latames
Perspectivas de las acciones chinas: seguras pero con altibajos

Perspectivas de las acciones chinas: seguras pero con altibajos

27-07-2018 | Entrevista

Las perspectivas de inversión divergen considerablemente en China. Los bajistas alegan burbujas inmobiliarias, problemas de deuda y la guerra comercial con EE.UU. Los alcistas apuntan a un consumo disparado, las reformas estructurales y una innovación tecnológica líder. Hemos pedido a la Directora de Inversión de Robeco en China, Victoria Mio, que lleva más de 25 trabajando en la industria financiera, que nos de su opinión sobre las perspectivas chinas.

  • Victoria  Mio
    Victoria
    Mio
    CIO Chinese Equities

Lectura rápida

  • Se espera que durante el año 2018 la economía china crezca un 6,5%.
  • Los mercados bursátiles avanzarán, aunque con mayor volatilidad
  • La guerra comercial China-EE.UU. es un factor de riesgo
Robeco Chinese Equities
Robeco Chinese Equities

Celebrating the 20th anniversary

Read more

¿Cuáles son sus expectativas de crecimiento chino?

“La economía china creció un 6,8% durante el primer trimestre de 2018. Prevemos que mantendrá su solidez y que en el conjunto del año crezca un 6,5%. La economía está aguantando, ya que la confianza de los consumidores sigue sólida, respaldada por unas rentas y precios inmobiliarios superiores. La producción industrial se mantiene sólida. Los beneficios empresariales chinos perdieron fuelle en el primer trimestre del año, pero mantuvieron su pujanza con un crecimiento del 15,6% interanual.”

¿Qué significa eso para los mercados de renta variable?

“Consideramos que los mercados chinos de renta variable seguirán avanzando en el segundo semestre de 2018, pues los riesgos de una guerra comercial han sido descontados. El reajuste de la economía hacia el consumo y los servicios avanza satisfactoriamente. Eso impulsará una mayor eficiencia, un mayor crecimiento y mejores beneficios empresariales. El elevado consumo de China se apoya en el creciente número de familias de clase media, los nuevos habitantes de las ciudades y el envejecimiento de la población. Las reformas por el lado de la oferta del gobierno y las reformas de las empresas públicas propiciarán una mayor consolidación industrial. También prevemos que para 2020 más del 60% del crecimiento económico esté impulsado por la innovación y la tecnología.”

“Con todo, también pronosticamos una mayor volatilidad en las acciones después de la intensa escalada del año pasado, debido a factores de riesgo internos y externos. El gobierno chino está endureciendo su política monetaria para moderar el crecimiento del crédito. Esto ha suscitado cierta preocupación sobre el posible efecto de freno que esto podría causar sobre el crecimiento económico. En nuestra opinión, las autoridades chinas conocen muy bien el equilibrio que tienen que lograr entre la moderación del crédito y el crecimiento económico. El principal riesgo externo que apreciamos se refiere a la guerra comercial entre EE.UU. y China.”

¿Cuál es tu pronóstico sobre las fricciones comerciales entre EE.UU. y China?

“Las relaciones políticas y comerciales entre China y los EE.UU. han cambiando radicalmente, y sería poco realista esperar una resolución rápida de los conflictos. Hace poco hablé con varios líderes financieros, autoridades públicas y analistas de think-tank de Estados Unidos y China, y constaté una gran polarización de las opiniones.”

“China está abriendo paulatinamente su economía nacional, al permitir, entre otras cosas, una mayor inversión extranjera en el sector financiero, y está poniendo coto al endeudamiento con una mayor regulación en ámbitos como el sector bancario paralelo o el fintech. Pero no estoy segura de que eso sea suficiente para encauzar sus relaciones con EE.UU. En mi opinión, el auténtico problema es que la consolidación del poder por el presidente Xi ha cambiado la percepción y el planteamiento del mundo occidental respecto a China. El peso del tamaño y el poder de China en el mundo han aumentado, mientras que su ideología sigue siendo muy distinta a la de EE.UU. Las estrategias 'The Belt and Road' y 'Made in China 2025' son percibidas en EE.UU. como un desafío de China al orden político y económico mundiales establecidos.”

¿Qué puede hacer China para mejorar la situación?

“Durante nuestras reuniones, los responsables chinos reafirmaron su compromiso de mantenerse por la senda de la liberalización y promover la globalización. China se ha comprometido a apoyar la cooperación mundial y el sistema comercial multilateral, haciendo la globalización más abierta, incluyente, equilibrada y beneficiosa para todos. Asimismo, China ampliará el acceso a su mercado relajando los límites al accionariado extranjero en el sector de servicios financieros, así como el requisito de accionariado conjunto para las empresas extranjeras del sector automovilístico.”

“Sin embargo, prevemos que habrá un intenso tira y afloja entre ambas partes. Ambos países se juegan mucho en una guerra comercial, aunque es probable que tanto el presidente Xi como el presidente Trump mantengan una postura firme para consumo interno: Xi para facilitar unas duras reformas y Trump para ayudar a su partido a ganar las elecciones parciales. Es probable que el mercado se concentre en los posibles ganadores y perdedores de los sectores de la energía, la automoción y los equipos tecnológicos. Si la guerra comercial con EE.UU. se agravase, prevemos que el gobierno chino flexibilizará algo sus políticas para cubrirse de los riesgos bajistas, como ya está sucediendo. Por ejemplo, el 24 de junio el Banco Popular de China rebajó el coeficiente de reservas obligatorias en 50 puntos básicos para apoyar a las pequeñas empresas.”

Hablando de apertura, ¿qué papel desempeña la inclusión de las acciones A por MSCI?

“Las acciones A chinas están adquiriendo una importancia creciente. Debido a que el mercado de las acciones A se está abriendo a los inversores y que MSCI está incluyendo dichas acciones en sus índices este año, esperamos que grandes cantidades de capital fluyan hacia el mercado interior chino.”

”El mercado de acciones A ofrece exposición general a China, y todavía guarda una escasa correlación con el mercado chino de inversión extranjera, y con el resto de mercados internacionales de renta variable. Ofrece unas interesantes oportunidades de alfa debido a su estado inicial de desarrollo.”

”Aunque MSCI solo está incluyendo un 5% este año, se trata de un paso importante, ya que esperamos que beneficie al renminbi y sirva para mejorar la estructura de inversores del mercado de acciones A, que pasará de estar dominado por inversores minoristas a presentar un mayor equilibrio entre inversores institucionales y particulares. Además, esperamos que esta inclusión contribuya a mejorar el proceso de liberalización y regulación del mercado de capitales chino. La plena inclusión tardará entre cinco y diez años, en función de los avances que se produzcan en cuanto a accesibilidad del mercado.”

”Existe una serie de temas muy importantes, como son la mejora del consumo propiciada por el crecimiento de la clase media china, el interés por la manufactura de alta calidad, y el liderazgo de China en los campos de la tecnología y la innovación, que están generando multitud de oportunidades de inversión. El mercado de acciones A chinas es un buen lugar desde el que acceder a todos ellos.”

Los temas relacionados con este artículo son: