringe, ni provocará que Robeco o alguna de sus entidades o emisores vinculados infrinjan, ninguna ley aplicable, por lo que usted está legalmente autorizado a acceder a dicha información, en su propio nombre y en representación de sus clientes de asesoramiento de inversión, en su caso, (iii) que usted comprende y acepta que determinada información contenida en el presente documento se refiere a valores que no han sido inscritos en virtud de la Ley de Valores, y que solo pueden venderse u ofrecerse fuera de Estados Unidos y únicamente por cuenta o en beneficio de Personas no estadounidenses (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores), (iv) que usted es, o actúa como asesor de inversión discrecional en representación de, una Persona no estadounidense (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores) situada fuera de los Estados Unidos y (v) que usted es, o actúa como asesor de inversión discrecional en representación de, un inversión profesional no minorista. El acceso a este sitio Web ha sido limitado, de manera que no constituya intento de venta dirigida (según se define este concepto en la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores) en Estados Unidos, y que no pueda entenderse que a través del mismo Robeco dé a entender al público estadounidense en general que ofrece servicios de asesoramiento de inversión. Nada de lo aquí señalado constituye una oferta de venta de valores o la promoción de una oferta de compra de valores en ninguna jurisdicción. Nos reservamos el derecho a denegar acceso a cualquier visitante, incluidos, a título únicamente ilustrativo, aquellos visitantes con direcciones IP ubicadas en Estados Unidos.

Este sitio Web ha sido cuidadosamente elaborado por Robeco. La información de esta publicación proviene de fuentes que son consideradas fiables. Robeco no es responsable de la exactitud o de la exhaustividad de los hechos, opiniones, expectativas y resultados referidos en la misma. Aunque en la elaboración de este sitio Web se ha extremado la precaución, no aceptamos responsabilidad alguna por los daños de ningún tipo que se deriven de una información incorrecta o incompleta. El presente sitio Web podrá sufrir cambios sin previo aviso. El valor de las inversiones puede fluctuar. Rendimientos anteriores no son garantía de resultados futuros. Si la divisa en que se expresa el rendimiento pasado difiere de la divisa del país en que usted reside, tenga en cuenta que el rendimiento mostrado podría aumentar o disminuir al convertirlo a su divisa local debido a las fluctuaciones de los tipos de cambio. Para inversores profesionales únicamente. Prohibida su comunicación al público en general.

No estoy de acuerdo