latames
Economía de Schrödinger: ¿cuándo debemos abrir la caja?

Economía de Schrödinger: ¿cuándo debemos abrir la caja?

07-09-2022 | Perspectiva mensual

Conocer el auténtico estado de la economía estadounidense será clave para evaluar los riesgos en los próximos meses, afirma Colin Graham, inversor en multiactivos.

  • Colin  Graham
    Colin
    Graham
    Head of Multi Asset Strategies and Co-Head of Sustainable Multi Asset Solutions

Lectura rápida

  • Las opiniones oscilan entre “EE. UU. está en recesión” a “una oportunidad para invertir”
  • Los datos son contradictorios, ya que los shocks de oferta son negativos, y las cifras de empleo positivas
  • La incertidumbre sobre los beneficios corporativos conlleva un aumento de los riesgos bajistas

Graham compara el debate sobre si la mayor economía del mundo está en recesión con el “gato de Schrödinger”, un experimento teórico realizado en 1935 por el físico austriaco Erwin Schrödinger, pionero de la mecánica cuántica. Schrödinger se planteó la hipótesis de que un gato en una caja cerrada podía estar en dos estados (vivo o muerto), en función de si un átomo radioactivo se había desintegrado o no. Si se había desintegrado y emitido radiación, una cápsula de veneno se habría roto y matado al gato. Solo después de abrir la caja podría un observador estar seguro del estado en que se encontraba el gato.

«Podemos trasladar esto a la economía estadounidense, porque ahora mismo los analistas desconocen el auténtico estado en que se encuentra», afirma Graham, Responsable de Estrategias Multiactivo de Robeco. «Sus opiniones varían del “ya estamos en recesión” (dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo del PIB) al “solo esperamos una suave ralentización”, pasando por “una oportunidad de inversión a largo plazo”. La opinión de consenso da grandes bandazos entre esas posibilidades de forma semanal, diaria e incluso cada hora».

«Solo con más tiempo, más datos y una mirada retrospectiva podrán reconciliarse esos dos estados de la economía, y entonces los partícipes del mercado podrán abrir la hipotética caja. La complicación adicional es que no tenemos una idea clara del nivel de tendencia, ya que los acontecimientos recientes han distorsionado el punto de partida, desde los confinamientos iniciales por Covid hasta los repuntes económicos posteriores derivados de los estímulos fiscales».

«Se han producido cambios estructurales en la economía (trabajo híbrido o cadena de bloques), por lo que, de cara al futuro, puede hasta ponerse en duda la tendencia histórica registrada durante este período de volatilidad».

Conozca las perspectivas más recientes
Conozca las perspectivas más recientes
Suscríbase

Cuando EE. UU. estornuda el mundo se resfría

La salud de la economía estadounidense es vital para planificar las inversiones en multiactivos, ya que influye sobre el valor de billones de dólares de acciones, deuda pública o bonos corporativos (crédito), así como sobre el valor del propio dólar. Una recesión provocada por las subidas de los tipos de interés para luchar contra la inflación conllevaría que tanto la renta variable como la deuda pública perdiesen terreno, y haría difícil saber cómo asignar el capital.

«La economía estadounidense ha sido bombardeada por distintos problemas en los últimos 12 meses: subidas de tipos de interés, shocks de materias primas y cadenas de suministro, presión por el aumento del coste de la vida y exceso de demanda», en palabras de Graham. «Con todo, los datos retrospectivos, como el empleo, la inflación y el coste de la vivienda, siguen apuntando a una “economía sólida”».

«En nuestra opinión, esto confirma lo que ya sabíamos: que la economía estadounidense estaba viva antes del bombardeo. La política monetaria ha abandonado los niveles de “emergencia” y las condiciones financieras se han endurecido debido a la subida de los tipos de interés y a la fortaleza del dólar estadounidense».

«De ahí que los bancos centrales resten importancia a los efectos de segunda ronda de la inflación y se fijen más en los datos. Nuestra opinión es que los bancos centrales van a evaluar la fortaleza económica cada vez más en tiempo real. En otras palabras, vigilar la inflación y el empleo es como conducir un coche mirando el espejo retrovisor».

Precio de las acciones y los bonos en los distintos escenarios

Por tanto, ¿qué supone esto para los inversores de cara al cuarto y último trimestre de 2022? «Los inversores miran al futuro y tratan de anticipar los niveles de rentabilidad en distintos horizontes temporales, lo que es una de las razones por la que los mercados son ineficientes», afirma Graham.

«Usando nuestro análisis de escenarios, en junio vimos que el reciente mínimo del mercado de renta variable y máximo de los diferenciales de crédito empezaba a descontar distintos escenarios, y que la deuda high yield era la que mostraba unas perspectivas peores».

«Los catalizadores para la recuperación del mercado fueron las menores expectativas de subidas de tipos, la caída de la rentabilidad de los bonos, la moderación de la inflación general y unos beneficios empresariales que cumplieron las expectativas, unidos a un posicionamiento muy bajista. Una combinación explosiva que desencadenó un rally en los activos de riesgo».

Desentrañar los “cat-alizadores”

«Si analizamos estos catalizadores –a los que podríamos llamar “cat-alizadores de Schrödinger” (cat es gato en inglés)– para ver cuáles son sostenibles, la situación es difícil de evaluar, ya que los datos solo muestran parte del asunto. Pero podemos concluir que los indicadores generales de confianza han pasado de ser extremadamente bajistas a situarse en la mitad del rango, por lo que todavía no hay señales positivas».

«En segundo lugar, la inflación es todavía elevada, y la Fed va a seguir subiendo los tipos hasta que la demanda agregada empiece a aflojar y el empleo se debilite lo suficiente para estabilizar la inflación a medio plazo. De ahí la preocupación sobre una política monetaria demasiado dura, ya que los tipos de interés son una herramienta muy burda y los problemas del lado de la oferta son independientes de la política del banco central. Además, la Fed nunca ha ralentizado la economía desde estos niveles de empleo e inflación sin provocar una recesión».

«Por último, la temporada de beneficios del segundo trimestre ha sido favorable en su conjunto, pero analizados los mismos con detenimiento la imagen es menos halagüeña, ya que las aportaciones positivas han provenido del sector de la energía y de un reducido número de valores».

Aumentan los riesgos bajistas

Todo lo anterior se traduce en unas perspectivas más pesimistas. «De cara al futuro, la confianza de los consumidores se está deteriorando y cada vez pueden permitirse menos compras, mientras que el índice de asequibilidad de la primera vivienda de EE. UU. está en mínimos de 2006 y 1989, lo que constituye un mal presagio ante el próximo invierno», advierte Graham.

«Los balances corporativos están en una buena situación y algunos sectores han repercutido el aumento del coste de los insumos, pero va a ser más difícil generar beneficios y cabe cuestionarse la fiabilidad del nivel de beneficios futuros que actualmente prevén las valoraciones».

«Por tanto, los recortes podrían ser mayores de lo que actualmente se descuenta. Creemos que los riesgos bajistas van a aumentar, conforme nos acerquemos al final del año y estemos más cerca de abrir la caja de Schrödinger y de comprobar la situación real en que se encuentra la economía estadounidense».

Logo

Información importante

Los Fondos Robeco Capital Growth no han sido inscritos conforme a la Ley de sociedades de inversión de Estados Unidos (United States Investment Company Act) de 1940, en su versión en vigor, ni conforme a la Ley de valores de Estados Unidos (United States Securities Act) de 1933, en su versión en vigor. Ninguna de las acciones puede ser ofrecida o vendida, directa o indirectamente, en los Estados Unidos ni a ninguna Persona estadounidense en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores de 1933, en su versión en vigor (en lo sucesivo, la “Ley de Valores”)). Asimismo, Robeco Institutional Asset Management B.V. (Robeco) no presta servicios de asesoramiento de inversión, ni da a entender que puede ofrecer este tipo de servicios, en los Estados Unidos ni a ninguna Persona estadounidense (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores).

Este sitio Web está únicamente destinado a su uso por Personas no estadounidenses fuera de Estados Unidos (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores) que sean inversores profesionales o fiduciarios profesionales que representen a dichos inversores que no sean Personas estadounidenses. Al hacer clic en el botón “Acepto” que se encuentra en el aviso sobre descargo de responsabilidad de nuestro sitio Web y acceder a la información que se encuentra en dicho sitio, incluidos sus subdominios, usted confirma y acepta lo siguiente: (i) que ha leído, comprendido y aceptado el presente aviso legal, (ii) que se ha informado de las restricciones legales aplicables y que, al acceder a la información contenida en este sitio Web, manifiesta que no infringe, ni provocará que Robeco o alguna de sus entidades o emisores vinculados infrinjan, ninguna ley aplicable, por lo que usted está legalmente autorizado a acceder a dicha información, en su propio nombre y en representación de sus clientes de asesoramiento de inversión, en su caso, (iii) que usted comprende y acepta que determinada información contenida en el presente documento se refiere a valores que no han sido inscritos en virtud de la Ley de Valores, y que solo pueden venderse u ofrecerse fuera de Estados Unidos y únicamente por cuenta o en beneficio de Personas no estadounidenses (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores), (iv) que usted es, o actúa como asesor de inversión discrecional en representación de, una Persona no estadounidense (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores) situada fuera de los Estados Unidos y (v) que usted es, o actúa como asesor de inversión discrecional en representación de, un inversión profesional no minorista. El acceso a este sitio Web ha sido limitado, de manera que no constituya intento de venta dirigida (según se define este concepto en la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores) en Estados Unidos, y que no pueda entenderse que a través del mismo Robeco dé a entender al público estadounidense en general que ofrece servicios de asesoramiento de inversión. Nada de lo aquí señalado constituye una oferta de venta de valores o la promoción de una oferta de compra de valores en ninguna jurisdicción. Nos reservamos el derecho a denegar acceso a cualquier visitante, incluidos, a título únicamente ilustrativo, aquellos visitantes con direcciones IP ubicadas en Estados Unidos.

Este sitio Web ha sido cuidadosamente elaborado por Robeco. La información de esta publicación proviene de fuentes que son consideradas fiables. Robeco no es responsable de la exactitud o de la exhaustividad de los hechos, opiniones, expectativas y resultados referidos en la misma. Aunque en la elaboración de este sitio Web se ha extremado la precaución, no aceptamos responsabilidad alguna por los daños de ningún tipo que se deriven de una información incorrecta o incompleta. El presente sitio Web podrá sufrir cambios sin previo aviso. El valor de las inversiones puede fluctuar. Rendimientos anteriores no son garantía de resultados futuros. Si la divisa en que se expresa el rendimiento pasado difiere de la divisa del país en que usted reside, tenga en cuenta que el rendimiento mostrado podría aumentar o disminuir al convertirlo a su divisa local debido a las fluctuaciones de los tipos de cambio. Para inversores profesionales únicamente. Prohibida su comunicación al público en general.

No estoy de acuerdo