latames
El informe de Titularidad Activa del 1T destaca la interacción sobre el clima

El informe de Titularidad Activa del 1T destaca la interacción sobre el clima

04-05-2021 | Informe de titularidad activa
El informe del 1T del equipo de Titularidad Activa se abre con un reportaje especial sobre la labor climática realizada con bancos y grandes emisoras de carbono. En el resumen de los trabajos realizados en el primer trimestre del año también sobresalen los proyectos sobre gobernanza e interacción social.
  • Carola van Lamoen
    Carola
    van Lamoen
    Head of Sustainable Investing

Lectura rápida

  • El nuevo tema de interacción se centra en los bancos que financian a grandes emisoras de carbono
  • El tema de los riesgos sociales de los juegos de azar responde a su aumento durante la pandemia
  • Se prorroga el tema de la gobernanza asiática, mientras que concluye el tema de la reducción de residuos

En el primer trimestre se iniciaron dos nuevos temas de interacción, mientras que se cerraron otros dos y uno fue prorrogado. La interacción con las empresas para mejorar aspectos ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) constituye una parte esencial de la inversión sostenible de Robeco, de cuyos resultados se informa periódicamente. 

En el artículo que inicia el informe del 1T, Robert Dykstra responde a distintas preguntas sobre las razones para hablar con los bancos en la primera interacción ‘Finanzas de la transición climática’ del equipo. Este tema se centra en aquellas entidades financieras que financian empresas con altas emisiones de carbono sin ningún compromiso de descarbonización a cambio. 

Mientras un tema de interacción sobre el cambio climático se inicia, otro toca a su fin. Sylvia van Waveren y Cristina Cedillo reflexionan sobre los principales resultados y conclusiones del programa de interacción original ‘Acción por el clima’, que se iniciara en 2017. 

Otro tema también iniciado en 2017, ‘Estándares de gobiernos corporativo en Asia’ tenía previsto concluir este trimestre, pero ha sido prorrogado en ciertos aspectos. Ronnie Lim explica el motivo para seguir dialogando con las empresas, y los logros alcanzados hasta la fecha.

Inversión sobre el clima: de la emergencia a las soluciones
Inversión sobre el clima: de la emergencia a las soluciones
Siga leyendo

Domesticar los juegos de azar

El tema ‘‘Impacto social de los juegos de azar ’ es nuevo y en parte obedece a la pandemia, ya que la cantidad de tiempo dedicada a las consolas aumentó casi un 40% durante el Covid-19, previéndose que permanecerá un 21% por encima del nivel anterior a la crisis. Daniëlle Essink informa de la necesidad de interactuar con las empresas del sector sobre los riesgos sociales. 

El planeta se enfrenta a un creciente problema de gestión de residuos, al preverse que la producción global de residuos sólidos alcance 3.400 millones de toneladas en 2050. Dykstra también reflexiona en el informe sobre los resultados de la interacción ‘Reducir los residuos globales’, que ha concluido después de tres años, y analiza la trayectoria futura de las empresas involucradas. 

Por otra parte, el informe contiene actualizaciones periódicas sobre el ejercicio del derecho de voto por Robeco. Antonis Mantsokis profundiza sobre por qué la delegación de voto adquiere cada vez más importancia, mientras que Dykstra comparte sus previsiones sobre las propuestas sometidas a los accionistas en la temporada de voto 2021.

Tendencias importantes

En la introducción del informe, Carola van Lamoen, Responsable de Inversión Sostenible señala: “Tras un turbulento 2020, somos optimistas sobre 2021 como el año de la recuperación. Aunque el año no ha hecho más que empezar, ya detectamos varias tendencias importantes”.

“Por ejemplo, los derechos laborales llevan años siendo una cuestión importante para los inversores, pero el Covid-19 ha sacado a la luz las precarias circunstancias de muchos trabajadores de primera línea. La consecuencia de ello es que los derechos laborales desempeñarán un papel clave en los nuevos temas que se incluirán en nuestro programa de interacción en 2021”.

“La respuesta que las empresas dan al cambio climático es otro aspecto que centra nuestro interés. Los bancos tienen un importante papel que desempeñar al respecto, utilizando sus carteras de préstamos como herramienta. Nuestro nuevo tema de interacción, ‘Finanzas de la transición climática’, alentará a los bancos a incluir las consideraciones climáticas en sus políticas de financiación”.

Logo

Información importante

Los Fondos Robeco Capital Growth no han sido inscritos conforme a la Ley de sociedades de inversión de Estados Unidos (United States Investment Company Act) de 1940, en su versión en vigor, ni conforme a la Ley de valores de Estados Unidos (United States Securities Act) de 1933, en su versión en vigor. Ninguna de las acciones puede ser ofrecida o vendida, directa o indirectamente, en los Estados Unidos ni a ninguna Persona estadounidense en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores de 1933, en su versión en vigor (en lo sucesivo, la “Ley de Valores”)). Asimismo, Robeco Institutional Asset Management B.V. (Robeco) no presta servicios de asesoramiento de inversión, ni da a entender que puede ofrecer este tipo de servicios, en los Estados Unidos ni a ninguna Persona estadounidense (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores).

Este sitio Web está únicamente destinado a su uso por Personas no estadounidenses fuera de Estados Unidos (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores) que sean inversores profesionales o fiduciarios profesionales que representen a dichos inversores que no sean Personas estadounidenses. Al hacer clic en el botón “Acepto” que se encuentra en el aviso sobre descargo de responsabilidad de nuestro sitio Web y acceder a la información que se encuentra en dicho sitio, incluidos sus subdominios, usted confirma y acepta lo siguiente: (i) que ha leído, comprendido y aceptado el presente aviso legal, (ii) que se ha informado de las restricciones legales aplicables y que, al acceder a la información contenida en este sitio Web, manifiesta que no infringe, ni provocará que Robeco o alguna de sus entidades o emisores vinculados infrinjan, ninguna ley aplicable, por lo que usted está legalmente autorizado a acceder a dicha información, en su propio nombre y en representación de sus clientes de asesoramiento de inversión, en su caso, (iii) que usted comprende y acepta que determinada información contenida en el presente documento se refiere a valores que no han sido inscritos en virtud de la Ley de Valores, y que solo pueden venderse u ofrecerse fuera de Estados Unidos y únicamente por cuenta o en beneficio de Personas no estadounidenses (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores), (iv) que usted es, o actúa como asesor de inversión discrecional en representación de, una Persona no estadounidense (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores) situada fuera de los Estados Unidos y (v) que usted es, o actúa como asesor de inversión discrecional en representación de, un inversión profesional no minorista. El acceso a este sitio Web ha sido limitado, de manera que no constituya intento de venta dirigida (según se define este concepto en la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores) en Estados Unidos, y que no pueda entenderse que a través del mismo Robeco dé a entender al público estadounidense en general que ofrece servicios de asesoramiento de inversión. Nada de lo aquí señalado constituye una oferta de venta de valores o la promoción de una oferta de compra de valores en ninguna jurisdicción. Nos reservamos el derecho a denegar acceso a cualquier visitante, incluidos, a título únicamente ilustrativo, aquellos visitantes con direcciones IP ubicadas en Estados Unidos.

Este sitio Web ha sido cuidadosamente elaborado por Robeco. La información de esta publicación proviene de fuentes que son consideradas fiables. Robeco no es responsable de la exactitud o de la exhaustividad de los hechos, opiniones, expectativas y resultados referidos en la misma. Aunque en la elaboración de este sitio Web se ha extremado la precaución, no aceptamos responsabilidad alguna por los daños de ningún tipo que se deriven de una información incorrecta o incompleta. El presente sitio Web podrá sufrir cambios sin previo aviso. El valor de las inversiones puede fluctuar. Rendimientos anteriores no son garantía de resultados futuros. Si la divisa en que se expresa el rendimiento pasado difiere de la divisa del país en que usted reside, tenga en cuenta que el rendimiento mostrado podría aumentar o disminuir al convertirlo a su divisa local debido a las fluctuaciones de los tipos de cambio. Para inversores profesionales únicamente. Prohibida su comunicación al público en general.

No estoy de acuerdo