latames
El informe de Titularidad Activa del 1T se centra en la minería y el aceite de palma

El informe de Titularidad Activa del 1T se centra en la minería y el aceite de palma

29-04-2022 | Informe de titularidad activa

El enfoque de Robeco sobre conductas empresariales controvertidas es el tema principal del informe del equipo de Titularidad Activa del primer trimestre

  • Carola van Lamoen
    Carola
    van Lamoen
    Head of Sustainable Investing

Lectura rápida

  • Informe sobre la filosofía del nuevo Comité de Conductas Controvertidas
  • Novedades en la interacción con los sectores del aceite de palma y minería
  • Éxitos logrados en la mejora de la delegación de voto en Brasil

La interacción en materia de conductas controvertidas trata de corregir aquellas actividades que vulneran normas internacionales, recurriendo a la desinversión y la exclusión como último recurso. Pero, ¿cómo se define una conducta contraria a las políticas y mejores prácticas de inversión sostenible?

Durante el último año, Robeco ha depurado su actuación en materia de conductas controvertidas de sus participadas. En este primer informe, el nuevo especialista de engagement de controversias de Robeco, Yumi Fujita, nos expone el proceso actualizado, desde el nuevo Comité de Conductas Controvertidas hasta el enfoque estructurado para evaluar y seguir las infracciones empresariales de normas internacionales.

Un sector que tiene un claro margen de mejora es el del aceite de palma, empezando por la desforestación para nuevas plantaciones o las malas prácticas laborales. El engagement intensivo de Robeco sobre aceite de palma concluyó en 2021, por lo que hemos iniciado un nuevo ciclo de engagement intensivo de tres años. Peter van der Werf reflexiona sobre los éxitos cosechados, comparte las ideas en que se basa el nuevo objetivo de certificación del 80% que tenemos con la Mesa redonda sobre aceite de palma sostenible (RSPO), y comenta los retos futuros.

Conozca las perspectivas más recientes
Conozca las perspectivas más recientes
Suscríbase

El elevado coste de la extracción

El sector minero también se enfrenta a problemas medioambientales peliagudos. Aunque la extracción de minerales es clave para el futuro de las tecnologías limpias, puede acarrear un coste elevado para la biodiversidad y las comunidades locales. Sylvia van Waveren explica la importancia de integrar la sostenibilidad en todo el ciclo de vida de una mina, no solo cuando está operativa, sino también cuando el activo se clausura.

Aparte de con el engagement (diálogo activo), el voto es otro medio efectivo de manifestar motivos de preocupación. Carolina Vergroesen y Lucas van Beek analizan el diálogo colaborativo de Robeco con la Bolsa y los reguladores brasileños. El equipo de delegación de voto de Robeco ha redoblado sus esfuerzos y se ha aliado con la Asociación de Gestores de Brasil para mejorar el complejo sistema de delegación de voto del país, en un diálogo que ya da sus primeros resultados.

Un enfoque fortalecido

“En este informe queremos ofrecer una perspectiva especial de cómo Robeco evalúa empresas que exhiben una conducta controvertida, y explicar nuestro enfoque de diálogo intensivo sobre controversias”, dice Carola van Lamoen, Responsable de Inversión Sostenible.

“El último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU subraya que los ecosistemas naturales y la biodiversidad están cada vez más amenazados por el avance del cambio climático. En este contexto queremos reflexionar sobre nuestro diálogo continuado con el sector de palma de aceite. Hemos iniciado ahora un ambicioso ciclo de diálogo nuevo de tres años, instando a las empresas a lograr una certificación RSPO de al menos 80% para finales de 2024”.

Superar las lagunas de divulgación

“Estrechamente ligado a la biodiversidad, nuestro programa ‘Gestión del ciclo de vida útil de la minería’ inicia su último año, y no solo aborda los riesgos del agua y los embalses de residuos, sino que también hace hincapié en una adecuada planificación de la baja activos. Este diálogo trata de animar a las empresas a reflexionar sobre la gestión de final de vida útil de sus minas, y superar las amplias lagunas de divulgación que en la actualidad enturbian el proceso de gestión de riesgos”.

“Por último, nos complace compartir los resultados de nuestra colaboración con la Bolsa de Brasil para la creación de un proceso de delegación de voto más sólido. El proceso de delegación de voto brasileño ha sido una piedra en el zapato de los inversores internacionales desde hace mucho tiempo, al limitar su capacidad para oponerse al nombramiento de consejeros y hacerse oír en los asuntos incorporados al orden del día en el último minuto”.

Logo

Información importante

Los Fondos Robeco Capital Growth no han sido inscritos conforme a la Ley de sociedades de inversión de Estados Unidos (United States Investment Company Act) de 1940, en su versión en vigor, ni conforme a la Ley de valores de Estados Unidos (United States Securities Act) de 1933, en su versión en vigor. Ninguna de las acciones puede ser ofrecida o vendida, directa o indirectamente, en los Estados Unidos ni a ninguna Persona estadounidense en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores de 1933, en su versión en vigor (en lo sucesivo, la “Ley de Valores”)). Asimismo, Robeco Institutional Asset Management B.V. (Robeco) no presta servicios de asesoramiento de inversión, ni da a entender que puede ofrecer este tipo de servicios, en los Estados Unidos ni a ninguna Persona estadounidense (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores).

Este sitio Web está únicamente destinado a su uso por Personas no estadounidenses fuera de Estados Unidos (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores) que sean inversores profesionales o fiduciarios profesionales que representen a dichos inversores que no sean Personas estadounidenses. Al hacer clic en el botón “Acepto” que se encuentra en el aviso sobre descargo de responsabilidad de nuestro sitio Web y acceder a la información que se encuentra en dicho sitio, incluidos sus subdominios, usted confirma y acepta lo siguiente: (i) que ha leído, comprendido y aceptado el presente aviso legal, (ii) que se ha informado de las restricciones legales aplicables y que, al acceder a la información contenida en este sitio Web, manifiesta que no infringe, ni provocará que Robeco o alguna de sus entidades o emisores vinculados infrinjan, ninguna ley aplicable, por lo que usted está legalmente autorizado a acceder a dicha información, en su propio nombre y en representación de sus clientes de asesoramiento de inversión, en su caso, (iii) que usted comprende y acepta que determinada información contenida en el presente documento se refiere a valores que no han sido inscritos en virtud de la Ley de Valores, y que solo pueden venderse u ofrecerse fuera de Estados Unidos y únicamente por cuenta o en beneficio de Personas no estadounidenses (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores), (iv) que usted es, o actúa como asesor de inversión discrecional en representación de, una Persona no estadounidense (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores) situada fuera de los Estados Unidos y (v) que usted es, o actúa como asesor de inversión discrecional en representación de, un inversión profesional no minorista. El acceso a este sitio Web ha sido limitado, de manera que no constituya intento de venta dirigida (según se define este concepto en la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores) en Estados Unidos, y que no pueda entenderse que a través del mismo Robeco dé a entender al público estadounidense en general que ofrece servicios de asesoramiento de inversión. Nada de lo aquí señalado constituye una oferta de venta de valores o la promoción de una oferta de compra de valores en ninguna jurisdicción. Nos reservamos el derecho a denegar acceso a cualquier visitante, incluidos, a título únicamente ilustrativo, aquellos visitantes con direcciones IP ubicadas en Estados Unidos.

Este sitio Web ha sido cuidadosamente elaborado por Robeco. La información de esta publicación proviene de fuentes que son consideradas fiables. Robeco no es responsable de la exactitud o de la exhaustividad de los hechos, opiniones, expectativas y resultados referidos en la misma. Aunque en la elaboración de este sitio Web se ha extremado la precaución, no aceptamos responsabilidad alguna por los daños de ningún tipo que se deriven de una información incorrecta o incompleta. El presente sitio Web podrá sufrir cambios sin previo aviso. El valor de las inversiones puede fluctuar. Rendimientos anteriores no son garantía de resultados futuros. Si la divisa en que se expresa el rendimiento pasado difiere de la divisa del país en que usted reside, tenga en cuenta que el rendimiento mostrado podría aumentar o disminuir al convertirlo a su divisa local debido a las fluctuaciones de los tipos de cambio. Para inversores profesionales únicamente. Prohibida su comunicación al público en general.

No estoy de acuerdo