latames
M&A en Fintech: ¿cuándo volverá a sonar la música?

M&A en Fintech: ¿cuándo volverá a sonar la música?

11-05-2020 | Visión
Si bien las potenciales fusiones y adquisiciones (“M&A”, por sus siglas en inglés) no son el foco principal de las estrategias Robeco FinTech y Robeco New World Financials, naturalmente, siempre son bienvenidas. Tras el frenesí de operaciones de este tipo que se vivió el año pasado en el sector de las tecnologías financieras o “fintech”, cabe esperar que la actividad de M&A se reanude gradualmente una vez comiencen a disiparse las oscuras nubes del Covid-19.
  • Patrick  Lemmens
    Patrick
    Lemmens
    Portfolio Manager Global FinTech Equities

Lectura rápida

  • La actividad de M&A se reanudará una vez que la crisis del Covid-19 comience a atenuarse
  • El sector de pagos europeo está listo para una nueva ola de consolidaciones
  • Las estrategias Robeco FinTech y NWF se verán beneficiadas por la próxima ronda de M&A

En los últimos dos años, el sector de fintech ha experimentado una intensa actividad de fusiones y adquisiciones, sobre todo en laindustria de medios de pagos. El año pasado, por ejemplo, el sector fue testigo de tres megafusiones entre empresas estadounidenses de servicios de pago. Como resultado de estas operaciones, las empresas estadounidenses de medios de pago son ahora significativamente mayores y más rentables que sus homólogas europeas.

En términos globales, 2019 fue un año récord en términos de actividad de M&A para el sector de fintech en su conjunto, no solo para la industria de medios de pago, y marcó otro año más de elevados volúmenes de inversión en fintech en general. El valor global de las fusiones y adquisiciones realizadas aumentó de 91.000 millones de USD en 2018 a un récord de 97.300 millones de USD en 2019, a pesar del marcado descenso en el número de operaciones efectuadas, de 622 a 426, según cifras de la firma de servicios de asesoramiento, auditoría y fiscalidad, KPMG1.

Tras un prometedor inicio de año en 2020, la desestabilización del mercado a causa de la rápida propagación de la pandemia de Covid-19 y de las drásticas medidas de confinamiento adoptadas en todo el mundo para frenar el contagio hizo disminuir considerablemente la actividad de fusiones y adquisiciones en fintech en marzo. Sin embargo, a pesar de la incertidumbre en torno a la pandemia y sus efectos sobre la actividad económica, los catalizadores estructurales para la realización de este tipo de operaciones, tales como la necesidad de que muchas empresas de fintech adquieran mayor escala y se doten de nuevas capacidades, siguen presentes.

Conozca las perspectivas más recientes
Conozca las perspectivas más recientes
Suscríbase

Necesidad de consolidación en los medios de pago europeos

Además, Europa bien podría ser el epicentro de la siguiente oleada de M&A entre las empresas de medios de pago, ya que la segunda Directiva sobre servicios de pago (PSD2), que entró en vigor el año pasado, está promoviendo la apertura de los mercados nacionales hacia una consolidación intraeuropea. Esto debería traer consigo la realización de operaciones transfronterizas, con la probable participación de bancos que a menudo serán además propietarios de las empresas de pagos involucradas.

También es muy probable que se reanuden las fusiones y adquisiciones en otras áreas más específicas de fintech, como los créditos interpartes ("peer-to-peer") o la ciberseguridad. Por su parte, los actores tecnológicos chinos, como Ant Financial o Alibaba, están cada vez más interesados en expandirse hacia el extranjero a través de adquisiciones, uniones de empresas y alianzas, ya que las normativas locales hacen que iniciar la actividad desde cero en países como India, Indonesia o Vietnam resulte muy complejo.

Por lo general, el descenso de sus valoraciones hace que muchas empresas de fintech sean ahora objetivos muy atractivos

A medida que las restricciones a la actividad económica para luchar contra la pandemia de Covid-19 se van flexibilizando gradualmente en todo el mundo, la principal incógnita es si se restablecerán de inmediato los niveles anteriores de actividad de M&A o si se necesitará más tiempo para recuperar la confianza. Por lo general, las valoraciones más bajas significan que muchas empresas de tecnología financiera ahora representan objetivos muy atractivos. Sin embargo, los potenciales vendedores, sobre todo las entidades de capital riesgo, pueden inclinarse por esperar.

Las restricciones relacionadas con la pandemia pueden ralentizar las negociaciones sobre M&A

Las restricciones impuestas a los viajes nacionales e internacionales en respuesta a la pandemia de Covid-19, así como las medidas adoptadas por muchas empresas para que sus empleados puedan trabajar desde casa, naturalmente podrían hacer que las futuras operaciones resulten más difíciles de desarrollar a corto plazo y que se ralentice la ejecución de las que ya se venían planificando. Sin embargo, las nuevas formas de hacer las cosas —incluso en el contexto de las operaciones de M&A— podrían sorprender a los inversores a medida que pase el tiempo.

Por ello, seguimos siendo relativamente optimistas, en particular en lo que respecta a las operaciones destinadas a que grandes empresas con abundantes recursos líquidos inviertan unos pocos miles de millones de dólares para incorporar nuevas capacidades a sus carteras. En el caso de operaciones de mayor envergadura y que impliquen permutas de acciones cuya evolución ha sido complicada, podría justificarse la necesidad de contar con mayor visibilidad en cuanto a la recuperación económica y financiera.

Si bien las potenciales fusiones y adquisiciones no son el foco principal de las estrategias Robeco FinTech y Robeco New World Financials, naturalmente las operaciones con tanta relevancia financiera y estratégica siempre son bienvenidas. Estas dos estrategias de inversión se centran en empresas con fundamentales sólidos y perspectivas de crecimiento atractivas, que se encuentran expuestas a actividades de M&A, ya sea como adquirentes o como adquiridas.

1“Pulse of Fintech H2’2019”, KPMG.

Los temas relacionados con este artículo son:
Logo

Información importante

Los Fondos Robeco Capital Growth no han sido inscritos conforme a la Ley de sociedades de inversión de Estados Unidos (United States Investment Company Act) de 1940, en su versión en vigor, ni conforme a la Ley de valores de Estados Unidos (United States Securities Act) de 1933, en su versión en vigor. Ninguna de las acciones puede ser ofrecida o vendida, directa o indirectamente, en los Estados Unidos ni a ninguna Persona estadounidense en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores de 1933, en su versión en vigor (en lo sucesivo, la “Ley de Valores”)). Asimismo, Robeco Institutional Asset Management B.V. (Robeco) no presta servicios de asesoramiento de inversión, ni da a entender que puede ofrecer este tipo de servicios, en los Estados Unidos ni a ninguna Persona estadounidense (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores).

Este sitio Web está únicamente destinado a su uso por Personas no estadounidenses fuera de Estados Unidos (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores) que sean inversores profesionales o fiduciarios profesionales que representen a dichos inversores que no sean Personas estadounidenses. Al hacer clic en el botón “Acepto” que se encuentra en el aviso sobre descargo de responsabilidad de nuestro sitio Web y acceder a la información que se encuentra en dicho sitio, incluidos sus subdominios, usted confirma y acepta lo siguiente: (i) que ha leído, comprendido y aceptado el presente aviso legal, (ii) que se ha informado de las restricciones legales aplicables y que, al acceder a la información contenida en este sitio Web, manifiesta que no infringe, ni provocará que Robeco o alguna de sus entidades o emisores vinculados infrinjan, ninguna ley aplicable, por lo que usted está legalmente autorizado a acceder a dicha información, en su propio nombre y en representación de sus clientes de asesoramiento de inversión, en su caso, (iii) que usted comprende y acepta que determinada información contenida en el presente documento se refiere a valores que no han sido inscritos en virtud de la Ley de Valores, y que solo pueden venderse u ofrecerse fuera de Estados Unidos y únicamente por cuenta o en beneficio de Personas no estadounidenses (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores), (iv) que usted es, o actúa como asesor de inversión discrecional en representación de, una Persona no estadounidense (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores) situada fuera de los Estados Unidos y (v) que usted es, o actúa como asesor de inversión discrecional en representación de, un inversión profesional no minorista. El acceso a este sitio Web ha sido limitado, de manera que no constituya intento de venta dirigida (según se define este concepto en la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores) en Estados Unidos, y que no pueda entenderse que a través del mismo Robeco dé a entender al público estadounidense en general que ofrece servicios de asesoramiento de inversión. Nada de lo aquí señalado constituye una oferta de venta de valores o la promoción de una oferta de compra de valores en ninguna jurisdicción. Nos reservamos el derecho a denegar acceso a cualquier visitante, incluidos, a título únicamente ilustrativo, aquellos visitantes con direcciones IP ubicadas en Estados Unidos.

Este sitio Web ha sido cuidadosamente elaborado por Robeco. La información de esta publicación proviene de fuentes que son consideradas fiables. Robeco no es responsable de la exactitud o de la exhaustividad de los hechos, opiniones, expectativas y resultados referidos en la misma. Aunque en la elaboración de este sitio Web se ha extremado la precaución, no aceptamos responsabilidad alguna por los daños de ningún tipo que se deriven de una información incorrecta o incompleta. El presente sitio Web podrá sufrir cambios sin previo aviso. El valor de las inversiones puede fluctuar. Rendimientos anteriores no son garantía de resultados futuros. Si la divisa en que se expresa el rendimiento pasado difiere de la divisa del país en que usted reside, tenga en cuenta que el rendimiento mostrado podría aumentar o disminuir al convertirlo a su divisa local debido a las fluctuaciones de los tipos de cambio. Para inversores profesionales únicamente. Prohibida su comunicación al público en general.

No estoy de acuerdo