latames
Duración dinámica

Duración dinámica

Gestionando activamente la exposición a las variaciones de los tipos de interés

Puntos clave

  • La gestión activa de la duración es el único generador de rentabilidad de esta estrategia
  • Basada en un exitoso modelo cuantitativo de duración, con una sólida trayectoria
  • Ofrece protección contra las subidas de tipos y saca provecho de sus bajadas

Filosofía

La gestión de la duración —gestionar activamente la sensibilidad de la cartera a las variaciones de los tipos de interés— es un elemento vital para la rentabilidad en las carteras de renta fija, ya que éstas se encuentran condicionadas sobre todo por los cambios en los intereses de la deuda pública. Robeco, con el objetivo de prever estas variaciones de tipos, desarrolló en los años noventa un modelo cuantitativo de duración.
Consideramos que un modelo de este tipo puede mejorar la rentabilidad, ya que nos permite ceñirnos a los elementos que sabemos con certeza que influyen sobre los mercados de renta fija. También ayuda a evitar las consabidas tendencias conductuales humanas, e incluso sacar partido de ellas.

Proceso

La gestión activa de la duración es el único generador de rentabilidad de esta estrategia. Las posiciones en duración se basan en el modelo cuantitativo de duración de Robeco. El modelo ofrece predicciones sobre la dirección que pueden tomar los intereses de los bonos en los principales mercados desarrollados (Estados Unidos, Alemania y Japón). La cobertura de duración se efectúa utilizando principalmente futuros sobre bonos. Ofrecemos esta estrategia o bien con una cartera subyacente de deuda pública o bien con una cartera del mercado monetario.

Manténgase al día de las últimas perspectivas sobre inversión cuantitativa
Manténgase al día de las últimas perspectivas sobre inversión cuantitativa
Suscríbase

Equipo

Las estrategias cuantitativas de duración que aplica Robeco están gestionadas por su equipo de distribución cuantitativa (Quant Allocation), en estrecha colaboración con los equipos de macroeconomía mundial (Global Macro) y análisis de distribución cuantitativa (Quant Allocation Research). De esta forma, se garantiza que todas las decisiones puedan basarse en rigurosos análisis cuantitativos de datos históricos, combinados con un profundo conocimiento de los fundamentales y una amplia experiencia práctica en inversión. Todas las posiciones activas se basan enteramente en las señales que arroja el modelo de duración.

Póngase en contacto con nosotros

Póngase en contacto con nosotros si quiere saber más sobre esta estrategia.

Contacto
Con está estrategia están relacionadas las siguientes cuestiones:

Otros