Robeco, The Investments Engineers
blue circle

27-01-2023 · Informe de titularidad activa

La incidencia social de la IA y los videojuegos, protagonista del informe de Titularidad Activa del 4T

La tecnología puede dar lugar a enormes mejoras para nuestras vidas, pero también puede constituir un peligro para la salud y la seguridad. Las repercusiones sociales de la inteligencia artificial y los videojuegos se analizan en el informe del 4T del equipo de Titularidad Activa, en el que se detallan los resultados del engagement desarrollado en ambos sectores.

    Autores/Autoras

  • Carola van Lamoen - Head of Sustainable Investing

    Carola van Lamoen

    Head of Sustainable Investing

Las ventajas potenciales de la IA traen consigo una serie de riesgos que todavía no se han explorado —y mucho menos comprendido— por completo. Cada vez más, la tecnología está dando forma a nuestras vidas. Está presente en cosas tan simples como el texto predictivo, así como en aplicaciones más avanzadas, como los coches autónomos o el análisis de patrones meteorológicos. Sin embargo, a menudo se pasa por alto su posible incidencia adversa en ámbitos tales como la vigilancia o la elaboración de perfiles raciales.

Con motivo de la clausura del programa trienal de engagement en torno al “Impacto social de la Inteligencia Artificial”, Daniëlle Essink reflexiona sobre cómo se está adoptando el uso de la IA en las diez empresas incluidas en dicho programa, y comenta las últimas novedades en tendencias regulatorias y buenas prácticas.

Los videojuegos conforman otra área que puede proporcionar grandes dosis de diversión y preocupación a partes iguales. La utilización de consolas proliferó enormemente durante la época de los confinamientos, como forma de entretenimiento. Pero también trajo consigo un aumento de los abusos en línea, la adicción y los problemas relacionados con las prácticas laborales dentro del propio sector.

En su reseña de novedades sobre nuestras iniciativas actuales de engagement en torno al “Impacto social de los videojuegos”, Alexandra Mortimer analiza desde una perspectiva crítica la industria de los videojuegos, tanto desde dentro como desde detrás de la pantalla. El programa de engagement ya ha generado resultados interesantes, desde una mayor transparencia en relación con las prácticas laborales o la incentivación activa de las conductas de juego responsable, hasta estrictos mecanismos de presentación de reclamaciones.

Un enfoque diverso hacia la biodiversidad

La protección de la biodiversidad se está tratando ya con la misma seriedad que la lucha contra el cambio climático; de hecho, se trata esencialmente de dos caras de una misma moneda. Con motivo de la reunión de los más altos líderes mundiales en Montreal el pasado diciembre, en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica, Claire Ahlborn reflexiona sobre el enfoque estratificado que adopta Robeco en este ámbito.

Este enfoque comprende el uso de los derechos de los accionistas para proteger la biodiversidad; engagement con empresas y gobiernos; colaboraciones con proveedores de datos para mejorar la información sobre biodiversidad; y, en el lado de la inversión, el lanzamiento del Fondo RobecoSAM Biodiversity Equities. También informamos sobre la puesta en marcha de la iniciativa de engagement colaborativo Nature Action 100, en la que adoptamos un papel activo.

Inversión cuantitativa de próxima generación

A medida que avanza la tecnología, aumentan las oportunidades para los inversores cuantitativos. Con la incorporación de nuevos datos y el aprovechamiento de técnicas de modelización avanzadas podemos ahondar en nuestro conocimiento y mejorar la toma de decisiones.

Gobierno corporativo y tendencias

Otro proyecto a largo plazo es el que se refiere a los esfuerzos de Robeco por mejorar las prácticas de gobierno corporativo en Asia. Ronnie Lim comenta las novedades más importantes sobre su engagement con responsables políticos y empresas de Japón para reducir las ineficiencias de capital, aumentar la diversidad en los consejos de administración y mejorar la información publicada en los informes de las empresas.

Por último, Diana Trif y Manuel Sobral reflexionan sobre algunas de las principales tendencias de 2022 en el ámbito de la titularidad activa, desde el creciente activismo de los accionistas en Australia hasta la crítica cuestión de las propuestas anti-ASG presentadas en las juntas de accionistas de ciertas empresas estadounidenses, las motivaciones que hay tras ellas y cómo detectar estos puntos engañosos en un orden del día.

Abordar los riesgos

“Las oportunidades que ofrece la IA a menudo se describen como 'infinitas', aunque la presencia creciente y, a menudo, carente de regulación, de la tecnología en nuestras vidas trae consigo numerosos riesgos sociales, que van desde la discriminación sistemática hasta los peligros relacionados con la vigilancia y la privacidad”, afirma Carola van Lamoen, Responsable de Inversión Sostenible de Robeco.

“Durante tres años, hemos apoyado a las empresas de tecnología en la creación de marcos de IA holísticamente responsables que rijan el desarrollo, despliegue y uso final de sus tecnologías. Hemos cerrado con éxito el 40% de los engagements, y muchas de estas empresas han formalizado una serie de principios de responsabilidad en materia de IA.”

“Sin salirnos de la temática de la tecnología, mirando tanto dentro como detrás de la pantalla, hemos reflexionado sobre los avances que se han hecho hasta ahora en nuestro engagement de 'Impacto social de los videojuegos'. A lo largo de los dos últimos años, las empresas de videojuegos han adoptado medidas significativas para atajar el acoso a jugadores dentro de los videojuegos, que van desde el filtrado de texto mediante IA hasta extensos bucles de retroalimentación.”

Acción multilateral urgente

“Por otra parte, diversos interlocutores de todo el mundo se han reunido en la última cumbre de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica, para buscar formas de detener la pérdida de biodiversidad y atajar los perjuicios ambientales, sociales y económicos asociados a ella. Acabar con la pérdida de biodiversidad precisa de una acción multilateral urgente por parte de los gobiernos, las empresas y los inversores.”

“En nuestra reseña de novedades, exponemos las diversas formas en que Robeco aborda la pérdida de biodiversidad y la deforestación, a través de nuestro engagement con los gobiernos de Brasil e Indonesia, con los que se pretende reforzar las leyes contra la deforestación, así como nuestra nueva política de delegación de voto en las juntas generales de las empresas agrícolas que no están cumpliendo con sus responsabilidades ambientales.”

Cumplir con nuestra parte

“Por último, nos trasladamos a Asia, donde continuamos el engagement con responsables políticos y empresas para solventar algunas de las principales carencias en materia de gobierno corporativo, como son la escasa presencia femenina en los Consejos de Administración y los problemas sistemáticos relacionados con la información recogida en los informes anuales de las empresas.”

“Ahora que nos adentramos en el nuevo año, reflexionamos sobre las promesas realizadas por las empresas y los gobiernos para salvaguardar nuestro planeta, y estamos listos para cumplir con nuestra parte en la lucha por un futuro más sostenible.”