latames
Mostrar, no contar: invertir en temas sostenibles con impacto demostrado

Mostrar, no contar: invertir en temas sostenibles con impacto demostrado

10-06-2021 | Visión
La popularidad de la inversión sostenible, sobre todo en los mercados bursátiles de renta variable, ha incrementado el volumen de información ASG de las empresas. Aunque las entradas de capital se han disparado, la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) no avanza en igual media, y en algunas cuestiones críticas incluso retrocede.
  • Jan Anton van Zanten
    Jan Anton
    van Zanten
    SDG Strategist

Los inversores tienen que medir si las empresas generan resultados positivos en términos absolutos, para que la economía y la sociedad avancen realmente en sostenibilidad. Los inversores, las empresas y las partes interesadas no tienen forma de saber la eficacia de sus inversiones si no tienen datos de impacto con los que guiarse. Además, tampoco podrán maximizar sus actuaciones e inversiones de sostenibilidad. El resultado de ello es que no se progresa como se debiera.

La cuantificación de impacto supone una forma de mostrar a los inversores y las partes interesadas los resultados que las empresas en las que invierten alcanzan en el mundo real. 

Las carteras de temática sostenible de Robeco se construyen en base a un cuidado diseño de los temas y a un riguroso análisis por fundamentales y ASG. Pero vamos aún más lejos. Utilizando un marco ODS propio evaluamos cómo impactan las empresas en las que invertimos en cado uno de los 17 ODS. Además, tampoco nos quedamos ahí, y calculamos el impacto de nuestras carteras temáticas sostenibles en base a los objetivos ODS más relevantes: qué volumen de agua limpia se distribuyó a los hogares, cuántos gases con efecto invernadero se evitaron, cuántas toneladas de plásticos se reciclaron y a cuántas personas se proporcionó acceso a la atención sanitaria.

Se presentan resultados de impacto para las estrategias Smart Energy, Smart Materials, Healthy Living y Sustainable Water de Robeco. 

Más allá del análisis y calificaciones ASG, la inversión sostenible está entrando en una nueva etapa de desarrollo. La inversión de impacto y su cuantificación no se limita a medir los criterios ASG, sino que muestra qué resultados significativos —el impacto auténtico— obtienen las empresas en las que invertimos con nuestras carteras de renta variable temática sostenible.   

Nuestras herramientas de información de impacto guían la toma de decisiones, fundamentan las actividades de interacción y sirven para rendir cuentas de nuestros objetivos de inversión sostenible. 

Conozca las perspectivas más recientes sobre sostenibilidad
Conozca las perspectivas más recientes sobre sostenibilidad
Suscríbase
Inversión sobre el clima: de la emergencia a las soluciones
Inversión sobre el clima: de la emergencia a las soluciones
Siga leyendo
Los temas relacionados con este artículo son:
Logo

Información importante

Los Fondos Robeco Capital Growth no han sido inscritos conforme a la Ley de sociedades de inversión de Estados Unidos (United States Investment Company Act) de 1940, en su versión en vigor, ni conforme a la Ley de valores de Estados Unidos (United States Securities Act) de 1933, en su versión en vigor. Ninguna de las acciones puede ser ofrecida o vendida, directa o indirectamente, en los Estados Unidos ni a ninguna Persona estadounidense en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores de 1933, en su versión en vigor (en lo sucesivo, la “Ley de Valores”)). Asimismo, Robeco Institutional Asset Management B.V. (Robeco) no presta servicios de asesoramiento de inversión, ni da a entender que puede ofrecer este tipo de servicios, en los Estados Unidos ni a ninguna Persona estadounidense (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores).

Este sitio Web está únicamente destinado a su uso por Personas no estadounidenses fuera de Estados Unidos (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores) que sean inversores profesionales o fiduciarios profesionales que representen a dichos inversores que no sean Personas estadounidenses. Al hacer clic en el botón “Acepto” que se encuentra en el aviso sobre descargo de responsabilidad de nuestro sitio Web y acceder a la información que se encuentra en dicho sitio, incluidos sus subdominios, usted confirma y acepta lo siguiente: (i) que ha leído, comprendido y aceptado el presente aviso legal, (ii) que se ha informado de las restricciones legales aplicables y que, al acceder a la información contenida en este sitio Web, manifiesta que no infringe, ni provocará que Robeco o alguna de sus entidades o emisores vinculados infrinjan, ninguna ley aplicable, por lo que usted está legalmente autorizado a acceder a dicha información, en su propio nombre y en representación de sus clientes de asesoramiento de inversión, en su caso, (iii) que usted comprende y acepta que determinada información contenida en el presente documento se refiere a valores que no han sido inscritos en virtud de la Ley de Valores, y que solo pueden venderse u ofrecerse fuera de Estados Unidos y únicamente por cuenta o en beneficio de Personas no estadounidenses (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores), (iv) que usted es, o actúa como asesor de inversión discrecional en representación de, una Persona no estadounidense (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores) situada fuera de los Estados Unidos y (v) que usted es, o actúa como asesor de inversión discrecional en representación de, un inversión profesional no minorista. El acceso a este sitio Web ha sido limitado, de manera que no constituya intento de venta dirigida (según se define este concepto en la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores) en Estados Unidos, y que no pueda entenderse que a través del mismo Robeco dé a entender al público estadounidense en general que ofrece servicios de asesoramiento de inversión. Nada de lo aquí señalado constituye una oferta de venta de valores o la promoción de una oferta de compra de valores en ninguna jurisdicción. Nos reservamos el derecho a denegar acceso a cualquier visitante, incluidos, a título únicamente ilustrativo, aquellos visitantes con direcciones IP ubicadas en Estados Unidos.

Este sitio Web ha sido cuidadosamente elaborado por Robeco. La información de esta publicación proviene de fuentes que son consideradas fiables. Robeco no es responsable de la exactitud o de la exhaustividad de los hechos, opiniones, expectativas y resultados referidos en la misma. Aunque en la elaboración de este sitio Web se ha extremado la precaución, no aceptamos responsabilidad alguna por los daños de ningún tipo que se deriven de una información incorrecta o incompleta. El presente sitio Web podrá sufrir cambios sin previo aviso. El valor de las inversiones puede fluctuar. Rendimientos anteriores no son garantía de resultados futuros. Si la divisa en que se expresa el rendimiento pasado difiere de la divisa del país en que usted reside, tenga en cuenta que el rendimiento mostrado podría aumentar o disminuir al convertirlo a su divisa local debido a las fluctuaciones de los tipos de cambio. Para inversores profesionales únicamente. Prohibida su comunicación al público en general.

No estoy de acuerdo