latames

Mercados emergentes

Más allá del ruido cortoplacista

Nuestra primera inversión en mercados emergentes data de 1930 y la realizamos en Perú. En la actualidad gestionamos más de 30.000 millones en estrategias de mercados emergentes.

Descargar: Guía de los mercados emergentes

Perspectiva a largo plazo

  • Los mercados emergentes no son homogéneos, sino que constituyen un conjunto de países muy diversos y en continua evolución, que pasan por distintas etapas de desarrollo. Las inversiones en renta variable suelen estar dominadas por los inversores minoristas y el ruido del mercado a corto plazo, por lo que es esencial una perspectiva a largo plazo para hacer aflorar los factores estructurales de los mercados emergentes, un ingrediente clave para las estrategias de renta variable en mercados emergentes.

  • Este posicionamiento a largo plazo por fundamentales, más las capacidades de inversión sostenible y cuantitativa de Robeco, nos permite explotar un amplio abanico de oportunidades en mercados emergentes.

Contrastado enfoque de selección de valores y asignación por países

  • La inversión en mercados emergentes es más sutil y tiene más matices que la simple inversión en empresas que gozan de determinadas perspectivas de beneficios. En primer lugar, los mercados emergentes de renta variable son menos homogéneos que los desarrollados, y suelen encontrarse en distintas etapas de desarrollo. También suelen exhibir una gran diversidad en cuanto a composición demográfica, desarrollo normativo y política fiscal, así como en materia de integración en el sistema financiero global.

    Comprender las diferencias políticas y socio-económicas existentes entre los distintos países en los que las empresas operan constituye un ingrediente importante para una selección de acciones satisfactoria.

  • Por tanto, los inversores que busquen exposición a la renta variable de mercados emergentes deben tener presente que el estudio de los países es esencial para el proceso inversor. La clave reside en determinar los temas de inversión que van a determinar el comportamiento bursátil, e identificar las empresas mejor posicionadas para beneficiarse de los mismos.

    Es ahí donde el contrastado enfoque de Robeco puede marcar la diferencia. Aplicamos a los países un marco analítico de cinco factores, para estudiar el atractivo del país, recoger los cambios en sus perspectivas y aprovechar las diferencias entre las variables políticas y socioeconómicas de los países.

    Nuestras estrategias

Integración ASG en mercado emergentes: un reto crucial

  • El mapa de la sostenibilidad está cambiando rápidamente. Tradicionalmente pasada por alto en los mercados emergentes, la preocupación sobre la sostenibilidad se ha propagado por países y empresas emergentes.

    Los gobiernos de mercados emergentes han empezado a adoptar objetivos de sostenibilidad, como el de cero emisiones netas. Cada vez son más numerosas las empresas de mercados emergentes que señalan claramente en su memoria anual sus objetivos de sostenibilidad, y que en sus páginas web publican sus estados financieros en inglés. También ha aumentado considerablemente la cobertura ASG de empresas emergentes por parte de proveedores terceros. Por otra parte, la actitud de los inversores particulares en mercados emergentes también ha dado un vuelco en los últimos años. El resultado de ello es que las normas de presentación de información de los mercados emergentes convergen rápidamente con las de mercados desarrollados.

  • Robeco lleva mucho tiempo abogando por la inversión sostenible en general y por los mercados emergentes en particular. Hace más de una década empezamos a integrar expresamente los criterios ASG en nuestro proceso inversor en renta variable de mercados emergentes. Aún antes, a partir de 2001 empezamos a incluir algunos aspectos de gobernanza en nuestro proceso, con el envío de un cuestionario sobre gobernanza corporativo a las sociedades cotizadas.

  • En la actualidad ofrecemos a los inversores tres tipos principales de soluciones de inversión sostenible, en función de sus necesidades y objetivos de sostenibilidad: Inside (integrada), Focused (centrada) e Impact (impacto). Aunque cada una ofrece un nivel de integración de sostenibilidad distinto, todas comparten el mismo proceso de integración ASG, así como nuestra oferta de titularidad activa, que incluye el voto y el diálogo activo.

    Active ownership
  • Una combinación única

    La dilatada trayectoria de Robeco en los campos de inversión en mercados emergentes e inversión sostenible y cuantitativa conlleva que tenemos la capacidad de ofrecer una amplia variedad de soluciones que aúnan conocimientos únicos en cada uno de esos ámbitos.

    Nuestras estrategias

Aproveche nuestra experiencia y conocimiento

No dude en beneficiarse de nuestro conocimiento y conocer las distintas tendencias a través de los artículos, podcasts y vídeos que publicamos:

Más reflexiones

Aproveche nuestra experiencia y conocimiento

No dude en beneficiarse de nuestro conocimiento y conocer las distintas tendencias a través de los artículos, podcasts y vídeos que publicamos:

Más reflexiones
Decoding China’s equity market
Decoding China’s equity market
Despite the size and significance of China’s economy and its busy secondary markets, many foreign investors remain skeptical.
18-10-2022 | Visión
Se acerca el invierno... de verdad
Se acerca el invierno... de verdad
Mientras los mercados se adaptan al entorno inflacionario y a la subida de los tipos de interés, mantenemos la precaución en cuanto a las perspectivas para la renta variable global.
10-10-2022 | Perspectiva trimestral
(No) food for thought over soaring prices
(No) food for thought over soaring prices
Rising food insecurity is unsettling markets and fueling inflation.
05-10-2022 | Visión
The emerging trade-off in global trade
The emerging trade-off in global trade
The multiplicity of recent shocks is shifting supply chain management away from efficiency towards resilience and sustainability.
28-09-2022 | Visión
La renta variable de Asia-Pacífico espera para salir de la sombra del dólar
La renta variable de Asia-Pacífico espera para salir de la sombra del dólar
La renta variable de Asia-Pacífico ha resistido a la fortaleza del dólar, pero son muchos los inversores que se mantienen a la expectativa.
23-09-2022 | Visión
Perspectivas en renta fija: Picos gemelos
Perspectivas en renta fija: Picos gemelos
En los últimos 50 años, todos los picos recesivos que han experimentado los diferenciales crediticios han ido precedidos de sendos picos de los intereses en deuda pública.
20-09-2022 | Visión
Finland once again the world’s sustainability champion
Finland once again the world’s sustainability champion
Finland and its Nordic neighbors maintain top sustainability status; Russia plunges.
20-09-2022 | Visión
Quant chart: enhancing emerging market factors
Quant chart: enhancing emerging market factors
Emerging markets have proven to be fruitful for well-established equity factors.
16-08-2022 | Visión
Además de la inversión en mercados emergentes, tenemos otras cuatro principales fortalezas: