latames
SI Opener: aclaremos en qué consiste realmente la integración ASG

SI Opener: aclaremos en qué consiste realmente la integración ASG

21-10-2021 | SI Opener

En Robeco llevamos desde 2010 integrando los factores ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) en nuestras inversiones. Durante muchos años hemos tenido la firme convicción de que integrar cuestiones ASG relevantes en nuestros casos de inversión propicia unas decisiones de inversión mejor fundamentadas. La mayor parte del sector financiero hace ahora lo propio, y también sostiene que integra factores ASG en las decisiones de inversión de buena parte de sus activos gestionados.

  • Masja Zandbergen - Albers
    Masja
    Zandbergen - Albers
    Head of sustainability Integration

Lectura rápida

  • La integración ASG es fundamental, pero suele ser mal interpretada o mal utilizada
  • La doble materialidad describe mejor la auténtica finalidad de la IS
  • Diferencia clave con la inversión de impacto, que busca valor social

Debido a la vigilancia de los reguladores y a la necesidad de ser más preciso en los términos que se utilizan en la inversión sostenible, un reciente artículo de Bloomberg apuntaba a1 que algunas gestoras de activos han dejado de emplear la expresión global ’integración ASG’. Aunque eso no me parece nada bien, opino que la expresión tiene que utilizarse de la forma correcta, como los Principios de Inversión Sostenible (PRI) llevan haciendo más de 15 años.

Conozca las perspectivas más recientes sobre sostenibilidad
Conozca las perspectivas más recientes sobre sostenibilidad
Suscríbase

¿Por qué dejar de hablar de integración ASG?

En lugar de tirarlo todo por la borda y dejar de hablar de integración ASG, creo que es importante analizar incluso porqué se hace esta sugerencia. En mi opinión, estamos ante una de estas dos situaciones.

  1. Se utiliza la integración ASG para señalar que las estrategias de inversión son sostenibles, lo que no siempre es el caso.
  2. Los inversores dicen que hacen integración ASG, pero no pueden probarlo, lo que deriva en greenwashing (ecoblanqueo).

Como expuse en mi columna sobre el ecoblanqueo de 20192, la integración estructural de la información ASG en el proceso de inversión sirve para que nuestros equipos tomen mejores decisiones. Además, no reduce el universo de inversión: nuestros gestores de cartera siguen teniendo la posibilidad de invertir en empresas con baja puntuación ASG, siempre y cuando consideren que sus riesgos se encuentran ampliamente descontados por el mercado.

Aunque de una aplicación mucho más complicada y exhaustiva que la opción de limitarse a usar puntuaciones ASG para reducir el universo de inversión, este método de integración ASG no tiene a menudo la consideración de estrategia sostenible. Los clientes que quieren invertir en estrategias sostenibles o de impacto buscan sencillamente que su dinero no vaya a empresas "malas" en términos ASG, aunque esto se encuentre ya reflejado en la cotización de sus acciones. Por tanto, sostengo que debemos seguir hablando de integración ASG, pero en la forma correcta que aquí se expone.

En Robeco integramos explícitamente los factores ASG en nuestro trabajo de valoración de la renta variable, en las puntuaciones por fundamentales de crédito, y en nuestros informes nacionales para la inversión soberana. Como todo ello tiene su reflejo en los casos de inversión, podemos realmente probar que hacemos una integración estructural ASG. También efectuamos un control de calidad de tales casos, para asegurarnos de que nuestro enfoque tiene relevancia. Incluso hemos probado a demostrar su valor añadido3.

A menudo se formula la pregunta de si funciona, pero contestarla es difícil, ya que la integración ASG es como poner azúcar en el té. Después de removerlo no se puede distinguir entre el té y el azúcar. Solo sabe mejor. Una vez disuelta el azúcar, tampoco puedes volver a separarla. Me imagino que lo mismo cabe decir de la integración ASG. Si dices que tienes en cuenta los factores ASG en la toma de decisiones de inversión, pero no llevas un registro del impacto sobre tu valoración, o de la valoración por fundamentales, es difícil demostrar que pusiste azúcar. Por lo tanto, te será más difícil hablar de integración ASG.

El concepto de la doble materialidad

En mi opinión es importante y está justificado realizar un mayor examen del nivel de impacto y sostenibilidad de las estrategias de inversión, y en concreto una mayor transparencia sobre lo que realmente se hace y se deja de hacer en el proceso de inversión. En ese sentido, el plan de finanzas de la UE está siendo efectivo. Utiliza el concepto de doble materialidad. Este concepto no es en absoluto nuevo e incide en la finalidad de la inversión sostenible y de impacto.

Si me piden mi opinión, el “por qué” debería ser siempre esencial en una política de inversión sostenible. ¿Estamos tratando de lograr una mejor rentabilidad de inversión? ¿Queremos evitar inversiones por motivos reputacionales? ¿Estamos tratando de cambiar el mundo, o todo lo anterior a la vez? Solo una vez que hayamos aclarado ese asunto podremos contestar la cuestión de cómo llevarlo a cabo. La integración ASG es la herramienta clave para formular mejores decisiones de inversión. Pero no es la herramienta para cambiar el mundo, o para evitar tener un impacto negativo. En el siguiente gráfico explicamos la diferencia entre integración ASG e inversión de impacto, con la que hay una intención calara de generar valor social.

La integración ASG frente a la inversión sostenible y de impacto

Por último, en su formulación habitual la integración ASG se realiza simplemente por motivos financieros. Sin embargo, la inversión sostenible puede obedecer a otros motivos. Algunos clientes sencillamente no desean invertir en áreas de actividad o empresa controvertidas. Prefieren invertir en países o empresas que tienen una buena trayectoria de sostenibilidad.

Otros desean beneficiarse del desarrollo sostenible con la inversión en empresas que crean soluciones para determinados problemas de sostenibilidad, como cambio climático, desigualdad, mejora de la salud, etc.; o buscan tener un impacto positivo. Estos objetivos están vinculados a la inversión de impacto. Como los inversores finales pueden tener distintos objetivos, hay margen para que paralelamente coexistan distintas estrategias. Como gestora de activos con clientes en todo el mundo, nosotros tenemos que ofrecer a nuestros clientes fondos y soluciones que se adecuen a sus necesidades.

Sin embargo, el listón está cada vez más alto, y lo que hoy se considera sostenible podría juzgarse como insostenible en el futuro. Por tanto, necesitamos adaptar continuamente nuestra oferta estándar con nuevos ámbitos de exclusión y nuevos temas de interacción, además de subir los umbrales de nuestro marco de contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Así se consigue la auténtica inversión sostenible y de impacto, y no lo que algunos creen que es.

1 (BN) Fund Managers Start Axing ESG Buzzword as Greenwash Rules Bite, 29-09-2021
2https://www.robeco.com/en/insights/2019/05/sustainable-investing-how-to-avoid-greenwashing.html
3https://www.robeco.com/en/insights/2020/01/from-alchemy-to-gold-how-esg-adds-value-in-a-robeco-fund.html

SI Opener
SI Opener
Ver para creer.
Artículos relacionados
Los temas relacionados con este artículo son:
Logo

Información importante

Los Fondos Robeco Capital Growth no han sido inscritos conforme a la Ley de sociedades de inversión de Estados Unidos (United States Investment Company Act) de 1940, en su versión en vigor, ni conforme a la Ley de valores de Estados Unidos (United States Securities Act) de 1933, en su versión en vigor. Ninguna de las acciones puede ser ofrecida o vendida, directa o indirectamente, en los Estados Unidos ni a ninguna Persona estadounidense en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores de 1933, en su versión en vigor (en lo sucesivo, la “Ley de Valores”)). Asimismo, Robeco Institutional Asset Management B.V. (Robeco) no presta servicios de asesoramiento de inversión, ni da a entender que puede ofrecer este tipo de servicios, en los Estados Unidos ni a ninguna Persona estadounidense (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores).

Este sitio Web está únicamente destinado a su uso por Personas no estadounidenses fuera de Estados Unidos (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores) que sean inversores profesionales o fiduciarios profesionales que representen a dichos inversores que no sean Personas estadounidenses. Al hacer clic en el botón “Acepto” que se encuentra en el aviso sobre descargo de responsabilidad de nuestro sitio Web y acceder a la información que se encuentra en dicho sitio, incluidos sus subdominios, usted confirma y acepta lo siguiente: (i) que ha leído, comprendido y aceptado el presente aviso legal, (ii) que se ha informado de las restricciones legales aplicables y que, al acceder a la información contenida en este sitio Web, manifiesta que no infringe, ni provocará que Robeco o alguna de sus entidades o emisores vinculados infrinjan, ninguna ley aplicable, por lo que usted está legalmente autorizado a acceder a dicha información, en su propio nombre y en representación de sus clientes de asesoramiento de inversión, en su caso, (iii) que usted comprende y acepta que determinada información contenida en el presente documento se refiere a valores que no han sido inscritos en virtud de la Ley de Valores, y que solo pueden venderse u ofrecerse fuera de Estados Unidos y únicamente por cuenta o en beneficio de Personas no estadounidenses (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores), (iv) que usted es, o actúa como asesor de inversión discrecional en representación de, una Persona no estadounidense (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores) situada fuera de los Estados Unidos y (v) que usted es, o actúa como asesor de inversión discrecional en representación de, un inversión profesional no minorista. El acceso a este sitio Web ha sido limitado, de manera que no constituya intento de venta dirigida (según se define este concepto en la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores) en Estados Unidos, y que no pueda entenderse que a través del mismo Robeco dé a entender al público estadounidense en general que ofrece servicios de asesoramiento de inversión. Nada de lo aquí señalado constituye una oferta de venta de valores o la promoción de una oferta de compra de valores en ninguna jurisdicción. Nos reservamos el derecho a denegar acceso a cualquier visitante, incluidos, a título únicamente ilustrativo, aquellos visitantes con direcciones IP ubicadas en Estados Unidos.

Este sitio Web ha sido cuidadosamente elaborado por Robeco. La información de esta publicación proviene de fuentes que son consideradas fiables. Robeco no es responsable de la exactitud o de la exhaustividad de los hechos, opiniones, expectativas y resultados referidos en la misma. Aunque en la elaboración de este sitio Web se ha extremado la precaución, no aceptamos responsabilidad alguna por los daños de ningún tipo que se deriven de una información incorrecta o incompleta. El presente sitio Web podrá sufrir cambios sin previo aviso. El valor de las inversiones puede fluctuar. Rendimientos anteriores no son garantía de resultados futuros. Si la divisa en que se expresa el rendimiento pasado difiere de la divisa del país en que usted reside, tenga en cuenta que el rendimiento mostrado podría aumentar o disminuir al convertirlo a su divisa local debido a las fluctuaciones de los tipos de cambio. Para inversores profesionales únicamente. Prohibida su comunicación al público en general.

No estoy de acuerdo