latames
Contra las picaduras de serpiente... invertir en los ODS

Contra las picaduras de serpiente... invertir en los ODS

11-03-2019 | Estadísticas extraordinarias

¿Cuánta gente cree que muere hoy en día por picaduras de serpiente? ¿Algunos centenares? Increíblemente, son 11.000 al mes, unos 138.000 al año.

  • Guido Moret
    Guido
    Moret
    Head of Sustainability Integration Fixed Income

Lectura rápida

  • Las muertes ocasionadas por animales son un grave problema en los mercados emergentes
  • La escasez global de antídotos y medicinas agrava el problema
  • Invertir en los Objetivos de Desarrollo Sostenible puede paliar el problema

¿Cuáles son las novedades?

Las mordeduras tóxicas de animales salvajes siguen siendo hoy por hoy un importante problema de salud pública en los mercados emergentes, sobre todo en la India, donde cada año se producen casi la mitad de los fallecimientos por picadura de serpiente.1  Otro medio millón de personas en el mundo sufren graves lesiones por esta causa, que frecuentemente conllevan la amputación de los miembros infectados.

Pero las serpientes no son ni mucho menos los animales más letales. La criatura más mortal del mundo no es el ser humano, como piensa mucha gente debido a las guerras o hambrunas que causa, sino el mosquito. La malaria, causada por la picadura del mosquito, mató a 720.000 personas en 2016, muy por encima del terrorismo (34.000) o los conflictos armados (116.000).2 

Las elevadas tasas de muertes causadas por animales en mercados emergentes resultan sorprendentes para los occidentales, que solamente ven serpientes en el zoo, o en alguna pajarería. Sin embargo, supone además una buena oportunidad para que los inversores contribuyan a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por Naciones Unidas, algunos de los cuales se refieren a la resolución de este tipo de problemas.

Conozca las perspectivas más recientes sobre sostenibilidad
Conozca las perspectivas más recientes sobre sostenibilidad
Suscríbase

¿Por qué es importante?

Los tratamientos para casos de picadura de serpiente, malaria y otras enfermedades transmitidas por animales, como la rabia, no están disponibles de forma universal, y a menudo tampoco resultan asequibles. Existe una escasez global de antídotos contra el veneno de serpiente, y los fármacos para prevenir el contagio de malaria por picadura de mosquito suelen ser un lujo que sólo los turistas occidentales pueden permitirse.

En consecuencia, los ODS pretenden canalizar la inversión hacia proyectos que puedan promover mejoras. El ODS 3, por ejemplo, tiene como meta promover la salud y el bienestar, lo que incluye la disponibilidad de medicamentos en mercados emergentes. Algunos inversores están poniendo en marcha fondos para invertir en estas empresas capaces de contribuir directamente a la consecución de los ODS.

¿Qué significa esto para los inversores?

“Los ODS funcionan como una taxonomía conforme a la cual los inversores puedan categorizar el impacto que las empresas tienen sobre la sociedad”, afirma Guido Moret, Responsable de integración de la sostenibilidad en deuda privada de Robeco. “En Robeco y RobecoSAM, hemos desarrollado una metodología propia para evaluar este impacto, en función de lo que producen las empresas, de cómo discurren sus actividades y de las posibles controversias que puedan surgir en relación con ellas. Además del impacto positivo, nos fijamos también en la posible contribución negativa de cada empresa a los ODS. Las empresas que ejercen impacto negativo no pueden formar parte de nuestras carteras de crédito SDG.” 

“En el caso del suministro de medicamentos para el tratamiento de las picaduras de serpiente, la malaria y otras enfermedades, las empresas farmacéuticas pueden ejercer un impacto positivo sobre el ODS 3 (salud y bienestar). En nuestros análisis, nos fijamos también en cosas como el porcentaje de su negocio que se desarrolla en mercados emergentes, o la estrategia de precios de las farmacéuticas. Tras esta evaluación, únicamente invertimos en las empresas farmacéuticas que superan el listón de la aportación positiva. Esto puede marcar una verdadera diferencia.”

1https://www.bbc.com/news/world-45332002
2https://ourworldindata.org/grapher/annual-number-of-deaths-by-cause

Los temas relacionados con este artículo son:
Logo

Información importante

Los Fondos Robeco Capital Growth no han sido inscritos conforme a la Ley de sociedades de inversión de Estados Unidos (United States Investment Company Act) de 1940, en su versión en vigor, ni conforme a la Ley de valores de Estados Unidos (United States Securities Act) de 1933, en su versión en vigor. Ninguna de las acciones puede ser ofrecida o vendida, directa o indirectamente, en los Estados Unidos ni a ninguna Persona estadounidense en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores de 1933, en su versión en vigor (en lo sucesivo, la “Ley de Valores”)). Asimismo, Robeco Institutional Asset Management B.V. (Robeco) no presta servicios de asesoramiento de inversión, ni da a entender que puede ofrecer este tipo de servicios, en los Estados Unidos ni a ninguna Persona estadounidense (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores).

Este sitio Web está únicamente destinado a su uso por Personas no estadounidenses fuera de Estados Unidos (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores) que sean inversores profesionales o fiduciarios profesionales que representen a dichos inversores que no sean Personas estadounidenses. Al hacer clic en el botón “Acepto” que se encuentra en el aviso sobre descargo de responsabilidad de nuestro sitio Web y acceder a la información que se encuentra en dicho sitio, incluidos sus subdominios, usted confirma y acepta lo siguiente: (i) que ha leído, comprendido y aceptado el presente aviso legal, (ii) que se ha informado de las restricciones legales aplicables y que, al acceder a la información contenida en este sitio Web, manifiesta que no infringe, ni provocará que Robeco o alguna de sus entidades o emisores vinculados infrinjan, ninguna ley aplicable, por lo que usted está legalmente autorizado a acceder a dicha información, en su propio nombre y en representación de sus clientes de asesoramiento de inversión, en su caso, (iii) que usted comprende y acepta que determinada información contenida en el presente documento se refiere a valores que no han sido inscritos en virtud de la Ley de Valores, y que solo pueden venderse u ofrecerse fuera de Estados Unidos y únicamente por cuenta o en beneficio de Personas no estadounidenses (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores), (iv) que usted es, o actúa como asesor de inversión discrecional en representación de, una Persona no estadounidense (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores) situada fuera de los Estados Unidos y (v) que usted es, o actúa como asesor de inversión discrecional en representación de, un inversión profesional no minorista. El acceso a este sitio Web ha sido limitado, de manera que no constituya intento de venta dirigida (según se define este concepto en la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores) en Estados Unidos, y que no pueda entenderse que a través del mismo Robeco dé a entender al público estadounidense en general que ofrece servicios de asesoramiento de inversión. Nada de lo aquí señalado constituye una oferta de venta de valores o la promoción de una oferta de compra de valores en ninguna jurisdicción. Nos reservamos el derecho a denegar acceso a cualquier visitante, incluidos, a título únicamente ilustrativo, aquellos visitantes con direcciones IP ubicadas en Estados Unidos.

Este sitio Web ha sido cuidadosamente elaborado por Robeco. La información de esta publicación proviene de fuentes que son consideradas fiables. Robeco no es responsable de la exactitud o de la exhaustividad de los hechos, opiniones, expectativas y resultados referidos en la misma. Aunque en la elaboración de este sitio Web se ha extremado la precaución, no aceptamos responsabilidad alguna por los daños de ningún tipo que se deriven de una información incorrecta o incompleta. El presente sitio Web podrá sufrir cambios sin previo aviso. El valor de las inversiones puede fluctuar. Rendimientos anteriores no son garantía de resultados futuros. Si la divisa en que se expresa el rendimiento pasado difiere de la divisa del país en que usted reside, tenga en cuenta que el rendimiento mostrado podría aumentar o disminuir al convertirlo a su divisa local debido a las fluctuaciones de los tipos de cambio. Para inversores profesionales únicamente. Prohibida su comunicación al público en general.

No estoy de acuerdo