latames
Valor en el euro

Valor en el euro

07-07-2020 | Perspectiva mensual
Según los especialistas multiactivos de Robeco, el programa de estímulos de la UE para superar el Covid-19 podría ser el revulsivo para que el euro vuelva a apreciarse.
  • Jeroen Blokland
    Jeroen
    Blokland
    Portfolio Manager
  • Peter van der Welle
    Peter
    van der Welle
    Strategist Global Macro team, Robeco

Lectura rápida

  • La UE planea un fondo de recuperación ‘Next Generation’ de 750.000 millones de euros
  • El paquete de estímulos podría servir de revulsivo para el euro
  • La economía de EE.UU. se enfrenta a retos mayores para salir de la crisis

En su opinión, el paquete de 750.000 millones de euros respaldado por bonos de la Comisión Europea para ayudar a las economías castigadas por los confinamientos podría originar una mayor integración fiscal.

Dadas las perspectivas económicas al otro lado del Atlántico, el resurgir del euro podría ser mayor frente al dólar. Por ese motivo, el equipo multiactivos se ha posicionado largo en el euro frente al billete verde.

“Galvanizada por un ‘enemigo’ común, Europa está uniendo fuerzas para recuperarse de las consecuencias económicas del Covid-19”, en palabras del estratega Peter van der Welle. “Con ello, probablemente haya activado un revulsivo para aflorar valor de la moneda común: las perspectivas de integración fiscal.”

Conozca las perspectivas más recientes
Conozca las perspectivas más recientes
Suscríbase

Fortaleza renovada

“El 18 de mayo, el eje franco-alemán mostró un renovado vigor, con la propuesta de un fondo de recuperación de 750.000 millones de euros: ‘Next Generation EU’. Un elemento clave del mismo es que la Comisión Europea emitirá bonos en nombre de la UE para financiar paquetes de recuperación.”

“Ello generará ahorros nada despreciables para los países de la UE, que en otro caso tendrían que haber pagado intereses superiores por sus bonos soberanos, de menos calificación que las emisiones AAA de la UE. Aunque no entraña una auténtica mutualización de la deuda, supone un paso prometedor para impulsar la integración fiscal en la UE, que en el futuro podría ser clasificado de ‘histórico’.”

“El anuncio del nuevo instrumento de recuperación parece haber servido de revulsivo para la reciente apreciación del euro. El anuncio coincidió con un punto de inflexión en la prima de riesgo del tipo de cambio EUR/USD, cuando los miembros del mercado empezaron a exigir una prima de riesgo menor por tener exposición cambiaria en euros.”

Sobrerreacción de la prima

La prima de riesgo del euro se define como la parte del tipo de cambio EUR/USD que no se explica por el diferencial de los tipos de interés a 2 años existente entre EE.UU. y la zona euro (ver gráfico). “Las oscilaciones de la prima de riesgo del euro pueden ser considerables, y con el tiempo suelen sobrerreaccionar o infrarreaccionar a los fundamentales”, explica Van der Welle.
La prima de riesgo del euro es aquella parte del tipo de cambio que no se explica por el diferencial de los tipos. Fuente: Refinitiv Datastream, Robeco.

“En nuestra opinión, la prima de riesgo del euro sobrerreaccionó a finales de marzo en torno al 10% en base al diferencial de los tipos a 2 años. Para aflorar el valor oculto solo hacía falta un revulsivo. Dados los avances en las negociaciones sobre el fondo de recuperación, podríamos estar cerca de otro importante punto de inflexión para la prima de riesgo del euro.”

“Aunque los miembros de la UE siguen debatiendo, el mensaje global es que finalmente Europa podría estar poniendo su casa en orden, y exigirse una prima de riesgo menor para poseer exposición cambiaria al euro.”

Europa frente a EE.UU.

Por otra parte, EE.UU. tiene más problemas que Europa para salir de la pandemia del coronavirus, lo que, según Jeroen Blokland, gestor de cartera senior y responsable de Multiactivos, es una señal favorable para que el euro se aprecie frente al dólar.

“En el mundo desarrollado, EE.UU. está ahora en el epicentro del coronavirus, mientras que Europa registra niveles de desempleo reducidos, su protección laboral es mejor, y tiene la ventaja de que los cruciales lazos comerciales de Alemania con China llevan algunos meses de ventaja a los de EE.UU.”

“Históricamente, la pujanza del sector industrial de la zona euro frente al resto del mundo ha coincidido con una apreciación del euro en términos comerciales ponderados.”

Posición larga en EUR/USD

“Nuestra opinión positiva sobre el euro se ha plasmado en una posición larga frente al dólar estadounidense. Aunque pensamos que la reducción de la prima de riesgo revalorizará al euro frente a la mayoría de las divisas, frente al dólar apreciamos un especial potencial alcista.”

“El motor habitual de la pujanza del dólar, el diferencial de tipos de interés a corto plazo entre los bonos alemanes y estadounidenses a 2 años, está muy mermado. Históricamente, ese diferencial es el que ha explicado los cambios en el tipo de cambio EUR/USD.”

Comparativamente interesante

“El estrechamiento de este diferencial ha sido enorme desde hace unos 18 meses, pasando de un nivel históricamente elevado 3,50% a menos del 0,90% en la actualidad. Esto conlleva una reducción del interés relativo del dólar estadounidense frente al euro.”

El presupuesto del gobierno estadounidense supone otra razón para la posible debilidad del dólar. En base a las últimas proyecciones, Blokland afirma que el déficit presupuestario de EE.UU. será en los próximos años muy superior al de la zona euro (ver gráfico).

Tras los estímulos adoptados, el déficit presupuestario de EE.UU. es muy superior al de la UE. Fuente: Bloomberg.

Atención a los ‘déficit gemelos’

“Además, el otro desequilibrio importante de la economía estadounidense, el déficit comercial, podría debilitar más al dólar si los inversores vuelven a sopesar los ‘déficit gemelos’.”

Por último, si la mayor integración fiscal en la zona euro propicia la creación de los denominados eurobonos, el dólar estadounidense podría resentirse. “Al ser estos bonos representativos del conjunto de la eurozona, el nuevo activo tendría seguramente una rentabilidad mayor que los bonos del gobierno alemán, reduciendo aún más la brecha de rentabilidad con EE.UU.”, aclara Blokland.

“Si se emiten eurobonos sería posible diversificar flujos de capital entre activos de riesgo bajo, prestando apoyo al tipo de cambio EUR/USD.”

Los temas relacionados con este artículo son:
Logo

Información importante

Los Fondos Robeco Capital Growth no han sido inscritos conforme a la Ley de sociedades de inversión de Estados Unidos (United States Investment Company Act) de 1940, en su versión en vigor, ni conforme a la Ley de valores de Estados Unidos (United States Securities Act) de 1933, en su versión en vigor. Ninguna de las acciones puede ser ofrecida o vendida, directa o indirectamente, en los Estados Unidos ni a ninguna Persona estadounidense en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores de 1933, en su versión en vigor (en lo sucesivo, la “Ley de Valores”)). Asimismo, Robeco Institutional Asset Management B.V. (Robeco) no presta servicios de asesoramiento de inversión, ni da a entender que puede ofrecer este tipo de servicios, en los Estados Unidos ni a ninguna Persona estadounidense (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores).

Este sitio Web está únicamente destinado a su uso por Personas no estadounidenses fuera de Estados Unidos (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores) que sean inversores profesionales o fiduciarios profesionales que representen a dichos inversores que no sean Personas estadounidenses. Al hacer clic en el botón “Acepto” que se encuentra en el aviso sobre descargo de responsabilidad de nuestro sitio Web y acceder a la información que se encuentra en dicho sitio, incluidos sus subdominios, usted confirma y acepta lo siguiente: (i) que ha leído, comprendido y aceptado el presente aviso legal, (ii) que se ha informado de las restricciones legales aplicables y que, al acceder a la información contenida en este sitio Web, manifiesta que no infringe, ni provocará que Robeco o alguna de sus entidades o emisores vinculados infrinjan, ninguna ley aplicable, por lo que usted está legalmente autorizado a acceder a dicha información, en su propio nombre y en representación de sus clientes de asesoramiento de inversión, en su caso, (iii) que usted comprende y acepta que determinada información contenida en el presente documento se refiere a valores que no han sido inscritos en virtud de la Ley de Valores, y que solo pueden venderse u ofrecerse fuera de Estados Unidos y únicamente por cuenta o en beneficio de Personas no estadounidenses (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores), (iv) que usted es, o actúa como asesor de inversión discrecional en representación de, una Persona no estadounidense (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores) situada fuera de los Estados Unidos y (v) que usted es, o actúa como asesor de inversión discrecional en representación de, un inversión profesional no minorista. El acceso a este sitio Web ha sido limitado, de manera que no constituya intento de venta dirigida (según se define este concepto en la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores) en Estados Unidos, y que no pueda entenderse que a través del mismo Robeco dé a entender al público estadounidense en general que ofrece servicios de asesoramiento de inversión. Nada de lo aquí señalado constituye una oferta de venta de valores o la promoción de una oferta de compra de valores en ninguna jurisdicción. Nos reservamos el derecho a denegar acceso a cualquier visitante, incluidos, a título únicamente ilustrativo, aquellos visitantes con direcciones IP ubicadas en Estados Unidos.

Este sitio Web ha sido cuidadosamente elaborado por Robeco. La información de esta publicación proviene de fuentes que son consideradas fiables. Robeco no es responsable de la exactitud o de la exhaustividad de los hechos, opiniones, expectativas y resultados referidos en la misma. Aunque en la elaboración de este sitio Web se ha extremado la precaución, no aceptamos responsabilidad alguna por los daños de ningún tipo que se deriven de una información incorrecta o incompleta. El presente sitio Web podrá sufrir cambios sin previo aviso. El valor de las inversiones puede fluctuar. Rendimientos anteriores no son garantía de resultados futuros. Si la divisa en que se expresa el rendimiento pasado difiere de la divisa del país en que usted reside, tenga en cuenta que el rendimiento mostrado podría aumentar o disminuir al convertirlo a su divisa local debido a las fluctuaciones de los tipos de cambio. Para inversores profesionales únicamente. Prohibida su comunicación al público en general.

No estoy de acuerdo