latames
2018: nuevo año de récords en inversión sostenible

2018: nuevo año de récords en inversión sostenible

18-02-2019 | Columna
En 2017, hablábamos de un importante despegue de la inversión sostenible. Pues bien, después de su despegue, 2018 ha sido el año que ha puesto en órbita la nave de la sostenibilidad.
  • Masja Zandbergen - Albers
    Masja
    Zandbergen - Albers
    Head of sustainability integration
  • Lucas van Berkestijn
    Lucas
    van Berkestijn
    Head of Sustainability Investing Delivery – Executive Director

Algunos de los datos más destacables son:

  • Los activos sostenibles bajo gestión y licencia en Robeco aumentaron un 70%, hasta rondar los 27.000 millones de EUR. A pesar de las bajadas del mercado, los activos en cuyos procesos de inversión se integraban aspectos de tipo ambiental, social y de gobierno corporativo (ASG) se mantuvieron estables, en torno a los 100.000 millones de EUR.

  • Durante este año hemos observado un claro aumento de la demanda de soluciones sostenibles. Hemos desarrollado diversas soluciones nuevas, algunas de ellas basadas en nuestras propias ideas, y otras diseñadas en colaboración con nuestros clientes.

  • RobecoSAM y Robeco han creado una metodología que permite medir objetivamente las contribuciones que realizan las empresas de una cartera de inversión a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por Naciones Unidas.

  • La titularidad activa es una pieza esencial de nuestra labor en materia de sostenibilidad, y el valor de los activos en relación con los cuales se desarrollan actividades de interacción y ejercicio de derechos de voto registraron nuevos máximos en 2018. Los activos con ejercicio activo de derechos de voto se incrementaron de 63.000 a 70.000 millones de EUR, y registramos un nuevo récord de participación activa en juntas de accionistas: 5.291.

  • Uno de los casos más destacables de nuestra interacción con participadas fue el éxito logrado por un grupo de inversores encabezado por Robeco, en relación con la responsabilidad del gigante petrolero Shell hacia el cambio climático. La empresa tomó una medida sin precedentes al vincular las retribuciones de sus directivos a la reducción de sus emisiones de carbono.

  • Nuestros esfuerzos no pasaron desapercibidos para el mercado, pues obtuvimos numerosos galardones, como el "Premio al CEO más sostenible del año" concedido a Gilbert Van Hassel, o nuestra ya habitual serie de calificaciones A+ conforme a los Principios para la Inversión Responsable de la ONU.