latames
SI Opener: el Covid-19 pone de relieve los problemas laborales en la industria textil

SI Opener: el Covid-19 pone de relieve los problemas laborales en la industria textil

08-12-2020 | SI Opener
El sector de la confección se ha visto gravemente afectado por la pandemia de Covid-19, a causa de su naturaleza discrecional, y el impacto no se limita a las marcas de ropa sino que incide también sobre sus cadenas de suministro. La capitalización de mercado media del sector cayó casi un 40% en el primer trimestre de este año, un descenso mucho más pronunciado que el del grueso del mercado de valores. Esta epidemia ha hecho que los inversores presten más atención a la forma en que las empresas tratan a sus empleados, clientes y proveedores. 1
  • Masja Zandbergen - Albers
    Masja
    Zandbergen - Albers
    Head of sustainability Integration
  • Laura Bosch Ferreté
    Laura
    Bosch Ferreté
    Engagement specialist

Lectura rápida

  • Diversos fabricantes no recibieron el pago de los pedidos que se encontraban en producción, o que ya estaban terminados
  • La interacción busca poner el foco en las condiciones laborales dentro del marco de la gestión de las cadenas de suministro
  • Entre los retos existentes están la disponibilidad de datos y la creación de relaciones a largo plazo con los proveedores

El efecto del Covid-19 desde el punto de vista de la inversión

En nuestros análisis de inversión, nos centramos en la mayoría de cuestiones que resultan sustanciales para cada sector. En el caso de la industria textil, encontramos que las prácticas laborales y la gestión de las cadenas de suministro son dos de las seis cuestiones más importantes.

La magnitud del impacto frente a su probabilidad en la industria de la confección. Fuente: Estudio de Robeco SI

Muchas empresas del sector textil y de confección operan y controlan sus propias plantas de fabricación, aunque a menudo externalizan parte de estas operaciones a su red de proveedores. Los que trabajan con plantas propias tienen la responsabilidad directa de proporcionar un lugar de trabajo seguro y comprometerse a respetar los derechos humanos y laborales.

Cuando se externaliza la producción, las empresas suelen buscar proveedores en países con menores costes directos, que a menudo tienen también una regulación limitada en cuanto a protección de los trabajadores, cuyo cumplimiento puede ser además cuestionable. Los proveedores suelen depender de la empresa de ropa que les contrata, y tienen que adaptarse a la presión de precios. Estos dos factores aumentan el riesgo de deterioro de las condiciones de trabajo. Los salarios que cobran los trabajadores de la cadena de suministro se encuentran en muchas ocasiones muy por debajo de los salarios mínimos vitales estimados, y con demasiada frecuencia los colocan en el umbral de la pobreza.

Con el fin de crear cadenas de suministro sólidas y competitivas, los fabricantes de prendas de vestir, accesorios, artículos de lujo, calzado y textiles deben ponderar los imperativos comerciales, tales como la calidad, los costes y el tiempo de entrega, con cuestiones de mayor calado (como el impacto ambiental, las consideraciones sociales y las prácticas comerciales). Las empresas que implementan políticas efectivas pueden reducir significativamente sus riesgos reputacionales y operativos, así como su posible escrutinio regulatorio.

Las empresas con cadenas de suministro transparentes reforzarán su licencia social para operar y potenciarán la imagen de su marca. Llevar a cabo un estudio eficaz de diligencia debida en toda la cadena de suministro resulta clave para identificar las áreas de alto riesgo en las que pueden llegar a surgir problemas relacionados con las condiciones de trabajo. Esta evaluación debe dar lugar a acciones concretas destinadas a prevenir y mitigar estos problemas, incluida una medición homogénea de la efectividad de esas medidas.

Conozca las perspectivas más recientes sobre sostenibilidad
Conozca las perspectivas más recientes sobre sostenibilidad
Suscríbase

El efecto del Covid-19 desde el punto de vista social

Diversas marcas y cadenas de tiendas de ropa cancelaron o pospusieron sus pedidos debido a los cierres obligatorios de comercios en todo el mundo a causa de la pandemia y a la drástica contracción de los flujos de ingresos. Las fábricas de los países productores se enfrentan a graves complicaciones para mantener sus negocios en funcionamiento, así como a una disminución en el volumen de pedidos. En Bangladesh, el segundo mayor exportador textil del mundo, los fabricantes perdieron más de 2.700 millones de EUR en pagos por pedidos que ya se habían producido o para los que ya habían adquirido materia prima.

Los trabajadores de los países productores de bajo coste han sido los más afectados, dada la ausencia de sistemas robustos de protección social en estos mercados. Se encuentran más expuestos a la pérdida repentina del empleo, la falta de indemnizaciones por despido y las graves deficiencias de sus sistemas de seguridad social y seguros de salud.

Abordar estos retos a través de la interacción

Nuestra labor de interacción con la industria de la confección se desarrolla en colaboración con otras instituciones financieras, a través de la plataforma Platform Living Wage Financials (PLWF) 2. Se trata de una alianza de 15 entidades financieras, en su mayoría neerlandesas, con 2,6 billones de EUR en activos bajo gestión, cuyo objetivo es la mejora de las condiciones en el sector de la confección textil, que depende en gran medida de trabajadores mal remunerados. Esta plataforma se creó hace varios años, y ha demostrado su valor durante la pandemia.

Por ejemplo, en el primer semestre del año, enviamos una carta a nuestras participadas solicitándoles que gestionen la crisis del Covid-19 de forma responsable en toda su cadena de suministro. Nuestras peticiones clave se centraban en buscar prudencia financiera, asegurar unos niveles adecuados de seguridad e higiene para todos los empleados y proteger los derechos de los trabajadores en toda la cadena de suministro. Animábamos a nuestras participadas a tomar parte en iniciativas que engloban a todo el sector, integradas por múltiples interlocutores, para encontrar soluciones a estos retos.

Además, la Organización Internacional del Trabajo ha promovido el llamamiento “Covid-19: Acción mundial en la industria textil”. 3 Las marcas internacionales, los fabricantes, los sindicatos y demás interlocutores pueden suscribir públicamente esta declaración, que tiene por objeto catalizar las actuaciones encaminadas a que los fabricantes puedan superar la disrupción económica causada por la pandemia, y proteger los ingresos, la salud y el empleo de los trabajadores de la confección. La PLWF ha suscrito públicamente esta iniciativa, junto con más de 100 partes interesadas.

Principales conclusiones de nuestra evaluación anual del salario mínimo vital

Uno de los elementos clave de nuestro trabajo de interacción a través de la PLWF consiste en la evaluación anual de cómo nuestras empresas participadas promueven el pago de salarios dignos a lo largo de sus cadenas de suministro. Los miembros del grupo de trabajo Garment and Footwear, presidido por Robeco, han concluido la evaluación de 29 empresas y han publicado los resultados en esta página web.

Nuestros resultados muestran que se están produciendo avances generales en la comprensión de la importancia que reviste el pago de salarios mínimos vitales dentro de la industria. El reto principal es cómo cerrar la brecha entre los compromisos que están asumiendo las marcas y las medidas que realmente se están adoptando sobre el terreno. A pesar de la amplia aceptación de la necesidad de elevar los salarios mínimos vitales, ninguna de las empresas evaluadas había establecido procesos adecuados para garantizar el pago íntegro de salarios dignos en sus propias operaciones y cadena de suministro.

El análisis y la información obtenida a través de nuestra interacción en cuestiones relativas a mano de obra y cadena de suministro se integran en nuestro proceso de toma de decisiones de inversión para los sectores de confección y comercio minorista, ya que se consideran aspectos sustanciales.

Un ejemplo de ello es el caso de una gran cadena de bricolaje. Nuestras conversaciones acerca de las prácticas laborales en el conjunto de las operaciones de la empresa resultó de gran importancia para el gestor de la estrategia RobecoSAM de igualdad de género. El Covid-19 tuvo un efecto positivo sobre las ventas de la compañía, que aumentaron significativamente debido a que la gente dedicaba más tiempo a hacer mejoras en sus casas. Sin embargo, la empresa cuenta con una amplia base de empleados que trabajan en sus tiendas, incluidos muchos trabajadores inmigrantes y mujeres trabajadoras, con elevadas tasas de rotación. Analizamos con la empresa su forma de gestionar las plantillas, con el fin de garantizar la igualdad de oportunidades para todos los empleados de diferentes categorías profesionales, un componente importante de la puntuación RobecoSAM de igualdad de género.

Otro ejemplo es nuestra interacción con dos empresas de ropa, que constituyen importantes posiciones de nuestras estrategias de tendencias de consumo. Ambas empresas integran las mejores prácticas en sus respectivos segmentos de negocio (ropa deportiva/de lujo), lo que dio lugar a comentarios positivos en el componente de integración ASG de los argumentos de inversión, y eso incidió positivamente en el razonamiento que llevó a mantener estas empresas en la cartera.

Las empresas tienen que pasar del compromiso a las mejoras tangibles

Aunque en el sector existe una voluntad cada vez mayor de resolver estos problemas, todavía queda mucho por hacer en lo relativo a su aplicación. Es necesario afrontar varios retos en relación con las cadenas de suministro del sector de la confección y el pago de sueldos dignos. En primer lugar, es necesario mejorar la disponibilidad de datos, para que las empresas puedan comprender mejor los niveles salariales de sus proveedores y cuál es su correspondencia con los salarios mínimos vitales de referencia.

Además, es importante que las marcas apuesten por prácticas más sostenibles, estableciendo relaciones a largo plazo con sus proveedores, de manera que puedan tener más en cuenta el coste de mano de obra en sus operaciones de abastecimiento. También debería existir un diálogo social que garantice la libertad de asociación de los trabajadores y los convenios colectivos como instrumentos para impulsar mejoras salariales tangibles. Esto nos lleva a la importancia de la colaboración en el conjunto del sector, no solo por parte de las marcas, fabricantes y trabajadores, sino también de gobiernos y otros interlocutores que puedan contribuir colectivamente a acelerar el cambio sistémico que necesita esta industria.

Por último, es necesario implicar al resto de la industria de la confección en el proceso. Los cambios legislativos en materia de la debida diligencia con los derechos humanos obligatorios pueden realmente contribuir a la construcción de una cadena de suministro más resistente algún día. Se están dando pasos muy prometedores ya que, por ejemplo, los legisladores de los Países Bajos están preparando una propuesta de este tipo para presentarla ante el parlamento neerlandés, y esperamos que otros países sigan el ejemplo.

1 McKinsey: The state of fashion 2020: Coronavirus update
2 Para más información sobre Platform Living Wage Financials, visite https://www.livingwage.nl/
3https://www.ilo.org/global/topics/coronavirus/sectoral/WCMS_742343/lang--en/index.htm

SI Opener
SI Opener
Ver para creer.
Artículos relacionados
Logo

Información importante

Los Fondos Robeco Capital Growth no han sido inscritos conforme a la Ley de sociedades de inversión de Estados Unidos (United States Investment Company Act) de 1940, en su versión en vigor, ni conforme a la Ley de valores de Estados Unidos (United States Securities Act) de 1933, en su versión en vigor. Ninguna de las acciones puede ser ofrecida o vendida, directa o indirectamente, en los Estados Unidos ni a ninguna Persona estadounidense en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores de 1933, en su versión en vigor (en lo sucesivo, la “Ley de Valores”)). Asimismo, Robeco Institutional Asset Management B.V. (Robeco) no presta servicios de asesoramiento de inversión, ni da a entender que puede ofrecer este tipo de servicios, en los Estados Unidos ni a ninguna Persona estadounidense (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores).

Este sitio Web está únicamente destinado a su uso por Personas no estadounidenses fuera de Estados Unidos (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores) que sean inversores profesionales o fiduciarios profesionales que representen a dichos inversores que no sean Personas estadounidenses. Al hacer clic en el botón “Acepto” que se encuentra en el aviso sobre descargo de responsabilidad de nuestro sitio Web y acceder a la información que se encuentra en dicho sitio, incluidos sus subdominios, usted confirma y acepta lo siguiente: (i) que ha leído, comprendido y aceptado el presente aviso legal, (ii) que se ha informado de las restricciones legales aplicables y que, al acceder a la información contenida en este sitio Web, manifiesta que no infringe, ni provocará que Robeco o alguna de sus entidades o emisores vinculados infrinjan, ninguna ley aplicable, por lo que usted está legalmente autorizado a acceder a dicha información, en su propio nombre y en representación de sus clientes de asesoramiento de inversión, en su caso, (iii) que usted comprende y acepta que determinada información contenida en el presente documento se refiere a valores que no han sido inscritos en virtud de la Ley de Valores, y que solo pueden venderse u ofrecerse fuera de Estados Unidos y únicamente por cuenta o en beneficio de Personas no estadounidenses (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores), (iv) que usted es, o actúa como asesor de inversión discrecional en representación de, una Persona no estadounidense (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores) situada fuera de los Estados Unidos y (v) que usted es, o actúa como asesor de inversión discrecional en representación de, un inversión profesional no minorista. El acceso a este sitio Web ha sido limitado, de manera que no constituya intento de venta dirigida (según se define este concepto en la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores) en Estados Unidos, y que no pueda entenderse que a través del mismo Robeco dé a entender al público estadounidense en general que ofrece servicios de asesoramiento de inversión. Nada de lo aquí señalado constituye una oferta de venta de valores o la promoción de una oferta de compra de valores en ninguna jurisdicción. Nos reservamos el derecho a denegar acceso a cualquier visitante, incluidos, a título únicamente ilustrativo, aquellos visitantes con direcciones IP ubicadas en Estados Unidos.

Este sitio Web ha sido cuidadosamente elaborado por Robeco. La información de esta publicación proviene de fuentes que son consideradas fiables. Robeco no es responsable de la exactitud o de la exhaustividad de los hechos, opiniones, expectativas y resultados referidos en la misma. Aunque en la elaboración de este sitio Web se ha extremado la precaución, no aceptamos responsabilidad alguna por los daños de ningún tipo que se deriven de una información incorrecta o incompleta. El presente sitio Web podrá sufrir cambios sin previo aviso. El valor de las inversiones puede fluctuar. Rendimientos anteriores no son garantía de resultados futuros. Si la divisa en que se expresa el rendimiento pasado difiere de la divisa del país en que usted reside, tenga en cuenta que el rendimiento mostrado podría aumentar o disminuir al convertirlo a su divisa local debido a las fluctuaciones de los tipos de cambio. Para inversores profesionales únicamente. Prohibida su comunicación al público en general.

No estoy de acuerdo