latames
Menor riesgo de crédito en sectores positivamente alineados con los ODS

Menor riesgo de crédito en sectores positivamente alineados con los ODS

07-11-2019 | Visión
Nuestro análisis de resultados históricos confirma lo que venimos observando en la práctica. Los sectores de crédito con puntuaciones positivas o neutrales en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) presentan un menor riesgo de crédito a la baja que los que registran puntuaciones ODS negativas.
  • Guido Moret
    Guido
    Moret
    Head of Sustainability Integration Fixed Income

Lectura rápida

  • Hemos evaluado la trayectoria de 50 sectores de crédito en términos de riesgo/rentabilidad y posibilidad de impago
  • Los sectores con puntuaciones ODS positivas o neutrales han ofrecido mejores resultados que aquellos con puntuaciones negativas
  • El filtrado ODS en las carteras de crédito puede ayudar a reducir riesgos a la baja

Identificando a las empresas del futuro

En nuestra opinión, incorporar los ODS a una estrategia de inversión ofrece mayor visibilidad de las posibles fuentes de riesgo adicional para la cartera. Los ODS, publicados en 2015 por Naciones Unidas, se han convertido en un marco ampliamente adoptado para evaluar las conductas ASG y los rasgos de sostenibilidad de las empresas.

Las empresas y sectores que ofrecen soluciones favorables para la consecución de los ODS tienen muchas probabilidades de ser las ganadoras del futuro, además de candidatas interesantes desde el punto de vista de la inversión. Por contra, las empresas y sectores que no contribuyen a la materialización de los ODS pueden exponerse a graves repercusiones operativas y financieras, como sanciones, retiradas de licencias o riesgos reputacionales, que en último término pueden mermar su atractivo para el inversor.

Con el fin de aprovechar estas ventajas y ayudar a gestionar los riesgos, Robeco emplea una metodología propia de filtrado ODS, basada en el marco ODS de RobecoSAM, que constituye el punto de partida para su proceso de selección de crédito. Se trata de una metodología de tres fases que analiza lo que produce la empresa, cómo lo produce, y si está afectada por cuestiones controvertidas. El filtrado ODS de emisores de crédito genera una serie de puntuaciones ODS, que van de -3 (emisores con una contribución muy negativa a la consecución de los ODS) a +3 (contribución muy positiva a los ODS).

En nuestras carteras de crédito ODS excluimos a los emisores con puntuación negativa, y únicamente invertimos en aquellos cuya calificación es neutral o positiva. Como resultado de nuestro proceso de filtrado, el 24% de nuestro universo de inversión queda excluido de las estrategias ODS, por presentar puntuaciones negativas.

Conozca las perspectivas más recientes
Conozca las perspectivas más recientes
Suscríbase

Correspondencia entre ODS y resultados financieros

Con el fin de contrastar en la práctica nuestra conclusión de que los bonos emitidos por empresas que contribuyen positivamente a la consecución de los ODS tienden a presentar una mejor evolución que los emitidos por empresas cuya contribución es negativa, hemos analizado una serie de datos relativos a 50 sectores de crédito, correspondientes a los cinco últimos años.

Empleando las puntuaciones ODS generadas por nuestra metodología de filtrado, hemos mapeado las puntuaciones ODS de estos sectores a partir de los índices sectoriales de Barclays.

Seguidamente, hemos agrupado estos sectores en tres carteras teóricas: una compuesta por los sectores con puntuaciones ODS positivas (de +1 a +3), otra integrada por los sectores con puntuación neutral (cero), y la tercera formada por los sectores cuyas puntuaciones ODS son negativas (de -1 a -3).

Entonces, ¿quién contribuye de manera positiva?

De los 50 sectores analizados, 10 presentaban puntuaciones ODS negativas. Otros 17 sectores obtuvieron puntuación positiva según los ODS. En el resto de los casos, la puntuación fue neutral.

Las conclusiones de este estudio ponen de manifiesto una marcada diferencia entre los resultados de los sectores con puntuaciones positivas y negativas conforme a los ODS.

Un ratio rentabilidad/riesgo superior y mejor evolución en impagos

Según los datos, en los cinco últimos años, los sectores con puntuaciones ODS positivas o neutrales presentan una relación rentabilidad/riesgo superior a la de los sectores con puntuaciones negativas. En otras palabras, su riesgo es menor pero su rentabilidad no se ve diluida por ello. Este resultado se observa tanto en la categoría de crédito investment grade como en high yield. La diferencia entre los sectores con calificación positiva y neutral, por un lado, y aquellos con puntuación negativa, por otro, es más pronunciada en el caso de los créditos high yield.

Figura 1 | Crédito investment grade: relación rentabilidad/riesgo histórica a cinco años

Fuente: Barclays, y cálculos de Robeco basados en el universo IG global. Datos históricos de los últimos cinco años, hasta agosto de 2019. El contenido del gráfico anterior es meramente ilustrativo, y no representa los resultados de ninguna estrategia de inversión concreta de Robeco.

Figura 2 | Crédito high yield: relación rentabilidad/riesgo histórica a cinco años

Fuente: Barclays, y cálculos de Robeco basados en el universo HY global. Datos históricos de los últimos cinco años, hasta agosto de 2019. El contenido del gráfico anterior es meramente ilustrativo, y no representa los resultados de ninguna estrategia de inversión concreta de Robeco

El hecho de que el perfil rentabilidad/riesgo de los sectores con puntuaciones ODS positivas y neutrales sea superior se debe a que, en ellos, el riesgo de crédito es menor que el de los sectores con calificación ODS negativa. Y, lo que es más importante, esta reducción del riesgo se produce sin merma de la rentabilidad.

El menor riesgo de la cartera se refleja asimismo en la evolución relativa en términos de probabilidad de impago. Según el análisis de los datos de los cinco últimos años, vemos que a lo largo del tiempo los sectores con puntuaciones ODS positivas han tenido tasas de impago más reducidas que los sectores con calificación neutral. Además, los sectores positivos y neutrales presentan tasas de impago más bajas que los que presentan puntuación ODS negativa.

Figura 3 | Tasas de impago continuadas a 12 meses

Fuente: Barclays, JPMorgan, Bank of America Merrill Lynch y cálculos de Robeco. Datos históricos de los últimos cinco años, hasta diciembre de 2018. El contenido del gráfico anterior es meramente ilustrativo, y no representa los resultados de ninguna estrategia de inversión concreta de Robeco.

Generando más granularidad: nos fijamos en los detalles y no solo en el sector

Es importante destacar que el análisis aquí expuesto se centra únicamente en la evolución de los sectores, y no en la de crédito concreto. En nuestro marco de evaluación según los ODS, aplicamos un proceso de filtrado de tres fases cuyo resultado son las puntuaciones ODS específicas de cada empresa. No excluimos directamente a todas las empresas pertenecientes a los sectores que tengan puntuación ODS negativa. Para nosotros, la puntuación del sector es un punto de partida, y a partir de él nos fijamos en lo que produce la empresa emisora, cómo lo produce, y si está afectada por cuestiones controvertidas. Como resultado de este proceso, la puntuación puede cambiar si la empresa en cuestión se alinea con los ODS.

En nuestros análisis empíricos en los que se mapean las puntuaciones ODS de los sectores en su conjunto y los resultados de dichos sectores, se observa una relación positiva entre la mejora de los resultados de las carteras y las puntuaciones neutrales o positivas en sostenibilidad. A medida que vayamos acumulando un historial de resultados más amplio para las estrategias de crédito ODS podremos disponer de más puntos de datos que nos permitan profundizar en el análisis de esta relación. En particular, consideramos interesante realizar análisis empresa por empresa, sobre todo en los sectores en que existe mayor disparidad de puntuaciones ODS entre los distintos emisores. Entre tanto, nos quedamos con estos resultados, que validan nuestro compromiso con la inclusión de criterios de sostenibilidad en nuestros procesos de selección de crédito, y nuestra convicción de que, gracias a ello, podemos construir carteras robustas que ofrezcan buenos resultados financieros.

Los temas relacionados con este artículo son:
Logo

Información importante

Los Fondos Robeco Capital Growth no han sido inscritos conforme a la Ley de sociedades de inversión de Estados Unidos (United States Investment Company Act) de 1940, en su versión en vigor, ni conforme a la Ley de valores de Estados Unidos (United States Securities Act) de 1933, en su versión en vigor. Ninguna de las acciones puede ser ofrecida o vendida, directa o indirectamente, en los Estados Unidos ni a ninguna Persona estadounidense en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores de 1933, en su versión en vigor (en lo sucesivo, la “Ley de Valores”)). Asimismo, Robeco Institutional Asset Management B.V. (Robeco) no presta servicios de asesoramiento de inversión, ni da a entender que puede ofrecer este tipo de servicios, en los Estados Unidos ni a ninguna Persona estadounidense (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores).

Este sitio Web está únicamente destinado a su uso por Personas no estadounidenses fuera de Estados Unidos (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores) que sean inversores profesionales o fiduciarios profesionales que representen a dichos inversores que no sean Personas estadounidenses. Al hacer clic en el botón “Acepto” que se encuentra en el aviso sobre descargo de responsabilidad de nuestro sitio Web y acceder a la información que se encuentra en dicho sitio, incluidos sus subdominios, usted confirma y acepta lo siguiente: (i) que ha leído, comprendido y aceptado el presente aviso legal, (ii) que se ha informado de las restricciones legales aplicables y que, al acceder a la información contenida en este sitio Web, manifiesta que no infringe, ni provocará que Robeco o alguna de sus entidades o emisores vinculados infrinjan, ninguna ley aplicable, por lo que usted está legalmente autorizado a acceder a dicha información, en su propio nombre y en representación de sus clientes de asesoramiento de inversión, en su caso, (iii) que usted comprende y acepta que determinada información contenida en el presente documento se refiere a valores que no han sido inscritos en virtud de la Ley de Valores, y que solo pueden venderse u ofrecerse fuera de Estados Unidos y únicamente por cuenta o en beneficio de Personas no estadounidenses (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores), (iv) que usted es, o actúa como asesor de inversión discrecional en representación de, una Persona no estadounidense (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores) situada fuera de los Estados Unidos y (v) que usted es, o actúa como asesor de inversión discrecional en representación de, un inversión profesional no minorista. El acceso a este sitio Web ha sido limitado, de manera que no constituya intento de venta dirigida (según se define este concepto en la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores) en Estados Unidos, y que no pueda entenderse que a través del mismo Robeco dé a entender al público estadounidense en general que ofrece servicios de asesoramiento de inversión. Nada de lo aquí señalado constituye una oferta de venta de valores o la promoción de una oferta de compra de valores en ninguna jurisdicción. Nos reservamos el derecho a denegar acceso a cualquier visitante, incluidos, a título únicamente ilustrativo, aquellos visitantes con direcciones IP ubicadas en Estados Unidos.

Este sitio Web ha sido cuidadosamente elaborado por Robeco. La información de esta publicación proviene de fuentes que son consideradas fiables. Robeco no es responsable de la exactitud o de la exhaustividad de los hechos, opiniones, expectativas y resultados referidos en la misma. Aunque en la elaboración de este sitio Web se ha extremado la precaución, no aceptamos responsabilidad alguna por los daños de ningún tipo que se deriven de una información incorrecta o incompleta. El presente sitio Web podrá sufrir cambios sin previo aviso. El valor de las inversiones puede fluctuar. Rendimientos anteriores no son garantía de resultados futuros. Si la divisa en que se expresa el rendimiento pasado difiere de la divisa del país en que usted reside, tenga en cuenta que el rendimiento mostrado podría aumentar o disminuir al convertirlo a su divisa local debido a las fluctuaciones de los tipos de cambio. Para inversores profesionales únicamente. Prohibida su comunicación al público en general.

No estoy de acuerdo