latames
China ejercita su músculo político pero, ¿todavía seguirá teniendo fuerza para levantar grandes pesos?

China ejercita su músculo político pero, ¿todavía seguirá teniendo fuerza para levantar grandes pesos?

06-01-2022 | Perspectiva mensual
China ejercita sus músculos para atajar los problemas del país, pero eso va a hacer que los inversores sigan mostrándose precavidos hasta que la economía nacional aumente su crecimiento.
  • Peter van der Welle
    Peter
    van der Welle
    Strategist SMAS

Lectura rápida

  • Apuesta por la acción política dura para reducir la desigualdad y contrarrestar la amenaza del populismo
  • Los motores de crecimiento internos se han mostrado inestables debido a la crisis inmobiliaria
  • La proliferación de signos de flexibilización política pueden augurar una estabilización cíclica en el 1S 

El país ha emprendido una serie de acciones políticas duras y ha lanzado su programa de Prosperidad Compartida para hacer frente a las principales amenazas tanto para el crecimiento como para la estabilidad interna. Sin embargo, todavía está por verse si estas medidas resultarán eficaces, según el estratega Peter van der Welle.

A medida que la influencia del país se extiende mucho más allá de sus fronteras, el equipo multiactivos de Robeco adopta en sus carteras un posicionamiento neutral tanto en renta variable china como de mercados emergentes, explica. 

“En 2022, es probable que los inversores estén muy pendientes de China, y no solo por los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebrarán en Pekín en febrero”, afirma Van der Welle. “China, un solo país, ha determinado alrededor del 30-40% del crecimiento anual del PIB mundial en la última década, y ha encabezado el ciclo económico global hacia la recuperación en 2020.”

Conozca las perspectivas más recientes
Conozca las perspectivas más recientes
Suscríbase

Los motores se muestran inestables

“Sin embargo, en 2021, la contribución de China al crecimiento global ha sido más tenue, debido a la deceleración interna inducida por las políticas adoptadas, mientras las economías desarrolladas acortaban distancias. Los principales motores internos de crecimiento de China –inmuebles, producción industrial e infraestructuras– se han mostrado inestables en los últimos tiempos.”

“Se prevé que el impulso monetario y presupuestario disminuya en Occidente en 2022, y por ello la trayectoria que adopte el crecimiento chino es ahora más importante todavía para la economía mundial. Por ello, ahora más que nunca, los inversores deberían preguntarse: ‘¿Qué tiene Pekín en su lista de deseos para 2022?’ ahora que el nuevo año ya ha llegado.”

El poder económico de China es tan grande que incluso las oscilaciones más pequeñas de su trayectoria de crecimiento afectan a otros países de Asia. La renta variable de mercados emergentes ha registrado una rentabilidad inferior a la de su homóloga del mundo desarrollado en los últimos años, lo que ha hecho que resulte menos atractiva para las carteras multiactivos.

Prosperidad Compartida

Uno de los problemas es que el aumento de la riqueza del país no se ha repartido de manera justa entre sus 1.400 millones de habitantes, lo que ha llevado al gobierno a poner en marcha el programa Prosperidad Compartida. China también está tratando de mejorar las condiciones de vida de los más desfavorecidos, para evitar cualquier malestar social que pueda amenazar al régimen.

“En términos de reparto desigual de la riqueza, la sociedad china se encuentra casi a la par con Estados Unidos, ya que el 1% de los hogares más ricos poseen un tercio de la riqueza del país”, aclara Van der Welle. “El temor del presidente Xi Jinping es que, si persiste esta desigualdad, termine erosionando a la clase media.”

“Esto conduciría a una polarización y a la proliferación del tipo de populismo que se observa en Estados Unidos, y que potencialmente podría desestabilizar al Partido Comunista. El 'establishment' político chino es consciente de que los principales problemas del país se encuentran dentro de él, dada la elevada ratio de endeudamiento total en relación con el PIB, que es del 270%, y cuyo envejecimiento demográfico está empezando a empeorar gradualmente la ratio de dependencia y a aumentar los costes ambientales.” 

La implantación es clave

Para hacer frente a estos retos a largo plazo, el programa Prosperidad Compartida se centra en tres sectores problemáticos. “La implantación es clave, y por ello los responsables políticos están apretando las tuercas en los sectores con concentraciones significativas de riqueza y poder de mercado, como son el inmobiliario, el tecnológico y el educativo”, afirma Van der Welle.

“Por ejemplo, las tres políticas de 'líneas rojas' del Banco Popular de China (BPC) –un ratio pasivo/activo de menos del 70%, un ratio de apalancamiento neto de menos del 100% y un ratio de efectivo/deuda a corto plazo de más de 1x– han provocado un desapalancamiento forzoso del sector inmobiliario. La víctima más infame de ello fue Evergrande, que ahora está iniciado un proceso de reestructuración de su deuda.” 

Es complicado leer las hojas del té

Así pues, se plantea la cuestión de si estas medidas enérgicas han dado fruto y si los inversores podrían esperar una relajación del intervencionismo público sobre el sector empresarial en 2022, lo que sería un buen augurio para las acciones chinas y de mercados emergentes. 

“Las pruebas no son concluyentes, ya que resulta complicado leer las hojas del té en Pekín”, anuncia Van der Welle. “La actual deceleración de la venta de viviendas y de los precios de la vivienda en China como consecuencia de estas presiones resulta perjudicial para el crecimiento del consumo interior, ya que se erosiona el 'efecto riqueza'.

“Históricamente existe una fuerte correlación positiva entre el crecimiento del consumo chino y el precio de la vivienda, ya que la mayor parte de la riqueza de los hogares viene determinada por sus activos inmobiliarios.”

Y no olvidemos el Covid-19

Por otra parte, la pandemia de Covid-19 sigue asolando el mundo, encabezada ahora por la variante Ómicron que ha causado una nueva oleada de confinamientos. 

“Habida cuenta de la estrategia de tolerancia cero frente al Covid y de las crecientes evidencias sobre la ineficacia de la vacuna de Sinovac contra la variante Ómicron (incluso tras la dosis de refuerzo), la intensidad de los confinamientos podría aumentar en China a corto plazo”, advierte Van der Welle. 

“Esto además podría mermar la demanda interna, incluso ante la proximidad de los Juegos Olímpicos de Invierno. Los responsables políticos chinos van a tener que hacer gala de toda su agilidad y capacidad para eludir los obstáculos en este eslalon de riesgos negativos para el crecimiento.”

Ingeniería para un aterrizaje suave

Todas las miradas estarán fijas en la respuesta que se dé desde las más altas esferas. “Para sacar brillo a sus credenciales como líder socialista de cara al Congreso del Partido de 2022, el presidente Xi probablemente estará decidido a salvaguardar la estabilidad social ingeniando un aterrizaje suave para la economía en el corto plazo”, afirma Van der Welle. 

“Sus herramientas políticas más obvias son la flexibilización de la política monetaria mediante nuevos recortes al ratio de requerimiento de reservas (RRR) y el despegue del impulso crediticio en el 1S 2022, junto con el empleo de medidas presupuestarias de estímulo y la flexibilización de la regulación inmobiliaria.” 

“El BPC y el Ministerio de Finanzas ya han expresado a finales de diciembre su compromiso de asegurar un crecimiento estable, aludiendo a posibles bajadas de impuestos y a la provisión de liquidez amplia y razonable.” 

Pero todo está por verse

¿Será suficiente? “Aunque es cada vez más probable que el desapalancamiento, la descarbonización y la deflación de la riqueza inmobiliaria vayan pasando a un segundo plano a medida que avance 2022, seguimos a la espera de ver cómo se desarrollan los acontecimientos”, explica Van der Welle. 

“Ante el aumento de las tensiones geopolíticas con Estados Unidos (especialmente en la cuestión de Taiwán), sigue habiendo un incentivo para que el presidente Xi adelante en el tiempo las ganancias en productividad interna dando continuidad a sus políticas intervencionistas de 'mano dura'.” 

“El programa Prosperidad Compartida no es un acontecimiento pasajero. Esto pone sobre la mesa una considerable incertidumbre para los inversores. La posibilidad de que la variante Ómicron dé lugar a confinamientos masivos en China en torno a las fechas de los Juegos Olímpicos de Invierno es otro obstáculo importante.”

“Aunque está claro que China ha ejercitado con fuerza su músculo político, todavía está por verse si sigue siendo capaz de levantar grandes pesos. “Por el momento nos mantenemos neutrales en renta variable china y de mercados emergentes.” 

Los temas relacionados con este artículo son:
Logo

Información importante

Los Fondos Robeco Capital Growth no han sido inscritos conforme a la Ley de sociedades de inversión de Estados Unidos (United States Investment Company Act) de 1940, en su versión en vigor, ni conforme a la Ley de valores de Estados Unidos (United States Securities Act) de 1933, en su versión en vigor. Ninguna de las acciones puede ser ofrecida o vendida, directa o indirectamente, en los Estados Unidos ni a ninguna Persona estadounidense en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores de 1933, en su versión en vigor (en lo sucesivo, la “Ley de Valores”)). Asimismo, Robeco Institutional Asset Management B.V. (Robeco) no presta servicios de asesoramiento de inversión, ni da a entender que puede ofrecer este tipo de servicios, en los Estados Unidos ni a ninguna Persona estadounidense (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores).

Este sitio Web está únicamente destinado a su uso por Personas no estadounidenses fuera de Estados Unidos (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores) que sean inversores profesionales o fiduciarios profesionales que representen a dichos inversores que no sean Personas estadounidenses. Al hacer clic en el botón “Acepto” que se encuentra en el aviso sobre descargo de responsabilidad de nuestro sitio Web y acceder a la información que se encuentra en dicho sitio, incluidos sus subdominios, usted confirma y acepta lo siguiente: (i) que ha leído, comprendido y aceptado el presente aviso legal, (ii) que se ha informado de las restricciones legales aplicables y que, al acceder a la información contenida en este sitio Web, manifiesta que no infringe, ni provocará que Robeco o alguna de sus entidades o emisores vinculados infrinjan, ninguna ley aplicable, por lo que usted está legalmente autorizado a acceder a dicha información, en su propio nombre y en representación de sus clientes de asesoramiento de inversión, en su caso, (iii) que usted comprende y acepta que determinada información contenida en el presente documento se refiere a valores que no han sido inscritos en virtud de la Ley de Valores, y que solo pueden venderse u ofrecerse fuera de Estados Unidos y únicamente por cuenta o en beneficio de Personas no estadounidenses (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores), (iv) que usted es, o actúa como asesor de inversión discrecional en representación de, una Persona no estadounidense (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores) situada fuera de los Estados Unidos y (v) que usted es, o actúa como asesor de inversión discrecional en representación de, un inversión profesional no minorista. El acceso a este sitio Web ha sido limitado, de manera que no constituya intento de venta dirigida (según se define este concepto en la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores) en Estados Unidos, y que no pueda entenderse que a través del mismo Robeco dé a entender al público estadounidense en general que ofrece servicios de asesoramiento de inversión. Nada de lo aquí señalado constituye una oferta de venta de valores o la promoción de una oferta de compra de valores en ninguna jurisdicción. Nos reservamos el derecho a denegar acceso a cualquier visitante, incluidos, a título únicamente ilustrativo, aquellos visitantes con direcciones IP ubicadas en Estados Unidos.

Este sitio Web ha sido cuidadosamente elaborado por Robeco. La información de esta publicación proviene de fuentes que son consideradas fiables. Robeco no es responsable de la exactitud o de la exhaustividad de los hechos, opiniones, expectativas y resultados referidos en la misma. Aunque en la elaboración de este sitio Web se ha extremado la precaución, no aceptamos responsabilidad alguna por los daños de ningún tipo que se deriven de una información incorrecta o incompleta. El presente sitio Web podrá sufrir cambios sin previo aviso. El valor de las inversiones puede fluctuar. Rendimientos anteriores no son garantía de resultados futuros. Si la divisa en que se expresa el rendimiento pasado difiere de la divisa del país en que usted reside, tenga en cuenta que el rendimiento mostrado podría aumentar o disminuir al convertirlo a su divisa local debido a las fluctuaciones de los tipos de cambio. Para inversores profesionales únicamente. Prohibida su comunicación al público en general.

No estoy de acuerdo