latames
Renta variable activa cuantitativa sostenible

Renta variable activa cuantitativa sostenible

Buscando alfa elevado a través de la exposición a múltiples factores con alto perfil de sostenibilidad

Puntos clave:

  • Modelo de eficacia contrastada, centrado en la selección de acciones con buenas características en términos de value, calidad, momentum, revisiones de las previsiones de los analistas y sostenibilidad
  • Proceso de gestión de cartera disciplinado y transparente, que controla los riesgos relativos e integra parámetros avanzados de sostenibilidad
  • Se basa en una estrategia activa que cuenta con una sólida trayectoria en mercados emergentes desde 2008

Filosofía

Las estrategias de inversión cuantitativa de Robeco se basan en las siguientes ideas:

Análisis basados en evidencias. Identificamos los factores que se benefician de una mayor rentabilidad ajustada al riesgo. Esto incluye la constatación de extensas pruebas empíricas durante dilatados períodos de tiempo y en diferentes mercados.

Lógica económica. Queremos ir más allá de los patrones estadísticos y comprender las fuerzas económicas que están detrás de los factores. Evitamos los riesgos que no se encuentren debidamente retribuidos.

Inversión prudente. Gestionamos carteras cuya composición puede justificarse fácilmente, evitamos costes de negociación innecesarios e integramos factores de tipo ambiental, social y de gobierno corporativo (ASG).

Proceso

La estrategia invierte en valores aplicando una estrategia de inversión cuantitativa. La estrategia busca maximizar el exceso de retorno sobre el índice de referencia y presentar un perfil superior de sostenibilidad, controlando a la vez el riesgo relativo. Su distribución entre sectores y países se asemeja a la del índice MSCI Emerging Markets, pero se sobrepondera en los valores más atractivos y se infrapondera en los que no lo son tanto.

Tenemos en cuenta los siguientes aspectos relativos a sostenibilidad: Un perfil ASG general mejor que el del mercado:

  • Un perfil ASG general mejor que el del mercado.
  • Una reducción de la huella ambiental del 20%, según las puntuaciones de impacto.
  • Exclusión de las empresas con modelos de negocio controvertidos (ej: tabaqueras o productoras armamentísticas).
  • Ejercicio de derechos de voto e interacción con las empresas participadas

Zona geográfica

La estrategia se encuentra disponible en diferentes zonas de inversión: mercados desarrollados globales y mercados emergentes.

Zona geográfica

Emerging markets

Índice de referencia

MSCI Emerging Markets Index

Objetivo de ratio de información

0.7

Tracking error (promedio esperado)

3%

Número de valores en la estrategia

≈ 180

Fecha de creación

July 2017

Equipo

Nuestra estrategia está gestionada por un experimentado grupo de profesionales de la inversión, en el seno de una organización plenamente comprometida con la inversión cuantitativa. El equipo está compuesto por más de 40 gestores de cartera y analistas cuantitativos dedicados en exclusiva a la inversión cuantitativa, investigación y al desarrollo de modelos. 

El equipo colabora estrechamente con RobecoSAM, que se centra exclusivamente en aspectos ASG. RobecoSAM aporta a la estrategia la información particular sobre sostenibilidad de cada valor.

Póngase en contacto con nosotros

Póngase en contacto con nosotros si quiere saber más sobre esta estrategia.

Contacto
Con está estrategia están relacionadas las siguientes cuestiones:

Otros