latames
No pierda de vista a los chips and ships (microprocesadores y buques)

No pierda de vista a los chips and ships (microprocesadores y buques)

07-10-2022 | Perspectiva mensual
Los inversores que busquen empresas que puedan sobrevivir a una recesión deberían plantearse la opción de “microprocesadores y buques” para navegar en aguas turbulentas.
  • Arnout  van Rijn
    Arnout
    van Rijn
    Portfolio Manager

Lectura rápida

  • Los sectores de semiconductores y transporte marítimo constituyen casos de estudio cíclicos
  • Aunque los precios se reducen en ambos, los márgenes de beneficio se mantienen elevados
  • Las acciones respaldadas por unos beneficios sólidos son más atractivas que los bonos

Los sectores de semiconductores y transporte marítimo constituyen sendos ejemplos de industrias cíclicas que podrían convertirse en oportunidades de inversión en una recesión, según Arnout van Rijn, inversor en multiactivos.

En los últimos meses, una inflación disparada y unos indicadores económicos que apuntan a una inminente recesión han espantado a los inversores. La renta variable ha salido muy mal parada, mientras que la deuda pública también ha retrocedido ante la subida de los tipos de interés.

Para los inversores multiactivo, puede ser difícil saber dónde colocar su dinero cuando estas dos importantes clases de activo caen al unísono. Cabe preguntarse por tanto si existe algún refugio seguro.

“Al principio, cuando todavía se hablaba de una inflación transitoria, aparecieron perturbaciones de cadena de suministro en muchos ámbitos de la economía, pero tuvieron una especial incidencia en los sectores de semiconductores y transporte marítimo”, explica Van Rijn, gestor de cartera del equipo de soluciones multiactivo sostenibles de Robeco.

“Los mercados se habían consolidado en ambos casos, el número de competidores se había reducido y la disciplina de suministros se había convertido en habitual. Cuando el Covid estalló y los bancos centrales decidieron imprimir toneladas de dinero, la demanda de bienes y dispositivos repuntó con inusitada rapidez. Los precios se dispararon y los plazos de fabricación prolongados se convirtieron en habituales”.

Conozca las perspectivas más recientes
Conozca las perspectivas más recientes
Suscríbase

Se avecinan buenas noticias

“Ahora que todo el mundo habla sobre la persistencia de la inflación y una posible espiral de precios y salarios, estos sectores cíclicos tempranos están deparando buenas noticias”.

En opinión del experto, los precios de los semiconductores empezaron a caer hace un año y su caída se ha acelerado recientemente, algo que en el pasado ha servido de indicador anticipado de una recesión. “El tono de los fabricantes de microprocesadores ha cambiado radicalmente, ya que registran un aumento de las existencias, sin tener visibilidad de la demanda,” afirma Van Rijn.

“Los suministros mantuvieron la disciplina, pero eso ya era de sobra conocido, por lo que muchos clientes duplicaron sus pedidos incluso en mayor medida que en ciclos anteriores. Lo que parecía que solo sería una suave recesión se está convirtiendo ahora en el típico ‘ciclo del cerdo’. Los precios de los microprocesadores NAND son inferiores al nivel pre-Covid, y los precios DRAM han vuelto a sus registros de finales de 2019”.

Esta vez es diferente

Por tanto, ¿qué hace que los microprocesadores sean ahora una buena apuesta? “Lo que en este ciclo será diferente es que la rentabilidad corporativa y los márgenes operativos pueden mantenerse mucho más altos”, según Van Rijn. “En un sector acostumbrado a la deflación, unos precios planos unidos a un crecimiento de la demanda anual del 15%-20% y un aumento de la productividad supone una combinación poderosa para los accionistas”.

“Las estimaciones de beneficios futuros ya se han rebajado a la mitad o incluso más. Sin embargo, en esta ocasión no asistiremos a pérdidas en el sector. Los múltiplos contables de las ‘big three’ (Samsung, Hynix y Micron) están próximos a mínimos históricos, mientras que el sector es ahora mucho más próspero”.

“Si mediante la interacción podemos convencer a las empresas de que mejoren su ejecutoria y ‘compartan la riqueza’ – lo que no es fácil, sobre todo en Corea del Sur – el actual debería ser un buen momento para plantearse inversiones en este sector cíclico en la antesala de una recesión”.

Flujo y reflujo

En el sector del transporte marítimo puede encontrarse un ejemplo similar de precios a la baja con solidez de los beneficios, literalmente a la estela del flujo y reflujo del comercio internacional.

“En el sector del transporte marítimo hemos visto una caída de los precios igualmente espectacular, en este caso en los contenedores”, comenta Van Rijn. “Los fletes de China a Europa tocaron máximos en 15.000 USD para un contenedor de 40ft, y se han reducido ahora hasta alrededor de 6.000 USD, precio que sigue siendo mucho más alto que los niveles inferiores a 2.000 USD registrados antes del Covid”.

“Los precios de las principales navieras cotizadas se sitúan todavía muy por encima de sus niveles de 2019. En este sector los inversores obtienen rentabilidades por dividendo que fácilmente llegan al doble dígito. Los beneficios de las navieras solían desaparecer en los ciclos bajistas, pero ahora van a seguir siendo rentables, con flujos libres de caja elevados”.

Suministro de materias primas disciplinado

Las condiciones de mercado para las materias primas transportadas en buques también replican esa dinámica. “En la mayoría de los mercados de materias primas cabe predicar la misma disciplina en el suministro”, afirma Van Rijn. “Los analistas top-down no se fían de la resiliencia relativa que muestran las empresas de estos sectores marcadamente cíclicos”.

“Sin embargo, tenemos que tener en cuenta que la dinámica de oferta y demanda ha cambiado para siempre. Efectivamente, los precios van a bajar a medida que la recesión afecte a la demanda, pero los beneficios y los dividendos no desaparecerán. Las empresas mantienen la capacidad de fijación de precios para protegerse de la inflación”.

“Aquí el imponderable son los gobiernos, que están faltos de dinero y que podrían tratar de aumentar la carga fiscal de estas empresas, que contaminan por encima de la media”.

Acciones frente a bonos

¿Qué implica todo esto para un inversor multiactivo, para el que la clave reside en la asignación de activos? El aumento del precio de las acciones depende en última instancia del crecimiento de los beneficios empresariales, lo que las hace una mejor opción que los bonos, que son más sensibles a la inflación y a los tipos de interés, explica Van Rijn.

“La destrucción de la demanda llevará a unos precios más bajos, pero gracias a la disciplina de inversión en bienes de equipo falta mucho para que volvamos a la deflación”, afirma. “Por tanto, en la próxima recesión la rentabilidad empresarial aguantará relativamente bien”.

“Los compradores de bienes van a experimentar cierto alivio. En muchos casos, el envío de productos de China a Occidente había alcanzado un coste prohibitivo, y conseguir los microprocesadores con los que funciona un coche eléctrico se había hecho prácticamente imposible. Las cadenas de suministro se están normalizando definitivamente”.

“Por tanto, quienes siguen teniendo dinero pueden volver a comprar lo que quieren. La inflación de bienes va a reducirse rápidamente los próximos meses, aunque la época de deflación de bienes no va a volver. Teniendo en cuenta las perspectivas de buques y microprocesadores, las acciones deberían seguir ofreciendo una mejor protección que los bonos”.

Logo

Información importante

Los Fondos Robeco Capital Growth no han sido inscritos conforme a la Ley de sociedades de inversión de Estados Unidos (United States Investment Company Act) de 1940, en su versión en vigor, ni conforme a la Ley de valores de Estados Unidos (United States Securities Act) de 1933, en su versión en vigor. Ninguna de las acciones puede ser ofrecida o vendida, directa o indirectamente, en los Estados Unidos ni a ninguna Persona estadounidense en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores de 1933, en su versión en vigor (en lo sucesivo, la “Ley de Valores”)). Asimismo, Robeco Institutional Asset Management B.V. (Robeco) no presta servicios de asesoramiento de inversión, ni da a entender que puede ofrecer este tipo de servicios, en los Estados Unidos ni a ninguna Persona estadounidense (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores).

Este sitio Web está únicamente destinado a su uso por Personas no estadounidenses fuera de Estados Unidos (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores) que sean inversores profesionales o fiduciarios profesionales que representen a dichos inversores que no sean Personas estadounidenses. Al hacer clic en el botón “Acepto” que se encuentra en el aviso sobre descargo de responsabilidad de nuestro sitio Web y acceder a la información que se encuentra en dicho sitio, incluidos sus subdominios, usted confirma y acepta lo siguiente: (i) que ha leído, comprendido y aceptado el presente aviso legal, (ii) que se ha informado de las restricciones legales aplicables y que, al acceder a la información contenida en este sitio Web, manifiesta que no infringe, ni provocará que Robeco o alguna de sus entidades o emisores vinculados infrinjan, ninguna ley aplicable, por lo que usted está legalmente autorizado a acceder a dicha información, en su propio nombre y en representación de sus clientes de asesoramiento de inversión, en su caso, (iii) que usted comprende y acepta que determinada información contenida en el presente documento se refiere a valores que no han sido inscritos en virtud de la Ley de Valores, y que solo pueden venderse u ofrecerse fuera de Estados Unidos y únicamente por cuenta o en beneficio de Personas no estadounidenses (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores), (iv) que usted es, o actúa como asesor de inversión discrecional en representación de, una Persona no estadounidense (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores) situada fuera de los Estados Unidos y (v) que usted es, o actúa como asesor de inversión discrecional en representación de, un inversión profesional no minorista. El acceso a este sitio Web ha sido limitado, de manera que no constituya intento de venta dirigida (según se define este concepto en la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores) en Estados Unidos, y que no pueda entenderse que a través del mismo Robeco dé a entender al público estadounidense en general que ofrece servicios de asesoramiento de inversión. Nada de lo aquí señalado constituye una oferta de venta de valores o la promoción de una oferta de compra de valores en ninguna jurisdicción. Nos reservamos el derecho a denegar acceso a cualquier visitante, incluidos, a título únicamente ilustrativo, aquellos visitantes con direcciones IP ubicadas en Estados Unidos.

Este sitio Web ha sido cuidadosamente elaborado por Robeco. La información de esta publicación proviene de fuentes que son consideradas fiables. Robeco no es responsable de la exactitud o de la exhaustividad de los hechos, opiniones, expectativas y resultados referidos en la misma. Aunque en la elaboración de este sitio Web se ha extremado la precaución, no aceptamos responsabilidad alguna por los daños de ningún tipo que se deriven de una información incorrecta o incompleta. El presente sitio Web podrá sufrir cambios sin previo aviso. El valor de las inversiones puede fluctuar. Rendimientos anteriores no son garantía de resultados futuros. Si la divisa en que se expresa el rendimiento pasado difiere de la divisa del país en que usted reside, tenga en cuenta que el rendimiento mostrado podría aumentar o disminuir al convertirlo a su divisa local debido a las fluctuaciones de los tipos de cambio. Para inversores profesionales únicamente. Prohibida su comunicación al público en general.

No estoy de acuerdo