latames
La marea del comercio electrónico llega a las costas Latinoamericanas

La marea del comercio electrónico llega a las costas Latinoamericanas

20-09-2021 | Estadísticas extraordinarias
Las ventas electrónicas al por menor se han disparado en Latinoamérica, aumentando más de un 60% en 2020 y con 38 millones de nuevos consumidores digitales.
  • Bryan   Satterly
    Bryan
    Satterly
    Investment Manager Trends Investing
  • Michiel  van Voorst
    Michiel
    van Voorst
    Fund Manager Equities

Lectura rápida

  • La actividad de comercio electrónico está en auge en los mercados emergentes
  • La mejora del acceso a Internet está generando oportunidades
  • Salimos de los caminos más frecuentados para descubrir a los futuros ganadores de Internet

¿Qué ha sucedido?

Con la pandemia de Covid-19 y gracias al impulso del distanciamiento social, 2020 fue un año récord para la adopción del comercio electrónico en toda Latinoamérica. Las ventas minoristas digitales aumentaron nada menos que un 63,3% en 2020, hasta alcanzar los 104.600 millones de USD según estimaciones recientes1 de la firma de inteligencia empresarial eMarketer. Esta cifra contrasta con la nada desdeñable tasa de crecimiento del 25,7% registrada a nivel mundial también en 2020.

Aunque es poco probable que el enorme impulso vivido en 2020 pueda prolongarse, este año resulta también muy prometedor. Se espera que las ventas minoristas de comercio electrónico aumenten otro 25,6%, una tasa de crecimiento más parecida a las registradas antes de la pandemia, según eMarketer. Se espera que el número total de compradores digitales latinoamericanos aumente hasta los 248,7 millones, casi la mitad de la población de la región mayor de 14 años.

Figura 1: Evolución de las previsiones de crecimiento de las ventas minoristas de comercio electrónico (2018-2022)

Fuente: eMarketer, mayo de 2021. Nota: incluye productos o servicios contratados a través de Internet, independientemente del método de pago o prestación; no incluye viajes ni entradas de espectáculos, ni pagos tales como la liquidación de facturas, impuestos o transferencias de dinero, servicios de comida y ventas en locales de consumo, juegos de azar y otros vicios.
Un dato importante es que, además de la pandemia, la creciente adopción del comercio electrónico se ha visto impulsada por el crecimiento exponencial en el uso de smartphones. Entre 2016 y 2019, la proporción de las ventas minoristas electrónicas en Latinoamérica realizadas mediante teléfono móvil prácticamente se duplicó, pasando del 20,9% al 40,2%. Este año, casi la mitad del total de las ventas de comercio electrónico al por menor se realizarán a través de dispositivos móviles.

¿Por qué es importante?

El auge del comercio electrónico en Latinoamérica pone de manifiesto el hecho de que el gran auge en la adopción del comercio electrónico que se viene registrando desde el comienzo de la pandemia no se limita solo a las economías más desarrolladas, o a algunos mercados emergentes de gran envergadura, como China. Se trata en realidad de un fenómeno generalizado que está cambiando la forma en que la gente consume, en todo el mundo.

Además, la creciente adopción de las compras a través de Internet es solo uno de los muchos aspectos que presenta la amplia tendencia general de digitalización que actualmente está transformando las economías latinoamericanas. Cada semana, millones de personas acceden a Internet por primera vez, y eso hace que surjan nuevas empresas para abastecer a estas poblaciones; empresas que ofrecen una gama cada vez más amplia de servicios, incluidos servicios financieros, servicios de movilidad y entretenimiento.

A pesar del rápido crecimiento de los últimos años, todavía existe un potencial enorme. Según los últimos datos del Banco Mundial2, alrededor del 66% de los latinoamericanos disponen de acceso a Internet, en comparación con casi el 90% de los países con rentas altas. Si miramos más allá de Latinoamérica, menos de la mitad de la población de los países con rentas medias cuenta con acceso a Internet.

¿Qué supone esto para los inversores?

Para beneficiarse de la tendencia general de digitalización que está transformando nuestras economías, los inversores deben alejarse cada vez más de los caminos más frecuentados. Latinoamérica es una de las muchas regiones que están acortando distancias rápidamente en lo que se refiere a conectividad digital. El sudeste asiático y África occidental, por ejemplo, también están registrando un crecimiento impresionante.

En estas regiones, están emergiendo diversos campeones locales y regionales para abastecer a esta auténtica ola de nuevos usuarios de Internet. Al hacerlo, estas empresas están liberando nuevas bolsas de valor económico, y creando a menudo mercados que antes no existían. También empiezan a generar un valor significativo en forma de capitalización bursátil.

El auge del comercio electrónico y, en particular, del comercio electrónico móvil en los mercados emergentes es una de las muchas tendencias que seguimos de cerca en el marco de nuestra estrategia de renta variable Robeco Next Digital Billion. Esta estrategia tiene como objetivo identificar a los ganadores a largo plazo que traerá consigo la masiva adopción de Internet que está teniendo lugar actualmente en la mayoría de los mercados emergentes.

1 Fuente: eMarketer, julio de 2021, “Latin America Ecommerce Forecast 2021”, informe.
2 Fuente: Banco Mundial, datos de 2018 y 2017.

Logo

Información importante

Los Fondos Robeco Capital Growth no han sido inscritos conforme a la Ley de sociedades de inversión de Estados Unidos (United States Investment Company Act) de 1940, en su versión en vigor, ni conforme a la Ley de valores de Estados Unidos (United States Securities Act) de 1933, en su versión en vigor. Ninguna de las acciones puede ser ofrecida o vendida, directa o indirectamente, en los Estados Unidos ni a ninguna Persona estadounidense en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores de 1933, en su versión en vigor (en lo sucesivo, la “Ley de Valores”)). Asimismo, Robeco Institutional Asset Management B.V. (Robeco) no presta servicios de asesoramiento de inversión, ni da a entender que puede ofrecer este tipo de servicios, en los Estados Unidos ni a ninguna Persona estadounidense (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores).

Este sitio Web está únicamente destinado a su uso por Personas no estadounidenses fuera de Estados Unidos (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores) que sean inversores profesionales o fiduciarios profesionales que representen a dichos inversores que no sean Personas estadounidenses. Al hacer clic en el botón “Acepto” que se encuentra en el aviso sobre descargo de responsabilidad de nuestro sitio Web y acceder a la información que se encuentra en dicho sitio, incluidos sus subdominios, usted confirma y acepta lo siguiente: (i) que ha leído, comprendido y aceptado el presente aviso legal, (ii) que se ha informado de las restricciones legales aplicables y que, al acceder a la información contenida en este sitio Web, manifiesta que no infringe, ni provocará que Robeco o alguna de sus entidades o emisores vinculados infrinjan, ninguna ley aplicable, por lo que usted está legalmente autorizado a acceder a dicha información, en su propio nombre y en representación de sus clientes de asesoramiento de inversión, en su caso, (iii) que usted comprende y acepta que determinada información contenida en el presente documento se refiere a valores que no han sido inscritos en virtud de la Ley de Valores, y que solo pueden venderse u ofrecerse fuera de Estados Unidos y únicamente por cuenta o en beneficio de Personas no estadounidenses (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores), (iv) que usted es, o actúa como asesor de inversión discrecional en representación de, una Persona no estadounidense (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores) situada fuera de los Estados Unidos y (v) que usted es, o actúa como asesor de inversión discrecional en representación de, un inversión profesional no minorista. El acceso a este sitio Web ha sido limitado, de manera que no constituya intento de venta dirigida (según se define este concepto en la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores) en Estados Unidos, y que no pueda entenderse que a través del mismo Robeco dé a entender al público estadounidense en general que ofrece servicios de asesoramiento de inversión. Nada de lo aquí señalado constituye una oferta de venta de valores o la promoción de una oferta de compra de valores en ninguna jurisdicción. Nos reservamos el derecho a denegar acceso a cualquier visitante, incluidos, a título únicamente ilustrativo, aquellos visitantes con direcciones IP ubicadas en Estados Unidos.

Este sitio Web ha sido cuidadosamente elaborado por Robeco. La información de esta publicación proviene de fuentes que son consideradas fiables. Robeco no es responsable de la exactitud o de la exhaustividad de los hechos, opiniones, expectativas y resultados referidos en la misma. Aunque en la elaboración de este sitio Web se ha extremado la precaución, no aceptamos responsabilidad alguna por los daños de ningún tipo que se deriven de una información incorrecta o incompleta. El presente sitio Web podrá sufrir cambios sin previo aviso. El valor de las inversiones puede fluctuar. Rendimientos anteriores no son garantía de resultados futuros. Si la divisa en que se expresa el rendimiento pasado difiere de la divisa del país en que usted reside, tenga en cuenta que el rendimiento mostrado podría aumentar o disminuir al convertirlo a su divisa local debido a las fluctuaciones de los tipos de cambio. Para inversores profesionales únicamente. Prohibida su comunicación al público en general.

No estoy de acuerdo