latames
Los derechos humanos, a la cabeza de la titularidad activa

Los derechos humanos, a la cabeza de la titularidad activa

29-10-2021 | Informe de titularidad activa

Un nuevo tema de interacción centrado en las buenas prácticas en materia de derechos humanos encabeza el informe del 3T del equipo de Titularidad Activa.

  • Carola van Lamoen
    Carola
    van Lamoen
    Head of Sustainable Investing

Lectura rápida

  • La interacción sobre derechos humanos se centra en empresas ubicadas en zonas de conflicto o de alto riesgo
  • Los temas de interacción en torno a la seguridad alimentaria y la ciberseguridad se clausurarán pronto
  • Robeco se une al Grupo de los PRI sobre el cambio climático y pone en marcha una estrategia de interacción sobre los ODS

En este trimestre también han tenido lugar dos avances importantes para Robeco en la esfera de la inversión sostenible, ya que la empresa se ha unido a una agrupación de alto nivel junto con el organismo de los Principios para la Inversión Responsable (PRI) para combatir el cambio climático, y ha puesto en marcha un nuevo fondo que ofrece una combinación única de titularidad activa y gestión activa.

El arranque de un proyecto de interacción que tiene como objetivo impedir que las inversiones de capital vayan a parar a empresas susceptibles de vulnerar los derechos humanos es el tema estrella del informe del 3T. El equipo está llevando a cabo un proyecto de investigación en profundidad centrado en empresas que desarrollan actividades en zonas de conflicto o de alto riesgo, para tratar de reducir al mínimo cualquier exposición perjudicial. Daniëlle Essink describe los principales objetivos del proyecto en una sesión informativa de preguntas y respuestas.

A medida que se van abriendo nuevos temas de interacción, otros llegan a su fin. En los últimos tres años, el equipo ha mantenido un diálogo activo con empresas de toda la cadena de suministro de alimentos con el fin de que comprendan mejor el papel que tienen que representar a la hora de garantizar la seguridad alimentaria en todo el mundo. Laura Bosch reflexiona sobre cómo las diferentes empresas han comenzado a contribuir al reforzamiento del sistema alimentario global.

Este año también marca el fin del tema de interacción sobre ciberseguridad de Robeco, en el que el equipo ha seguido a varias empresas en su viaje de fortalecimiento de los sistemas. El Covid-19 ha provocado un enorme aumento en el número de personas y empresas que se trasladan al mundo digital y, con ello, también de las amenazas de la ciberdelincuencia. En un informe de recapitulación, Carolina Vergroesen comparte las principales ideas y conclusiones de esta interacción.

Active ownership
Active ownership

Active Ownership is a key tenet of sustainable investing, which has been part of Robeco’s DNA for decades.

Read more

Atajar la pérdida de biodiversidad

Uno de los riesgos más acuciantes a los que se enfrentan tanto nuestro planeta como la economía mundial hoy en día es la pérdida de biodiversidad, algo a lo que los inversores ya no pueden hacer oídos sordos. Robeco ha intentado proactivamente impulsar la agenda de la biodiversidad, tanto a través de sus interacciones con las empresas como de sus labores colaborativas. Peter van der Werf explica los retos a los que las empresas deben seguir enfrentándose para atajar la deforestación asociada a la producción de materias primas.

Por otra parte, la delegación del voto en las juntas de accionistas sigue siendo una herramienta importante para el ejercicio de la titularidad activa. Carolina Vergroesen y Antonis Mantsokis reflexionan sobre algunas de las tendencias e incógnitas relacionadas con la sostenibilidad que han configurado nuestra agenda para la temporada de votaciones de 2021, marcada por las crecientes tensiones en torno a la responsabilidad en la retribución de los administradores y a la creciente importancia que se da a la diversidad y la inclusión.

Agrupación de respuesta política

En este trimestre, Robeco pasó a formar parte de la Inevitable Policy Response (IPR) de los PRI relativa al cambio climático. La IPR trata de ofrecer a los inversores una previsión de las respuestas políticas globales al cambio climático, incluidas las bases de partida y probables resultados de la transición energética y del uso de la tierra motivada por la situación climática.

“La publicación del Sexto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, así como la reciente concatenación de desastres naturales, como grandes inundaciones, olas de calor, incendios forestales y tormentas ponen de relieve la urgencia de la acción climática”, afirma Carola van Lamoen, responsable de inversión sostenible de Robeco. 

“Además del cambio climático, otro importante reto ambiental es la rápida disminución de la biodiversidad a escala mundial. En 2020, Robeco comenzó a interactuar con distintas empresas productoras de materias primas estrechamente vinculadas a la pérdida de biodiversidad. Aprovechando que nos aproximamos al punto medio de la trayectoria de desarrollo de este tema de interacción, en el informe explicamos cómo estamos promoviendo que las empresas hagan de la gestión de la biodiversidad una prioridad.”

Conozca las perspectivas más recientes sobre sostenibilidad
Conozca las perspectivas más recientes sobre sostenibilidad
Suscríbase

Lanzamiento del fondo de interacción ODS

En el trimestre también tuvo lugar la puesta en marcha de un nuevo fondo, la estrategia RobecoSAM Global SDG Engagement Equities. Su objetivo es abordar las temáticas más decisivas a la hora de mejorar la contribución de las empresas a los correspondientes ODS. Se trata de un fondo muy singular para Robeco, ya que combina la gestión activa con la titularidad activa, y es el primero cogestionado por un especialista en interacción, Peter van der Werf.

“La incorporación más novedosa a nuestro universo de interacción es la temática de los ODS”, afirma Van Lamoen. “Las interacciones que se desarrollarán conforme a ella abordarán las cuestiones ASG más importantes para mejorar el impacto de las empresas sobre los ODS.”

“En este informe se pone en valor la amplitud del espectro de nuestro programa de titularidad activa, que sustenta nuestro compromiso de ser administradores responsables.”

Los temas relacionados con este artículo son:
Logo

Información importante

Los Fondos Robeco Capital Growth no han sido inscritos conforme a la Ley de sociedades de inversión de Estados Unidos (United States Investment Company Act) de 1940, en su versión en vigor, ni conforme a la Ley de valores de Estados Unidos (United States Securities Act) de 1933, en su versión en vigor. Ninguna de las acciones puede ser ofrecida o vendida, directa o indirectamente, en los Estados Unidos ni a ninguna Persona estadounidense en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores de 1933, en su versión en vigor (en lo sucesivo, la “Ley de Valores”)). Asimismo, Robeco Institutional Asset Management B.V. (Robeco) no presta servicios de asesoramiento de inversión, ni da a entender que puede ofrecer este tipo de servicios, en los Estados Unidos ni a ninguna Persona estadounidense (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores).

Este sitio Web está únicamente destinado a su uso por Personas no estadounidenses fuera de Estados Unidos (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores) que sean inversores profesionales o fiduciarios profesionales que representen a dichos inversores que no sean Personas estadounidenses. Al hacer clic en el botón “Acepto” que se encuentra en el aviso sobre descargo de responsabilidad de nuestro sitio Web y acceder a la información que se encuentra en dicho sitio, incluidos sus subdominios, usted confirma y acepta lo siguiente: (i) que ha leído, comprendido y aceptado el presente aviso legal, (ii) que se ha informado de las restricciones legales aplicables y que, al acceder a la información contenida en este sitio Web, manifiesta que no infringe, ni provocará que Robeco o alguna de sus entidades o emisores vinculados infrinjan, ninguna ley aplicable, por lo que usted está legalmente autorizado a acceder a dicha información, en su propio nombre y en representación de sus clientes de asesoramiento de inversión, en su caso, (iii) que usted comprende y acepta que determinada información contenida en el presente documento se refiere a valores que no han sido inscritos en virtud de la Ley de Valores, y que solo pueden venderse u ofrecerse fuera de Estados Unidos y únicamente por cuenta o en beneficio de Personas no estadounidenses (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores), (iv) que usted es, o actúa como asesor de inversión discrecional en representación de, una Persona no estadounidense (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores) situada fuera de los Estados Unidos y (v) que usted es, o actúa como asesor de inversión discrecional en representación de, un inversión profesional no minorista. El acceso a este sitio Web ha sido limitado, de manera que no constituya intento de venta dirigida (según se define este concepto en la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores) en Estados Unidos, y que no pueda entenderse que a través del mismo Robeco dé a entender al público estadounidense en general que ofrece servicios de asesoramiento de inversión. Nada de lo aquí señalado constituye una oferta de venta de valores o la promoción de una oferta de compra de valores en ninguna jurisdicción. Nos reservamos el derecho a denegar acceso a cualquier visitante, incluidos, a título únicamente ilustrativo, aquellos visitantes con direcciones IP ubicadas en Estados Unidos.

Este sitio Web ha sido cuidadosamente elaborado por Robeco. La información de esta publicación proviene de fuentes que son consideradas fiables. Robeco no es responsable de la exactitud o de la exhaustividad de los hechos, opiniones, expectativas y resultados referidos en la misma. Aunque en la elaboración de este sitio Web se ha extremado la precaución, no aceptamos responsabilidad alguna por los daños de ningún tipo que se deriven de una información incorrecta o incompleta. El presente sitio Web podrá sufrir cambios sin previo aviso. El valor de las inversiones puede fluctuar. Rendimientos anteriores no son garantía de resultados futuros. Si la divisa en que se expresa el rendimiento pasado difiere de la divisa del país en que usted reside, tenga en cuenta que el rendimiento mostrado podría aumentar o disminuir al convertirlo a su divisa local debido a las fluctuaciones de los tipos de cambio. Para inversores profesionales únicamente. Prohibida su comunicación al público en general.

No estoy de acuerdo