latames
Ojos en el cielo contra la deforestación

Ojos en el cielo contra la deforestación

15-11-2019 | Visión

Robeco ha formado equipo con una empresa de datos por satélite para detectar la deforestación en las plantaciones de aceite de palma.

  • Peter van der Werf
    Peter
    van der Werf
    Engagement Specialist

Lectura rápida

  • Satelligence vigila las plantaciones de aceite de palma alrededor del mundo
  • Gracias a sus imágenes, es posible detectar la deforestación y otros cambios en el uso de terrenos
  • Nuestro programa de interacción busca mejorar las condiciones en las empresas participadas

El acuerdo con Satelligence permitirá conocer si se están talando bosques en Malasia e Indonesia para plantar nuevos árboles de palma. La empresa accede a datos recogidos por satélites capaces de tomar fotografías de alta calidad desde su órbita, lo que le permite realizar comparaciones de "antes y después" de forma continuada.

Abordar los problemas de sostenibilidad que afectan al sector del aceite de palma es uno de los principales temas de interacción que Robeco se ha marcado para 2019. Para ello, combina la interacción mejorada con un sistema de filtrado, con el fin de dirigirse directamente a los productores. Uno de los parámetros clave de referencia es la superficie total destinada al cultivo que ha certificado la Mesa Redonda para la Sostenibilidad del Aceite de Palma (RSPO), un grupo sin ánimo de lucro al que se unió Robeco el pasado enero.

Conozca las perspectivas más recientes
Conozca las perspectivas más recientes
Suscríbase

Ver es creer

Para ser plenamente efectivo, el programa de interacción precisa de evidencias que le permitan conocer el grado de cumplimiento de los objetivos por parte de las empresas, y la deforestación puede resultar difícil de detectar sobre el terreno. Por ello, Robeco ha suscrito un acuerdo de intenciones para colaborar con Satelligence, una empresa afincada en Utrecht que cuenta con más de 20 años de experiencia en el uso de imágenes por satélite relacionadas con la deforestación.

Cómo funciona: los satélites Sentinel-1 de la Agencia Espacial Europea escanean el terreno. Utilizando inteligencia artificial, se detectan todos los píxeles que han sufrido cambios. La vegetación eliminada —entre otras cosas, como consecuencia de la deforestación— aparece en rojo, las zonas boscosas que permanecen intactas se muestran en verde oscuro, y las plantaciones en verde claro. Fuente: Satelligence

“Este proyecto, basado en los parámetros de referencia sobre las empresas de aceite de palma que anualmente publica la Sociedad Zoológica de Londres en su informe de Herramientas de Transparencia en Política de Sostenibilidad (ZSL-SPOTT), y que empleamos en nuestro programa de interacción, nos proporciona la capacidad de realizar un seguimiento en tiempo real del nivel de cumplimiento por parte de las empresas de aceite de palma de su compromiso de no contribuir a la deforestación”, explica Peter van der Werf, especialista en interacción de Robeco que trabaja en el programa de aceite de palma. 

“La colaboración de Robeco en este proyecto piloto sitúa a nuestra empresa a la vanguardia en integración de los parámetros de sostenibilidad obtenidos por satélite en los análisis de sostenibilidad en que se fundamentan sus decisiones de inversión. Junto con Satelligence, podemos construir un sistema que permita vigilar los progresos de las empresas del sector hacia el objetivo de que el 100% de las plantaciones cuenten con certificación RSPO, e impulsar la transición hacia un sector de aceite de palma que sea sostenible.”

Ojos en el cielo

Las imágenes proceden de los satélites operados por la Agencia Espacial Europea (AEE), la Agencia de Exploración Aeroespacial Japonesa y la NASA, que orbitan a 700 km sobre el Sudeste de Asia, África Occidental y América Central y del Sur.

El satélite Sentinel-1 utilizado en el programa Copérnico de la Agencia Espacial Europea. Fuente: Getty Images

El satélite Sentinel-1 de la AEE, lanzado en 2014 como parte del programa científico "Copérnico", es tan potente que puede localizar y fotografiar con precisión parcelas de terreno de hasta cinco metros de diámetro, a través de las nubes. Además de la deforestación, puede detectar vertidos de petróleo, derretimiento de masas de hielo e inundaciones, en el marco del Programa Europeo de Vigilancia de la Tierra (GMES).

Los satélites pueden enfocarse a distintos cultivos expuestos a problemas de sostenibilidad, tales como el cacao, la soja o las plantaciones madereras. Se emplea inteligencia artificial para potenciar el análisis de los datos y realizar un seguimiento de su rápida evolución. Gracias a su actualización constante, ofrecen un mapa en tiempo real de la extracción de materias primas a escala mundial. 

Los datos pueden utilizarse para interactuar con los propietarios de las plantaciones, agentes comerciales, intermediarios y demás integrantes de la cadena de suministro, así como para alertar a las autoridades sobre posibles actividades delictivas. Sus métodos han sido desarrollados en estrecha colaboración con científicos de la Universidad Wageningen, en los Países Bajos, especializada en ciencias de la vida y recursos naturales. 

Amenazas para las carteras

“Ahora que estamos a punto de entrar en 2020, son muchas empresas que están registrando muy pocos progresos en su compromiso de poner fin a la deforestación derivada de la explotación de materias primas en sus cadenas de suministro”, afirma Niels Wielaard, Director of Satelligence. 

“La deforestación y otros riesgos relacionados con el clima pueden constituir además una grave amenaza para las carteras de inversión. Por ello, para las entidades financieras resulta crucial situarse a la vanguardia de la visibilidad y cuantificación del impacto.”

“A través de esta colaboración, ayudamos a Robeco a identificar riesgos y a entablar conversaciones concretas con las empresas, incidiendo sobre dónde y cómo deberían modificar sus actividades para detener la deforestación.” 

Una materia prima esencial

El aceite de palma es una materia prima esencial, ya que se utiliza en la producción de multitud de productos de consumo, desde chocolate hasta champú. Se trata del aceite vegetal más versátil y el que ofrece mayor eficiencia en el uso del terreno, y por ello constituye un cultivo comercial altamente rentable. Por este motivo, los propietarios de muchas plantaciones han tratado de obtener beneficios rápidos a corto plazo explotando el terreno de forma poco sostenible.

Además de la amenaza de la deforestación, el sector presenta una huella de carbono muy grande, y las condiciones de trabajo de los cultivadores dejan mucho que desear. Afrontar los problemas que afectan a esta industria es uno de los principales temas de interacción que se ha marcado Robeco para 2019, y que se ha plasmado en la publicación este año de un documento de posicionamiento.

Logo

Información importante

Los Fondos Robeco Capital Growth no han sido inscritos conforme a la Ley de sociedades de inversión de Estados Unidos (United States Investment Company Act) de 1940, en su versión en vigor, ni conforme a la Ley de valores de Estados Unidos (United States Securities Act) de 1933, en su versión en vigor. Ninguna de las acciones puede ser ofrecida o vendida, directa o indirectamente, en los Estados Unidos ni a ninguna Persona estadounidense en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores de 1933, en su versión en vigor (en lo sucesivo, la “Ley de Valores”)). Asimismo, Robeco Institutional Asset Management B.V. (Robeco) no presta servicios de asesoramiento de inversión, ni da a entender que puede ofrecer este tipo de servicios, en los Estados Unidos ni a ninguna Persona estadounidense (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores).

Este sitio Web está únicamente destinado a su uso por Personas no estadounidenses fuera de Estados Unidos (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores) que sean inversores profesionales o fiduciarios profesionales que representen a dichos inversores que no sean Personas estadounidenses. Al hacer clic en el botón “Acepto” que se encuentra en el aviso sobre descargo de responsabilidad de nuestro sitio Web y acceder a la información que se encuentra en dicho sitio, incluidos sus subdominios, usted confirma y acepta lo siguiente: (i) que ha leído, comprendido y aceptado el presente aviso legal, (ii) que se ha informado de las restricciones legales aplicables y que, al acceder a la información contenida en este sitio Web, manifiesta que no infringe, ni provocará que Robeco o alguna de sus entidades o emisores vinculados infrinjan, ninguna ley aplicable, por lo que usted está legalmente autorizado a acceder a dicha información, en su propio nombre y en representación de sus clientes de asesoramiento de inversión, en su caso, (iii) que usted comprende y acepta que determinada información contenida en el presente documento se refiere a valores que no han sido inscritos en virtud de la Ley de Valores, y que solo pueden venderse u ofrecerse fuera de Estados Unidos y únicamente por cuenta o en beneficio de Personas no estadounidenses (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores), (iv) que usted es, o actúa como asesor de inversión discrecional en representación de, una Persona no estadounidense (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores) situada fuera de los Estados Unidos y (v) que usted es, o actúa como asesor de inversión discrecional en representación de, un inversión profesional no minorista. El acceso a este sitio Web ha sido limitado, de manera que no constituya intento de venta dirigida (según se define este concepto en la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores) en Estados Unidos, y que no pueda entenderse que a través del mismo Robeco dé a entender al público estadounidense en general que ofrece servicios de asesoramiento de inversión. Nada de lo aquí señalado constituye una oferta de venta de valores o la promoción de una oferta de compra de valores en ninguna jurisdicción. Nos reservamos el derecho a denegar acceso a cualquier visitante, incluidos, a título únicamente ilustrativo, aquellos visitantes con direcciones IP ubicadas en Estados Unidos.

Este sitio Web ha sido cuidadosamente elaborado por Robeco. La información de esta publicación proviene de fuentes que son consideradas fiables. Robeco no es responsable de la exactitud o de la exhaustividad de los hechos, opiniones, expectativas y resultados referidos en la misma. Aunque en la elaboración de este sitio Web se ha extremado la precaución, no aceptamos responsabilidad alguna por los daños de ningún tipo que se deriven de una información incorrecta o incompleta. El presente sitio Web podrá sufrir cambios sin previo aviso. El valor de las inversiones puede fluctuar. Rendimientos anteriores no son garantía de resultados futuros. Si la divisa en que se expresa el rendimiento pasado difiere de la divisa del país en que usted reside, tenga en cuenta que el rendimiento mostrado podría aumentar o disminuir al convertirlo a su divisa local debido a las fluctuaciones de los tipos de cambio. Para inversores profesionales únicamente. Prohibida su comunicación al público en general.

No estoy de acuerdo