latames

Diversidad, igualdad de oportunidades e inclusión

Robeco tiene el compromiso de fomentar entre sus empleados la diversidad, la igualdad de oportunidades y la inclusión. Consideramos que ello constituye un valor esencial para construir nuestra estrategia, ejercer nuestra actividad, contratar personal y diseñar nuestra cultura.

Tratamos de crear un lugar de trabajo que refleje la diversidad de nuestras comunidades, y en el que todos se sientan valorados, oídos y empoderados para alcanzar el éxito, con independencia de su género, raza, etnicidad, religión, discapacidad, responsabilidad familiar, orientación sexual, origen social, edad o experiencia. Somos un lugar de trabajo incluyente, en el que las mejores prácticas incluyen el trato equitativo, la igualdad de acceso a las oportunidades, la colaboración y el empoderamiento, además de hacer hincapié en la innovación.

El porqué de nuestro compromiso

Nuestros empleados son nuestro activo más valioso, por tanto, es esencial integrar en nuestra organización los valores básicos de diversidad, igualdad de oportunidades e inclusión, para fortalecernos como gestores de activos y mejorar nuestra capacidad de generar resultados de calidad para los clientes.
  • Lo que es más, nuestro liderazgo permanente en el campo de la inversión sostenible depende que podamos seguir fomentando estos valores básicos dentro de Robeco. Los valores de diversidad e inclusión son coherentes con nuestra filosofía de realizar un análisis que tenga en cuenta todas las perspectivas, utilizar plenamente nuestros recursos valiosos para superar retos y garantizar que seguimos siendo flexibles, creativos e innovadores.
  • Además, somos una organización global que atiende a una diversa base de clientes en muchas regiones. Por tanto, para comprender mejor a nuestros clientes nos esforzamos en ser tan diversos como ellos. La diversidad, la igualdad de oportunidades e la inclusión también concuerdan con nuestro compromiso de contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y de construir un futuro más sostenible para los empleados, los clientes y la sociedad.

En todos los niveles de la organización

Consideramos que una política que fomente la diversidad, la igualdad de oportunidades y la inclusión tiene que adoptarse a nivel estratégico para que sea eficaz. Por tanto, los líderes de la empresa establecen esos valores básicos, los gestores los afirman y los empleados los refuerzan, guiados por el Comité de diversidad, igualdad de oportunidades e inclusión de Robeco (Comité DE&I).
  • Bajo el liderazgo del Comité DE&I, los gestores del más alto nivel son responsables de impulsar una cultura de diversidad, igualdad de oportunidades e inclusión, así como de acelerar el ritmo de cambio. 

    La promoción de mujeres a puestos directivos merece especial atención, al igual que fomentar la representación y el desarrollo profesional de las minorías infrarrepresentadas.

  • El Comité DE&I de Robeco es responsable de elaborar y desarrollar nuestras política y estrategia globales de diversidad, igualdad de oportunidades e inclusión, colaborando con colegas de todo el mundo para establecer y equilibrar las prioridades adecuadas, así como para facilitar distintas iniciativas de diversidad en toda la organización.

    Asimismo, el Comité DE&I se atiene al principio de reconocer y abordar decididamente las cuestiones relativas a la diversidad, la igualdad de oportunidades y la inclusión. Su objetivo es impulsar programas para los empleados que fomenten el talento incluyente, y que promuevan un sentido de pertenencia y conciliación del trabajo y la vida familiar.

¿En qué punto nos encontramos?

Composición global de la plantilla

Gender diversity

Fuente: Robeco, 2021

Ratio varón/mujer según nivel de la organización


Ratio (%) male/female levels 8-10 versus levels 2 to 7

Fuente: Robeco, 2021

Manos a la obra: nuestro periplo

Aunque Robeco se esfuerza mucho para lograr sus aspiraciones, reconocemos que queda trabajo por hacer para construir una organización más diversa, incluyente y equitativa. Por tanto, sabemos que es un periplo que exige aprendizaje continuado, evaluación y rendición de cuentas. Estamos seguros de que todas las políticas, procesos y programas que adoptamos en este sentido nos acercan a nuestros objetivos.
  • Aspiración global

    A largo plazo, aspiramos a que Robeco tenga un equilibrio de género del 50%, ya que queremos reflejar la diversidad del mundo en el que trabajamos. En todos los niveles de la organización nos esforzamos por lograr la igualdad de género salarial.
  • Objetivos

    Somos conscientes de que tenemos que fijar objetivos claros y ambiciosos que estén respaldados por los hechos, para garantizar que avanzamos en la dirección correcta y logramos nuestra aspiración a largo plazo. Los objetivos globales son las referencias que nos guían hacia esa aspiración global. Por tanto, hemos fijado los siguientes objetivos de igualdad de género:

    • Comité ejecutivo: 30% de diversidad de género
    • Nivel de gestión y profesional senior: 30% de diversidad de género
    • Nivel profesional: 50% de diversidad de género
  • Fundamento

    Tratamos de distintas formas de fomentar la diversidad, pero solo fijamos objetivos globales concretos para la diversidad de género porque son visibles y cuantificables. Ello no excluye otros objetivos relevantes a niveles inferiores o locales para otros tipos de diversidad. Consideramos que establecer objetivos para una minoría sienta las bases adecuada para lograr la diversidad, la igualdad de oportunidades y la inclusión de otras minorías.

Parte esencial de nuestras estrategias de inversión

Robeco ofrece una estrategia Gender Equality Impact Equity, dirigida a empresas comprometidas con una mayor igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Esta estrategia se basa en el análisis, que demuestra que las empresas con mayores porcentajes de mujeres en puestos de liderazgo son más rentables a largo plazo y, por tanto, mejores inversiones. No se trata solo del número de mujeres: todavía existe una considerable brecha de género salarial, especialmente en sectores como aerolíneas o textil, que en determinados puestos tienen un porcentaje desproporcionadamente elevado de un género.
  • Varias estrategias de crédito y renta variable se centran en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, dos de los cuales tratan de reducir la desigualdad. Se trata del ODS 5 (igualdad de género) y del ODS 10 (reducción de las desigualdades), además de los más generales ODS 4 (educación de calidad) y ODS 8 (trabajo decente y crecimiento económico), que fomentan la educación, formación y empoderamiento de niñas y mujeres.
  • Desde una perspectiva más amplia, la inversión sostenible significa integrar en el proceso de inversión los principios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG). La diversidad forma parte del elemento social, sobre todo en lo relativo al trabajo humano, y a la gobernanza en relación con el empoderamiento femenino en las empresas participadas.
    Gender Equality Impact Equity

Titularidad activa

  • Desde 2005, Robeco ha utilizado la interacción para impulsar mejoras ASG en las empresas. Cada año se lanzan nuevos temas de interacción, cada uno con un enfoque específico. Robeco considera que para fomentar la diversidad en las empresas en que invierte puede tener un impacto elevado interactuando activamente con ellas.

    Robeco anima periódicamente a dichas empresas a que mejoren sus prácticas en materia ASG. En la Política de buen gobierno, puede hallarse más información sobre lo que esperamos de las empresas en que invierte, y cómo recurrimos a la votación por delegación y la interacción para impulsar la diversidad.

  • Creemos que las empresas cuyos empleados son felices y saludables logran un desempeño operativo y financiero mayor a largo plazo. En todas nuestras iniciativas de interacción relativas a cuestiones sociales animamos a las empresas a elaborar una política de gestión del capital humano que incluya cómo captar y retener el talento, la prestación de cursos y formación, y la consecución de la diversidad en la plantilla.

    Titularidad activa
Compartir esta página