latames
El dilema de los datos en la lucha contra el cambio climático

El dilema de los datos en la lucha contra el cambio climático

19-04-2021 | Visión
Aunque todo el mundo está de acuerdo en que atajar el calentamiento global significa reducir las emisiones de gases con efecto invernadero, la cosa se complica cuando nos fijamos en los datos.
  • Thijs Markwat
    Thijs
    Markwat
    Researcher

Titulares

  • Para identificar su fuente, las emisiones se clasifican en de Alcance 1, 2 o 3
  • Los datos presentan el problema de ser retrospectivos y solaparse
  • Debe seguirse un planteamiento tanto cualitativo como cuantitativo
Inversión sobre el clima: de la emergencia a las soluciones
Inversión sobre el clima: de la emergencia a las soluciones
Siga leyendo

La dificultad se manifiesta en el seguimiento de los niveles de emisiones, sobre todo cuando se trata de establecer de dónde proceden inicialmente. A efectos de inversión e interacción es esencial poder identificar a las empresas responsables.

Para tener una idea más clara del origen de las emisiones respecto a las empresas, se clasifican en emisiones de Alcance 1, 2 o 3. En pocas palabras, las de Alcance 1 son aquellas directamente generadas por una empresa; las de Alcance 2 son las procedentes de la generación de electricidad o calor necesarios para fabricar un producto; y las de Alcance 3 son las provocadas por toda la cadena de valor, incluido el usuario final del producto durante toda su vida útil.

Pero no se trata solo de sumar toneladas de metros cúbicos de gases con efecto invernadero, suponiendo que pudiera incluso obtenerse tal información. Existen tres problemas principales que se derivan del hecho de que, por definición, los datos recopilados sobre algo son siempre históricos. 

Climate series: no se pierda ningún capítulo
Climate series: no se pierda ningún capítulo
Suscríbase

Datos referidos al pasado

“Un problema fundamental de los datos sobre la huella de carbono es que son retrospectivos, con un lapso de tiempo medio de alrededor de dos años. Por tanto, en el caso de la amenaza del carbono, en realidad estamos considerando la realidad de 2019”, afirma Thijs Markwat, experto en datos sobre el clima de Robeco. 

“Eso significa que los datos no te informan sobre si una empresa está preparada para la transición. Lo que en realidad se necesitan son más parámetros prospectivos. La huella de carbono actual no me dice nada sobre si una empresa va a descarbonizarse en el futuro.”

Fuentes contrapuestas

El segundo problema no es que no hay datos suficientes, sino que provienen de fuentes diversas y superpuestas que a menudo se contradicen. Según Markwat: “Los datos de alcance 1 y 2 son relativamente fáciles de obtener, pero su magnitud varía mucho entre los distintos proveedores de datos”. “El auténtico problema es que no proceden de una cuantificación, sino de un modelo. O sea, que son una estimación.” 

Además, los propios alcances no reflejan toda la realidad. Por ejemplo, aunque un fabricante de coches producirá unas emisiones de alcance 1 y 2 relativamente reducidas para producir un coche de gasolina, el conductor de ese coche quemará gasolina durante muchos años, provocando unas emisiones de alcance 3 muy elevadas con los gases de escape.  

Pero el reto de los datos no nos puede impedir actuar. Para Markwat, la falta de datos se utiliza a veces como excusa para no enfrentarse directamente al problema. “Hay que tener cuidado para no considerar todo el asunto como un problema de datos; el reto con los datos es más bien analítico. Sabemos cuáles son los sectores intensivos en carbono, y podemos basarnos en eso.”

Numeradores vs denominadores

El tercer problema es el de los parámetros a utilizar, ya que el enfoque actual es básicamente cuantitativo, cuando también debería ser cualitativo. “La huella de carbono es el numerador, pero también hay un denominador”, explica Markwat. 

“¿Analizamos las empresas en términos de su huella de carbono por ventas o por valor de empresa? Estos factores conllevan diferencias enormes cuando la legislación de la UE exige una cosa y la de otras regiones y países exige cosas distintas. Tiene que seguirse un enfoque más centrado.”

Este artículo procede de nuestra Plataforma de Inversión sobre el Clima

Inversión sobre el clima: de la emergencia a las soluciones
Logo

Información importante

Los Fondos Robeco Capital Growth no han sido inscritos conforme a la Ley de sociedades de inversión de Estados Unidos (United States Investment Company Act) de 1940, en su versión en vigor, ni conforme a la Ley de valores de Estados Unidos (United States Securities Act) de 1933, en su versión en vigor. Ninguna de las acciones puede ser ofrecida o vendida, directa o indirectamente, en los Estados Unidos ni a ninguna Persona estadounidense en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores de 1933, en su versión en vigor (en lo sucesivo, la “Ley de Valores”)). Asimismo, Robeco Institutional Asset Management B.V. (Robeco) no presta servicios de asesoramiento de inversión, ni da a entender que puede ofrecer este tipo de servicios, en los Estados Unidos ni a ninguna Persona estadounidense (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores).

Este sitio Web está únicamente destinado a su uso por Personas no estadounidenses fuera de Estados Unidos (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores) que sean inversores profesionales o fiduciarios profesionales que representen a dichos inversores que no sean Personas estadounidenses. Al hacer clic en el botón “Acepto” que se encuentra en el aviso sobre descargo de responsabilidad de nuestro sitio Web y acceder a la información que se encuentra en dicho sitio, incluidos sus subdominios, usted confirma y acepta lo siguiente: (i) que ha leído, comprendido y aceptado el presente aviso legal, (ii) que se ha informado de las restricciones legales aplicables y que, al acceder a la información contenida en este sitio Web, manifiesta que no infringe, ni provocará que Robeco o alguna de sus entidades o emisores vinculados infrinjan, ninguna ley aplicable, por lo que usted está legalmente autorizado a acceder a dicha información, en su propio nombre y en representación de sus clientes de asesoramiento de inversión, en su caso, (iii) que usted comprende y acepta que determinada información contenida en el presente documento se refiere a valores que no han sido inscritos en virtud de la Ley de Valores, y que solo pueden venderse u ofrecerse fuera de Estados Unidos y únicamente por cuenta o en beneficio de Personas no estadounidenses (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores), (iv) que usted es, o actúa como asesor de inversión discrecional en representación de, una Persona no estadounidense (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores) situada fuera de los Estados Unidos y (v) que usted es, o actúa como asesor de inversión discrecional en representación de, un inversión profesional no minorista. El acceso a este sitio Web ha sido limitado, de manera que no constituya intento de venta dirigida (según se define este concepto en la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores) en Estados Unidos, y que no pueda entenderse que a través del mismo Robeco dé a entender al público estadounidense en general que ofrece servicios de asesoramiento de inversión. Nada de lo aquí señalado constituye una oferta de venta de valores o la promoción de una oferta de compra de valores en ninguna jurisdicción. Nos reservamos el derecho a denegar acceso a cualquier visitante, incluidos, a título únicamente ilustrativo, aquellos visitantes con direcciones IP ubicadas en Estados Unidos.

Este sitio Web ha sido cuidadosamente elaborado por Robeco. La información de esta publicación proviene de fuentes que son consideradas fiables. Robeco no es responsable de la exactitud o de la exhaustividad de los hechos, opiniones, expectativas y resultados referidos en la misma. Aunque en la elaboración de este sitio Web se ha extremado la precaución, no aceptamos responsabilidad alguna por los daños de ningún tipo que se deriven de una información incorrecta o incompleta. El presente sitio Web podrá sufrir cambios sin previo aviso. El valor de las inversiones puede fluctuar. Rendimientos anteriores no son garantía de resultados futuros. Si la divisa en que se expresa el rendimiento pasado difiere de la divisa del país en que usted reside, tenga en cuenta que el rendimiento mostrado podría aumentar o disminuir al convertirlo a su divisa local debido a las fluctuaciones de los tipos de cambio. Para inversores profesionales únicamente. Prohibida su comunicación al público en general.

No estoy de acuerdo