latames
Desafío: Unir fuerzas para combatir el cambio climático

Desafío: Unir fuerzas para combatir el cambio climático

22-04-2021 | Visión
Ponerse de acuerdo sobre cómo actuar conjuntamente supone una de las mayores dificultades la hora de abordar el cambio climático. Para que la economía real se descarbonice hace falta que empresas, consumidores, inversores y tecnología estén en sintonía, sin olvidar el marco normativo. Nuestra nueva web especial sobre inversión climática explica este reto.

Lectura rápida

  • El auténtico reto consiste en avanzar todos en la dirección correcta 
  • La transición será más fácil si superamos los problemas con los datos sobre emisiones de carbono
  • Hace falta que unos precios del carbono más altos sirvan de incentivo 

En la lucha contra el cambio climático, los gobiernos tienen un papel importante que jugar a la hora de adoptar incentivos adecuados, para que consumidores e inversores puedan apreciar el coste real de sus actos. Además, tienen que proporcionar claridad a largo plazo sobre las emisiones o los estándares técnicos. De esa forma el mercado podrá hacer su trabajo: los incentivos y la claridad abocarán a la sustitución paulatina y la transición industrial. 

Pero no toda la responsabilidad recae en los gobiernos. Tener presente cómo nuestras elecciones y actos individuales determinan los resultados globales es esencial para garantizar que avanzamos colectivamente hacia la transacción. Aunque es fácil echar la culpa a empresas que fabrican productos que emiten carbono, también tenemos que tener en cuenta la conducta de los consumidores, que son la otra cara de la moneda. Los inversores y otras partes interesadas también tienen que desempeñar su papel en la configuración de las estrategias corporativas. 

Además, las oportunidades de inversión van al unísono con los avances en la economía real. Los inversores se orientan al futuro y pueden ejercer un liderazgo indicando al mercado en qué dirección tiene que avanzar. Pero el grado y ritmo de avance en la economía real determinarán los riesgos y oportunidades de inversión. Por tanto, todos tenemos un papel que desempeñar, siendo esencial que actuemos conjuntamente para tener impacto en el mundo.

Inversión sobre el clima: de la emergencia a las soluciones
Inversión sobre el clima: de la emergencia a las soluciones
Siga leyendo

El desafío de los datos

Para atajar el calentamiento global hace falta reducir las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de la actividad humana. Sin embargo, los inversores se enfrentan al reto de conseguir los datos necesarios para conocer tanto el nivel de las emisiones que provocan el calentamiento global como el ritmo de su reducción.

Un problema fundamental de los datos sobre la huella de carbono es que son retrospectivos, con un lapso de tiempo medio de alrededor de dos años. Lo que realmente se necesitan son parámetros más prospectivos que nos digan si una empresa se va a descarbonizar en el futuro.

El segundo motivo de preocupación es que los datos provienen de fuentes diversas y superpuestas que a menudo se contradicen. Hay que tener cuidado para no considerar todo el asunto como un problema de datos; el reto con los datos es más bien analítico. 

El tercer problema es el referido a la elección de los parámetros a utilizar. Por ejemplo, si analizamos las empresas en términos de su huella de carbono por ventas o por valor de empresa. Estos factores entrañan diferencias enormes cuando la legislación de la UE exige una cosa y la de otras regiones y países estipulan algo distinto. Necesitamos que haya un enfoque más homogéneo. 

Adoptar los incentivos adecuados

A menudo se considera que laasignación de precios al carbono es la solución para reducir las emisiones. Sin embargo, dista mucho de adoptarse a la escala global necesaria para surtir efectos. Además, los precios del carbono actuales son excesivamente bajos. De hecho, la mayoría de los países no tienen ni un impuesto al carbono ni un régimen de comercio de emisiones, o los precios que tienen son tan bajos que no tiene efecto disuasivo frente a las emisiones.

No obstante, hay finalmente indicios de en algunas regiones se toman más en serio el asunto. Así, el precio del carbono en Europa es ahora de 33 EUR/t CO2e. Ese es el nivel en que empieza a incidir sobre el comportamiento económico, como hemos visto en la producción de electricidad, que pasa de centrales térmicas a centrales de gas, al tiempo que estimula la innovación baja en carbono en distintos sectores.

Para saber más sobre el reto de actuar en materia de cambio climático, visite la sección especializada de nuestro hub de inversión climática.

Este artículo procede de nuestra Plataforma de Inversión sobre el Clima

Inversión sobre el clima: de la emergencia a las soluciones
Los temas relacionados con este artículo son:
Logo

Información importante

Los Fondos Robeco Capital Growth no han sido inscritos conforme a la Ley de sociedades de inversión de Estados Unidos (United States Investment Company Act) de 1940, en su versión en vigor, ni conforme a la Ley de valores de Estados Unidos (United States Securities Act) de 1933, en su versión en vigor. Ninguna de las acciones puede ser ofrecida o vendida, directa o indirectamente, en los Estados Unidos ni a ninguna Persona estadounidense en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores de 1933, en su versión en vigor (en lo sucesivo, la “Ley de Valores”)). Asimismo, Robeco Institutional Asset Management B.V. (Robeco) no presta servicios de asesoramiento de inversión, ni da a entender que puede ofrecer este tipo de servicios, en los Estados Unidos ni a ninguna Persona estadounidense (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores).

Este sitio Web está únicamente destinado a su uso por Personas no estadounidenses fuera de Estados Unidos (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores) que sean inversores profesionales o fiduciarios profesionales que representen a dichos inversores que no sean Personas estadounidenses. Al hacer clic en el botón “Acepto” que se encuentra en el aviso sobre descargo de responsabilidad de nuestro sitio Web y acceder a la información que se encuentra en dicho sitio, incluidos sus subdominios, usted confirma y acepta lo siguiente: (i) que ha leído, comprendido y aceptado el presente aviso legal, (ii) que se ha informado de las restricciones legales aplicables y que, al acceder a la información contenida en este sitio Web, manifiesta que no infringe, ni provocará que Robeco o alguna de sus entidades o emisores vinculados infrinjan, ninguna ley aplicable, por lo que usted está legalmente autorizado a acceder a dicha información, en su propio nombre y en representación de sus clientes de asesoramiento de inversión, en su caso, (iii) que usted comprende y acepta que determinada información contenida en el presente documento se refiere a valores que no han sido inscritos en virtud de la Ley de Valores, y que solo pueden venderse u ofrecerse fuera de Estados Unidos y únicamente por cuenta o en beneficio de Personas no estadounidenses (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores), (iv) que usted es, o actúa como asesor de inversión discrecional en representación de, una Persona no estadounidense (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores) situada fuera de los Estados Unidos y (v) que usted es, o actúa como asesor de inversión discrecional en representación de, un inversión profesional no minorista. El acceso a este sitio Web ha sido limitado, de manera que no constituya intento de venta dirigida (según se define este concepto en la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores) en Estados Unidos, y que no pueda entenderse que a través del mismo Robeco dé a entender al público estadounidense en general que ofrece servicios de asesoramiento de inversión. Nada de lo aquí señalado constituye una oferta de venta de valores o la promoción de una oferta de compra de valores en ninguna jurisdicción. Nos reservamos el derecho a denegar acceso a cualquier visitante, incluidos, a título únicamente ilustrativo, aquellos visitantes con direcciones IP ubicadas en Estados Unidos.

Este sitio Web ha sido cuidadosamente elaborado por Robeco. La información de esta publicación proviene de fuentes que son consideradas fiables. Robeco no es responsable de la exactitud o de la exhaustividad de los hechos, opiniones, expectativas y resultados referidos en la misma. Aunque en la elaboración de este sitio Web se ha extremado la precaución, no aceptamos responsabilidad alguna por los daños de ningún tipo que se deriven de una información incorrecta o incompleta. El presente sitio Web podrá sufrir cambios sin previo aviso. El valor de las inversiones puede fluctuar. Rendimientos anteriores no son garantía de resultados futuros. Si la divisa en que se expresa el rendimiento pasado difiere de la divisa del país en que usted reside, tenga en cuenta que el rendimiento mostrado podría aumentar o disminuir al convertirlo a su divisa local debido a las fluctuaciones de los tipos de cambio. Para inversores profesionales únicamente. Prohibida su comunicación al público en general.

No estoy de acuerdo