latames
SI Opener: La pérdida de biodiversidad, una amenaza mayor que el cambio climático

SI Opener: La pérdida de biodiversidad, una amenaza mayor que el cambio climático

01-10-2020 | SI Opener
La biodiversidad representa el conocimiento adquirido por las distintas especies a lo largo de sus millones de años de evolución. Refleja la capacidad de los animales y las plantas de sobrevivir a los ingentes cambios en las condiciones ambientales que la Tierra ha ido experimentando. Abarca la vida en todas sus formas, desde los genes hasta ecosistemas enteros. Las interacciones entre estos elementos tan diversos han hecho que la Tierra fuera habitable durante millones de años. Pero actualmente la biodiversidad está disminuyendo más rápido que en cualquier otro periodo de la historia de la humanidad: hoy en día, la tasa de extinción es de entre decenas y cientos de veces superior a la media de los últimos 10 millones de años.
  • Masja Zandbergen - Albers
    Masja
    Zandbergen - Albers
    Head of sustainability integration
  • Peter van der Werf
    Peter
    van der Werf
    Engagement Specialist

Lectura rápida

  • La pérdida de biodiversidad ha rebasado un límite planetario, y eso plantea un grave riesgo  
  • Las entidades financieras tienen que saber si forman parte del problema o no 
  • Se pide a los inversores que firmen el Pacto Financiero por la Biodiversidad de la ONU 

Por esta razón, los científicos advierten que nos encontramos sumidos en la "sexta extinción en masa". Las investigaciones llevadas a cabo por el Centro de Resiliencia de Estocolmo se centran en las amenazas para lo que ellos han denominado los "límites planetarios". Definen estos límites como nueve procesos a través de los cuales los seres humanos pueden "regular la estabilidad y resiliencia del sistema de la Tierra". Dentro de estos límites, el planeta puede seguir prosperando y satisfaciendo las necesidades de la humanidad. 

En la Figura 1 se muestra el estado de nuestra Tierra según este análisis. Se observa que la integridad de la biosfera, medida por la tasa de extinción (extinciones por millón de especies/años (E/MSY)), corre un enorme riesgo, y ya ha rebasado el límite de incertidumbre. Puesto que los flujos biogeoquímicos (nitrógeno y fósforo) también han superado los límites, ya no sabemos cómo pueden reaccionar los ecosistemas.  

Conozca las perspectivas más recientes
Conozca las perspectivas más recientes
Suscríbase

Figura 1 | Amenazas límite para la integridad de la biosfera

Fuente: Universidad de Estocolmo 1
Según esta investigación, los dos aspectos citados generan una incertidumbre aún mayor que el cambio climático. Sin embargo, la lucha contra el calentamiento global sigue siendo muy importante, ya que ocupa un lugar destacado en la lista de factores con incidencia directa sobre la pérdida de biodiversidad, y agrava cada vez más el impacto negativo de otros factores, tales como el cambio en el uso del terreno, sobre la naturaleza.

¿Cuál es el papel del sector financiero?

En un estudio realizado por De Nederlandsche Bank (DNB) y la Agencia de Evaluación Ambiental Neerlandesa PBL se recoge que "las entidades financieras neerlandesas han concedido 81.000 millones de EUR en créditos a sectores con elevados niveles de emisiones de nitrógeno, y presentan una exposición equivalente a 28.000 millones de EUR a empresas que operan en zonas protegidas o de alto valor de conservación (HCV) y que se enfrentan a posibles riesgos de generación de activos bloqueados".2  

Este es solo un ejemplo de la interrelación de las entidades financieras neerlandesas y de otras zonas con industrias con altos niveles de emisiones, y que amenazan la biodiversidad. Por un lado, esto pone de manifiesto su efecto negativo en lo relacionado con los límites planetarios de incertidumbre. Por otro, evidencia los riesgos a los que se enfrentan si la legislación o el comportamiento de los consumidores cambian en este ámbito.  

Además, la pérdida de biodiversidad plantea un riesgo sistémico del que los inversores deberían ser conscientes. Nos encontramos a las puertas de una sexta extinción en masa y, por ello, tanto las empresas como los organismos reguladores tienen un enorme papel que desempeñar en el cambio de paradigma sobre quién debe pagar los efectos colaterales de seguir "haciendo las cosas como siempre".  

Los pioneros en ASG están trabajando juntos en este tema

En la actualidad, muchos inversores se preocupan por el cambio climático y desarrollan parámetros para medir, gestionar y vigilar los riesgos y oportunidades de tipo climático en sus carteras. Sin embargo, ante la creciente cantidad de pruebas sobre el gran impacto que la pérdida de biodiversidad va a ejercer a escala global, creemos que se deben redoblar los esfuerzos por medir el impacto de las carteras sobre la biodiversidad.  

En los Países Bajos, distintos inversores colaboran, bajo la dirección del banco ASN, en la Asociación para la Contabilización Financiera de la Biodiversidad (PBAF) con el fin de crear este tipo de parámetros de medición. Su objetivo es crear un marco para que las entidades financieras conozcan y afronten el impacto de sus carteras sobre la biodiversidad en las diferentes categorías de activos.  

Por otra parte, Robeco ha puesto en marcha a principios de este año un tema de interacción relativo a la biodiversidad. El cambio en el uso del terreno es uno de los principales factores que contribuyen a la pérdida de biodiversidad, y en gran medida responde al cultivo de productos agrícolas. Por ello, nuestra interacción se centrará en el impacto sobre la biodiversidad de la deforestación asociada a cinco productos agrícolas de alto riesgo: cacao, caucho natural, soja, carne de vacuno y madera/pasta de papel de bosques tropicales.  

Nuestra interacción se centra en cinco aspectos. Los tres primeros objetivos de interacción se centrarán en la gestión ambiental, poniendo claramente en valor los compromisos de "deforestación cero", las evaluaciones de impacto sobre la biodiversidad, la restauración y conservación de la fauna y la flora, y los principios de la economía circular en las líneas de producción de las empresas. Consideramos que son objetivos muy pertinentes, sobre todo para los cinco productos básicos que se incluyen en esta interacción.  

El cuarto objetivo tiene que ver con la publicación de datos, las certificaciones y la trazabilidad. El quinto se centrará en el aspecto social de la producción de estos productos básicos, abordando tanto los derechos de las comunidades y los derechos sobre los terrenos como los derechos de los trabajadores. Queremos avanzar hacia la consecución de una trazabilidad del 100% para los productores y usuarios de estas cadenas. Solo así será posible rastrear el impacto sobre la biodiversidad a lo largo de las cadenas de suministro.  

Llamada a la acción: únase al compromiso con la biodiversidad

El 25 de septiembre se pondrá en marcha el Pacto Financiero por la Biodiversidad, en el seno del "Nature for Life Hub" de la 75ª Asamblea General de las Naciones Unidas. Las organizaciones firmantes de este pacto se han comprometido a proteger y restaurar la biodiversidad a través de sus actividades e inversiones financieras.  

Como uno de sus firmantes, Robeco está difundiendo una decidida "llamada a las armas" para que otros inversores se adhieran. De este modo, pueden asegurarse de no ser parte de un problema que la Tierra está teniendo tantas dificultades para digerir. 

Al adherirse al pacto, las entidades se comprometen a colaborar y compartir conocimientos, interactuar con las empresas, evaluar el impacto, establecer objetivos y divulgar públicamente sus progresos. Para ello, se ha trazado una hoja de ruta de varios años, y que requiere del compromiso y los recursos del mayor número posible de inversores. Si desea más información sobre este pacto, consulte: https://www.financeforbiodiversity.org

¡Hagamos que se materialice!

1https://stockholmuniversity.app.box.com/s/avnyhh4xzshxb19j82hn5mf3hxyuvqj0
2https://chainreactionresearch.com/the-chain-financial-institutions-face-growing-pressure-to-quantify-and-mitigate-material-risk-exposure-related-to-biodiversity-loss/

SI Opener
SI Opener
Ver para creer.
Artículos relacionados
Logo

Información importante

Los Fondos Robeco Capital Growth no han sido inscritos conforme a la Ley de sociedades de inversión de Estados Unidos (United States Investment Company Act) de 1940, en su versión en vigor, ni conforme a la Ley de valores de Estados Unidos (United States Securities Act) de 1933, en su versión en vigor. Ninguna de las acciones puede ser ofrecida o vendida, directa o indirectamente, en los Estados Unidos ni a ninguna Persona estadounidense en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores de 1933, en su versión en vigor (en lo sucesivo, la “Ley de Valores”)). Asimismo, Robeco Institutional Asset Management B.V. (Robeco) no presta servicios de asesoramiento de inversión, ni da a entender que puede ofrecer este tipo de servicios, en los Estados Unidos ni a ninguna Persona estadounidense (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores).

Este sitio Web está únicamente destinado a su uso por Personas no estadounidenses fuera de Estados Unidos (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores) que sean inversores profesionales o fiduciarios profesionales que representen a dichos inversores que no sean Personas estadounidenses. Al hacer clic en el botón “Acepto” que se encuentra en el aviso sobre descargo de responsabilidad de nuestro sitio Web y acceder a la información que se encuentra en dicho sitio, incluidos sus subdominios, usted confirma y acepta lo siguiente: (i) que ha leído, comprendido y aceptado el presente aviso legal, (ii) que se ha informado de las restricciones legales aplicables y que, al acceder a la información contenida en este sitio Web, manifiesta que no infringe, ni provocará que Robeco o alguna de sus entidades o emisores vinculados infrinjan, ninguna ley aplicable, por lo que usted está legalmente autorizado a acceder a dicha información, en su propio nombre y en representación de sus clientes de asesoramiento de inversión, en su caso, (iii) que usted comprende y acepta que determinada información contenida en el presente documento se refiere a valores que no han sido inscritos en virtud de la Ley de Valores, y que solo pueden venderse u ofrecerse fuera de Estados Unidos y únicamente por cuenta o en beneficio de Personas no estadounidenses (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores), (iv) que usted es, o actúa como asesor de inversión discrecional en representación de, una Persona no estadounidense (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores) situada fuera de los Estados Unidos y (v) que usted es, o actúa como asesor de inversión discrecional en representación de, un inversión profesional no minorista. El acceso a este sitio Web ha sido limitado, de manera que no constituya intento de venta dirigida (según se define este concepto en la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores) en Estados Unidos, y que no pueda entenderse que a través del mismo Robeco dé a entender al público estadounidense en general que ofrece servicios de asesoramiento de inversión. Nada de lo aquí señalado constituye una oferta de venta de valores o la promoción de una oferta de compra de valores en ninguna jurisdicción. Nos reservamos el derecho a denegar acceso a cualquier visitante, incluidos, a título únicamente ilustrativo, aquellos visitantes con direcciones IP ubicadas en Estados Unidos.

Este sitio Web ha sido cuidadosamente elaborado por Robeco. La información de esta publicación proviene de fuentes que son consideradas fiables. Robeco no es responsable de la exactitud o de la exhaustividad de los hechos, opiniones, expectativas y resultados referidos en la misma. Aunque en la elaboración de este sitio Web se ha extremado la precaución, no aceptamos responsabilidad alguna por los daños de ningún tipo que se deriven de una información incorrecta o incompleta. El presente sitio Web podrá sufrir cambios sin previo aviso. El valor de las inversiones puede fluctuar. Rendimientos anteriores no son garantía de resultados futuros. Si la divisa en que se expresa el rendimiento pasado difiere de la divisa del país en que usted reside, tenga en cuenta que el rendimiento mostrado podría aumentar o disminuir al convertirlo a su divisa local debido a las fluctuaciones de los tipos de cambio. Para inversores profesionales únicamente. Prohibida su comunicación al público en general.

No estoy de acuerdo