latames
Pagar unos sueldos justos forma parte de la sostenibilidad

Pagar unos sueldos justos forma parte de la sostenibilidad

10-09-2019 | Visión

La sostenibilidad no comprende solo el cambio climático, también incluye la protección del tejido social. Para el profesor Daniel Whitehead-Vaughan, eso significa que las empresas no deben limitarse a cumplir con el salario mínimo legal, sino adoptar el concepto del salario justo.

Lectura rápida

  • De entre los factores ASG, los inversores tienen que prestar más atención a la S. 
  • Pagar un salario justo da lugar a empresas sostenibles y con éxito
  • Hay una brecha entre el salario mínimo legal y el salario necesario para vivir

Professor Daniel Vaughan-Whitehead

Founder and co-chair of the Fair Wage Network

La inversión sostenible consiste en analizar las credenciales ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) de las empresas. En los últimos años se ha dado mucha importancia a la A debido a la lucha contra el calentamiento global, así como a la G, al exigir los inversores una gobernanza más sostenible de las empresas y países.

La atención ha sido menor en el caso de la S, especialmente en lo referido a las consecuencias sociales de los salarios bajos, afirma el profesor Whitehead-Vaughan, fundador y copresidente de la Fair Wage Network, una organización sin ánimo de lucro dedicada a compartir, coordinar y promover análisis, metodologías y mejores prácticas en materia salarial. Esta organización, con sede en Ginebra, también presta directamente servicios de consultoría a grandes empresas y sus cadenas de suministro mundiales.

Conozca las perspectivas más recientes sobre sostenibilidad
Conozca las perspectivas más recientes sobre sostenibilidad
Suscríbase

Necesidades básicas de los empleados

“Un salario justo es el que cubre el coste real de las necesidades básicas del empleado, al tiempo que respeta las limitaciones económicas de las empresas”, según el profesor Whitehead-Vaughan, que como autor invitado colabora en el RobecoSAM Yearbook 2019. “Además, en muchos sectores ello conlleva no solo evaluar tus propias prácticas salariales, sino también actuar como líder y fuente de ‘salarios justos’ en tu cadena de suministro”.

Utilizando distintos casos de estudios, Whitehead-Vaughan demuestra que usar un enfoque remunerativo basado en el salario justo redunda en el bienestar de los empleados; también mejora los beneficios empresariales y contribuye a que los distintos socios de la cadena de suministro logren resultados más sostenibles. Los inversores pueden asimismo contribuir en su papel de propietarios activos.

“Los inversores que quieran proteger no solo los recursos naturales de la Tierra, sino también sus recursos humanos, deben exigir más implicación, transparencia y responsabilidad de las empresas internacionales en lo que se refiere a la remuneración y el pago de un salario justo para sus empleados y personas a cargo”.

Estadísticas sorprendentes

El profesor Whitehead-Vaughan presenta unas ‘estadísticas sorprendentes’ en apoyo de su argumentación. Según él, el número de personas en situación de ‘empleo vulnerable’ –definidas como las que carecen de un trabajo formal, tienen unos ingresos insuficientes o trabajan en precario– es un increíble 42% de la población activa mundial. En la actualidad afecta a 1.400 millones de personas, una cifra que crece a un ritmo de 11 millones al año.

La mitad de ellas son ‘trabajadores pobres’, definidos como aquellos que ganan menos de 3,10 USD al día en términos de paridad del poder adquisitivo, de países emergentes y desarrollados principalmente. El salario mínimo legal ha mejorado la situación en algunos países, pero, en su opinión, sigue habiendo una brecha respecto al coste de la vida auténtico. 

“El principal problema es que [los salarios mínimos] no se fijan siempre en el umbral del salario necesario para vivir, sino que constituyen una cifra resultado del compromiso político entre gobiernos, sindicatos y organizaciones patronales, basado en las ‘consideraciones económicas y sociales predominantes’”.

Corregir el desequilibrio

“El resultado es que a menudo el salario mínimo es mucho más bajo que el salario necesario para vivir. La diferencia entre lo que los trabajadores ganan como salario mínimo y lo que realmente necesitan para cubrir las necesidades básicas de ellos mismos y su familias es considerable. Como era de esperar, esa diferencia es mayor en las regiones con un marco laboral más débil, entre las que destacan África, Oriente Medio y Rusia.”

Para corregir ese desequilibrio, la Fair Wage Network ha creado un método para calcular qué cuantía debería tener. “Pueden adoptarse umbrales claros y referencias estándar para, por ejemplo, comparar los salarios de las empresas a lo largo de la cadena de suministro”, concluye Whitehead-Vaughan. “La importancia de los estándares comunes, los métodos unificados y las herramientas de análisis ha sido también reconocida por otros grupos que abogan por el progreso y la igualdad en los salarios mundiales”.

Los temas relacionados con este artículo son:
Logo

Información importante

Los Fondos Robeco Capital Growth no han sido inscritos conforme a la Ley de sociedades de inversión de Estados Unidos (United States Investment Company Act) de 1940, en su versión en vigor, ni conforme a la Ley de valores de Estados Unidos (United States Securities Act) de 1933, en su versión en vigor. Ninguna de las acciones puede ser ofrecida o vendida, directa o indirectamente, en los Estados Unidos ni a ninguna Persona estadounidense en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores de 1933, en su versión en vigor (en lo sucesivo, la “Ley de Valores”)). Asimismo, Robeco Institutional Asset Management B.V. (Robeco) no presta servicios de asesoramiento de inversión, ni da a entender que puede ofrecer este tipo de servicios, en los Estados Unidos ni a ninguna Persona estadounidense (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores).

Este sitio Web está únicamente destinado a su uso por Personas no estadounidenses fuera de Estados Unidos (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores) que sean inversores profesionales o fiduciarios profesionales que representen a dichos inversores que no sean Personas estadounidenses. Al hacer clic en el botón “Acepto” que se encuentra en el aviso sobre descargo de responsabilidad de nuestro sitio Web y acceder a la información que se encuentra en dicho sitio, incluidos sus subdominios, usted confirma y acepta lo siguiente: (i) que ha leído, comprendido y aceptado el presente aviso legal, (ii) que se ha informado de las restricciones legales aplicables y que, al acceder a la información contenida en este sitio Web, manifiesta que no infringe, ni provocará que Robeco o alguna de sus entidades o emisores vinculados infrinjan, ninguna ley aplicable, por lo que usted está legalmente autorizado a acceder a dicha información, en su propio nombre y en representación de sus clientes de asesoramiento de inversión, en su caso, (iii) que usted comprende y acepta que determinada información contenida en el presente documento se refiere a valores que no han sido inscritos en virtud de la Ley de Valores, y que solo pueden venderse u ofrecerse fuera de Estados Unidos y únicamente por cuenta o en beneficio de Personas no estadounidenses (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores), (iv) que usted es, o actúa como asesor de inversión discrecional en representación de, una Persona no estadounidense (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores) situada fuera de los Estados Unidos y (v) que usted es, o actúa como asesor de inversión discrecional en representación de, un inversión profesional no minorista. El acceso a este sitio Web ha sido limitado, de manera que no constituya intento de venta dirigida (según se define este concepto en la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores) en Estados Unidos, y que no pueda entenderse que a través del mismo Robeco dé a entender al público estadounidense en general que ofrece servicios de asesoramiento de inversión. Nada de lo aquí señalado constituye una oferta de venta de valores o la promoción de una oferta de compra de valores en ninguna jurisdicción. Nos reservamos el derecho a denegar acceso a cualquier visitante, incluidos, a título únicamente ilustrativo, aquellos visitantes con direcciones IP ubicadas en Estados Unidos.

Este sitio Web ha sido cuidadosamente elaborado por Robeco. La información de esta publicación proviene de fuentes que son consideradas fiables. Robeco no es responsable de la exactitud o de la exhaustividad de los hechos, opiniones, expectativas y resultados referidos en la misma. Aunque en la elaboración de este sitio Web se ha extremado la precaución, no aceptamos responsabilidad alguna por los daños de ningún tipo que se deriven de una información incorrecta o incompleta. El presente sitio Web podrá sufrir cambios sin previo aviso. El valor de las inversiones puede fluctuar. Rendimientos anteriores no son garantía de resultados futuros. Si la divisa en que se expresa el rendimiento pasado difiere de la divisa del país en que usted reside, tenga en cuenta que el rendimiento mostrado podría aumentar o disminuir al convertirlo a su divisa local debido a las fluctuaciones de los tipos de cambio. Para inversores profesionales únicamente. Prohibida su comunicación al público en general.

No estoy de acuerdo