latames
Ante la subida de tipos, la gestión activa de la duración resulta crucial

Ante la subida de tipos, la gestión activa de la duración resulta crucial

05-02-2018 | Visión

Los intereses de la deuda pública están subiendo, como consecuencia del endurecimiento de las políticas de los bancos centrales y de la continuada aceleración de las economías globales. Los inversores necesitan encontrar maneras de proteger el valor de sus posiciones en renta fija. Eso es exactamente lo que busca Robeco QI Global Dynamic Duration, reduciendo la duración cuando aumentan los intereses de los bonos e incrementándola cuando bajan. En los primeros días de 2018, basándose en las señales arrojadas por el modelo cuantitativo de duración de Robeco, el fondo adoptó la posición más reducida posible en duración para proteger a sus inversores contra la subida de los intereses en los mercados globales de renta fija.

  • Olaf  Penninga
    Olaf
    Penninga
    Portfolio Manager

Lectura rápida

  • El sólido crecimiento y el repunte de la inflación hacen que los bancos centrales suban los tipos
  • Los intereses de la deuda pública suben en todo el mundo
  • Dynamic Duration ofrece protección frente al incremento de los intereses en renta fija

Posicionamiento activo en duración

Robeco QI Global Dynamic Duration puede aumentar o reducir su duración (sensibilidad a los tipos de interés) hasta un máximo de seis años, con distribución equitativa entre Estados Unidos, Alemania y Japón (dos años por país). El posicionamiento activo del fondo en duración está totalmente dirigido por nuestro modelo cuantitativo de duración. Este modelo emplea datos sobre los mercados financieros para identificar las previsiones para los distintos condicionantes fundamentales de los mercados de renta fija, y utiliza además factores bien documentados, como valoración y tendencia.

La duración actual del fondo se sitúa en su mínimo de dos años. La infraponderación de seis años respecto del índice de referencia es el resultado de las infraponderaciones en los tres principales mercados de deuda pública: EE.UU., Alemania y Japón. La previsión del modelo es una subida generalizada de los tipos en todos los mercados. El sólido crecimiento económico se ha expandido desde EE.UU. hacia el resto del mundo, y las expectativas de crecimiento se han visto incrementadas por los previsibles efectos de la entrada en vigor de las rebajas de impuestos. La subida de los precios de las materias primas apunta a un futuro incremento de la inflación. Se espera que la Fed continúe elevando los tipos de interés, y la tendencia en los mercados globales de renta fija también ha pasado a ser negativa.

El modelo se sitúa en su mínimo de duración, para ofrecer protección frente a la subida de los intereses

Conozca las perspectivas más recientes
Conozca las perspectivas más recientes
Suscríbase

El modelo cuantitativo ofrece un buen rendimiento cuando suben los tipos

Desde que se creó la estrategia Dynamic Duration, hace exactamente 20 años, ha dejado patente su capacidad de ofrecer protección frente a las subidas de los intereses en renta fija. Las dos últimas décadas han estado marcadas por el descenso general de los intereses de la deuda, de modo que ha habido más oportunidades de aportar valor aprovechando estas caídas que proporcionando protección contra subidas. Para valorar su comportamiento durante periodos más prolongados de incremento de tipos, hemos realizado una prueba retrospectiva sobre esta estrategia con datos de las décadas de 1960 y 1970. Los resultados están claros: el modelo presenta una buena evolución también en periodos dilatados de subida de los intereses, como el mercado bajista de renta fija vivido en los años setenta. Por otro lado, este estudio confirma que, por lo general, el modelo ofrece un mejor rendimiento cuando los mercados experimentan variaciones importantes, tanto de subida como de bajada de los intereses.

Mayor rentabilidad relativa cuando más se necesita

Puesto que en esta estrategia se temporaliza activamente la exposición a los mercados de renta fija, para que pueda aportar valor es necesario que los intereses experimenten variaciones significativas. Cuando los tipos fluctúan sin una dirección clara, como ha sucedido en 2017, el fondo tiende a ofrecer un rendimiento menos brillante. Para subrayar la capacidad de esta estrategia de evolucionar mejor cuando los tipos varían notablemente, hemos analizado primero los diez peores trimestres que han registrado los mercados de renta fija desde que se introdujo el modelo en el fondo, en el año 1998, y hemos comprobado que en 9 de estos 10 casos la estrategia ha logrado ofrecer protección. La rentabilidad relativa positiva en estos 10 trimestres fue del 0,92% por trimestre (tasa no anualizada). Seguidamente, hemos analizado también los 10 peores trimestres para los mercados de renta variable. Cuando estos mercados han caído, la estrategia ha mostrado también un excelente comportamiento. En este caso, el fondo ofreció una rentabilidad adicional del 1,48% por trimestre (tasa no anualizada), sumada al ya de por sí notable rendimiento de los mercados de deuda pública. El diferencial de rentabilidad positiva del fondo desde la introducción del modelo cuantitativo en 1998 promedia más de un 0,80%1 anualizado.

Impresionante margen de rentabilidad en los peores trimestres para los mercados de renta variable y fija

Esta característica especial —su capacidad de ofrecer un rendimiento más destacable cuando suben los intereses y cuando las bolsas caen— es lo que diferencia a este fondo de los demás. Se trata del único fondo de su categoría que es capaz de ofrecer una rentabilidad relativa positiva en ambos tipos de situaciones, puesto que otros fondos suelen hacerlo solamente o bien cuando cae la renta variable (fondos con elevada exposición a deuda pública) o bien cuando caen los mercados de renta fija (fondos con elevada exposición a crédito), pero no en ambas circunstancias.

Conclusión

Los tipos de interés de la deuda pública están subiendo, y los inversores buscan formas de proteger el valor de sus carteras de este tipo. Robeco QI Global Dynamic Duration busca justamente eso: ofrece protección frente a las subidas de los intereses, reduciendo su sensibilidad a los tipos a menos de dos años. El fondo puede beneficiarse en gran medida también de las bajadas de los intereses de la deuda, aumentando su duración hasta casi 14 años. En los primeros días de 2018, el fondo adoptó la posición más reducida posible en duración para proteger a sus inversores contra la subida de los intereses en los mercados globales de renta fija. Según los estudios realizados el modelo se comporta mejor cuando los tipos experimentan variaciones importantes. Las amplias pruebas realizadas con datos históricos demuestran que el modelo funciona igual de bien en periodos de subida y de bajada de los intereses de la deuda. La estrategia Dynamic Duration se encuentra pues en una posición privilegiada para ofrecer a los inversores la protección que necesitan en la compleja situación que actualmente presentan los mercados de renta fija.

1Todas las rentabilidades indicadas se consignan antes de comisiones, y se refieren a las acciones DH EUR de Robeco QI Global Dynamic Duration. En realidad, se aplican otros costes (tales como comisiones de gestión y demás gastos). Eso ejerce un efecto desfavorable sobre los rendimientos mostrados. Índice de referencia: J.P.Morgan GBI Global Investment Grade (EUR). El valor de las inversiones puede fluctuar. Los resultados obtenidos en el pasado no garantizan rendimientos futuros.

Los temas relacionados con este artículo son: