latames
Los ETF siguen sin demostrar que pueden superar a los fondos activos

Los ETF siguen sin demostrar que pueden superar a los fondos activos

07-10-2019 | Investigación
La opinión generalizada es que los fondos cotizado (ETF) constituyen una alternativa barata y atractiva a los fondos de inversión de gestión activa. Pero cabe preguntarse si ello es realmente cierto. Un nuevo análisis de Robeco muestra que, de hecho, el inversor medio en ETF no sale necesariamente mejor parado.
  • Milan Vidojevic
    Milan
    Vidojevic
    Quantitative Researcher
  • David Blitz
    David
    Blitz
    Head of Quant Research

Lectura rápida

  • Los estudios sobre la rentabilidad empírica de los ETF han sido escasos
  • Un nuevo análisis de Robeco muestra que, en conjunto, los ETF de renta variable estadounidense son superados por el mercado
  • Los ETF factoriales también se revelan decepcionantes

Durante las dos últimas décadas, la rentabilidad colectiva de los fondos de inversión activa ha sido puesta en entredicho en numerosas ocasiones. Ya en 1997, un influyente estudio de Mark Carhart1 concluyó que, por término medio, los fondos activos no superan al mercado una vez se tienen en cuenta comisiones y costes de transacción, y que no hay pruebas de una rentabilidad persistente una vez neutralizadas las exposiciones a los factores de mercado, tamaño, valor y momentum.

Muchos estudios posteriores confirmaron estas conclusiones, sirviendo como argumento a favor de las estrategias basadas en índices de mercado. La introducción de los ETF, que habitualmente tratan de replicar un índice con un coste reducido, facilitaron la adopción de esas estrategias. Con los años, el crecimiento de los flujos de inversión en ETF ha sido exponencial, lo que plantea la cuestión de si los fondos activos tradicionales podrían quedar obsoletos.

No obstante, sería prematuro llegar a esa conclusión sin pruebas que lo justifiquen. Aunque la rentabilidad de los fondos de inversión ha sido ampliamente estudiada por los expertos académicos, la rentabilidad empírica de los ETF sigue estando en buena medida sin analizar. Para abordar este problema, los expertos de Robeco David Blitz y Milan Vidojevic examinaron recientemente, con mayor profundidad, la rentabilidad de una amplia muestra de ETF de renta variable estadounidense2.

En su examen de la rentabilidad de estos ETF siguieron el método que habitualmente empleado para evaluar la rentabilidad de los fondos de inversión de gestión activa. Su conclusión es que los ETF defraudaron las expectativas al ser, en conjunto, superados por el mercado. Por tanto, aunque la idea de replicar un índice de mercado a muy bajo coste con ETF pueda resultar muy interesante en teoría, las cosas se revelan algo más complicadas en la práctica.

También existen otros motivos de preocupación, como el hecho de que muchos ETF no sean – para empezar – tan baratos. Además, los ETF suelen utilizarse como herramientas tácticas, pensadas para apuestar no solo sobre el mercado, sino también sobre todo tipo de sectores, temas o estilos de inversión, en lugar de como medio para adquirir una exposición a largo plazo sobre el conjunto del mercado

Conozca las perspectivas más recientes
Conozca las perspectivas más recientes
Suscríbase

Los ETF factoriales se quedan asimismo rezagados

En su estudio, los autores examinaron también la rentabilidad de ETF que se centran en factores muy conocidos, como valor, momentum, calidad y bajo riesgo. Estos ETF factoriales fueron clasificados siguiendo dos métodos distintos: en primer lugar, en función de su denominación, y después empleando regresiones de los rendimientos excedentes de cada ETF por los distintos factores.

En todos los casos, la rentabilidad de los ETF se reveló decepcionante

En todos los casos, la rentabilidad de los ETF resultó ser decepcionante. Aunque algunas categorías factoriales lograron un rendimiento bruto superior al del mercado, son escasas las pruebas de su valor añadido en términos ajustados al riesgo. Las ratios de Sharpe resultaron ser similares o inferiores a las de mercado, y las alfas CAPM resultaron ser negativas o próximas a cero.

Los dos analistas también crearon grupos de ETF ‘anti-factoriales’, seleccionando fondos con exposiciones negativas a los factores académicos. Establecieron así seis grupos de ETF, como los de grandes capitalizaciones, de crecimiento o de inversión agresiva. De los mismos, solo los ETF de crecimiento e inversión agresiva lograron imponerse al mercado, pero a costa de mayores niveles de volatilidad, lo que conllevó unas ratios de Sharpe inferiores.

En conjunto, los resultados muestran que los ETF, ya se basen en factores o no, todavía no han demostrado que pueden superar al mercado durante períodos de tiempo prolongados, o que pueden generar una rentabilidad mejor que los fondos de inversión de gestión activa. Por tanto, los inversores que busquen una alternativa de bajo coste y atractiva a los fondos de inversión tradicionales deberían considerarlos con cautela.

1 Carhart, M. M., 1997, ‘On persistence in mutual fund performance’, The Journal of Finance.
2 Blitz, D. C., Vidojevic, M., 2019, ‘The performance of Exchange-traded funds’, documento de trabajo.

Los temas relacionados con este artículo son:
Logo

Información importante

Los Fondos Robeco Capital Growth no han sido inscritos conforme a la Ley de sociedades de inversión de Estados Unidos (United States Investment Company Act) de 1940, en su versión en vigor, ni conforme a la Ley de valores de Estados Unidos (United States Securities Act) de 1933, en su versión en vigor. Ninguna de las acciones puede ser ofrecida o vendida, directa o indirectamente, en los Estados Unidos ni a ninguna Persona estadounidense en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores de 1933, en su versión en vigor (en lo sucesivo, la “Ley de Valores”)). Asimismo, Robeco Institutional Asset Management B.V. (Robeco) no presta servicios de asesoramiento de inversión, ni da a entender que puede ofrecer este tipo de servicios, en los Estados Unidos ni a ninguna Persona estadounidense (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores).

Este sitio Web está únicamente destinado a su uso por Personas no estadounidenses fuera de Estados Unidos (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores) que sean inversores profesionales o fiduciarios profesionales que representen a dichos inversores que no sean Personas estadounidenses. Al hacer clic en el botón “Acepto” que se encuentra en el aviso sobre descargo de responsabilidad de nuestro sitio Web y acceder a la información que se encuentra en dicho sitio, incluidos sus subdominios, usted confirma y acepta lo siguiente: (i) que ha leído, comprendido y aceptado el presente aviso legal, (ii) que se ha informado de las restricciones legales aplicables y que, al acceder a la información contenida en este sitio Web, manifiesta que no infringe, ni provocará que Robeco o alguna de sus entidades o emisores vinculados infrinjan, ninguna ley aplicable, por lo que usted está legalmente autorizado a acceder a dicha información, en su propio nombre y en representación de sus clientes de asesoramiento de inversión, en su caso, (iii) que usted comprende y acepta que determinada información contenida en el presente documento se refiere a valores que no han sido inscritos en virtud de la Ley de Valores, y que solo pueden venderse u ofrecerse fuera de Estados Unidos y únicamente por cuenta o en beneficio de Personas no estadounidenses (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores), (iv) que usted es, o actúa como asesor de inversión discrecional en representación de, una Persona no estadounidense (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores) situada fuera de los Estados Unidos y (v) que usted es, o actúa como asesor de inversión discrecional en representación de, un inversión profesional no minorista. El acceso a este sitio Web ha sido limitado, de manera que no constituya intento de venta dirigida (según se define este concepto en la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores) en Estados Unidos, y que no pueda entenderse que a través del mismo Robeco dé a entender al público estadounidense en general que ofrece servicios de asesoramiento de inversión. Nada de lo aquí señalado constituye una oferta de venta de valores o la promoción de una oferta de compra de valores en ninguna jurisdicción. Nos reservamos el derecho a denegar acceso a cualquier visitante, incluidos, a título únicamente ilustrativo, aquellos visitantes con direcciones IP ubicadas en Estados Unidos.

Este sitio Web ha sido cuidadosamente elaborado por Robeco. La información de esta publicación proviene de fuentes que son consideradas fiables. Robeco no es responsable de la exactitud o de la exhaustividad de los hechos, opiniones, expectativas y resultados referidos en la misma. Aunque en la elaboración de este sitio Web se ha extremado la precaución, no aceptamos responsabilidad alguna por los daños de ningún tipo que se deriven de una información incorrecta o incompleta. El presente sitio Web podrá sufrir cambios sin previo aviso. El valor de las inversiones puede fluctuar. Rendimientos anteriores no son garantía de resultados futuros. Si la divisa en que se expresa el rendimiento pasado difiere de la divisa del país en que usted reside, tenga en cuenta que el rendimiento mostrado podría aumentar o disminuir al convertirlo a su divisa local debido a las fluctuaciones de los tipos de cambio. Para inversores profesionales únicamente. Prohibida su comunicación al público en general.

No estoy de acuerdo