latames
Environmental Impact Monitoring Tool

Environmental Impact Monitoring Tool

Los inversores necesitan conocer el impacto ambiental y social de sus carteras, por lo que precisan información sobre el efecto de sus decisiones de inversión. La Herramienta de seguimiento de impacto ambiental RobecoSAM ayuda a los inversores a cuantificar el impacto de sus carteras en los cuatro indicadores de impacto ambiental más significativos: emisiones GHG, consumo energético y utilización y gestión del agua.

¿Por qué seguir el impacto?

Los inversores tienen una creciente necesidad de demostrar el impacto ambiental de sus carteras de inversión. Para poder gestionar el impacto, primero hay que cuantificarlo. Con eso en mente se desarrolló la Herramienta de seguimiento de impacto ambiental RobecoSAM, como herramienta de información analítica que ayuda a los inversores a seguir el impacto de sus carteras según criterios medioambientales cuantitativos, expresados como impacto por dólar invertido. Esta información se utiliza para ajustar las ponderaciones empresariales de la cartera y maximizar los impactos positivos, o limitar los negativos, en la cartera de inversión.

Análisis de Inversión Sostenible
Análisis de Inversión Sostenible
Leer más

Cómo funciona

1. Indicadores cuantitativos: Examinamos la cartera de un cliente para establecer la huella ambiental global de sus posiciones según cuatro indicadores medioambientales cuantitativos:

  • Emisiones de gases con efecto invernadero (GHG): cuantifica las emisiones GHG directas generadas por fuentes bajo el control o titularidad de la empresa (emisiones de Ámbito 1 ), así como las emisiones indirectas derivadas de la generación de la electricidad o calor adquiridos (emisiones de Ámbito 2).
  • Consumo de energía: mide la energía total directamente consumida por la empresa.
  • Uso de agua: mide el total de extracción de agua de la empresa, excluyendo el agua que se vuelve a verter con una calidad equivalente a la extraída.
  • Generación de residuos: mide las toneladas de residuos secos generados por una empresa, integrados por los productos secundarios del proceso de extracción o producción que ya no pueden utilizarse en la producción o consumo y que la empresa se propone desechar.
Resumen del seguimiento de impacto
  • Sirve para que los inversores cuantifiquen y comuniquen a beneficiarios y partes interesadas los impactos medioambientales de sus carteras
  • Permite que los inversores tomen decisiones de inversión mejor documentadas sobre cómo ajustar sus carteras para maximizar los impactos positivos de sus inversiones y minimizar los negativos
  • Se aprovecha de la evaluación anual de sostenibilidad corporativa de S&P Global (Corporate Sustainability Assessment - CSA) y de la dilatada experiencia de Robeco en la recopilación e interpretación de datos medioambientales financieramente relevante.

2. La huella ambiental se calcula empleando dos métodos distintos para tener una perspectiva integral del perfil de emisiones de una empresa:

  1. Indicador de titularidad: Para cada empresa de la cartera, Robeco establece la huella ambiental por millón de USD invertido, dividendo la exposición de la empresa a cada indicador ambiental por su capital total (valor de empresa en millones de USD). Por ejemplo, en el caso de las emisiones GHG, una empresa que emita 5 millones de toneladas de CO2 equivalentes (CO2-eq) al año y tenga un valor de empresa de 10.000 mill. USD, tiene una huella de CO2 de 500 toneladas métricas de CO2 por millón de USD invertido.

  2. Indicador de eficiencia: Similar al indicador de titularidad, salvo que se divide por los ingresos de la empresa (en lugar de por el valor de empresa) para obtener una medida de la eficiencia de carbono (CO2 y C02-eq emitidos por millón de USD de ingresos por ventas generados).

    Aunque la medida 1) es más intuitiva, (emisiones GHG por USD invertido), también depende del clima de mercado y las oscilaciones de la cotización. Por el contrario, los ingresos son más estables cada año, y más representativos de la actividad global de la empresa. Además, la medida 1) penaliza sectores con ratios de precio sobre ventas bajos (como recursos básicos) mientras que la medida 2) penaliza a sectores con ratios elevados (como inmobiliarias). Combinadas, ambas medidas ofrecen una visión más equilibrada del perfil de emisiones de las empresas, así como de los cambios interanuales.

  3. Impacto de la cartera: La huella medioambiental total de la cartera se calcula como la suma ponderada de todas las huellas medioambientales de los componentes de la cartera. El mismo cálculo se realiza para los componentes del índice de referencia. El impacto medioambiental de la cartera se define como la desviación de su huella medioambiental de la del índice de referencia. En la Figura 1 se muestra un ejemplo de informe para un cliente que invierta 100 millones USD en una cartera de impacto.

Figura 1: Ejemplo de informe de impacto ambiental

Fuente: Robeco

En contexto

Medir y comprender la huella medioambiental de una cartera es vital para la inversión de impacto. Sin embargo, fuera de contexto las cifras totales del número de megavatios hora o toneladas métricas de emisiones de CO2 no son necesariamente significativas.

Para que los inversores puedan comprender la magnitud real del impacto de sus carteras, los datos de emisiones, uso de agua, consumo energético y generación de residuos se expresan en términos tangibles, con ejemplos de actividades cotidianas con las que cualquier interesado está familiarizado.

Por ejemplo, la cartera mostrada en la Figura 1 ha logrado un ahorro de emisiones de 3.908 toneladas de CO2-eq en relación con el índice de referencia, o las emisiones anuales de CO2 de 1.503 coches europeos. Esta visualización hace que el impacto al que contribuyen sus carteras sean más tangibles para inversores y partes interesadas.

Maximizar el impacto

El análisis de atribución relativo al índice de referencia seleccionado de la cartera ayuda al inversor a determinar si el impacto ambiental de la cartera puede atribuirse a su distribución entre sectores o a la selección de valores.

A partir de ahí, podemos trabajar con el cliente para desarrollar una estrategia personalizada de inversión de impacto, con objetivos cuantificables, y ayudarle a determinar cómo ajustar su cartera consiguientemente. Además, como parte de nuestros servicios de Titularidad Activa ayudamos a que los inversores mejoren el impacto positivo de sus inversiones, entablando un diálogo participativo con empresas seleccionadas que han mostrado puntos débiles en una o más medidas ambientales.

Aproveche nuestra experiencia y conocimiento

Siga nuestros conocimientos y tendencias mediante artículos, podcasts y vídeos

Más reflexiones

Aproveche nuestra experiencia y conocimiento

Siga nuestros conocimientos y tendencias mediante artículos, podcasts y vídeos

Más reflexiones
Conozca lo esencial de los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Conozca lo esencial de los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) constituyen una oportunidad de inversión importante, así como un medio para mejorar la vida de millones de personas.
13-09-2021 | Visión
¿COP (Poli*) buena o COP (Poli) mala? Nuestras esperanzas de que en la COP26 se adopten medidas decisivas
¿COP (Poli*) buena o COP (Poli) mala? Nuestras esperanzas de que en la COP26 se adopten medidas decisivas
Está a punto de celebrarse la conferencia más importante sobre el cambio climático, seis años después de la firma de los Acuerdos de París.
08-09-2021 | Visión
The CO₂lumnist: Should derivatives have a carbon footprint?
The CO₂lumnist: Should derivatives have a carbon footprint?
Investors rely on data to make decisions on climate strategy, but who should be responsible for emissions – the creator or the user?
02-09-2021 | Columna
El Covid-19 lastra significativamente la sostenibilidad de los países
El Covid-19 lastra significativamente la sostenibilidad de los países
El último Ranking de sostenibilidad por países de Robeco revela que el Covid-19 ha dado al traste con los avances logrados en muchos aspectos del desarrollo humano.
25-08-2021 | Visión
The CO₂lumnist: Market versus location-based scope 2 emissions
The CO₂lumnist: Market versus location-based scope 2 emissions
Investors rely on data to make decisions on climate strategy, but emissions data can have smoke coming out of the ears of frustrated investors.
19-08-2021 | Columna
UN treaty on plastic pollution needed to combat waste
UN treaty on plastic pollution needed to combat waste
Robeco is backing calls for a new global treaty that commits nations to ending the plastic waste tsunami.
17-08-2021 | Visión
The future of energy is clean, electric and efficient
The future of energy is clean, electric and efficient
Despite the increasing global efforts towards energy efficiency, the demand for energy will initially continue to increase over the coming years.
10-08-2021 | Vídeo de producto
Engaging with miners as the world demands more minerals
Engaging with miners as the world demands more minerals
Miners are rising to the challenge of making the industry more sustainable as demand grows for metals and minerals.
09-08-2021 | Visión