latames
Robeco incorpora a un ciberexperto a su proceso de inversión

Robeco incorpora a un ciberexperto a su proceso de inversión

10-07-2018 | Visión

Robeco ha incorporado el pasado año a un ciberexperto a su proceso de inversión. Este "hacker de sombrero blanco" investiga en qué medida pueden resultar atractivas para los piratas informáticos las empresas en que invierte Robeco, y cuáles de sus unidades de negocio corren más peligro.

  • Steef  Bergakker
    Steef
    Bergakker
    Senior Portfolio Manager

Este experto desarrolla también estrategias para el gestor de fondos, con el fin de que éste pueda estudiarlas con sus participadas más vulnerables a sufrir delitos informáticos. Estas actividades de interacción constituyen un esfuerzo por parte de Robeco para mejorar la ciberseguridad de las empresas en que invierte.

Todo esto se ha dado a conocer esta mañana, en el evento sobre tendencias organizado por Robeco en Róterdam, en el que los gestores de fondos Henk Grootveld, Jack Neele y Jeroen van Oerle, junto con la analista de tendencias Vera Krückel, han expuesto a los periodistas qué tendencias actuales consideran más importantes: fintech (tecnología financiera), e-Sports (competiciones de videojuegos) y ciberseguridad.

Aviso

El experto informático ha advertido a Robeco, al menos en una ocasión, de una "abertura" en un departamento de desarrollo de una empresa financiera, según Jeroen van Oerle, gestor del fondo Robeco Fintech. “Lo pusimos en conocimiento de la empresa. Pero resultó que se había hecho deliberadamente. Y, lo que es más, ese departamento se encontraba totalmente desconectado del resto de la empresa, de modo que la situación no planteaba ningún riesgo para otros departamentos.”

A pesar de tratarse de una falsa alarma, el descubrimiento resultó muy valioso para Robeco, al igual que otras situaciones que ha puesto de manifiesto este hacker de sombrero blanco. Van Oerle: “Ha propiciado que tratemos asuntos con las empresas que en otras circunstancias no hubiéramos planteado.”

Parte de la política ASG

La ciberseguridad debe ser una prioridad clara, según nuestro responsable de inversión por tendencias, Henk Grootveld, y la analista de nuestro equipo de inversión por tendencias en renta variable, Vera Krückel. Eso explica no sólo por qué han contratado a un experto informático, sino también por qué la ciberseguridad va a ser, de ahora en adelante, un elemento constante dentro de los aspectos de "gobierno corporativo" de la política ASG de Robeco.

Hablamos de mucho más que simplemente cubrir la parte de ciberseguridad de los cuestionarios ASG, o de otros similares propuestos por KPMG o PWC. “Hay que comprobar si las medidas se están llevando a cabo de verdad”, explican los gestores. “No nos fijamos sólo en los posibles puntos débiles de las empresas, sino también en su estrategia y sus prácticas de buen gobierno en el ámbito de la ciberseguridad.”

Se precisa un enfoque amplio, según explica el equipo, puesto que la ciberseguridad no solamente es importante en los casos más obvios, como las empresas de fintech, de comercio electrónico o de tecnologías de la información. “La seguridad informática no solamente incide directamente en las empresas, sino que puede afectarlas por infinidad de vías indirectas”, afirma Krückel.

Oportunidades

Pero no considera que todo sea pesimismo y preocupación, ya nos habla de las enormes oportunidades de inversión que ofrece la ciberseguridad. Cada año, las empresas invierten una media de casi 12 millones de USD en seguridad informática. Se trata de un dinero que los especialistas en seguridad digital están encantados de embolsarse.

No obstante, Krückel advierte que no resulta fácil escoger entre las muchas empresas que de alguna manera desarrollan actividades relacionadas con la ciberseguridad. La cantidad de disciplinas secundarias que existen en este sector hacen que todo resulte un poco complejo. Una empresa se especializa en protección de comunicaciones móviles, otra en seguridad de datos, y otra en protección de infraestructuras.

Y eso por no mencionar a las incontables empresas de nueva creación que buscan subirse al carro de esta tendencia con ideas innovadoras, o que a ellas les parecen innovadoras. Según Krückel, existen unas 1.500 "start-ups" que podrían llegar a convertirse en empresas de éxito, o bien fracasar miserablemente.

El ciclo vital

Éste es el motivo por el cual Robeco utiliza un sistema de ciclo vital para clasificar a las distintas empresas de seguridad. Una empresa inicia el ciclo en la fase de "introducción", y seguidamente puede pasar del "crecimiento" a la "madurez" y, por último, al "declive". Robeco asigna las posiciones principales dentro de la cartera a entidades bien consolidadas, como Trend Micro o Symantec. Pero los actores más innovadores, como Cyberark o Splunk, también tienen cabida.

Este artículo es una versión abreviada y traducida de un artículo publicado en la revista holandesa Fondsnieuws, destinada a inversores profesionales.

Los temas relacionados con este artículo son:
Logo

Información importante

Los Fondos Robeco Capital Growth no han sido inscritos conforme a la Ley de sociedades de inversión de Estados Unidos (United States Investment Company Act) de 1940, en su versión en vigor, ni conforme a la Ley de valores de Estados Unidos (United States Securities Act) de 1933, en su versión en vigor. Ninguna de las acciones puede ser ofrecida o vendida, directa o indirectamente, en los Estados Unidos ni a ninguna Persona estadounidense en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores de 1933, en su versión en vigor (en lo sucesivo, la “Ley de Valores”)). Asimismo, Robeco Institutional Asset Management B.V. (Robeco) no presta servicios de asesoramiento de inversión, ni da a entender que puede ofrecer este tipo de servicios, en los Estados Unidos ni a ninguna Persona estadounidense (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores).

Este sitio Web está únicamente destinado a su uso por Personas no estadounidenses fuera de Estados Unidos (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores) que sean inversores profesionales o fiduciarios profesionales que representen a dichos inversores que no sean Personas estadounidenses. Al hacer clic en el botón “Acepto” que se encuentra en el aviso sobre descargo de responsabilidad de nuestro sitio Web y acceder a la información que se encuentra en dicho sitio, incluidos sus subdominios, usted confirma y acepta lo siguiente: (i) que ha leído, comprendido y aceptado el presente aviso legal, (ii) que se ha informado de las restricciones legales aplicables y que, al acceder a la información contenida en este sitio Web, manifiesta que no infringe, ni provocará que Robeco o alguna de sus entidades o emisores vinculados infrinjan, ninguna ley aplicable, por lo que usted está legalmente autorizado a acceder a dicha información, en su propio nombre y en representación de sus clientes de asesoramiento de inversión, en su caso, (iii) que usted comprende y acepta que determinada información contenida en el presente documento se refiere a valores que no han sido inscritos en virtud de la Ley de Valores, y que solo pueden venderse u ofrecerse fuera de Estados Unidos y únicamente por cuenta o en beneficio de Personas no estadounidenses (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores), (iv) que usted es, o actúa como asesor de inversión discrecional en representación de, una Persona no estadounidense (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores) situada fuera de los Estados Unidos y (v) que usted es, o actúa como asesor de inversión discrecional en representación de, un inversión profesional no minorista. El acceso a este sitio Web ha sido limitado, de manera que no constituya intento de venta dirigida (según se define este concepto en la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores) en Estados Unidos, y que no pueda entenderse que a través del mismo Robeco dé a entender al público estadounidense en general que ofrece servicios de asesoramiento de inversión. Nada de lo aquí señalado constituye una oferta de venta de valores o la promoción de una oferta de compra de valores en ninguna jurisdicción. Nos reservamos el derecho a denegar acceso a cualquier visitante, incluidos, a título únicamente ilustrativo, aquellos visitantes con direcciones IP ubicadas en Estados Unidos.

Este sitio Web ha sido cuidadosamente elaborado por Robeco. La información de esta publicación proviene de fuentes que son consideradas fiables. Robeco no es responsable de la exactitud o de la exhaustividad de los hechos, opiniones, expectativas y resultados referidos en la misma. Aunque en la elaboración de este sitio Web se ha extremado la precaución, no aceptamos responsabilidad alguna por los daños de ningún tipo que se deriven de una información incorrecta o incompleta. El presente sitio Web podrá sufrir cambios sin previo aviso. El valor de las inversiones puede fluctuar. Rendimientos anteriores no son garantía de resultados futuros. Si la divisa en que se expresa el rendimiento pasado difiere de la divisa del país en que usted reside, tenga en cuenta que el rendimiento mostrado podría aumentar o disminuir al convertirlo a su divisa local debido a las fluctuaciones de los tipos de cambio. Para inversores profesionales únicamente. Prohibida su comunicación al público en general.

No estoy de acuerdo