latames
Votaciones en juntas de accionistas y resultados obtenidos

Votaciones en juntas de accionistas y resultados obtenidos

16-10-2019 | Columna

La inversión sostenible por fin está ganando impulso en el mercado. Seguramente se deba a que el mercado ha empezado a darse cuenta de que cuestiones como el cambio climático o la desigualdad pueden ejercer un efecto negativo sobre las economías y las empresas. Para evitar que estos efectos lleguen a producirse, sin embargo, debemos empezar a plantearnos los resultados que generan nuestras estrategias de inversión en términos financieros, sociales y ecológicos. En la siguiente serie de artículos, me gustaría hablar sobre los resultados, empezando en esta ocasión por las votaciones en las juntas de accionistas.

  • Masja Zandbergen - Albers
    Masja
    Zandbergen - Albers
    Head of sustainability integration
  • Cedric Hille
    Cedric
    Hille
    Active ownership Analyst

Los acuerdos en junta pueden utilizarse como herramienta para fomentar lainteracción con las empresas, sobre todo cuando no se realizan progresos, o éstos son demasiado lentos. Pueden constituir una señal muy poderosa para las empresas. Debido al creciente interés por la sostenibilidad que venían mostrando los grandes gestores (pasivos) en 2018, esperábamos que las propuestas de esta índole presentadas en las juntas generales de 2019 recibieran un amplio apoyo.

Voces poderosas

Según un artículo publicado recientemente en Financial Times, BlackRock, Vanguard y SSGA aglutinan la cuarta parte de los votos en las juntas generales de todas las empresas del S&P 500. Además, esta proporción seguramente siga creciendo, según notables figuras académicas de Harvard Law School1. Así pues, la conducta de estos grandes inversores a la hora de ejercer su derecho a voto puede constituir una poderosa fuerza de cambio y creación de valor a largo plazo.

Desafortunadamente, según un reciente informe de Majority Action2, estos gestores votan en contra de las propuestas presentadas por otros accionistas en el 90-100% de los casos. Los principales motivos que se aducen para ello en los informes de buen gobierno son que la interacción con las empresas en estas cuestiones estaba en proceso, o que las propuestas presentadas por los accionistas no incidían sobre cuestiones ASG realmente sustanciales.

Conozca las perspectivas más recientes
Conozca las perspectivas más recientes
Suscríbase

No todas las propuestas funcionan

Es cierto que no todas las propuestas presentadas a las juntas por los accionistas son iguales. Incluso en un aspecto ASG de tanta relevancia financiera como el cambio climático, algunas propuestas pecan de ser demasiado específicas en cuanto a las medidas que se deben tomar, o solicitan información que en su mayor parte ya ha sido incluida en los informes corporativos. Eso no contribuye a la generación de valor a largo plazo para los accionistas. En la primera mitad de esta década, la mayoría de los acuerdos ambientales propuestos por los accionistas a las juntas se enmarcaba en alguna de estas categorías. Eso explica por qué Robeco solamente apoyó la sexta parte de las propuestas de acuerdo relacionadas con el clima entre 2012 y 2015.

Por ejemplo, en una propuesta de acuerdo presentada a la junta general de Dominion Energy en 2012 se solicitaba un informe sobre las implicaciones del crecimiento de las renovables en un estado concreto de EE.UU., donde alcanzaban el 15%. El acuerdo propuesto era tan restringido que no permitía afrontar el reto de la transición energética con miras a unos resultados que fueran escalables. Como cabía esperar, fue ampliamente rechazado por los accionistas, recibiendo un apoyo de solamente el 5,5%. Sin embargo, con el paso del tiempo, han ido presentándose propuestas más inteligentes y relevantes, que favorecen una acción concertada y urgente para combatir el cambio climático, y que además revisten la flexibilidad necesaria para que puedan aplicarse. Por ello, este año hemos votado a favor del 88% de las propuestas sobre acuerdos de gran relevancia climática que se reseñan en el informe de Majority Action.

Cerrando filas en torno a las propuestas

Cuando las empresas no responden adecuadamente a los acuerdos en junta, los inversores con mentalidad ASG cierran filas en torno a las propuestas para mejorar la responsabilidad de los administradores. Éste fue el caso en ExxonMobil, que anteriormente había conseguido sacar del orden del día de su junta general de mayo de 2019 una importante propuesta de acuerdo ambiental. En su lugar, otra propuesta sobre el nombramiento de un presidente independiente se consideró una buena ocasión para imponer al consejo de administración una mentalidad más a largo plazo, así como para mostrar el descontento de los accionistas con la falta de voluntad de interactuación mostrada por la empresa.

El voto a favor superó el 40%3, y dejó claro que cada vez son más los accionistas que perciben el cambio climático como una amenaza real para sus inversiones. Si los grandes gestores hubieran hecho lo mismo, habrían prosperado muchos más acuerdos en junta sobre cuestiones ambientales de gran importancia. Qué gran señal habría sido... ¡y podrían haberse logrado resultados positivos y verdaderos progresos! Sin embargo, como ya mencionábamos, este año ha resultado ser una oportunidad perdida, sobre todo teniendo en cuenta lo acuciante que es el problema climático.

Distinguirse de los gestores pasivos

Sabemos que, para los gestores activos, las cuestiones ASG son una forma de diferenciarse de los gestores pasivos, y naturalmente también es el caso de Robeco. Y vamos a hacerlo ofreciendo a nuestros clientes los mejores productos, soluciones y resultados. Sin embargo, en nuestro esfuerzo por generar el cambio, nunca hemos dejado de colaborar con nuestros clientes y competidores desde que empezamos a interactuar con nuestras participadas, en 2005.

Y estamos convencidos de que, ante el creciente número de gestores que interactúan sobre aspectos ASG, la acción coordinada es la única forma de avanzar; no sólo para propiciar el cambio sino para hacerlo abarcable para las empresas. Así que invitamos cordialmente a los grandes inversores (con el apoyo de sus clientes) a unirse a nosotros y refrendar propuestas ASG, bien formuladas y con relevancia financiera, para instigar el cambio necesario para mantener los activos económicos, ecológicos y sociales.

1https://www.ft.com/content/046ec082-d713-3015-beaf-c7fa42f3484a
2https://static1.squarespace.com/static/5d4df99c531b6d0001b48264/t/5d8006692e5b035cf0d2b17f/1568674165939/assetmanagerreport2019.pdf
3https://www.sec.gov/Archives/edgar/data/34088/000003408819000025/r8k052919.htm

En la redacción de este artículo ha colaborado Cedric Hille, analista de titularidad activa de Robeco

Logo

Información importante

Los Fondos Robeco Capital Growth no han sido inscritos conforme a la Ley de sociedades de inversión de Estados Unidos (United States Investment Company Act) de 1940, en su versión en vigor, ni conforme a la Ley de valores de Estados Unidos (United States Securities Act) de 1933, en su versión en vigor. Ninguna de las acciones puede ser ofrecida o vendida, directa o indirectamente, en los Estados Unidos ni a ninguna Persona estadounidense en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores de 1933, en su versión en vigor (en lo sucesivo, la “Ley de Valores”)). Asimismo, Robeco Institutional Asset Management B.V. (Robeco) no presta servicios de asesoramiento de inversión, ni da a entender que puede ofrecer este tipo de servicios, en los Estados Unidos ni a ninguna Persona estadounidense (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores).

Este sitio Web está únicamente destinado a su uso por Personas no estadounidenses fuera de Estados Unidos (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores) que sean inversores profesionales o fiduciarios profesionales que representen a dichos inversores que no sean Personas estadounidenses. Al hacer clic en el botón “Acepto” que se encuentra en el aviso sobre descargo de responsabilidad de nuestro sitio Web y acceder a la información que se encuentra en dicho sitio, incluidos sus subdominios, usted confirma y acepta lo siguiente: (i) que ha leído, comprendido y aceptado el presente aviso legal, (ii) que se ha informado de las restricciones legales aplicables y que, al acceder a la información contenida en este sitio Web, manifiesta que no infringe, ni provocará que Robeco o alguna de sus entidades o emisores vinculados infrinjan, ninguna ley aplicable, por lo que usted está legalmente autorizado a acceder a dicha información, en su propio nombre y en representación de sus clientes de asesoramiento de inversión, en su caso, (iii) que usted comprende y acepta que determinada información contenida en el presente documento se refiere a valores que no han sido inscritos en virtud de la Ley de Valores, y que solo pueden venderse u ofrecerse fuera de Estados Unidos y únicamente por cuenta o en beneficio de Personas no estadounidenses (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores), (iv) que usted es, o actúa como asesor de inversión discrecional en representación de, una Persona no estadounidense (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores) situada fuera de los Estados Unidos y (v) que usted es, o actúa como asesor de inversión discrecional en representación de, un inversión profesional no minorista. El acceso a este sitio Web ha sido limitado, de manera que no constituya intento de venta dirigida (según se define este concepto en la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores) en Estados Unidos, y que no pueda entenderse que a través del mismo Robeco dé a entender al público estadounidense en general que ofrece servicios de asesoramiento de inversión. Nada de lo aquí señalado constituye una oferta de venta de valores o la promoción de una oferta de compra de valores en ninguna jurisdicción. Nos reservamos el derecho a denegar acceso a cualquier visitante, incluidos, a título únicamente ilustrativo, aquellos visitantes con direcciones IP ubicadas en Estados Unidos.

Este sitio Web ha sido cuidadosamente elaborado por Robeco. La información de esta publicación proviene de fuentes que son consideradas fiables. Robeco no es responsable de la exactitud o de la exhaustividad de los hechos, opiniones, expectativas y resultados referidos en la misma. Aunque en la elaboración de este sitio Web se ha extremado la precaución, no aceptamos responsabilidad alguna por los daños de ningún tipo que se deriven de una información incorrecta o incompleta. El presente sitio Web podrá sufrir cambios sin previo aviso. El valor de las inversiones puede fluctuar. Rendimientos anteriores no son garantía de resultados futuros. Si la divisa en que se expresa el rendimiento pasado difiere de la divisa del país en que usted reside, tenga en cuenta que el rendimiento mostrado podría aumentar o disminuir al convertirlo a su divisa local debido a las fluctuaciones de los tipos de cambio. Para inversores profesionales únicamente. Prohibida su comunicación al público en general.

No estoy de acuerdo