latames
Los plásticos de un solo uso, entre los temas de interacción de Robeco para 2019

Los plásticos de un solo uso, entre los temas de interacción de Robeco para 2019

04-02-2019 | Visión

Intentar reducir la contaminación generada por los plásticos y el impacto social de la inteligencia artificial son dos de los cuatro temas en que Robeco centrará este año la interacción con sus empresas participadas.

  • Carola van Lamoen
    Carola
    van Lamoen
    Head of Active Ownership

Lectura rápida

  • El Equipo de Titularidad Activa centrará su labor en cuatro nuevos temas de interacción
  • Existen riesgos y oportunidades en la IA y la digitalización del sector sanitario
  • Colaboración con iniciativas relacionadas con el aceite de palma y los plásticos de un solo uso

Tratar de recortar el coste sanitario a través de la digitalización y ayudar a reducir el impacto ambiental que genera el cultivo de aceite de palma completan la agenda del Equipo de Titularidad Activa para 2019. El diálogo de interacción suele desarrollarse en el plazo de tres años, y su objetivo principal es mejorar la evolución de las empresas en diferentes ámbitos de tipo ambiental, social y de gobierno corporativo (ASG).

Conozca las perspectivas más recientes
Conozca las perspectivas más recientes
Suscríbase

Residuos plásticos

El primer tema que afrontaremos será el de los plásticos de un solo uso. La interacción se centrará en las empresas productoras de alimentación y bebidas, así como en los propios fabricantes de plásticos.

“Hoy en día, prácticamente todos tenemos contacto con los envases de plástico, que sin duda presentan multitud de ventajas, pero cuyo uso genera también importantes problemas”, afirma Carola van Lamoen, responsable del Equipo de Titularidad Activa. “En la actualidad, el 95% de los materiales utilizados en envases de plástico son de un solo uso. Pretendemos lograr que estas empresas adopten un modelo de economía circular, centrándonos en la gestión de la innovación, el reciclado de plásticos y la normalización. Los productores de plástico deben intentar normalizar los procesos de fabricación para que el reciclaje sea más sencillo y se reduzca el volumen de residuos que llegan al mar.”

“Recientemente nos hemos afiliado a Plastic Solutions Investor Alliance y hemos suscrito la iniciativa Ellen MacArthur, promovida por esta antigua deportista de regatas alrededor del mundo, que aboga por la economía circular.”

En el marco de otra campaña de naturaleza similar, Robeco se ha asociado con City to Sea, una galardonada empresa británica que busca prevenir la contaminación oceánica generada por los plásticos desde su origen, a través de la iniciativa Refill. Su objetivo es conseguir que rellenar las botellas reutilizables resulte sencillo, cómodo y asequible, instalando puntos de rellenado en más de 16.000 emplazamientos.

Inteligencia Artificial

El segundo eje de nuestra interacción, centrado en el impacto social de la inteligencia artificial, se dirigirá a las empresas del sector de tecnologías de la información, incluidas las operadoras de redes sociales, cuya actividad conlleve la recopilación de datos personales de particulares. La preocupación principal en este sentido es que el desarrollo tecnológico y la aplicación de la inteligencia artificial evolucionan mucho más rápido que los principios de uso responsable de la tecnología.

“Las tecnologías de inteligencia artificial generan oportunidades para las empresas pero, al mismo tiempo, es innegable que la IA plantea diversos riesgos para los derechos humanos, sobre todo el derecho a la intimidad”, explica Van Lamoen.

“El objetivo principal de esta interacción es salvaguardar los derechos humanos en la aplicación de la IA. Por ejemplo, los productos de consumo y sistemas autónomos basados en IA (tales como los asistentes virtuales automatizados) generan y recopilan inmensas cantidades de datos sin el conocimiento ni el consentimiento informado/efectivo de los usuarios.”

“En un informe publicado recientemente , la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACDH) pone de manifiesto una inquietud de interés general, relacionada con la parcialidad y discriminación algorítmica de los sistemas de IA, y advierte sobre los efectos desproporcionados y desiguales de la IA sobre determinados grupos que sufren desigualdades sistémicas, sobre todo las mujeres.”

“Nos fijamos también en la vertiente relacionada con el gobierno corporativo y la forma en que los consejos de administración tratan estas cuestiones. Lograr niveles adecuados de conocimiento tecnológico y concienciación sobre el debate público de la IA en los consejos de administración resulta clave para las empresas que hacen uso de la tecnología.”

La digitalización sanitaria

Nuestro tercer tema de interacción comenzará por las empresas del sector sanitario, en un intento por reducir la espiral de costes médicos por medio de la innovación digital, así como combatir las políticas agresivas de fijación de precios.

“Los elevados costes de la atención sanitaria constituyen una barrera para acceder a la misma, y los precios de los medicamentos son un componente importante de ello”, afirma Van Lamoen. “Se trata de una cuestión de sostenibilidad con relevancia financiera, y el foco debe ponerse en la innovación digital, que consideramos que puede reducir los gastos médicos y, por tanto, mejorar el acceso a la sanidad.”

“Existen aquí varias tendencias importantes: la medicina preventiva, que busca promover entre los pacientes un estilo de vida más saludable; el desarrollo de herramientas de seguimiento para los pacientes; y la armonización electrónica de los datos sobre los pacientes entre facultativos, proveedores de servicios y empresas farmacéuticas. Buena parte de las ineficiencias que existen en este sector pueden resolverse por medio de un mejor intercambio de datos entre las consultas de los especialistas sanitarios.”

Planes para el aceite de palma

Por último, nuestros especialistas en interacción abordarán los problemas que afectan al sector del aceite de palma, como la deforestación, su importante huella de carbono, o las condiciones de trabajo de las empresas productoras en los mercados emergentes. El aceite de palma se utiliza en multitud de productos de consumo, desde chocolate y galletas hasta champú.

“En el pasado hemos interactuado activamente con las empresas de aceite de palma, pero queremos ir un paso más allá y centrar nuestros esfuerzos en asegurarnos que las productoras se comprometen a adoptar prácticas de producción sostenibles, en línea con las pautas marcadas por la Roundtable for Sustainable Palm Oil (RSPO)”, afirma Van Lamoen.

“Con el fin de reforzar nuestro impacto, nos hemos afiliado recientemente a la RSPO, incorporándonos al grupo de trabajo de entidades financieras de esta mesa redonda, en colaboración con bancos internacionales y otros gestores patrimoniales. Centraremos nuestros esfuerzos en las empresas productoras y comercializadoras de Malasia e Indonesia.”

Se mantiene la apuesta por la interacción

La interacción con las empresas sigue en marcha en Robeco. “Además de nuestros nuevos temas de interacción, en 2019 vamos a redoblar nuestros esfuerzos en relación con las juntas de accionistas”, explica Van Lamoen. “Cuando en el orden del día se incluyan temas controvertidos, interactuaremos con las empresas, en temas como la composición de los consejos de administración o sus políticas de dividendos. No se trata de una de nuestras interacciones a tres años vista, sino de un enfoque más orientado a la gestión de problemas concretos que puedan ir surgiendo.”