latames
La interacción (engagement) como herramienta para gestionar los riesgos asociados al cambio climático

La interacción (engagement) como herramienta para gestionar los riesgos asociados al cambio climático

30-03-2020 | Visión

Muchas empresas están haciendo grandes esfuerzos y marcándose ambiciosos objetivos de descarbonización, como explican los especialistas en interacción de Robeco.

  • Sylvia van Waveren
    Sylvia
    van Waveren
    Engagement Specialist
  • Cristina Cedillo Torres
    Cristina
    Cedillo Torres
    Engagement Specialist
  • Carola van Lamoen
    Carola
    van Lamoen
    Head SI Center of Expertise

Lectura rápida

  • Un programa de interacción centrado en grandes emisores de carbono
  • Cada vez más empresas se alinean con los objetivos del Acuerdo de París
  • Acabar con los lobbies corporativos en cuestiones relacionadas con el clima debe ser una prioridad

El equipo de titularidad activa interactúa con grandes emisores de carbono, en especial los pertenecientes a los sectores clave que producen y consumen combustibles fósiles, como los de petróleo y gas, suministro eléctrico y productos químicos. La interacción busca que se cumplan los objetivos del Acuerdo de París, que pretenden limitar el calentamiento global a menos de dos grados centígrados por encima de los niveles preindustriales, para 2100. 

Para lograrlo, el mundo necesita efectivamente alcanzar niveles neutrales de carbono en 2050, lo que supone un gran reto habida cuenta de su dependencia de la energía generada a partir de combustibles fósiles.

“Un mundo con bajas emisiones de carbono es muy diferente de nuestro mundo de hoy”, afirma la especialista en interacción Sylvia van Waveren. “Para que haya bajas emisiones de carbono hace falta un sistema energético basado predominantemente en renovables, así como la adopción por parte de las distintas industrias de modelos de negocio circulares en los que se minimicen los recursos empleados, los desechos, las emisiones y las pérdidas de energía.”

“Esta transición energética supone que ciertos sectores deben asumir las pérdidas económicas derivadas de ajustes volátiles en los valores de los activos, o bien un aumento de los costes de explotación. La forma en que las empresas respondan a estos retos relacionados con el clima puede afectar a sus resultados financieros. Las empresas que sean capaces de adaptarse serán las ganadoras de esta transición.” 

Síganos ahora también en Instagram
Síganos ahora también en Instagram
Siganos

El tema de interacción de Acción por el clima

En 2018, el equipo de titularidad activa de Robeco puso en marcha su tema de interacción “Acción por el clima”, con 13 empresas pertenecientes a los sectores de petróleo y gas, suministro eléctrico y productos químicos. En este programa de interacción se promueve la integración por parte de las empresas de cuestiones relacionadas con el clima en las mediciones y objetivos en materia de gobierno corporativo, estrategia y gestión de riesgos de su organización. 

El programa se ha confeccionado en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, enfocándolo en el ODS 7, sobre energía asequible y no contaminante, y el ODS 13, de Acción por el clima. “Conforme a estos ODS, resulta esencial adoptar medidas urgentes para luchar contra el cambio climático y sus consecuencias”, afirma la especialista en interacción Cristina Cedillo Torres. 

“Al mismo tiempo, es preciso asegurar el acceso a energía asequible, fiable, sostenible y moderna. El desarrollo de fuentes de energía con cero o bajas emisiones es una pieza clave de la solución. Pero alcanzar una economía con niveles de carbono neutrales requiere de diversas tecnologías innovadoras, como las de captura y almacenamiento de carbono, que posibiliten un descenso fluido en el consumo de combustibles fósiles. Las empresas del sector de la energía representan un papel esencial para la consecución de estos objetivos.”

Transition Pathway Initiative

El equipo de titularidad activa evalúa las contribuciones de las empresas a estos ODS atendiendo a las puntuaciones que les atribuye Transition Pathway Initiative (TPI), una iniciativa global encabezada por propietarios de activos, con el apoyo de las gestoras. 

En este análisis, se evalúan la calidad de la gestión de las empresas y sus niveles de emisiones para determinar cómo incorporan los aspectos relacionados con el clima en su estrategia corporativa, sus objetivos en cuanto a emisiones, su evaluación del riesgo estratégico y la remuneración de sus directivos. 

Un elemento clave de este programa de interacción es la colaboración con la iniciativa Climate Action 100+ (“CA100+”), un grupo global compuesto por más de 450 inversores que, conjuntamente, cuentan con más de 40 billones de USD en activos bajo gestión, y que se puso en marcha en 2017. 

Compromisos revolucionarios

“La interacción colaborativa ha dado lugar a compromisos importantes para la reducción de los gases de efecto invernadero”, afirma Van Waveren. “Los líderes de la transición energética han empezado a diferenciarse del resto adoptando compromisos más ambiciosos para la descarbonización de sus operaciones.”

“Por otra parte, vemos compromisos revolucionarios por parte de empresas pertenecientes a sectores en los que las emisiones son difíciles de reducir, así como una serie de compromisos de transparencia en relación con los grupos de presión corporativos relacionados con el cambio climático.” 

“Uno de nuestros objetivos es que las empresas establezcan un marco sólido de gobierno corporativo en el que se articule claramente la responsabilidad y el papel supervisor de los consejos de administración en relación con los riesgos y oportunidades asociados al cambio climático, y donde se expliciten las funciones de la directiva en términos de evaluación y gestión de estas cuestiones relacionadas con el clima.”

Progresos en gobierno corporativo y clima

Esta labor está dando sus frutos, ya que la mayor parte de las empresas coinciden en que su viabilidad futura depende de la sostenibilidad. “Las empresas con las que estamos interactuando muestran ya progresos en la integración de cuestiones climáticas en su gobierno corporativo”, explica Cedillo Torres. 

“La mayor parte de estas empresas (8 de las 13) han demostrado que sus consejos de administración tienen responsabilidades claras en relación con los riesgos y oportunidades asociados al cambio climático, y que cuentan con un sistema sólido de gestión del cambio climático.” 

“La mayoría de las empresas en proceso de interacción (9 de las 13) han hecho avances positivos en la alineación de sus estrategias de negocio con los objetivos del Acuerdo de París. Según datos de TPI, tres de estas empresas se alinean con las reducciones de emisiones a que se han comprometido sus gobiernos en el marco del Acuerdo de París, a través de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional. Una de ellas ha adoptado incluso el objetivo climático más ambicioso de los 2°C.”

Los grupos de presión continúan siendo un problema

Un obstáculo importante siguen siendo los lobbies o grupos de presión, formados por empresas que abiertamente o de forma encubierta tratan de persuadir a los legisladores para edulcorar las políticas relacionadas con el cambio climático para proteger sus flujos de ingresos procedentes de actividades no sostenibles. 

“Según estudios realizados, muchas empresas de sectores con elevadas emisiones están siguiendo este tipo de prácticas destinadas a bloquear o debilitar significativamente las políticas efectivas contra el cambio climático, bien directamente o a través de asociaciones sectoriales”, explica Van Waveren. 

“En nuestra interacción, nos hemos preocupado de asegurar una mayor transparencia en cuanto a las prácticas de presión corporativa relacionadas con el clima, y hemos instado a las empresas a alinear las posturas de sus grupos de presión con sus propias políticas sobre cambio climático. Hasta el momento, una de las empresas con las que interactuamos se ha replanteado su pertenencia a ciertas asociaciones de su sector, tras la publicación de su informe sobre lobbies corporativos, y de hecho se ha dado de baja de aquellas que se alejan significativamente de sus criterios.”

Niveles neutrales de carbono

“La interacción que vamos a desarrollar en el futuro continuará centrándose en reducir las emisiones y en intentar que se alcancen niveles neutrales de carbono cuando llegue el límite marcado de 2050”, afirma Cedillo Torres. “Resulta alentador que cada vez más líderes empresariales estén comprometiéndose con un futuro de bajo carbono y marcándose objetivos de cero emisiones netas para mediados de este siglo”, explica. “Pero queda mucho por hacer.” 

“Por ello, dada la inminencia de la transición hacia los objetivos de cero emisiones netas para 2050, nuestras actividades de interacción futuras van a centrarse, primero y principal, en alcanzar dichos objetivos de cero emisiones netas en las empresas con las que interactuamos.”

Logo

Información importante

Los Fondos Robeco Capital Growth no han sido inscritos conforme a la Ley de sociedades de inversión de Estados Unidos (United States Investment Company Act) de 1940, en su versión en vigor, ni conforme a la Ley de valores de Estados Unidos (United States Securities Act) de 1933, en su versión en vigor. Ninguna de las acciones puede ser ofrecida o vendida, directa o indirectamente, en los Estados Unidos ni a ninguna Persona estadounidense en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores de 1933, en su versión en vigor (en lo sucesivo, la “Ley de Valores”)). Asimismo, Robeco Institutional Asset Management B.V. (Robeco) no presta servicios de asesoramiento de inversión, ni da a entender que puede ofrecer este tipo de servicios, en los Estados Unidos ni a ninguna Persona estadounidense (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores).

Este sitio Web está únicamente destinado a su uso por Personas no estadounidenses fuera de Estados Unidos (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores) que sean inversores profesionales o fiduciarios profesionales que representen a dichos inversores que no sean Personas estadounidenses. Al hacer clic en el botón “Acepto” que se encuentra en el aviso sobre descargo de responsabilidad de nuestro sitio Web y acceder a la información que se encuentra en dicho sitio, incluidos sus subdominios, usted confirma y acepta lo siguiente: (i) que ha leído, comprendido y aceptado el presente aviso legal, (ii) que se ha informado de las restricciones legales aplicables y que, al acceder a la información contenida en este sitio Web, manifiesta que no infringe, ni provocará que Robeco o alguna de sus entidades o emisores vinculados infrinjan, ninguna ley aplicable, por lo que usted está legalmente autorizado a acceder a dicha información, en su propio nombre y en representación de sus clientes de asesoramiento de inversión, en su caso, (iii) que usted comprende y acepta que determinada información contenida en el presente documento se refiere a valores que no han sido inscritos en virtud de la Ley de Valores, y que solo pueden venderse u ofrecerse fuera de Estados Unidos y únicamente por cuenta o en beneficio de Personas no estadounidenses (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores), (iv) que usted es, o actúa como asesor de inversión discrecional en representación de, una Persona no estadounidense (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores) situada fuera de los Estados Unidos y (v) que usted es, o actúa como asesor de inversión discrecional en representación de, un inversión profesional no minorista. El acceso a este sitio Web ha sido limitado, de manera que no constituya intento de venta dirigida (según se define este concepto en la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores) en Estados Unidos, y que no pueda entenderse que a través del mismo Robeco dé a entender al público estadounidense en general que ofrece servicios de asesoramiento de inversión. Nada de lo aquí señalado constituye una oferta de venta de valores o la promoción de una oferta de compra de valores en ninguna jurisdicción. Nos reservamos el derecho a denegar acceso a cualquier visitante, incluidos, a título únicamente ilustrativo, aquellos visitantes con direcciones IP ubicadas en Estados Unidos.

Este sitio Web ha sido cuidadosamente elaborado por Robeco. La información de esta publicación proviene de fuentes que son consideradas fiables. Robeco no es responsable de la exactitud o de la exhaustividad de los hechos, opiniones, expectativas y resultados referidos en la misma. Aunque en la elaboración de este sitio Web se ha extremado la precaución, no aceptamos responsabilidad alguna por los daños de ningún tipo que se deriven de una información incorrecta o incompleta. El presente sitio Web podrá sufrir cambios sin previo aviso. El valor de las inversiones puede fluctuar. Rendimientos anteriores no son garantía de resultados futuros. Si la divisa en que se expresa el rendimiento pasado difiere de la divisa del país en que usted reside, tenga en cuenta que el rendimiento mostrado podría aumentar o disminuir al convertirlo a su divisa local debido a las fluctuaciones de los tipos de cambio. Para inversores profesionales únicamente. Prohibida su comunicación al público en general.

No estoy de acuerdo